SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.








28.2.09

PARA LOS QUE ESTÁN MALITOS

Nuestra amiga Claudia Degliuomini nos anima un poco si estamos en la cama con esa fiebre tonta que dan las alergias primaverales. ¡Hola Inés! ¿Qué tal Dieguito?
Si pincháis sobre la ilustración, descubriréis un poema estupendo para memorizar mientras estáis recuperandoos.

LA SEMANA DE SIMONA

De vez en cuando entro en la página de mi amiga Simona Maiozzi y pico alguna idea para compartirla con todos vosotros.
Esta vez me he encontrado con un dibujo muy particular que tal vez nos venga bien para hacer otro plagio de los nuestros.
Por ahora echad una ojeada a las caras de estos personajes y proponed a vuestros amiguitos ponerles color, letra y música, vida y magia. Seguro que os sorprenderán.

27.2.09

LA PRIMERA MARIPOSA

Mientras mirábamos por la ventana el paisaje helado de la mañana convocamos, desde la Sala de profesores, a las mariposas. ¡Y qué obedientes han llegado! Y la primera fue amarilla.
Ya sabemos que son mensajeras de una especial alegría porque, después de un tiempo de poca luz y menos flores, verlas bailar sobre los setos los recién florecidos ciruelos son una forma especial de ESPERANZA.
Son ese guiño volátil de las cosas frágiles que nos dicen lo importante que es para todos ir dejando una señal de color por donde estemos buscándonos la vida.
Justo ayer había visto la ilustración magnífica de Luis de Horna para acompañar una hermosa frase que os dejo para pensar: Leer como una mariposa. Escribir como una abeja.
Los amigos de Arenas de San Pedro, a cuyos encuentros os animo a asistir, han tenido el honor de difundir este estupendo cartel que es un mágico anuncio de primaveras lectoras para sus Jornadas del 2007. En este enlace podéis ir viendo cómo van las de este año.http://www.pizpirigana.net/

EL REGRESO DE GREG

Como en la anterior ocasión, la segunda parte de la vida del "pringao" Greg aterrizó hoy sobre la mesa de Enrique, que se puso muy contento porque tendrá todo el fin de semana para ser el primero de la clase en disfrutarlo. Se titula LA LEY DE RODRICK
Ya ha empezado la cola para ir pasándolo.¡A ver cuándo me toca leerlo a mí! Es que hay que aprovechar todos los momentos para "sembrar" materiales de lectura, eso sí, sin discriminar ningún texto que pueda animar a cualquier lector.
Sí, ya sabemos que este tipo de libros no son la flor de la maravilla pero a todos nos gusta, de vez en cuando, echar unas páginas ligeras al menú.
Siempre nos dice la maestra que, de cuando en cuando, hay que darle más"vidilla"al gordito de la R. A. E. y trabajarse algún texto que nos plantee esfuerzo de comprensión y riqueza de vocabulario para echar a nuestra particular hucha literaria. Lo hicimos el otro día con un texto científico referido a la zarzamora y ¡menuda cantidad de espinas que tuvimos que esquivar!
Claro está que ahora, cuando leamos ese texto o veamos un zarzal, lo haremos con otra mirada más completa, con más datos y más interés por nuestra parte. Será como si leyéramos en sus hojas, sus flores, sus frutos y hasta en la forma de sus tallos todo lo que recogimos durante la búsqueda en el diccionario y el comentario de clase.
Pero hoy, que es fin de semana, se trata de divertirse así que...vamos a ver qué le pasa la pobre "pringao" esta vez y, si salimos de ruta de montaña, podemos ver si las zarzas comienzan a tener yemas.
Eso es leer: descubrir tesoros en todos los lugares.

25.2.09

LA PALABRA VENCE A LA ESPADA

Hemos vuelto del puente con muchos buenos recuerdos de las fiestas de Carnaval, de los disfraces, las risas, los viajes que algunos hicieron, las trastadas, los fayuelos y el chocolate y hasta del baile¡¡Carnaval, carnaval!! que aún le duraba a un Martínez mientras que el otro dormitaba en su pupitre.
La cosa duró poco porque tuvimos una competición para despertar hasta al conde Drácula, el verdadero.
¿A quién se le ocurre ponernos una tarea de acentuación y de orden alfabético? Pues...¡a ella! Y encima nos dio cinco miserables minutos para lidiar con las tildes.
Pero...allí estaba Claudia con sus banderillas poniendo tilde en las llanas, Fernando desguazando los hiatos y la maestra contándonos uno de esos ejemplos que no olvidamos. ¡Si es que Claudia hoy no veía ni al torito y el gran Fernando...¡para qué añadir leña al fuego!
Poco a poco fuimos entrando en materia y leyendo nuestras pesquisas poéticas sobre los ríos, o sea, el encargo recibido el viernes y escuchando a Pablo Méndez decir aquello de ¡Ay, amor que se fue por el aire! pero con su entonación más carnavalesca.
¿Pensáis que la cosa quedó ahí? Pues...os equivocáis. Y es que hoy tardamos en despertarnos más de lo habitual.
Había anunciado un control de Mates y la maestra los dejó para mañana. Se supone que fue al ver el gran éxito de atención de la primera hora.
Luego repartió algunas lecturas, buscó en la estantería "Hasta casi 100 bichos" a petición de Inés, preguntó a unos y a otras por los libros que estamos leyendo y nos recordó que ya estamos en la segunda mitad del 2º trimestre. Oído, cocina!
Los libros que se recomiendan son uno nuevo, uno viejo y uno azul...como si fueramos de boda.
Y el de Alberti porque sabemos que os gustará reler sus textos y, además, porque me recuerda mucho al baile que Pablo M. se marcó esta mañana con la maestra. ¡Si es que aquí no nos hace falta el Carnaval aunque sea de Cádiz , como don Rafael!
Ánimo y a repasar, que esta cortisemana nos toca recoger los mejores frutos de la quincena.

20.2.09

NOS VAMOS DE CARNAVAL

Normalmente vamos menos elegantes pero, como el CARNAVAL lo permite todo, echamos mano de Julia NOONAM para daros una idea de disfraz.
¡Hala, a ponerse el antifaz!
Volvemos el miércoles 25.

16.2.09

ASÍ SALE ELLA

Hoy la maestra nos recitó una fábula que iba con segunda intención, para variar.
Al parecer ella la aprendió cuando iba a la escuela de su pueblo cuando era muy pequeña, o sea, que ya llovió. Luego nos aclaró que la fábula era del siglo XVII y ya nos situamos en el tiempo para ver el lenguaje y el tipo de texto usados.
Nos dio la ficha y empezó a recitarla así, como si nada. Rápidamente nos empezamos a dar cuenta de lo que quería decir y entre bromas y veras nos habló de fabulistas griegos como Esopo y también de La Fontaine, un francés muy famoso. Luego les tocó el turno a los de la cantera: Iriarte y Samaniego.
Explica que te explicarás, acabamos riéndonos mucho porque el asunto del capullo dio bastante de sí y hasta Raúl, que no suele meter la pata cuando de vocabulario se trata, empleó la palabra muy en su contra para regocijo del personal.
Total, que acabamos anotando las muchas ocasiones en las que todos hacemos como la araña, es decir, ir deprisa sin mirar la calidad del trabajo y las pocas que trabajamos para lograr algo resistente, cálido, suave y hermoso como la seda.
Como veis, andamos por los clásicos sacando conclusiones modernas.
Si queréis leer la fábula y ver qué clase de "bichos" sois cuando trabajáis...¡al ataque! Google os espera:Buscad el título y veréis cuántas versiones os aprecen.
La ilustración es para que recordéis, y también nosotros que hicimos unos cuantos, qué es un CALIGRAMA. Descargad y leed. Seda fina.
En la biblioteca hay muchos libros de fábulas ¿Os animáis a sacarles brillo?

15.2.09

LIBROS DE AMOR PARA...

Pues para quien los lea. Para eso son básicamente los libros y para disfrutarlos o regalarlos o todo eso a la vez, ¿Puede ser? Pensadlo y veréis que sí.
Hoy quiero daros la pista de un excelente blog que sigo habitualmente y que me ha regalado sugerencias geniales en varias lenguas, que es lo que a mí me gusta.
Se trata de Bibliopoemes, un sitio al que ir a pasear, a pescar, a emocionarse, a comentar a intercambiar, a descubrir. A mí me recuerda a un parque de atracciones porque TODO está al alcance de los ojos y, además, se supera cada día. Un trabajo maravilloso que no debéis dejar de poner en FAVORITOS. ¡Yo ya lo tengo!
http://bibliopoemes.blogspot.com/ y, en su entrada del 14 de febrero ¡cómo no! publica una selección magnífica de libros con corazón. ¡A por ellos!
Ilustra Nelle Davis

13.2.09

EL BUEN MOMENTO

Acabo de llegar de la calle que luce una tarde magnífica.Tal vez lo es más porque se hizo esperar y por el color de este cielo norteño de febrero que es preciso ver para deshacerse de los estereotipos meteorológicos que arrastramos.

El decorado es perfecto, la gente se apresura, cada quien lleva su regalito, las tiendas están haciendo caja y me asalta de nuevo la pregunta que nos hicimos en clase el otro día. ¿Es casi obligatorio ir a toque de trompeta declarando los sentimientos por ser San Valentín?
Preparamos una anticipación emocionante en los días cercanos a la celebración de la Jornada de la Paz para que los chavales escribiesen textos especiales y los colocasen a sus padres en lugares también especiales presentados de forma distinta a las notas que ponemos en la nevera.
Y ¿qué sucedió? Pues...que como nadie esperaba a ver si..., todos se emocionaron mucho con esa pequeña demostración de verdaderos sentimientos escritos a mano, con el único gasto de atreverse a expresar, a decir, a escribir...¡a sentir!
Y hoy viendo el descomunal comercio de corazones me apeteció dejar para mañana (o pasado) lo que nos mandan expresar hoy (o mañana)
Tal vez me haga de rogar y, para sorprender un poco más, este año me calle y sienta más lo que siento. He aquí mi declaración para todos los que ya saben que los quiero sin necesidad de fechas.
Ilustración de Jo Empson
ESPERO EL MOMENTO

Quiero decirte
un secreto,
guardado bien adentro,
en un susurro tierno
como cuando juega
el aire
con las flores
del cerezo.

Hablarte al fin
como sin tiempo,
deteniendo en el aire
para siempre
el momento,
atando,
con hilos livianos,
los sentimientos.

Y así,
decirte que guardo
dos palabras
para, en un sueño,
decirte cualquier día
que te quiero.
Tal vez no sea hoy
¡Lo siento!

Es que ahora, creo,
no es buen momento.

Mª Rosa SERDIO
San Valentín 2009

11.2.09

INTERNET MÁS SEGURA


Estamos desde hace unos cuantos días, desde que la campaña Internet y Familia pasó por el colegio e incluso bastante antes, dándole vueltas a la cantidad de cosas que hemos de tener en cuenta para usar Internet de forma segura.
Ya habíamos hablado en clase de las mínimas normas de seguridad que hemos de cumplir cada vez que nos dispongamos a navegar porque los niños somos bastante fáciles de engañar por los muchos "lobos" que circulan por la red buscando presas tiernas.
Eso nos dijo la maestra y, como para ponernos un ejemplito, comentamos un poema de Lope de Vega al que pusimos como nuevo título Astucia, cosa que hemos de practicar niñas y niños siguiendo la respuesta de la niña:- No, que me engañas!
También estuvimos muy atentos en la charla de la monitora de Internet y Familia porque nos interesó mucho ya que casi todos andamos jugando, chateando y buscando información o juegos en la red. Colaboramos con ella, compartimos nuestras experiencias y hablamos con claridad de lo que, a veces, vemos o encontramos mientras navegamos y, por ello, la monitora nos dio las gracias y nos aplaudió al final.
Cuando comentamos el poema en clase, llegamos a la conclusión de que estar bien informados y utilizar con precaución todo lo que Internet nos ofrece se parece bastante a lo que cuenta el poema. Leed y veréis.¡Para que luego digan que los clásicos están pasados de moda!
La nena astuta
Un lobito muy zorro
junto a un cortijo,
se ha encontrado a una niña
y así le dijo:
- Mi niña,
vente conmigo a mi viña
y te daré uvas y castañas.
Y respondió la niña:
- No, que me engañas.
Lope de Vega

10.2.09

SÁCALE JUGO...CURA EL CATARRO

En alguna ocasión ya os hablé de una editorial mejicana muy especial, Ediciones El Naranjo, y hoy os hago llegar una invitación estupenda para combatir todos los microbios que nos rodean.
¡Ya sabes, Manuel, si se pone muy pesado ése que anda rondándote...!
SÁCALE JUGO A LA LECTURA es es lema de una invitación estupenda para pensar unas cuantas maneras de aprovechar los maravillosos libros de los que disponemos.
Cualquier día de esta semana os contamos alguna manera de exprimir los libros que estamos leyendo ahora.
No perdáis la ocasión de haceros un marcalecturas con esa ilustración tan preciosa.

8.2.09

AURELIO GONZÁLEZ OVIES

No suelo quitar la voz a mi clase para ponerme yo a cotillear sobre esto o aquello pero...es que lo que escribe Aurelio me puede.
Me encantan sus libros tan bien escritos para ...¡para todos! aunque estén publicados con tanto mimo en Pintar-Pintar Comunicación especialmente para niños.
"El poema que cayó al mar" es mi favorito pero "Caracol" y "Chispina" son una pereja de las que te conquistan a fuego lento, de esos libros que cuanto más los lees...Ya, ya sabéis de qué tipo hablo.
¿Habéis tenido la suerte de leer"Díes sueltos, años amarraos" en el libro colectivo de Ámbitu titulado "Dir pa escuela"? Tal vez sois de los que siguen su poesía para mayores y ya habéis pasado y repasado por"Esta luz tan breve", su poemario más reciente, publicado en Saltadera, nueva editorial asturiana.
Todo eso que he leído y me gusta me lleva a recomendaros, como para empezar por algún lugar especial a recorrer su obra, leer este artículo aparecido en La Nueva España donde suele dejar también rastros de estrellas como les sucede a los poetas.

6.2.09

JORNADA DE LA PAZ






Hemos tenido una sorpresa y en la mañana de ayer y con motivo de la Jornada de la Paz, nos ha tocado intervenir para abrir el desfile de participación de todos los cursos del colegio.
La cosa es que nos encargó la maestra realizar una improvisación mímica para ir haciéndola mientras Ángela, nuestra maga Esperanza del día, iba dándonos la entrada leyendo el poema que ya conocéis.
¡Con lo difícil que es ponernos a nosotros de acuerdo! Menos mal que, en estos casos, la paciencia se extiende más de lo que creemos y los resultados son estupendos.
Así que, después de que los chicos eligieran a la mejor lectora de la mañana de acuerdo con las notas tomadas en la sesión de lectura general, nos dispusimos a inventar.
O sea, que como de costumbre, aprovechamos la actividad para algo verdadero y concreto. En este caso fue hacer que todos los asistentes vieran el poema como algo más que un texto que se llevaría el viento. Ahora sabemos que lo recordarán un poco más por nuestra interpretación.
Todo salió estupendo. Hubo risas donde las esperábamos, emoción en los momentos oportunos y creemos que es una experiencia a repetir con otros poemas.
Si pincháis sobre las fotos podéis ver algunos momentos de la representación y de la celebración final.

POEMA DE SIMONA MAIOZZI

Nuestra amiga Simona Maiozzi no descansa y va desgranando en su página semillas de una belleza especial.

Hoy he encontrado este poema en el que se reafirma como defensora de los niños y del futuro que nos traerán si nosotros sabemos creer en ellos.
Una delicia que me he atrevido a traducir. Un regalo de reflexión para todos. ¡Gracias, maestra!

Yo creo
Yo creo en los niños.
Respeto su dignidad de hombres,
las pequeñas alas
que volarán alto
mañana.
Yo creo en el futuro.
Construyo a manos desnudas
nuevos caminos
hacia nuevos horizontes.



Yo creo en mi trabajo.
En el ábaco de la escuela
no seréis
nunca
números
porque
yo
creo
en los niños.
Simona MAIOZZI

5.2.09

LECTURA GENERAL

De vez en cuando hacemos una sesión de lectura para todos en la que nosotros elegimos textos, leemos para los compañeros, evaluamos y somos valorados al mismo tiempo.
Dice la maestra que es la mejor forma de saber cómo buscar un texto que nos guste y que sea interesante para los demás. También insiste mucho en que, además, nos viene muy bien para quitarnos la vergüenza, si es que la teníamos. Esto lo pongo porque llevamos días con el asunto de la polisemia en la frase y nos encanta buscarle las vueltas a las cosas.
Así que, según los gustos del lector o lectora, fuimos disfrutando de fragmentos de libros que gustaron mucho en su día como "La jirafa blanca", "Cuentos y poemas para un mes cualquiera" 0 "Diario de Greg, un pringao total", poemas como "El oso patoso" o "Yo tenía diez perritos", textos científicos sobre ¿por qué se producen las tormentas? cosa que indica lo preocupados que nos trae el invierno, sobre el estadio del Molinón o don Santiago Bernabéu, las veinticuatro horas en una charca africana o sobre la cabra enana, texto que hizo sonreír a más de uno aunque hoy no habláramos de refranes ¡ cosa rara!
Mucha variedad como corresponde a una clase tan especial como la nuestra.
Por orden que señalaba la suerte, porque la maestra no se sabe aún los números de lista y no los aprende para ir dando sorpresas, eso dice ella, fuimos saliendo y viendo cómo el pitoniso de turno, que quería leernos el horóscopo chino, tuvo que esperar para el final.
Fue una mañana peculiar porque a cada rato llamaban a la puerta con los preparativos del Día de la Paz y¡¡¡ hasta saltó el timbre y creímos que había simulacro de incendio!!! Falsa alarma y a los preparativos de nuevo.
En otra entrada os contamos la elección de la maga Esperanza.
Sí, sí, un casting de lectura. Por ahora os dejamos la foto de dos lectores en plena actuación: Raúl en China y Enrique en un mes cualquiera. Son el primero de la lista de la clase y el último en salir a leer.

4.2.09

BALCONES Y TRENES DE PAZ

¿Habéis escrito alguna estrofa con el molde que os regaló la maestra el otro día?
Nosotros hemos hecho, por ahora, 44 estrofas diferentes y los compañeros de 6ºA han tirado las suyas por la barandilla de la escalera de su zona para que, al bajar, todos podamos leerlas.
Nosotros las hemos cargado en vagones de un tren y ahora están circulando sobre la puerta de entrada de la nuestra.
Aquí sólo se ven la máquina y el primer vagón pero, detrás, van todos los demás.
De esta manera repartimos con los compañeros de las dos alas del colegio una buena manera de conjugar, o sea, de sacarle el jugo a la paz.
Las fotos no son demasiado buenas pero pueden servir para que veáis cómo quedó la idea.
¿Qué os parece?

1.2.09

LOS CUENTOS VIVEN EN LOS ABUELOS

Cuando la respuesta de un niño es ésa, una se plantea si para animar a leer hará falta más abuelo y menos libro o, sencillamente, quienes hemos tenido abuelos cuentadetodo fuimos, y seguimos siendo gente privilegiada.
Yo me siento así cada vez que, dando al play en una palabra, me surge la cara de alguno de los mayores de mi familia, de los que me hicieron como soy en cuanto a palabras y lectura.
Por eso, cuando Gonzalo Moure nos contó su PROYECTO para llevar a los niños del Sahara libros de cuentos, pensé en qué poco vamos a mandarles cuando ellos tienen el regalo de la NARRACIÓN ORAL creándoles por adentro, el tesoro de los mayores que valoran las palabras, las historias y la tradición.
Había esperado para colgar este video pero ahora ya tiene sentido así que, os espera un viaje a las emociones.
Ya vamos a hablar en clase de lo que os sugiere y de los sentimientos que nos ha producido esa sed de libros. ¿Tenemos nosotros igual sed de recuperar la memoria de nuestros mayores y de guardarla en nosotros para que no se pierda? http://www.bubisher.com/ http://vimeo.com/2831004
Ilustración Liz Amini-Holmes