15.1.09

ESCUCHANDO A ISABEL CÓRDOVA

¿Cuántas veces ha venido esta genial escritora a nuestro colegio?
Os lo cuento por medio de los libros que leímos en las diferentes ocasiones y, de paso, tendréis una bibliografía imprescindible de nuestra amiga de la que conocemos obras y proyectos, además de su especial cariño por nosotros y por todos sus lectores.
No se nos va a olvidar la vez en que nos regaló, a todos los que ya podíamos leerlo, un ejemplar de su obra "El Rescate" . Su lectura fue una ocasión única para trasladarse a la Amazonia con alguien tan especial como guía, alguien que trabajó en el entorno amazónico, que lo conoce como antropóloga y que lo ama de forma apasionada.También tenemos otro regalo suyo: un cuento original para la celebración del Día del Libro en el que cuenta las experiencias de un niño, especialmente difíciles en el medio en que le toca vivir y su encuentro con la lectura.
Siempre nos asombró la lectura de "Tinko y Gaby en el Amazonas" y "Pepo y el delfín rosa" donde su amor por la naturaleza y los pueblos indígenas, unido a la aventura y a su deseo de hacer vivir emociones a sus lectores, hacen de ellos una trilogía imprescindible.
Cuando la conocimos había publicado "El zoo de verano" y fue la ocasión en la que descubrimos su talento como comunicadora y conferenciante. Aquel día ya decidimos hacer todo lo que fuera preciso para que, a ser posible, viniera a vernos cada año. Y parece que vamos teniendo la suerte de lograrlo porque, si no viene en persona, nos llega en forma de cuento-regalo o de texto para animarnos a continuar leyendo.
Nos encantaron, y nos encantan, "Piruli" y "Pirulí en el zoo" o "Ada nunca tiene miedo y Las pesadillas de Ada" para los más pequeños y "La caja tonta de Laura y Manolo", " El talismán de oro " o ""El misterio del péndulo" para los más avezados a las grandes aventuras donde nuestro pueblo tiene un poquito de protagonismo y alguno de sus personajes está inspirado en gente de nuestro colegio.
Año tras año fuimos descubriendo cómo, en cada ocasión que venía a hablarnos, el número de lecturas aumentaba y los fans de Isabel devoraban todo lo que podíamos encontrar para ofrecerles, sin contar ni con tallas ni con tamaños ni clasificaciones por edades, intercambiando entre sí sus obras como si fueran cromos de la liga. ¡Es que Isabel es mucha Isabel!
De la última ocasión en que vino quedan aún enormes carteles de Pirulí y de "El lobo Florindo", ese lobo pillastre que recibe lo que se merece hasta que decide cambiar de actitudes, salidos de la mano de Miguel, el maestro de 1º Ciclo al que en el colegio conocemos como el mayor admirador de nuestra Córdova con V.
Para ese encuentro, los lectores mayores intercambiaron dos libros geniales: "Colón, el grumete valiente" y "Mozart, el niño genio" con los que seguimos la pista del talento y la forma especial de contar, de emocionar, de mantener el suspense, esa forma de escribir que hace que leer sus libros sea realmente una manera de adquirir saberes y experimentar emociones viviendo aventuras muy especiales en la historia, en la realidad o en la fantasía.
Hay pocos autores que consigan, durante sus charlas, una atención tan vibrante como la que se palpa en sus sesiones porque siempre, y podemos afirmarlo porque la conocemos ya con todo tipo de públicos, es difícil terminar un encuentro con ella. Seguiríamos escuchando y hablando de todo lo que nos descubre en sus obras por eso ahora nos queda leer "Pico de oro", su último personaje que es todo un elemento y hacernos con un libro para toda la vida por el que obtuvo el premio del Banco del Libro de Venezuela "Neruda para niños" con el que la poesía, que ya nos encanta, acabará por entusiasmarnos a todos.
En la foto veis a la maestra con la autora, en un stand improvisado en un café de Madrid, en el que se ven algunas de sus obras. ¿No vais a comprarle ninguna?
Además, en este enlace está el video de una entrevista concedida por Isabel a la 1ª cadena de la televisión en la última Feria del Libro en Perú donde inauguró, con "Tinko y Gaby en el Amazonas" la nueva colección de S. M. de su país natal.