Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







31.12.09

FELICITACIÓN DE DOLORS INSA (Bibliopoemes)


La guardé hasta hoy en que llega un año a su fin y esperamos todo lo mejor del nuevo.
Gracias, Dolors. Si cada año regalase a cada persona una amiga como tú el mundo sería menos solitario.
¡Por que los amigos se multipliquen por 2010!¡Chin! ¡Chin!

FELICITACIONES DE AÑO NUEVO


Nos apuntamos a conseguir el deseo de Algar y haremos todo lo posible por disfrutar de él.
¡¡Estáis todos invitados a lograrlo!

29.12.09

LA MAGIA DE LOS REGALOS

Estamos en días de cajas, paquetitos, bolsas y sudores. No neguemos que, a veces, se nos ponen los pelos de punta sólo de pensar en que hemos de trabajar de Magos para la zona que nos toque.
¡Cómo sino podrían hacerlo todo ellos solitos siendo sólo tres!
Para que los más pequeños de la casa sepan el valor de un regalo y no se pongan a jugar con la caja, como tantas veces han contado más de uno, el libro que os propongo hace pensar en otros niños, los que están enfermos, y en los otros magos, los personajes de los cuentos que vienen a poner un poco de esa magia hermosa cuando más se necesita. Allá van Pinocho, la Princesa del Guisante, un druida, Pulgarcito, Tomás con su lápiz mágico y otros que no diré, a llevarle un poco de amor a la protagonista para que se sienta mucho mejor.
Mi recuerdo muy especial para los niños de todas las unidades pediátricas del país a donde seguramente también llegará esa gran MAGIA sanadora de los cuentos.
Y, si quieres saber más de Montse Tobella...¡rápido al enlace!Usa el traductor si te conviene.
http://blocs.gracianet.cat/lelefant_trompeta/2008/12/18/montse-tobella-il·lustrar-significa-transmetre-sensacions-o-emocions/
La magia de los regalos
Montse Tobella
Caja de cuentos
EDELVIVES

UN CLÁSICO DE CAMPANILLAS

Me encanta TODO lo que dita Bárbara FIORE y por eso os recomiendo dos cosas:
Primero leer a fondo el enlace de la página de la Editorial donde se dan detalles que os ayudarán a VALORAR esta joya de libro.
Y luego, rápidamente, buscadlo en la librería más próxima. Todo ello si amáis las palabras y os interesa ver cómo es un libro que respeta lo sencillo con una enorme grandeza.

27.12.09

FELICES FIESTES A TOOS

Rural,urbano. Cercano, alejado. Tradición, modernidad. Campo, ciudad. Asturias, Madrid...
Ésta es la estupenda felicitación que nos llega desde Madrid con una preciosas palabras en asturiano, para felicitarnos las fiestas:
Felices fiestes/as navidiegues/gas y/ya un prestosu añu 2010 pa tolos bonos paisanos/es/as, qu’inda hailos.
Un candial abrazu

Gracias, José
http://pindesierra.blogspot.com/

25.12.09

SIGUE EL EJEMPLO DE BABBO NATALE

¡Ya echaba de menos el Babbo Natale que desde Italia nos envía Simona Maiozzi!
Y es que siempre nos invita a sentarnos reposadamente a leer, quizá hasta que nos crezca blanca barba, y nos da ejemplo de qué hacer cuando afuera ruge el temporal.
Este año está leyendo un libro sobre árboles de Navidad y estoy segura de que sabe que nosotros hemos leído unos cuantos sobre el tema, que nuestra postal es un bosque y que no hemos cortado ni uno solo para decorar aunque nuestra rama de pino ya sea tradicional en la puerta.
Todo indica que este Babbo Natale es un cultísimo y sabio cultivador de las tradiciones navideñas y, desde luego, de la buena lectura.
Muchas gracias, Simona por tus deseos.
Bien sé que tu clase, tus pequeños y todo lo demás hacen que los deseos lleguen bien reposados y en su justo día.
Los mejores sueños para ti, tu familia y los niños de tu clase.

DESEOS A PEDIR DE CORAZÓN


MIS DESEOS LUMINOSOS
Ana Martina Manente (9 años) Argentina
Al arrancar la hoja del calendario de mi clase el día 21 de diciembre encontré por detrás el siguiente texto que se merece un espacio en la reflexión y, tal vez, que cada uno de nosotros escriba sus propios deseos.

Bajo una pepita de oro, en un agujero de arena, junto a un granito de tierra, empiezan mis deseos luminosos; que no es cualquier deseo hermoso como el de los escritores que sólo escriben para ganar dinero.
Mis deseos luminosos son: ¡Tener una buena familia! Y otros dos que te diré con todo gusto, como ves a los pajaritos cantar.
Otros de mis deseos es abrir ambos ojos y ver el sol de acá, poder tocar el cielo y escuchar aplausos de emoción, a la luna poder ver, escuchar que da un gran bostezo y a las estrellas bailar una canción de cuna para poder dormirme ya.

Si alguno quiere ir imitando a Ana Martina, sólo tenéis que poner un comentario y vamos a soñar juntos.

24.12.09

EN LA ESTRELLA QUE SABEMOS

Allí hay un grupo de ángeles rodeando su luz.
Allí están los pensamientos de todos nosotros.
Allí está la alegría pura, la belleza nueva.
Allí está ella.

ESTA NOCHE ES POSIBLE

ESCUCHA SUS VOCES

23.12.09

FELICITACIÓN DE "PIZCA DE PAPEL"

Anabel Sáinz Ripoll, en nombre de todos los integrantes de Pizca de Papel, nos desea paz, tranquilidad y buenas lecturas. Su felicitación es una excelente Guía de Lecturas. ¡Clika e imprime!

FELICITACIÓN DEL CONSEJERO

22.12.09

LA FELICITACIÓN DE LA MAESTRA

Entre todo el ajetreo de los últimos días del trimestre siempre se cuela un rayito de esperanza, un sentimiento, un recuerdo, la sensación de un olor especial, ese instante en el que vuelves a escuchar una canción con fondo de cascabeles y, entonces, es cuando sientes que HAY que revivir la Navidad.
HAY que dar un paso adelante cuando ves los ojos de los niños brillar aunque los tuyos brillen por otros motivos.
HAY que inventar la ilusión y los momentos especiales que ellos guardarán como tú tienes ahora los tuyos, regalados por tus mayores.
HAY que ganar esas pocas horas disponibles leyéndoles cuentos hermosos y haciendo que el corazón sueñe porque la verdadera Navidad siempre es un regalo de los mayores a los niños y porque, sin ella, cada año sería uno menos en nuestra vida. Tal vez por eso ya merece la pena vivir intensamente estas fiestas.
Mi felicitación para los amigos de esta clase de quinto y sexto. Gracias. Rosa.
Si quieres leer la postal, clika sobre ella.

LA FELICITACIÓN DE LOS NIÑOS


Éste era el trabajo secreto que veníamos haciendo estos días de atrás y que tanto nos costó terminar. Como algunos compañeros estuvieron enfermos, la cosa no resultó totalmente acabada pero la intención era buena:hacer un árbol con nuestros árboles rellenos de poemas, buenos deseos y fotos sonrientes.
A la gente le gustó mucho pero...en fin. El año que viene intentaremos poner tanto empeño como éste y llevarnos una felicitación personal y hecha con cariño y esfuerzo a nuestras casas en la que hagamos gala de nuestro arte y buenos deseos. FELICIDADES PARA TODOS.

VIAJEROS NAVIDEÑOS


También han llegado dos seres mágicos a mi buzón:un duende y una sirena.
¡Es que es Navidad y anda revuelta la gente especial!
"El Duende No" y "Berenice, la sirena" han sido enviados desde México con alguna misión especial que han de llevar a cabo el año próximo en nuestra clase.¡ Y nosotros con ellos!
De los poderes del duende ya tenemos cierta idea desde septiembre pero desconocemos qué se traerá entre escamas esta sirena chiquitita pero que tiene alma de artista y que es de armas tomar. Esperamos que seamos capaces de acompañarles en sus demandas y estar a la altura.
Como es nuestro segundo regalo de Navidad, nos ponemos muy contentos y mandamos 20 abrazos y 40 besos a María Gª Esperón, mamá literaria de estos dos ejemplares viajeros que nos harán muy felices en enero.

ESPECIAL FELICITACIÓN DE ANTONIO Gª TEIJEIRO

LLEGA LA FELICITACIÓN DE ANTONIO Y UN SOPLO DE BRISA FRESCA, DE ESPERANZADA BELLEZA NOS INUNDA. EL DESEO DE PAZ PARA LOS NIÑOS NOS HACE MÁS FELICES A TODOS.
GRACIAS, ANTONIO.
Para leerla, clika sobre la imagen.

21.12.09

¡¡NOS HAN REGALADO UN AÑO!!

Hoy nos ha llegado el primer REGALO de Navidad. Y no fueron las notas, precisamente. Estrenamos boletín, calificaciones, primeros resultados del Ciclo en sobre personalizado y también asistimos a la representación navideña que los compañeros de cuarto nos ofrecieron antes del recreo.
Todo estuvo muy bien pero...el paquete naranja estuvo mucho mejor.
Allá adentro venían unos calendarios preciosos que también son Guías de lectura y que nos mandó Dolors Insa, una amiga de la maestra, que es la bibliotecaria de Cocentaina(Alicante)
¿Queréis vernos? ¿Guapos, eh? Pues, además, estábamos muy contentos.
Graciès, Dolors. Besinos y besadetes.

20.12.09

NOS RODEA EL FRÍO..PERO ¿CUÁL?

Nuestro amigo Aurelio G. Ovies nos ayuda a saber de qué clase es el frío que nos acecha. Nos da recetas para combatir, con diferentes armas, estos fríos que nos hacen más fuertes.
De los naturales del invierno hemos de gozar para hacernos resistentes y de los otros, sobre todo, aprender para que los días de sol nos encuentren dispuestos para florecer. Gracias, maestro.
Es distinto el frío
que te da en la cara
del frío que dejan
las cosas amadas.
Es distinto el frío
que cala en el alma
del frío que entra
por una ventana.
Es distinto el frío
de por la mañana
al frío que, a veces,
provoca una lágrima.
Es distinto el frío
de una gran nevada
del frío que se enciende
por una distancia.
Son fríos distintos
porque uno no daña
y el otro te duele
y te deja marca.
Uno no se quita
más que con el tiempo,
o con la esperanza;
otro lo quitamos
poniendo un abrigo,

pijama o bufanda.

GUIÑOS ENTRE MAESTRAS

Éste pertenece a mi amiga Simona Maiozzi, una maestra de infantil que trabaja en Italia y que, además, es una forofa de la lectura a la que se dedica como lectora profesional.
Pertenece a la red italiana de lectores más pequeños llamada Nati per legere (Nacidos para Leer) y, como algunos ya saben, tiene una página que os invito a visitar en la que encontraréis preciosos dibujos como el que hoy me ha regalado y que comparto con todos.
Gracias Simona por compartir tu arte con todos nosotros.

19.12.09

Felicitación de Asun CARRACEDO

FELICITACIÓN MERECIDÍSIMA

El día de hoy es para Leticia SECALL ¡Alegría y Celebración!
Le han concedido el Segundo Premio Nacional de los «Premios Irene: La paz empieza en casa» del año 2009 dirigidos a colaborar, desde el sistema educativo, con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.
En estos galardones se valoran las experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como aquellos trabajos innovadores que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, con el objetivo de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.
Y bien sabemos quienes la conocemos que, en el ámbito de su trabajo diario en un centro escolar y en un medio social bastante complicado, ha hecho muchos equilibrios por lograrlo y sigue en el intento sin bajar la guardia.
Del trabajo premiado os daré cuenta en otro momento pero vaya desde aquí mi ENHORABUENA más calurosa . Sin personas como ella hoy el mundo sería aún más frío.
Esa sonrisa que muestra en la foto es la recompensa del trabajo muy bien hecho.

18.12.09

UN SITIO PARA DISFRUTAR

Eso es básicamente la página de Dolors Insa, Bibliotecaria de Cocentaina (Alicante) que hoy dedica la entrada de su blog bibliopoemes a la poesía en asturiano.
Ha elegido unos textos especialmente interesantes para aprender en estas fechas y guardarlos para siempre como recuerdo en nuestra biblioteca viva, que es la memoria oral de cada uno.
Aprovecho para agradecerle todo el trabajo que realiza en favor de la lectura, la poesía en particular y el arte en los diferentes blogs de su Biblioteca. Hemos tenido la suerte de habernos podido encontar hace pocas fechas en Oviedo y, además de una excelente sesión de docencia, compartimos unos cuantos cafés y muchos libros.
¡Va por ti, Dolores y, naturalmente, la poesía.
http://bibliopoemes.blogspot.com/2009/12/villancicos-nasturianu-cancons-de-nadal.html

FELICITACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El esfuerzo generoso de hombres y mujeres, que en la brisa apasionada de la razón y la ciencia encontró la energía de sus ilusiones, convoca en Asturias tradición, conocimiento y excelencia, abriendo nuevas rutas de trabajo.

FELICES NAVIDADES
FELIZ 2010.
Gracias por recordar que somos el motor de esta Comunidad.

Mi más especial felicitación y reconocimiento a las compañeras y compañeros que se dedican a enseñar y con quienes pocas veces puedo coincidir aunque los sienta, una voz en la mía, cada día de trabajo en el aula.
MªRosa SERDIO

17.12.09

AMIGAS EN LA PRENSA

Aún recuerdo cuando leí la primera escritura de esta novela en una Pascua en Alicante, gozando de la hospitalidad de Concha. Y, desde la pregunta del título ¿Por qué tengo que emigrar? su propuesta me pareció no sólo diferente sino necesaria.
Ya en ese momento sentí que, de haber algún editor sensible a las necesidades de lectura de los chicos que asisten a las coloridas e internacionles aulas de la mayor parte de nuestro país, pronto este libro iba a tener muchas cosas que decir.
Por suerte ya las está comunicando y espero que, al igual que sucedió con "Meriem y la ruta fantástica" y sus dos secuelas, tenga el éxito que se merece y abra las puertas de la reflexión, la comprensión y el hermanamiento a partes iguales.
Por eso os enlazo la reseña de Tino Pertierra en La Nueva España. Y os invito de nuevo a su lectura y luego, naturalmente, al viaje a Marruecos para conocer algo más la realidad social del país antes de hablar por hablar.

16.12.09

MARÍA PIDE AGUINALDO

Aquí está la bella María bajando la escalera y recordando que hace un año la suerte nos hacía conocernos.
¡Cuántas cosas han ido y venido desde entonces desde las orillas de nuestra clase hasta el primer peldaño de esa escalera! ¡Cuántas veces nos hemos emocionado viendo cómo los libros se abren a otras dimensiones!¡Cuánto hemos soñado haciendo Navidad muchos días corrientes!
Espero que, bajo ese árbol simbólico, encontremos siempre las bendiciones de la imaginación para crear un mundo mejor, cada uno en su ámbito próximo.
¡Qué bien si, algún día no lejano, esos espacios de humanidad se tocasen y formasen un collage de sentimientos verdaderos! Por eso trabajamos con las palabras que tejen hechos.

15.12.09


Desde México, llena de música y de cariño, nos llega la felicitación de Ana Laura Delgado, alma de Ediciones El Naranjo.
Es una suerte poder recordar hoy, al tiempo que le doy las GRACIAS por su hermosa postal, el primer libro que me encantó de esta estupenda editorial. "Girando la vida"
Allí reencontré la mágica palabra machincuepa que nos viene al pelo para celebrar alegremente todas y cada una de las muchas lecturas de este año y, naturalmente, las fiestas navideñas.
¿Intrigado por la palabra?
La solución en el Diccionario de la R.A.E. 1. f. Méx. Voltereta, pirueta, maroma.
MUCHÍSIMAS FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE LES SACAN JUGO A LOS BUENOS LIBROS.

NOS ANIMA Y NOS FELICITA LAS FIESTAS

Recibo con mucha alegría la felicitación de la Fundación Sánchez Ruipérez porque de ella proceden siempre apoyos muy valiosos para nuestra tarea, nos recibe con los brazos abiertos en cada consulta, nos ofrece el trabajo laborioso de un gran equipo y SIEMPRE tiene algo nuevo para compartir con los que nos dedicamos a trabajar con los libros y los lectores.
No hay año escolar en el que no tengamos bastantes momentos de intercambio y, ahora en Navidades, nos motiva con una metáfora de belleza innegable.
Pronto recibiremos un nuevo baúl de Lecturas de Ida y Vuelta que nos traerá más felicidad.
Por todo ello ¡¡GRACIAS, AMIGOS!!

13.12.09

EL LIBRO DEL DOMINGO

Esta vez era un libro de sábado que tuvo que esperar.
Mereció la pena encontrarse con este título que hoy os recomiendo para descubrir unos personajes de papel y carne, de amociones y sentimientos, con vidas diarias normales que rozan esos abismos en los que todos nos reconocemos personas.
Niños especiales, música, padres, madres, artesanos, profesionales de artes antiguas, libros, música, cuentos, duendes, otros niños, viajes, vecinos, cómplices, puré de verduras, islas, el mar.
El de hoy es un libro para leer sobre un montón de virutas de pino melis o en el rincón favorito de cada uno bien arropado si es que el frío acecha.
El mundo de Ariel
Marga Platel
Mateu Estarellas
Pequeño Autor
Ediciones Autor

12.12.09

UN POETA A NUESTRAS PUERTAS

La semana pasada estuvo en Langreo Marcos Ana, el poeta.

La libertad en su boca y en su pluma es más que palabra: es ley y justicia.
Leed y amad.

Mi casa y mi corazón
(sueño de libertad)

Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar
el sol y el aire.


Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.


Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.


Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.
Marcos Ana (Fue uno de los primeros presos políticos defendidos por Amnistía Internacional)

11.12.09

COMO TRATAR A LA TIERRA QUE NOS AMA.

Hoy os propongo conocer la obra de una mujer MUY especial que ha logrado poner verdes a más de uno, llámense estos unos humanos o lugares.
Es una bella HISTORIA de hoy en día que ha cambiado EL COLOR de los pueblos y cuya iniciadora sigue trabajando por los más humildes: la tierra, el agua y las mujeres de las que derivan muchas cosas fundamentales para la HUMANIDAD.
Tiene un biografía que animará a cualquier PERSONA que encuentre dificultades en la vida pero que PIENSE que las pequeñas acciones tienen grandes significados si se tiene paciencia y fé en los resultados.
Wangari Mathai es la INSPIRACIÓN para quienes creen en el valor del compromiso con la TIERRA.
El libro: Wangari y los árboles de la paz.
La editorial: EKARÉ.
La autora: Jeannette Wilson
Como sé que querrás saber más de esta especial mujer Premio Nobel de la Paz, te dejo este enlace

10.12.09

AL AUDITORIO ¡¡A LA ÓPERA!!


Mañana, viernes, vamos a tener la suerte de poder disfrutar de una sesión especial de ópera para nosotros, la misma que, por la tarde, tendrán los mayores.
Iremos al Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a una actividad musical para escolares que este año nos propone "El retablo de Maese Pedro" de Manuel de Falla en un montaje muy especial.
Para que podáis ir abriendo los ojos, aquí tenéis unas fotos que os deslumbrarán. Mañana abriremos bien los oídos y el corazón. ¡A disfrutar!

9.12.09

PREPARA TU LISTA DE BUENAS HISTORIAS.

Cada día leemos lo mismo pero, cuando el hecho le sucede a un Rey Mago la cosa toma un negro cariz.
No es porque sea Baltasar el infortunado sólamente sino porque, al ser el favorito de muchísimos niños y mayores, entre los que me encuentro, la supernoticia adquiere tintes universales de tragedia.
¿Que de qué hablo? Pues...imaginemos que, por un asunto de racismo puro y duro, nos quedamos sin las maravillas que vienen de Oriente.
¿Alguna solución? Noooo tan rápido! Antes hay que leer bien cuál es exactamente el problema.Todos los datos en:

Noche de Reyes
Joan de Déu Prats
Luis Filella
Edebé

8.12.09

¿VAMOS PREPARANDO EL CAMINO?


Si no te animan estas imágenes, tampoco te va a animar un discurso. ¡¡En marcha!!
Feliz camino.

7.12.09

APRENDE A RECITAR CON ALMA

UN REGALO TOMADO PRESTADO

Entre los que formamos un corro de gente que nos asomamos a un patio de recreo llamado Voz y Mirada, hay poetas muy importantes jugando a componer, con las palabras corrientes, los textos más hermosos.
Y, como Mª Gª Esperón ha enseñado allí hoy un regalo de Mercedes Calvo, Premio Hispanoamericano de poesía por "Los espejos de Anaclara" yo os lo copio el contenido del regalo para que lo aprendáis en estos días de fiestas preciosas para guardar su recuerdo en bolsitas de todos los colores. ¡Premio para quien se lo sepa antes!Estoy segura de que os va a encantar.
Bolsita
Para María García Esperón

Esta bolsita me sirve
para guardar las estrellas
el patio de los naranjos
la campana de la iglesia
los días de la semana
y una monedita nueva.

Pero no me sirve, no,
para guardar la tristeza.

Esta bolsita la quiero
para llevarla a la escuela
con lápices de color
la piedra de la rayuela
toda la tabla del dos
y el dulce de la merienda.

Pero no la quiero, no
para llevarme una pena.

Bolsita de caramelo
trapito multicolor
eres chiquita chiquita
como un granito de arroz
pero cabe todo el mundo
todo el mundo en tu interior.
Mercedes Calvo

6.12.09

TODOS PARA UNA, UNA PARA TODOS

Hoy es su día y el nuestro. Hemos de felicitarnos y disfrutarla. Hoy es el Día de la Constitución y hemos de recordar que, gracias a ella, nuestro vocabulario cívico se pone en marcha en una larga lista de derechos y de deberes para conocerla, mantenerla, defenderla y difundirla.
Hoy no sólo es fiesta escolar porque sea domingo y descansemos, es fiesta para que podamos COMPARTIR amistad, intercambio de ideas y opiniones y, sobre todo, RESPETO a la gran ley para todos que es la Constitución.
Hay muchas ediciones infantiles y otras tantas páginas en la red. Os pongo la imagen de la primera de ellas que anduvo por mi clase hace ya muchos años.
Y, en el enlace, otra visión más moderna e interesante para ojear y hojear. Feliz Día.
http://www.parcan.es/publicaciones/infantil/constitucion/index.py?P=3

5.12.09

BALLET DE SAN PETESBURGO

CONTANDO LA NAVIDAD

Hay que empezar a preparar a los más pequeños para vivir de forma mágica y artística estas fiestas que siempre tienen una cita precisa:"El Cascanueces".
Puede ser que haya suerte y podamos asistir juntos a alguna de las sesiones de este ballet o que, armados de un buen material, convirtamos el salón de nuestra casa o los momentos de lectura de nuestra clase en un reducto de magia para leer a los más pequeños el fantástico cuento de E.T.A Hoffmann mientras escuchamos la inmortal música del ballet de Tchaikowsky.
Hay muchísimas versiones pero me atrevo a deciros que la que os propongo es la mejor que he conocido por el momento. Incluye el CD de la obra por la Orquesta Sinfónica de Londres, ilustraciones maravillosas de Julie Paschkis y una sorpresa en la historia que en otras publicaciones no aparece. Está editada por Malsinet en la colección Andantino y distribuida por Robinbook.
Aprovechad el puente festivo para haceros con él y disfrutar la magia de sus imaginativas danzas sobre las páginas hermosas de este delicado libro que puede abrirnos a la Navidad.

4.12.09

NO DAR PUNTADA SIN HILO

Hoy ha sido un día un poco ajetreado y peculiar a las puertas de un largo puente y con muchísimas cosas en le horizonte de este mes intenso.
Por algunas partes ataca la gripe corriente y nos deja sin Paz, nuestra profe de Reli, a la que deseamos pronto restablecimiento.
Por otro lado atacan los controles y hoy nos hemos librado de un gordo que estudiaremos a fondo estos días.
Y para animar la fiesta..simulacro de incendio!! Menos mal que hacía buen tiempo pero nos fastidió un poco porque queríamos retomar la labor que estábamos haciendo antes del recreo. ¡Queríamos volver a coser en un plan que estamos llevando a cabo! Sí, sí, con aguja, hilos de colores y dedales, en algunos casos más profesionales.
Es que la maestra quiere que nos preparemos para todo lo que venga y, sobre todo, que desarrollemos nuestra capacidad de inventar y aprovechar lo que tenemos por casa para hacer y hacernos regalos. No da puntada sin hilo así que, de paso, un poquito de vocabulario adecuado a la tarea: Aguja, hebra, enhebrar, alfiletero...
No daremos más pistas pero, por si alguno tiene tiempo de sobra, sepa que también pueden hacerse cosas preciosas con fieltro de colores como marcalecturas o broches que serán muy bien recibidos esta Navidad. ¡¡Hasta Papa Noel espera algo!!

3.12.09

NOS COLAMOS EN CASA DE MERCEDES NEUSCHÄFER

Tenemos la suerte de que esta escritora está siempre muy pendiente de TODO lo que hacemos en el Colegio porque lleva el nombre de su tía doña Elena S.Tamargo y, claro, se interesa por lo que hacemos durante el curso.
Lo que Mercedes Neuschäfer no sabe es que, gracias a otra amiga, la doctora en Filología doña Ana Isabel Sáinz Ripoll, crítica de LIJ y estudiosa de la obra de muchos de nuestros autores favoritos y también de Mercedes, nos hemos enterado de cómo es Saarbrücken, la ciudad alemana donde reside, dónde escribe, cuátos libros hay en su salón y lo mejor de todo, hemos sabido cuáles son sus planes para próximas publicaciones.
No os perdáis la gran cantidad de información que se esconde detrás de este enlace.
¡Hagan clik, señoras lectoras! ¡Hagan clik, señores lectores!
La foto antigua está en la página de la autora y pertenece a su primera visita la Colegio hace...años. Alejandro, que estaba tan atento, podrá poner la fecha.

DESDE SIEMPRE EN, POR, CON Y PARA LEÓN

Y mañana un poquito más porque será presentado el proyecto del blog Voz y Mirada que apoyará la candidatura de la ciudad para que la UNESCO la incluya en su red de ciudades literarias.
Voz y Mirada es un patio de recreo donde cantan todos los que quieren asomarse a intercambiar palabras en español, a colgar poemas o textos propios o ajenos, a comunicar sentimientos, emociones o impresiones y miradas de sus lugares de origen.
Ideado por María García Esperón, será presentado mañana en León por nuestra amiga Asunción Carracedo, quien dará a todos los presentes la voz que le prestamos quienes colaboramos en el blog desde América, donde nació, y desde España, donde echó raíces en muy diferentes rincones.
Espero que esta iniciativa sume puntos a la candidatura de la ciudad de León y pronto tengamos, muy cerquita, una de las cuatro ciudades que se disputan el honor de serlo. Autores importantes no le faltan y presencia en las letras tampoco.
Y, si no hubiera suerte, nos queda la palabra, como bien dijo el poeta.
Nos queda Voz y Mirada para seguir ampliando los mapas.

2.12.09

ATENTOS A LAS ESTRELLAS

A veces, las cosas más sencillas te llenan la tarde de sentimientos y de recuerdos fugaces que desean quedarse aunque ya el tiempo haya pasado. Es entonces cuando Fantasía vuelve a rescatarnos.
Rememorar, es la hermosa palabra, a la que os invito hoy.
Fantasear, el verbo de las tardes prontas de invierno cuando la esperanza late a buen ritmo.
La ilustración es de Gianni di Conno

1.12.09

PROCESOS Y VOLCANES.

Para que podáis disfrutar con lo aprendido esta quincena en Lengua y Cono, mientras os "metéis en harina", os sugiero esta rica experiencia.
GALLETAS NAVIDEÑAS.
Ricas en vitamina B1, que ayuda a mejorar las habilidades físicas, mentales y anímicas de los niños.
Los ingredientes
-350 grs de harina de trigo
-250 grs de mantequilla
- 2 cucharadas (soperas) de vinagre
- 1 pizca de sal
- un poco de jengibre rallado
La preparación de las galletas
En un bol, hacer un volcán con la harina, poniendo en el centro los demás ingredientes. Remover todo suavemente con una espátula hasta que obtengáis una pasta homogénea. Dejar que la masa repose unos 30 minutos.
Pasada la media hora, extender la pasta sobre la mesa. Pasar el rodillo hasta conseguir un grosor de ½ cm. Enseguida cortáis la pasta con corta pastas de distintas figuritas navideñas como la estrella de Oriente, estrellas, árbol de Navidad, pinos, corazones, campanas, etc.
Untar una placa de horno y colocar sobre ella las pastas, pintándolas con yema de huevo. Llévalas al horno precalentado a 200ºC, durante 30 minutos hasta que estén doraditas.
Si queréis variar algunas, se pueden cubrir las pastas con un glaseado de ½ clara de huevo mezclado con 100 grs de azúcar glas.
Con estas pastas podréis recibir a los amigos para una merienda o hacerles un regalo por Navidad en una cajita de lata apropiada.
Una receta para ser preparada ¡entre todos! Espero vuestras noticias.