SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









30.1.08

TODOS SOMOS NECESARIOS

Hoy hemos celebrado muchas cosas y empezaremos por la última, la más importante.Hemos vivido, a pesar de la lluvia inoportuna, un Día de la Paz un poco ajetreado porque los nervios suelen jugar malas pasadas y esta semana estuvimos bastante alterados ¡Tantas cosas en el horizonte hacen temblar el corazón!
Lo fundamental es que hablamos mucho del tema, escuchamos textos, escribimos poemas con mayor o menos suerte y alguno hubo que pidió ayuda a Gloria Fuertes cuyo perfume de rima invadió la hoja y¡claro! no coló como texto propio.
Entre colores, poemas a más de cuatro manos, mucho movimiento y algún altercado poco pacifista, llegamos al momento anterior a acto general en el patio. Y, como era general, apareció la lluvia que no necesitábamos porque nosotros tenemos nuestra propia Lluvia con mayúscula, como ya sabéis.
Antes de bajar, Marcelino, el profe de E. F., dijo el número de la suerte del día, que fue el de Alicia, esa chica que está la primera en la foto, para saber quién nos representaría leyendo su propio poema.
Y cuánto se merecía Ali esta suerte lo sabemos todos aunque había voluntarios para parar un tren porque aquí todo el mundo quiere participar y salir guapo en la foto. Pero le tocó a ella que siempre está ahí, tranquila y dispuesta a dar lo mejor de sí en las tareas, mejorando y superándose cada día.
Leyó la última, justo antes de que unos compañeros de 6º dijeran una frase genial para terminar la fiesta de lecturas e intervenciones que comenzó con el Director.
Daniel y Roger dijeron: Siembra la semilla de la Paz y ¡¡abónala!! Al final cantamos y bailamos la canción elegida y, para cruzar rápido el patio, la maestra nos mandó hacer una conga. Seguimos cantando bajo la lluvia y volvimos a la clase.
La foto está hecha en el pasillo y ,aunque no se nos vea muy bien, ¡¡ESTAMOS TODOS!! porque todos somos necesarios para construir la paz.

29.1.08

PAZ PARA TODOS...TODOS LOS DÍAS

Hay fiestas que sentimos más que otras, tal vez porque casi siempre celebramos lo que más precisamos, lo que echamos de menos, lo que nos gustaría poder dejar de celebrar.

El Día de la Paz nos ofrece la oportunidad de poner el acento de paloma blanca allí donde más falta hace, allí donde faltan la justicia o los más elementales derechos de las personas.
Nosotros, este mundo de arriba desde el que miramos por encima del hombro de nuestras posesiones, somos los primeros que necesitamos sosiego, gozar con la belleza, apreciar una música, compartir y sentir la emoción del abrazo verdadero, redescubrir el juego de querer ser y olvidarse de tanto tener y tener.
En días como éstos, es necesario hablar de amor sin pelos en la lengua, de amor a la apertura a los otros, de amor a la acogida que necesitan los que llegan para ser más felices y más libres, de amor a la tierra que nos sostiene y de concienciación a los que, el día de mañana, serán quienes la hereden. Es una jornada para recordarnos humanos y responsables de ello.
Ni una sola flor debería sentirse amenazada por un hombre o una mujer. Tenemos suficientes modelos a los que leer, imitar y, si las fuerzas lo permiten, intentar ayudar en su tarea que siempre estará inconclusa pues el cultivo de la paz requiere todas los manos posibles entre las que son muy importantes las nuestras.Un granito de mi arena y mi deseo de paz duradera en el corazón de todos y cada uno.
PONLE UN CORAZÓN
Necesito que abras
tu ventana
cuando escuches piar
al gorrión.
Es vital cultivar
la esperanza.
¡Abre el corazón!

Necesito que tiendas
tus puentes
cuando veas que sufre
la flor.
Es urgente que atiendas
su ruego.
¡Dale un corazón!

Sea tu puerta de
brazos abiertos.
Sea tu mano refugio
de sueños.
Es preciso, en un mundo
imperfecto.
¡Sé su corazón!

Mª Rosa SERDIO
Día de la Paz 2008

27.1.08

REGALO PARA UN DOMINGO

Aunque hoy no estemos en clase, siempre hay alguien que se asoma a nuestra ventana para saludar con la mano y con el corazón.
Hoy se ha acercado Antonio Gª Teijeiro para hacernos llegar un poema antes de irse a Cuba donde participará en la Feria de La Habana pues Galicia es la invitada de honor este año.
Así que, como pañuelo blanco, diciéndonos hasta pronto, nos deja este poema. Si queréis leer otros textos del autor, tenéis un enlace a POESÍA IMFANTIL en la página del Colegio.
EN MEDIO DEL PUERTO
En medio del puerto,
con velas y flores,
navega un velero
de muchos colores.

Diviso a una niña
sentada en la popa:
su cara es de lino,
de fresa, su boca.
Por más que la miro,
y sigo mirando,
no sé si sus ojos
son verdes o pardos.
En medio del puerto,
con velas y flores,
se aleja un velero
de muchos colores.
Antonio Gª Teijeiro.

25.1.08

ESTELAS DE VERSOS EN LA LUNA DE AIRE

A veces basta una buena noticia para abrir la ventana. Y hoy sucede eso porque me ha llegado el fallo del Jurado del Premio de poesía Luna de Aire que ha sido concedido a dos autores amigos por su presencia continua en las lecturas que realizamos en clase.
Rafael Cruz-Contarini, que colabora habitualmente con la editorial Everest en la que nuestros lectores se zambullen con alegría, es el primero de los autores premiados.
El segundo, por orden alfabético, es Antonio Gª Teijeiro poeta de largo recorrido, bibliografía extensa y con el que tendremos la suerte de celebrar el Día de la Poesía el próximo mes de marzo, si todo sale rimado.
Un libro tocado a cuatro manos, escrito con la emoción unida de estos dos poetas, ha de merecer seguir, como buenos lectores, las estelas de sus versos. ¡ ENHORABUENA A AMBOS!

24.1.08

...LA PAZ ES EL CAMINO (Gandhi)

Hoy hemos empezado a recordar que el jueves 30 celebraremos la Jornada de la Paz. Hemos iniciado muy diferentes actividades en el Cole y en la clase comenzamos por leer el cartel que nos regaló una antigua alumna, Cristina García, que se sentaba en el mismo sitio que ahora ocupa Pablo 1.
Nos llamó la atención también un cuadro genial que hay en la clase donde aparece un símbolo de la paz en todos los colores posibles sobre un mapa del mundo en gris que está enmarcado con los colores del arco iris. La maestra nos dijo que era un diseño de Begoña, otra alumna suya, que lo había hecho para otro día 30 de otro enero de hace años. ¡Es que en la clase hay un poco de todo y de todos!
Pues resulta que el cartel de este año nos gustó porque tiene mucho que observar y comentar sobre el mundo de los mayores y de los pequeños, de las miradas y de las manos que se dan para ser amigos de verdad.
También empezamos a aprender la canción elegida este año para terminar la fiesta que tiene lugar en el patio. Nos encanta porque tiene ritmo rápido y un rap genial. Anda todo el cole cantando esta canción de Susana a la que muchos hemos visto porque ya actuó en Pola de Laviana. Creo que vamos a hacerle la competencia el jueves 30.
La maestra nos leyó luego un poema suyo que regaló a todas las clases para ir celebrando la paz cada día y que acompaña al cartel de Cris. A lo mejor lo pone el próximo día para que todos los amigos podáis cogerlo como bandera de paz.
Hoy nos receta un libro nuevo de un autor que nos gusta y de un ilustrador especial.
"Tambores de paz" un libro para todos los días del año escrito por José González Torices y que está en Sopa de Libros (Anaya.)

23.1.08

UNA IMAGEN SIN PALABRAS

Ilustración de Lluís CADAFALCH

UNA CAJITA DE TESOROS

La gente se empeña en presentar los regalos en envoltorios que asombren por su tamaño porque, tal vez, no estén seguros del valor del regalo que contienen.
Yo lo tengo clarito y es que,en una cajita de 9 x 9 sobre la que navega un pirata abrazado a una ola, vais a encontrar al menos seis tesoros.
El pirata que los guarda es obra de Lluís CADAFALCH que también es autor de las imágenes de otro de los ¡¡¡seis!!! libros que viven en tan pequeño piso y que también habla de otro famosísimo pirata con diez cañones por banda. Y, además, se llevan bien.
Puedes llevarlos de viaje o dejar que ellos te lleven, invitarlos a tu cama cuando te vas temprano y tardas en dormir, traerlos a un control por si lo acabas pronto, citarlos en la playa para que no te pese el libro. O sea, que son un chollo y además, si los quieres en tamaño de libro adulto y crecido, también los tienes. ItsImagical dedicado a la Poesía.
En Imaginarium o en tu librería favorita. Míra qué majos son ¿No te apetecen abrir el cofre?

20.1.08

MI FAMILIA, MI PAÍS.

Es genial tener un día para hacer de todo un poco mientras otros compañeros se van de cross, que es lo que les encanta y de lo que sacan grandes rendimientos a juzgar por el número de trofeos, no siempre en buen estado, que llegan al Colegio después de una competición.
El viernes pasado, mientras ellos disfrutaban corriendo y subiendo al podio, nosotros nos quedamos en clase haciendo diferentes actividades: mirar y mejorar cuadernos, explicar cosillas que no estaban del todo entendidas, escuchar el canto de los pájaros en un CD genial que viene en un libro donde se habla de diferentes especies de aves y sus ecosistemas. Como era la primera vez que escuchaba un concierto para piano y ave, he de anotarlo en la memoria y en la ficha de lecturas: "¡Canta, ruiseñor, canta!" de la editorial Kókinos.
Además, como teníamos todo el tiempo para nosotros, aprovechamos para darnos un atracón de lecturas pequeñas, de ésas que nos gustan por haberlas ya leído pero que nos encanta releer.
Le dimos un buena revisión a la estantería y el placer de revolver hasta encontrar el tesoro deseado nos animó un buen rato.
También hubo gente que se dedicó a practicar el "ripio", primero de forma oral y luego por escrito. El resultado de uno de los poemas os lo dedicamos porque tiene la gracia de explicar un puzzle de lo más natural en la familia de una compañera.
Leed y ya veréis.¿Hay quién dé más en un viernes?

MI FAMILIA. MI PAÍS
Muchas provincias
hay en mi país.
Seas de donde seas
puedes ser feliz.
Y, si no te lo cres,
fíjate en mí.
Mi padre es catalán.
Él nació en Manresa.
Yo soy aragonesa.
Mi madre es gallega
y mi hermano asturiano,
nacido en Campo de Caso.
¡Toma castaña!
¡Esto es España!
Lluvia CAMPS

16.1.08

PALABRAS Y POETAS

Entre nuestros poetas favoritos se encuentra Carlos REVIEJO porque sus textos tienen los ingredientes que nos hacen disfrutar del ritmo, la magia y el encanto de los más diversos textos sobre temas muy diferentes y siempre con un toquecillo de humor. Hoy, que anda el viento revuelto, nos ha llegado un poema genial REFRANDRAGOCALENDARIO que hemos leído como para inaugurar los muchos calendarios que tenemos en clase y para empezar a conocer qué palabras normales usan los poetas y qué resultados les dan cuando están combinadas, de forma ágil, con la tradición.
El texto, que es un poco largo porque un año trae cola, sobre todo si es bisiesto, está en una página que también aloja a otros poetas. http://www.doslourdes.net/
Os saluda desde Asturias el cuélebre que guarda el tesoro de los poetas. Tiene joyas como el abecedario, el diccionario, un anuario, su calendario y, como estamos en enero, un refranero.

15.1.08

Hacia la inmensidad

Estos dos días de palabras caídas han sido en memoria y recuerdo para la voz y la presencia del gran poeta Ángel González que ha empezado a crear en líneas más altas.

Ángel, que ahora mirará Oviedo desde la altura de su humana poesía, se ha ido como sólo lo hacen los elegantes: escribiendo su adiós en líneas de silencio, discreción y tanto amor a la palabra que sólo dijo lo que era necesario.

Por su voz de lector nocturno, escuchada en recital aún reciente en mi emoción, por sus libros llenos de lecturas múltiples con el paso del tiempo y por su alma de hombre grande en la sencillez de su vida cotidiana, hoy doy las gracias. También por haber tenido la suerte de haberle conocido en el momento exacto para comprender la grandeza del hombre y del artista.
Descanse en paz quien nos deja la gran herencia vital de su palabra. Descanse el hombre. Viva el poeta.

11.1.08

VIERNES CON HUCKELBERRY FINN

El viernes empezó de forma rara porque la maestra no apareció temprano como suele hacer siempre y vino el profesor de Música a estar con nosotros un rato. Cuando ella llegó, él nos estaba explicando de dónde venía la palabra plumier y, cuando aquí empezamos con las palabras, es cosa de ponerse a coleccionar. Además, esta semana estuvimos trabajando cómo se forman y parecía un taller de mecánica porque había piezas por todas partes. Ya sabéis que si raíz que si sufijo que si lexema...
Menos mal que, con los ejemplos que nos salen y las anécdotas que nos cuenta la maestra, no nos olvidamos nunca de lo que significan Ya os contaremos un día qué pasa con el aire de la sierra.
Como teníamos que preparar un dictado y era la descripción de un personaje, ya estaba Pablo 1 preparado con una película y Raúl con el cómic correspondiente al que nos iba a explicar. Nada más y nada menos que Huck Finn, un personaje especial, un arrapiezo de cuidado creado por el gran Mark Twain libro que podéis encontrar en cualquier buena editorial porque es un clásico, uno de esos libros a los que vuelven los mayores de cuando en cuando.
¿Lo veis? Palabra rara y ya estábamos de cabeza en el diccionario buscando y pasándolo bomba con las ocurrencias, los sinónimos, las excusas, las imágenes y la ilustración tan rara que había al lado del texto. Seguro que cualquiera de nosotros haría una mejor. ¡Si siquiera hubiera sido la original como ésta que os encontró la maestra que es de la primera edición! ¡Una joya!
Como es fin de semana y hay que esconderse del frío...¿ qué mejor que largarse con Huck a dar una vuelta por la zona soleada del planeta imaginación?
Espero que tengáis buen fin de semana y buena navegación por los renglones de la aventura.

OBJETOS MÁGICOS, REGALOS MISTERIOSOS.

¿ Ya habéis leído algo del libro que puse en la ventana ayer?
Hoy estuvimos hablando como nos gusta a nosotros, sin prisa, diciendo la verdad de lo que nos pareció y, a pesar de que aún nos quedan cosas por entender del todo, ya me di cuenta de lo mucho que había hecho sentir a la gente de clase.
Unos habían tenido miedo, otros habían sentido emoción y hasta habían llorado, a otros lo que más les interesó fue resolver el misterio del que habla el autor.
Para el fin de semana tenemos un encargo corto. Se trata de escibir un texto sobre un regalo misterioso o mágico que nos hayan hecho. Me parece que ya sé por dónde voy a ir cuando me ponga a trabajar.
A lo mejor, cuando se lea en clase , no les parece tan especial mi regalo ni tan mágico ni tan misterioso pero a mí me encanta y, por eso, voy a hablar de él. Ahora está sobre mi mesita y era una caracola enorme que había en casa de la abuela y que me entregaron cuando ella falleció.
Cada vez que llegaba a visitarla, subía trotando las escaleras para ponerla en mi oído y soñar un poco con un montón de aventuras.
Ahora sigo usándola a veces para escuchar su voz encantadora diciéndome que le lea un poema o que le recite algo nuevo que haya aprendido en el colegio, por eso para mí esa caracola es un regalo mágico y lleno de misterios.

10.1.08

MISTERIOS EN ENERO

Estamos esperando la visita de Joan Manuel Gisbert, un autor que conoce el Colegio desde hace muchísimos años y al que han leído bastantes compañeros de cursos anteriores. Hay mucho misterio alrededor cada vez que viene porque parece que es especialista en encuentros mágicos. Tendremos la suerte de estar con él todos los mayores del 3º Ciclo y, por lo que he leído en vacaciones, este libro va a dar mucho de sí.
Ya lo leyeron en las clases de 5º el curso pasado y, como ya conocen al autor, juegan con cierta ventaja. Ellos ahora están leyendo "La maldición del arquero" y dicen que es genial.
El nuestro es un libro especial porque trata un tema difícil y, además, en la dedicatoria tiene un secretillo que descubrí en vacaciones y que no pude cotillear con ella.¡ Está dedicado a mi maestra! Yo nunca había leído un libro dedicado a nadie que conociera y me sorprendió bastante.
Seguro que, cuando empecemos a adentrarnos de verdad en el libro, a comentarlo y a hablar de él, ella nos dirá algo al respecto. Quizá no y tengamos que dejar la pregunta para cuando venga el autor. Lo que está claro es que yo no me quedaré con la duda.
Os lo recomiendo porque es corto pero emocionante y hace sentir y pensar.

9.1.08

TINTA PARA ESCRIBIR PAREADOS

Ya estamos de nuevo en acción y aunque hoy estuvimos limpiando todo lo que aún nos quedaba de antes de las vacaciones, colocando supermaletas nuevas, devolviendo lecturas prestadas a los compañeros de la otra clase de 5º, recogiendo los últimos dulces regalos de Reyes, preparando marcalecturas para no perder tiempo en clase al buscar dónde vamos y poniéndonos la pila nueva, aún tuvimos tiempo de explicar cosas interesantes, de repartir peras a medias, pizzas en cuartos y hasta de hacer una tanda de pareados si haberlo preparado, para no ser menos que los demás cuando dicen lo de"Sin haberlo preparado, me ha salido un pareado"
Mañana tenemos que entregar unos cuentos que hicimos en vacaciones según la suerte mágica que nos repartió una caja de galletas que trajo la maestra.
Estaban buenísimas y espero que los cuentos den muchísimo de sí. Por lo menos todos nos esforzamos y espero que no haya morosos porque no me gustaría que el tendal se quedase triste después de haber tenido tantos poemas y tantos otros textos interesantes en Navidad.

Para que todos tengáis bastante tinta para escribir poemas o lo que se os ocurra durante todo el trimestre, la ilustrdora Ester SÁNCHEZ nos presta su fantástico calamar. Vive en el libro del que hablé ayer y sabe mucho, mucho de escribir.

7.1.08

UN POEMA ES SIEMPRE NECESARIO


Ayer os conté que los Reyes me trajeron un libro especial pero, aunque son Magos, las imágenes se les habían quedado flotando en el mar.
La ola del amanecer me las ha traído y las cuelgo a secar para que vayan dejando en el viento algunas de las letras más sugerentes. Disfrutad de su lectura y, siempre que vayáis a las playas, dejad olvidado algún libro hermoso. Quizá sea capaz de mejorar el corazón de cualquier caminante que, por azar, lo encuentre.
Aprovechad este día de lluvia para poner libros a remojar. ¡Estarán más blanditos!

6.1.08

CON LAS ZAPATILLAS LLENAS

Hoy es el día en que todos vamos descalzos porque es imposible calzar nuestras zapatillas. Y, además...¡a quién le interesan los pies cuando el corazón late emocionado!
Hoy sólo hay lugar para los papeles de regalo, las cintas de colores, las grandes cajas o las muy pequeñas en las que hay grandes tesoros o las enormes donde cabe un mundo...de fantasía.
Hoy no sonaron los despertadores habituales. Sólo el latir apresurado del corazón fue necesario para salir de puntillas, con los pelos tiesos, sin importar si el pijama estaba o no en su sitio.
¡¡ Hoy el Día de Reyes!! Sólo quien lo ha vivido y lo ha hecho sentir lo sabe.
Os contaré algunos de mis regalos entre los que no ha habido perfumes ni joyas ni objetos unútiles.Los Reyes me conocen bien y, aunque les pedí unos libros, me han traído otros para que los vaya conociendo.
Yo creo que son Magos de verdad porque ya me he leído, a escondidas entre las cosas que debía ir haciendo esta mañana, dos de ellos y ¡¡hasta he escuchado una entrevista con el autor del tercero!!
Como los Reyes saben que leo de todo un poco, se han esforzado en ir desde Asturias a algunos países que me gustan, para buscar allí mis sorpresas.
De Méjico, dando una machincuepa enorme, ha llegado Girando la Vida de Fiona del Mar que me ha descubierto Ediciones del Naranjo. Colores y ritmo nuevo para el año nuevo
En Asturias han encontrado El Poema que cayó a la mar de Aurelio González Ovies del que existe versión en Asturiano y del que Ester Sánchez de Pintar-Pintar ha hecho una delicia. A los mayores les recomiendo todos los libros de Aurelio que son estrechos caminos asturianos que anidan en el corazón.
De Francia me han dejado el último Premio Renaudot. Saben SSMM. que necesito, de tanto en tanto, ventilar mi amado francés y que Daniel Pennac es alguien que me anima a seguir trabajando en lo que más me gusta.
Por eso me emocionó ver, al abrir el paquete, el título Chagrin d´école (Gallimard) y mucho más escucharle en la entrevista que podemos disfrutar en http://www.gallimard.fr/pennac-chagrindecole/
Ha sido un día de Reyes especial y lo seguirá siendo porque ahora degustaré mis regalos cada día y viviré en ellos junto a las personas que los han creado y en las cuidades queridas en las que han crecido. Y eso, también es cosa de la magia de los días como hoy, magia que disfrutamos cada día los lectores.


4.1.08

¿Y PARA UNO DE FINA?

Ya sé que estoy pidiendo a última hora pero es que hay cosas necesarias, más necesarias que un juego para la Play o que otros calcetines de rayas. Sí, ya sé que 2008 es el año de Pipi Calzaslargas pero lo que hoy necesito es indispensable.Todos los niños y niñas deben saberlo por si sus amigos se van lejos, como se fue nuestro Omar, y no tienen cómo comunicarles cuánto les echan de menos.
Lo pido porque en ese libro que, de verdad ocupa poco, viene todo bien explicado y se ve clarito.
Además, si los vieran en una librería...¿serían Sus Majestades capaces de no coger unos cuantos para ir repartiéndolos en la Cabalgata? ¿Podrían pasar de largo después de leer el título?
Es que se titula Abrazos de vainilla y lo escribió Fina Casalderrey, que ya sabéis cómo es. ¡Ah! está publicado en Los Piratas del Barco de Vapor (S. M.) y, además ocupa poquito.Más gracias.

¿AÚN LES QUEDA SITIO PARA UN LIBRO?

Me atrevo a hacer esta pregunta a S.S. M.M. los Reyes Magos por si, en las alforjas de sus camellos, les queda algún rinconcito para meter pingüinos. Total...¡ sólo son 365 y parecen majos! Son ordenados, bien parecidos y necesitan con urgencia que alguien les eche una mano porque lo del calentamiento global va en serio y su medio está en GRAVE peligro.
Por ahora viven en un libro de la editorial Kokinos pero no protestarían si les alojasen en alguna casa con niños amantes de los animales y preocupadas por el medio ambiente.
Repito mi especial S.O.S para estos encantadores 365 pingüinos, un álbum escrito por Jean-Luc Fromental con especiales ilustraciones de J. Jolivet.
Puede ser una forma especial de tomar conciencia y de hacer valer la voz de los desprotegidos.Gracias, Majestades.

2.1.08

TINA GARCÍA

Las fiestas navideñas dan para mucho. Y si no, que se lo digan a cada niño, a cada niña y a la cantidad de sueños que han sido capaces de tejer desde que se abrió este tiempo feliz para la magia y las ilusiones. A veces uno tiene que estirarse un poco para poder ponerse a la altura de los niños y, cuando eso sucede, cuando somos capaces de ascender a su talla de creadores, suceden momentos mágicos que se conservan intactos hasta que, pasado mucho tiempo, otro de más intensidad llegado de su mundo, es capaz de apartarlo y colocarlo en segundo plano.
Eso me ha sucedido hoy a mí cuando hoy he recibido un correo de una desconocida Tina García. Busqué en mi memoria y sólo surgía en ella medio nombre y el mismo apellido.¿Era la misma persona quien escribía? Pronto se aclaró el misterio. Era la misma y, a la vez, era otra.
Un detalle unía, como cordón umbilical nutricio, a las dos personas: el mundo de la imagen, la ilustración daba una mano a la pequeña y otra a la joven García.
Recordaba de su estancia en el Colegio tantos dibujos, tantos personajes, tantas ganas de convertirse en ilustradora. Y ahora que, como alumna de la Escuela Massana de Barcelona, hará realidad su sueño de niña teniendo como profesora a su admirada Noemí Villamuza siento que está en el camino que siempre soñó.
La ilustración que acompaña este texto es la metáfora de esta idea: Siempre hay que elegir las ideas altas, trabajar por llegar a capturar los sueños y hacerlos vivir en el mundo real.
Y esta imagen será la que sustituye a las que yo tenía de tantos y tantos trabajos hechos por Cris en mi clase. Suerte y colores para tu vida, Tina.