SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









31.1.09

NOMBRES IMPORTANTES

En un día como el de ayer y en un centro grande como el nuestro se encuentran motivos para la reflexión.
En una charla de mayores, llegamos a la conclusión de que no teníamos ni una sola alumna con el nombre de Paz.
Los niños, que son nuestro futuro, han de ser también los símbolos de lo que deseamos y sus nombres, esas palabras que van a acompañarlos durante toda una vida, el mejor salvoconducto para las emociones y las quimeras por las que han de lucha.
Por eso y para regalarselo especialmente a Paz, la niña de una de mis compañeras, escribí este texto.
Podéis considerarlo, igualmente, un regalo para quienes, aun no teniendo este nombre, lleváis el mensaje en vuestro corazón. Feliz Día. La maestra.
Ilustra Liz Amini-Holmes


LA NIÑA PAZ
Esta niña tiene un nombre
sabio, sencillo, sereno.
Y la niña sueña un sueño:
el sueño del hombre bueno.

Se llama la niña Paz,
nombre de bandera blanca,
un nombre... como de nube,
nube de pan y añoranza.

Canta Paz y, en pecho tierno,
hermosa paloma canta.
Late el niño, sueña el hombre
cuando es la paz esperanza.

Cuando tú crezcas, mi niña,
quiero que vuelen palomas
llevando tu nombre en plumas
hacia todas las personas.

Mª Rosa Serdio
Día de la Paz 2009

30.1.09

VER CRECER LOS HELECHOS

Después de visitar otro colegio en Laviana, Gonzalo regresó para firmar los libros y para estar un rato en nuestra clase. Ya la conocía de alguna otra ocasión en que un alumno adivino, el amigo Luis, dio con el contenido de un paquetito de regalo sin pestañear. Y aún nos lo recordó Gonzalo con cara de sorpresa. ¡Es que en esta clase pasan unas cosas!

Vamos al grano, es decir, al helecho. La cosa es que, al hilo de la lectura de su libro, quisimos hecerle la competencia a José, el tío del autor en qien está inspirado el personaje del abuelo, pero en vez de cactus nosotros empezamos a cultivar diferentes helechos en recipientes poco convencionales.
Por ejemplo en las botitas viejas de Gabriel, el hermanito pequeño de Víctor, en una madreñina de cuando Inés calzaba algo menos, en un maravilloso tronco hueco que trajo Ángela, en cacharritos de todos los tamaños y colores, en la regadera más fashion... Total que, mientras la gente andaba por el recreo, incluida la maestra que le tocaba vigilar, Gonzalo y las chicas estaban de cháchara en la clase haciendo planes y hablando de haikus, de Antonio Gª Teijeiro, de esto y de lo otro.
Cuando sonó el timbre y subió la maestra, Cristina, a la que hoy tocó hacer de fotógrafa aprovechó la ocasión para tirar unas cuantas más.
Y ahí estamos...y estaríamos aún si Gonzalo no hubiera tenido una nueva cita con otros lectores a los que no queríamos privar de ser sus amigos. ¿Qué os parece?
Un viernes muy, muy especial ¿verdad?

DÍA DE PAZ Y MOVIMIENTO CONTINUO.


Hoy ha sido un día de la paz con movimiento continuo. ¿Sorprendidos? Pues, como todo tiene explicación, os lo cuento.
Es 30 de enero, ese día en que la cabecera de nuestro blog vive su fiesta, un día en el que a pasar de todos los pesares, hablamos de paz aunque nuestra forma de ser nos lleva a dar más guerra y ruido que silencio y reposo, un día en que¡¡¡estuvimos una hora escuchando!!! con casi todos los sentidos, cosa que es una auténtica ocasión de festejar.
Y...¿a quién escuchabáis?-os preguntaréis. Pues a Gonzalo Moure que, como siempre que viene a vernos, nos lleva de viaje hasta la parte más importante de nosotros mismos: a nuestro pensamiento, a ese lugar donde el silencio nos hace ver a los demás y a ponernos en su lugar.
Y hoy, como siempre desde que le conocemos, Gonzalo nos ha hecho ir más allá de las paredes del estrecho y egoísta mundo en que vivimos para hablarnos de la paz del compartir.
Hablamos de sus libro "El movimiento continuo" que, dado nuestro especial carácter, será ya el slogan de 6ºB, pero también de los libros de otros autores amigos suyos y nuestros como Ricardo Gómez y Alfredo Gómez. ¿Sólo tendrá amigos que se apelliden Gómez o sólo se trataba de los Gómez que escriben para nosotros?
La cosa fue que la hora se nos fue hablando de cosas MUY IMPORTANTES de ésas que requieren más días y más comentarios. Continuará

DE CAMINO AL COLEGIO


Algunos días, yendo al colegio, se pueden captar algunas imágenes especialmente sugerentes. La de hoy es ésta, captada sobre el río Nalón, que muestra un amanecer bastante confuso pero de una belleza especial.
Es un invitación para que levantemos los ojos y sepamos apreciar el pasado, el presente y entreveamos el futuro mientras en nosotros viva la ilusión. Os invito.

28.1.09

A CUATRO MANOS

Como nos encanta darle la vuelta a lo habitual, Tina García y su maestra, que ahora es la nuestra, tienen firmado un "contrato especial sin sueldo" para trabajar juntas de vez en cuando. Suelen hacerlo para las ocasiones del colegio y la PAZ se lo merece.
Gracias a esa especial suerte hoy hemos estrenado, naturalmente en exclusiva, el dibujo que Cris mandó al colegio sobre el que la maestra escribió el poema para el Día 30 o cuando el tiempo lo permita.
Así que, tras un cross pasado por muchísima agua en el que obtuvimos un montón de premios como suele ser habitual, nos dedicamos a crear las piezas con las que poner en enorme nuestra versión de ambas partes del regalo que nos hacen para celebrar esta fiesta.
La maestra hizo uno de sus megatextos para la entrada copiando el poema sobre un papel de tres metros y nosotros dibujamos los elementos que Esperanza, la maga, echa a su OLLA DE LA PAZ. A saber: corazones, ositos, estrellas, relojes y flores que representan, de forma metafórica, los ingredientes para que la paz sepa rica, es decir, los sentimientos, los juegos, las buenas ideas, el tiempo preciso y la vida para lograrlo.
¿Se os hace la boca agua, verdad? Pues, para que podáis disfrutar de todo ello junto, os regalamos la posibilidad de PARTICIPAR de esta sorpresa hecha a cuatro manos al principio y a 22 más al final. Eso será mañana cuando lleguen las fotos que hoy hizo Elenita.
Por ahora os va el texto para que vayáis haciendo boca.
¡Ah!Y ese dibujo para que os hagáis un colgante pacifista.¡Daos prisa que el viernes está al caer!

COCINA CON ESPERANZA
Yo soy la maga Esperanza
que, con gracia y buen humor,
quisiera hablaros de amor.
No temáis. Tened confianza.

Preparad buenos deseos,
una olla y, en minutos,
podremos poner a punto
un lujo de mundo nuevo.

¿Estáis listos? ¡Qué emoción!
Atentos. Concentración
porque hemos de acertar.
¡Ya podemos comenzar!

Cocineros... ¡Atención!
Alegría y decisión.

Besos, cariño y ayuda,
pétalos de la ilusión,
abrazos, mimos, canción,
algunas risas, dulzura...

Silencio, tiempo y calor.
¿Escucháis cómo hierve?
Huele divino, ¿verdad?
¿Será porque sabrá a paz?

¡A probarlo! ¡Os conviene!

Mª Rosa SERDIO
Día de la Paz 2009

25.1.09

CONJUGAMOS Y CONJURAMOS

Acabamos la semana con bastante trabajo y ésta no va a ser menos. Después del cambio de libros de lectura, de comentar el último encuentro y de ponernos en plan activo, no sólo de comentar vive la cosa, con las actividades para celebrar el Día de la Paz nos quedan pocos minutos como para estar mano sobre mano. En todo caso andamos papel sobre papel y con las mesas llenas de materiales de lo más diverso:poemas, conjuros, textos sueltos para leer, dibujos, carteles, vocabularios...¡hasta las raíces cuadradas se apuntaron esta semana como invitadas fuera de programa!
Estuvimos estrenando uno de esos "moldes" que la maestra nos hace a medida para luego echar en ellos nuestras ideas y que salgan cosas especiales. La última hazaña fue lograr un poema de 23 estrofas que estrenaremos el lunes si es que todos cumplen con la suya. ¿Veis como no era nada difícil! A nosotros ya no nos asusta con sus ideas porque hemos probado bastantes y nos funcionan bien.
Pero antes de usarlo, estuvimos reflexionando y escribiendo, que es como ir a la compra de ideas, ¡todo un folio! sobre el asunto que nos preocupa:la paz. ¿La necesitamos? Y si es así, ¿para qué? Algunos no acababan de creerse que sin paz no podrían hacer tantas cosas en su vida y que, si las hacen ahora, es precisamente porque la disfrutamos aunque no seamos muy conscientes en cada momento.
Y luego...¡a escribir las estrofas de cada uno y a leerla para los demás! Lo que pasa que el timbre siempre nos asalta cuando mejor nos lo estamos pasando.
Por si os animáis a practicar con el molde, la maestra os lo regala.
Ilustración de Liz Amini-Holmes
CONJUGAR LA PAZ
Paz para... ¡para Paz!

Paz para bien vivir.
Para disfrutar, paz.
Paz para conseguir
tu libertad.

Paz para construir.
Para nunca sufrir, paz.
Paz para decidir
en libertad.

Paz para hoy reír.
Y para crear, paz.
Paz para permitir
tu libertad.

Paz para permitir.
Para trabajar, paz.
Paz para poder ir
en libertad.

Mª Rosa SERDIO
Día de la Paz 2009

¿CONTINÚAS TÚ?
Paz para.............
para..............,paz.
Paz para..............
para...................,paz.

Puedes hacer variaciones, dedicárselo a alguien, regalar estrofas a tus compañeros, hacer un libro con las estrofas de tu clase ilustradas por cada autor y todo lo que se te ocurra.
Si te sale algo estupendo, disfrútalo y compártelo. Celebra la paz.

23.1.09

¿QUIERES LEER UN POCO DE "BINOCA"?

Aún le quedaba un buen trecho antes de llegar a la casa del Hombre del Tiempo. Caminó y caminó, por lo menos, durante dos horas, hasta que llegó. Estaba muy cansado y le dolían las piernas. Llamó a la puerta y sintió un vozarrón que venía de dentro:
—¿Quién es?
—Me llamo Binoca. Vengo a hablar con el Hombre del Tiempo.
La puerta se abrió y Binoca entró. Aquel lugar estaba lleno de relojes. Los había por docenas: grandes, pequeños, de pared, cuadrados, redondos, encima de estanterías, colgados del techo...
—Yo soy el Hombre del Tiempo —dijo presentándose ante él un hombre alto, flaco y con una barba muy larga y blanca.
—Pues... —empezó a decir Binoca un poco nervioso— el caso es que vengo a ver si puede ayudarme. Tengo que resolver una adivinanza y me han dicho que le preguntara usted.
—¿Y cuál es esa adivinanza?
—"Bajo bailando y subo llorando".
El Hombre del Tiempo se quedó pensando. Solamente se escuchaba el sonido de los relojes... Tic, tac, tic, tac, tic, tac... Después de que pasaron unos segundos el Hombre del Tiempo le dijo:
—No lo sé, no sé qué puede ser. Lo siento mucho pero no te puedo ayudar.
Binoca no podía creer que después de todo aquel esfuerzo el Hombre del Tiempo no supiera la respuesta.
De repente, todos los relojes empezaron a sonar... Clon, clon, clon...
Pero cuando miró hacia los relojes, cada uno marcaba una hora distinta: las ocho, las diez, las dos, las cuatro, las nueve...
—¿Qué hora es? —preguntó Binoca.
—Depende del lugar del mundo en el que te encuentres.
—¡Aquí! ¡Quiero saber la hora que es aquí donde estamos!
—Temprano, todavía es temprano —respondío el Hombre del Tiempo—. Aquí siempre es temprano.


Y, si te sabes la adivinanza, es que has sido un buen lector. Si no la has acertado... deberías hacerte con el libro. ¡Te encantará como a mí!

22.1.09

PRIMER LIBRO DE TINA GARCÍA

Hace algunos años, en la mesa de nuestra clase en la que ahora se sienta Dieguito, se sentaba una niña muy, pero que muy especial.
Siempre fue una nena sonriente, con un talento especial para hacer feliz a la gente, llena de colores en la ropa y en la cabeza, en el corazón y en las manos, que tenía los cuadernos llenos de dibujos especiales y un deseo pintado en la cabeza con forma de ardilla: de mayor quería ser ilustradora de libros infantiles.
Nuestra Cris de entonces se ha transformado en la Tina García de ahora. Es como si fuese usando su nombre por partes y en todas ellas reinasen la magia , el encanto y el color.
Pues bien. Tina García se ha estrenado en su sueño de ser ilustradora con la publicación de Binoca en la Editorial Pintar-Pintar Comunicación de Oviedo
Binoca, un niño muy especial, que se podrá leer en asturiano occidental( fala) y en castellano, llegará a todos vosotros de la mano de su autora Marisa López Diz de la que ya conocéis la excelente obra "Poemes de carambelu" publicada también por la misma editorial con ilustraciones de Ester Sánchez.
Además, la aventura de Binoca se desarrolla en el mundo de la imaginación, la lectura, la magia y la fantasía. ¿Creéis que pedría ser de otra manera?
especial ENHORABUENA a todo el equipo que trabajó en el proyecto y, especialmente, a Tina porque es nuestra Cristina García, como siempre, con un libro bajo el brazo.

20.1.09

DOS ROSAS Y...UNOS SOLES

No estamos demasiado favorecidos pero ¡qué nos importa si nos han piropeado después del encuentro! Pues así como lo oís. Por nuestra atención, participación y por leer con todo lujo de detalles "La Odisea".
Os mentiríamos si dijéramos que no se nos escapó un detalle "perruno" que ya tenemos aclarado. ¡Ay, Argos! ¡Quién tuviera un perro como tú! Incluso un amigo humano con tus cualidades es difícil de encontrar hoy en día.
Hoy hemos tenido el encuentro que ayer os anunciaba y, junto con los con los demás compañeros del Tercer Ciclo, nos hemos enterado de todos los secretos de doña Rosa Navarro Durán, expertísima contertulia, en sueños, de Cervantes, Homero, Valdés (el autor de "El Lazarillo" del que es descubridora) y otros tantos grandes de nuestra Literatura Clásica con los que se reúne para, luego, hacernos llegar sus obras en un lenguaje que podamos entender.
Según nos dijo, con nuestros conocimientos la liberamos de las horribles pesadillas que, de no haber hecho bien la adaptación, le había prometido el gran Cervantes. En sueños, claro.
¡Y vaya si el público había entendido! Conste que dejamos más protagonismo a los compis de los cursos de 5º porque, además de estar sentados en la parte delantera del salón, no nos dejaron meter casi preguntas ni de canto.
Ahora vamos a hacer negocios, como siempre, y proponerles un intercambio de libros para disfrutar de las aventuras de Lázaro de Tormes y sus sucesivos patrones.
Cuando la maestra le dio una bolsita con un recuerdo, todos aplaudimos y la estupenda adaptadora, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona se emocionó mucho.
Y luego...¡a firmar! que en el Ciclo somos muchos y muy lectores.
¿Volverá a visitarnos cuando trabaje en algún otro clásico? Es que nosotros ya hemos leído cuatro y nos lo merecemos ¿O no?

19.1.09

MAÑANA...ROSA NAVARRO DURÁN

Esta señora tan sonriente y que está tan bien respaldada por una poblada biblioteca, estará mañana en el colegio para que los todos los lectores del Tercer Ciclo podamos saber más cosas de los dos libros que hemos leído: "El Lazarillo de Tormes" y "La Odisea" respectivamente.
Estamos esperando que nos aclare los misterios de una buena adaptación literaria y nos ofezca su mucha experiencia en el mundo de la lectura de los clásicos en los que estamos empezando a adentrarnos.
Mañana os comentamos algún cotilleo especial de la visita y del encuentro. ¿Por qué no vais leyendo algo mientras tanto? Un capitulillo o tres de...¡Ése mismo!

18.1.09

YOUTUBE INFANTIL ¿QUÉ ES?

Mientras buscaba un material para hacer un nuevo "potaje" de esos que tanto nos gustan, encontré una referencia sobre la Invasión de Hadas que sufrimos hace tiempo y, como me sonaba mucho, me asomé. ¡Sorpresa! Allí estaban recogidas, según temas, muchas noticias aprecidas en nuestro blog.
Para que tengáis dónde encontrar informaciones y ver incluso algunas de las que publicamos en nuestro blog de clase, podéis acceder a la siguiente dirección http://www.youtubeinfantil.com/ Ahí podréis buscar lo que en ese momento os apetezca o alguna información o juego para pasar un rato.
Es una página para padres, maestros y niños en la que encontré montones de cosas publicadas aquí y que han salido por nuestra ventanita a darse una vuelta por el mundo.
Gracias a quien haga la selección de contenidos por ofrecernos la SORPRESA de aparecer en ellos.
La maestra.

16.1.09

UN MISTERIO EN UNA MOCHILA

Hace tiempo que en uno de mis paseos por mi librería de cabecera, yo creo que todos deberíamos tener una ya que sirven tanto como los médicos para mejorar la salud, encontré un libro que visto por afuera no tiene demasiado atractivo. Sigue el uniforme de color de su editorial, colección y serie (Planeta& Oxford, Camaleón, Naranja) y tiene un dibujo en la portada al que vas cogiendo cariño después de leerlo pero que, al principio...
Si te gusta la palabra misterio, ya estás pillado. Si conoces a Fina Casalderrey, su autora, entonces has caído con todo el equipo.
Y eso fue lo que me pasó a mí. Lo metí en mi bolso y fui leyendo y pensando, leyendo y sonriendo, leyendo y deseando un porvenir hermoso para su protagonista, esa Alba que bien podría ser el amanecer a la lectura y a la poesía para muchos de vosotros.
Es un libro cortito, de los que se leen, releen y requeteleen. ¿Qué tal para este fin de semana? O para otro si es que ya habéis elegido libro en la biblio del cole o en la pública. No lo olvidéis.
Ya, ya.¡El título! "Un misterio en la mochila de Alba".Ése es.

15.1.09

ESCUCHANDO A ISABEL CÓRDOVA

¿Cuántas veces ha venido esta genial escritora a nuestro colegio?
Os lo cuento por medio de los libros que leímos en las diferentes ocasiones y, de paso, tendréis una bibliografía imprescindible de nuestra amiga de la que conocemos obras y proyectos, además de su especial cariño por nosotros y por todos sus lectores.
No se nos va a olvidar la vez en que nos regaló, a todos los que ya podíamos leerlo, un ejemplar de su obra "El Rescate" . Su lectura fue una ocasión única para trasladarse a la Amazonia con alguien tan especial como guía, alguien que trabajó en el entorno amazónico, que lo conoce como antropóloga y que lo ama de forma apasionada.También tenemos otro regalo suyo: un cuento original para la celebración del Día del Libro en el que cuenta las experiencias de un niño, especialmente difíciles en el medio en que le toca vivir y su encuentro con la lectura.
Siempre nos asombró la lectura de "Tinko y Gaby en el Amazonas" y "Pepo y el delfín rosa" donde su amor por la naturaleza y los pueblos indígenas, unido a la aventura y a su deseo de hacer vivir emociones a sus lectores, hacen de ellos una trilogía imprescindible.
Cuando la conocimos había publicado "El zoo de verano" y fue la ocasión en la que descubrimos su talento como comunicadora y conferenciante. Aquel día ya decidimos hacer todo lo que fuera preciso para que, a ser posible, viniera a vernos cada año. Y parece que vamos teniendo la suerte de lograrlo porque, si no viene en persona, nos llega en forma de cuento-regalo o de texto para animarnos a continuar leyendo.
Nos encantaron, y nos encantan, "Piruli" y "Pirulí en el zoo" o "Ada nunca tiene miedo y Las pesadillas de Ada" para los más pequeños y "La caja tonta de Laura y Manolo", " El talismán de oro " o ""El misterio del péndulo" para los más avezados a las grandes aventuras donde nuestro pueblo tiene un poquito de protagonismo y alguno de sus personajes está inspirado en gente de nuestro colegio.
Año tras año fuimos descubriendo cómo, en cada ocasión que venía a hablarnos, el número de lecturas aumentaba y los fans de Isabel devoraban todo lo que podíamos encontrar para ofrecerles, sin contar ni con tallas ni con tamaños ni clasificaciones por edades, intercambiando entre sí sus obras como si fueran cromos de la liga. ¡Es que Isabel es mucha Isabel!
De la última ocasión en que vino quedan aún enormes carteles de Pirulí y de "El lobo Florindo", ese lobo pillastre que recibe lo que se merece hasta que decide cambiar de actitudes, salidos de la mano de Miguel, el maestro de 1º Ciclo al que en el colegio conocemos como el mayor admirador de nuestra Córdova con V.
Para ese encuentro, los lectores mayores intercambiaron dos libros geniales: "Colón, el grumete valiente" y "Mozart, el niño genio" con los que seguimos la pista del talento y la forma especial de contar, de emocionar, de mantener el suspense, esa forma de escribir que hace que leer sus libros sea realmente una manera de adquirir saberes y experimentar emociones viviendo aventuras muy especiales en la historia, en la realidad o en la fantasía.
Hay pocos autores que consigan, durante sus charlas, una atención tan vibrante como la que se palpa en sus sesiones porque siempre, y podemos afirmarlo porque la conocemos ya con todo tipo de públicos, es difícil terminar un encuentro con ella. Seguiríamos escuchando y hablando de todo lo que nos descubre en sus obras por eso ahora nos queda leer "Pico de oro", su último personaje que es todo un elemento y hacernos con un libro para toda la vida por el que obtuvo el premio del Banco del Libro de Venezuela "Neruda para niños" con el que la poesía, que ya nos encanta, acabará por entusiasmarnos a todos.
En la foto veis a la maestra con la autora, en un stand improvisado en un café de Madrid, en el que se ven algunas de sus obras. ¿No vais a comprarle ninguna?
Además, en este enlace está el video de una entrevista concedida por Isabel a la 1ª cadena de la televisión en la última Feria del Libro en Perú donde inauguró, con "Tinko y Gaby en el Amazonas" la nueva colección de S. M. de su país natal.

12.1.09

UN AÑO SIN ÁNGEL

Al contrario que el 12 de enero pasado, quiero poner la página en marcha para RECORDAR, que es una manera de hacer vivir. Hoy voy a revivir al poeta Ángel, al hombre Ángel, al maestro.

Recuerdo a Ángel González en su última visita a Langreo, recuerdo su paso tranquilo, su voz como de druida de las palabras, recuerdo su ritmo al leer sus poemas, recuerdo el silencio en el que volaban los versos libres, un tanto sorprendidos de ver un salón de actos lleno para oír poesía, para aprovisionarse de buenos recuerdos.
También recuerdo los textos que leí siendo todavía una niña, siento aún el regusto que me dejaba la forma llana y sencilla de usar las palabras para decir, de esa manera, tan con ángel, lo concreto de la vida fuera dulce o agridulce las más de las veces.
Hoy recuerdo al hombre Ángel, el que sigue presumiendo de amigos y de noches, de países y de su ciudad, que es un poco la mía.
Por eso, para recordarle, leeré y esperaré leyendo sus poemas a que llegue la primavera que ya parece que se acerca en su último libro "La primavera avanza" Visor.
Es lo ideal para un día de recuerdo y nieve. Lo mejor para que viva en el tiempo.

BOSQUE
Cruzas por el crepúsculo.
El aire
tienes que separarlo casi con las manos
de tan denso, de tan impenetrable.
Andas. No dejan huellas
tus pies. Cientos de árboles
contienen el aliento sobre tu
cabeza. Un pájaro no sabe
que estás allí, y lanza su silbido
largo al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color: es como el eco
del mundo. Eco distante
que tú estremeces, traspasando
las últimas fronteras de la tarde.
Ángel GONZÁLEZ

11.1.09

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Aunque mañana parece que va a llover en nuestra zona, me atrevo a llamar al solecito que tan bien nos viene estos días de frío invernal, como corresponde a la época en la que estamos.
Todo nos va bien para meternos en casita, hacer ricos postres, leer libros gordos o aprendernos este poema de don Antonio que bien se lo merece. Ilustra Josef Palecek

SOL DE INVIERNO
Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
« ¡El sol, esta hermosura
de sol!...» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.
Antonio Machado

10.1.09

LA PRIMERA LECTURA DEL AÑO

En cuanto nos pusimos en la línea de salida del 2º Trimestre, apareció un libro grande, por dentro y por fuera, del que salió una historia de invierno y regalos.
Era una historia de trabajadores temporeros, de gente humilde que busca un salario lejos de su hogar, que recoge un poco del sustento que precisan para vivir y también de gente que acoge y que comparte, que agradece, que recuerda y que sorprende con su capacidad para dar aun siendo humildes.

Según iba pasando las hojas la maestra, nos venían recuerdos de otros personajes del invierno, de otros lugares del planeta, de otras personas que viven en otras latitudes y poseen otras tradiciones pero todos íbamos sintiendo la emoción llenar los ojos.
Y la maestra mandó acabar la lectura a Claudia justo en la última página. Cuando eso pasa es que a ella tampoco se le hace fácil seguir porque lo que se cuenta es emocionante y, a veces, la emoción desborda de la garganta y de los ojos.
El libro quedó allí, sobre el mostrador de la clase, como siempre, para que empiece su viaje en nuestras mochilas o hasta el recreo o bajo el brazo de alguno si es que su mochila es mediana.
No poner su título sería demasiado olvido. Ahí os va una joya. "La historia de Akupai" de Philippe Lechermeier (texto) y Élodie Nouhen (ilustraciones) y de la editorial EDELVIVES. Léetelo mientras nieva. Luego no será igual.

7.1.09

CON EL GLOBO EN ALTO

Mientras la nieve cae tranquilamente y llegan las últimas felicitaciones navideñas, ya estamos preparándonos para poner en marcha otra vez el escenario del próximo trimestre con los cuadernos nuevos, los libros que los Reyes nos han traído casi devorados ¡qué decir de los dejados por Papa Noel el año pasado! y un poco de resaca dejada por tanto dulce. Es que ya no podemos más con tanto roscón, tanto chocolate y tanto revoltijo.
Ahora lo que necesitamos es una dosis de ILUSIÓN que es una de las cosas que más calorías quema y más calor produce.
¿Habéis probado a sentir el corazón latiendo cuando nos traemos algo bueno rondando por la cabeza?
Pues eso es lo que va a traernos el nuevo mes: frío por fuera y muchos proyectos para poner en marcha la imaginación.
¿Ya sabéis el menú del mes de enero? Para entremeses las lecturas personales, de primero encuentros dos autores geniales, algo especial de mitología para afinar el paladar, un 2º plato de poesía y para postre...PAZ.
¡A ver quién es el guapo que falta mañana al cole! Bueno...si Víctor atasca por la nieve no se lo tendremos en cuenta pero sólo si nos escribe algo interesante para leer el día que venga.
Hablando de LEER, os recuerdo que ya estamos a puntito de comenzar la actividad de LECTURA PÚBLICA en la que vamos a demostrar si ya sabemos qué elegir y cómo leer para que los demás disfruten de nuestra voz y de las obras de nuestros autores favoritos.
Os espero mañana con la ilusión en alto. La maestra.

6.1.09

PAZ, PAN Y TRABAJO

Esas tres sencillas cosas sólo es lo que pide Claudia Degliuomini, nuestra amiga y encantadora ilustradora argentina.
¡Cómo no apuntarse a sus peticiones!
Hace falta pasarse por su página y buscar bajo sus delicadas entradas la poesía que vive en cada uno de sus especialísismos dibujos, en cada uno de los tonos delicados, en cada guiño al lector sabio que sabe conectar con la VERDAD secreta de sus imágenes.
¡Excelente año 2009 para todos los amigos y amigas que pintan nuestros sueños y deseos sin que siquiera se lo tengamos que encargar!
La maestra.

5.1.09

¡YA VIENEN LOS REYES MAGOS!

Los que esperamos estos días de enero con ilusión, a veces, vemos cosas importantes. Justo allí donde hay más prisa, más barullo, más inquietud, justo ahí está a magia que se mantiene fresca, sin estropearse ni un poco, desde que éramos niños completos.
Desde ese rincón en que las zapatillas se llenan de sueños, os cuento este secreto. Leed y soñad. ¡Ya llegan!

YO SÓLO LES PIDO AMOR

Ayer vi a los Reyes Magos
recorriendo la ciudad
mas no he visto sus camellos.
¿Dónde los aparcarán?
Iban vestidos de diario
sin capas y sin coronas.
Iban cargados de bolsas.
¡Eran la magia en persona!

A Melchor, que iba sudando,
le vi en un gran almacén.
Dudaba, con su tarjeta,
si pagar ahora o después.
Creo que, con muy buen tino,
decidió aplazar el pago.
A lo mejor paga en magia
que por algo es un Rey Mago.

El Rey Gaspar iba en moto,
brillaba mucho y rugía,
llevando más de cien bolsas.
¡Ninguna se le caía!
Conducía muy despacio
con aire regio, elegante,
sonriéndole a la gente.
Como siempre ¡tan galante!

Baltasar fue más difícil
de encontrar entre la gente.
Llevaba bolsos de marca,
de una marca...diferente.
Cuando pasé por su lado
me hizo un guiño peculiar.
¿Será porque yo he mandado
la carta sin terminar?

No fui capaz de pedirles
nada que no fuera AMOR.
Y sé que comprenderán...
Baltasar,
Gaspar,
Melchor.

Mª Rosa SERDIO
Enero 2009

1.1.09

LA FIESTA DE LA POSIBILIDAD.

Estrenamos un año y esperamos que él estrene en nosotros algún rincón, alguna nueva afición, algún sentimiento especial que, hasta ahora, no habíamos descubierto o cultivado.
Es el de hoy un deseo contra la rutina, un intento de conjurar el siempre igual, el da lo mismo.
Al principio los años nuevos pican un poco, es algo así como cuando de niños estrenábamos ropa. Estábamos contentos con ella pero no estábamos cómodos. Aún no podíamos jugar a nuestros juegos favoritos sin problemas pero también teníamos la posibilidad de arriesgarnos, saltar la frontera y echarnos al campo con los zapatos de la fiesta, aquellos preciosos zapatos de charol donde se alojaban los calcetines recién regalados y estrenados para la ocasión.
Disponíamos de tiempo sin horarios porque las vacaciones aún estaban a medias y los mayores estaban empeñados en celebrar el Año Nuevo con charlas interminables, con las cajas de las fotos antiguas sobre las rodillas, con un café y un pañuelo por si acaso, cosa que a nosotros nos dejaba, libres de avisos y de llamadas inoportunas, en el paraíso del tiempo extenso de los niños de antes.
Era entonces cuando desaparecíamos por los desvanes o los pajares cuando, en bandadas de ocasionales amigos, recorríamos el pueblo de los abuelos visitando cocinas y lugares en los que, al amor de las chimeneas, veíamos de verdad a los personajes de nuestros cuentos: viejos lobos de mar fumando sus pipas, viejecitas hilando copos lana en las ruecas, hadas buenas friendo exquisitas rosquillas, gigantes cuidando de sus ovejas, platerillos de piel de algodón y trote de marioneta...¡Qué tardes las de año nuevo en mi pueblo de niña!¡Cómo ascendía el humo sin prisas desde todas las chimeneas!
¡Uy! ¡Qué tarde se me ha hecho! Estaba haciendo tiempo para estrenar un libro y casi empiezo otro. Eso pasa porque hoy el tiempo está nuevo, porque parece que dispusiéramos de todo un año para dejar volar la imaginación y hacerla ir hacia atrás, hasta Recuerdo o hacia adelante, allí donde Futuro nos espera.
Como hoy todo es posible, os deseo un espíritu nuevo para que 2009 sea el año de vuestros sueños, de vuestros viajes, de todos los estrenos...el que deje al marcharse los mejores recuerdos.
La maestra.