25.1.09

CONJUGAMOS Y CONJURAMOS

Acabamos la semana con bastante trabajo y ésta no va a ser menos. Después del cambio de libros de lectura, de comentar el último encuentro y de ponernos en plan activo, no sólo de comentar vive la cosa, con las actividades para celebrar el Día de la Paz nos quedan pocos minutos como para estar mano sobre mano. En todo caso andamos papel sobre papel y con las mesas llenas de materiales de lo más diverso:poemas, conjuros, textos sueltos para leer, dibujos, carteles, vocabularios...¡hasta las raíces cuadradas se apuntaron esta semana como invitadas fuera de programa!
Estuvimos estrenando uno de esos "moldes" que la maestra nos hace a medida para luego echar en ellos nuestras ideas y que salgan cosas especiales. La última hazaña fue lograr un poema de 23 estrofas que estrenaremos el lunes si es que todos cumplen con la suya. ¿Veis como no era nada difícil! A nosotros ya no nos asusta con sus ideas porque hemos probado bastantes y nos funcionan bien.
Pero antes de usarlo, estuvimos reflexionando y escribiendo, que es como ir a la compra de ideas, ¡todo un folio! sobre el asunto que nos preocupa:la paz. ¿La necesitamos? Y si es así, ¿para qué? Algunos no acababan de creerse que sin paz no podrían hacer tantas cosas en su vida y que, si las hacen ahora, es precisamente porque la disfrutamos aunque no seamos muy conscientes en cada momento.
Y luego...¡a escribir las estrofas de cada uno y a leerla para los demás! Lo que pasa que el timbre siempre nos asalta cuando mejor nos lo estamos pasando.
Por si os animáis a practicar con el molde, la maestra os lo regala.
Ilustración de Liz Amini-Holmes
CONJUGAR LA PAZ
Paz para... ¡para Paz!

Paz para bien vivir.
Para disfrutar, paz.
Paz para conseguir
tu libertad.

Paz para construir.
Para nunca sufrir, paz.
Paz para decidir
en libertad.

Paz para hoy reír.
Y para crear, paz.
Paz para permitir
tu libertad.

Paz para permitir.
Para trabajar, paz.
Paz para poder ir
en libertad.

Mª Rosa SERDIO
Día de la Paz 2009

¿CONTINÚAS TÚ?
Paz para.............
para..............,paz.
Paz para..............
para...................,paz.

Puedes hacer variaciones, dedicárselo a alguien, regalar estrofas a tus compañeros, hacer un libro con las estrofas de tu clase ilustradas por cada autor y todo lo que se te ocurra.
Si te sale algo estupendo, disfrútalo y compártelo. Celebra la paz.