SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









16.2.09

ASÍ SALE ELLA

Hoy la maestra nos recitó una fábula que iba con segunda intención, para variar.
Al parecer ella la aprendió cuando iba a la escuela de su pueblo cuando era muy pequeña, o sea, que ya llovió. Luego nos aclaró que la fábula era del siglo XVII y ya nos situamos en el tiempo para ver el lenguaje y el tipo de texto usados.
Nos dio la ficha y empezó a recitarla así, como si nada. Rápidamente nos empezamos a dar cuenta de lo que quería decir y entre bromas y veras nos habló de fabulistas griegos como Esopo y también de La Fontaine, un francés muy famoso. Luego les tocó el turno a los de la cantera: Iriarte y Samaniego.
Explica que te explicarás, acabamos riéndonos mucho porque el asunto del capullo dio bastante de sí y hasta Raúl, que no suele meter la pata cuando de vocabulario se trata, empleó la palabra muy en su contra para regocijo del personal.
Total, que acabamos anotando las muchas ocasiones en las que todos hacemos como la araña, es decir, ir deprisa sin mirar la calidad del trabajo y las pocas que trabajamos para lograr algo resistente, cálido, suave y hermoso como la seda.
Como veis, andamos por los clásicos sacando conclusiones modernas.
Si queréis leer la fábula y ver qué clase de "bichos" sois cuando trabajáis...¡al ataque! Google os espera:Buscad el título y veréis cuántas versiones os aprecen.
La ilustración es para que recordéis, y también nosotros que hicimos unos cuantos, qué es un CALIGRAMA. Descargad y leed. Seda fina.
En la biblioteca hay muchos libros de fábulas ¿Os animáis a sacarles brillo?