SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









21.6.08

TESOROS EN TU LIBRERÍA

A veces tenemos la fortuna de disponer de libros que otros no tienen. Eso es más que una suerte un privilegio. A mí me ha pasado ya en varias ocasiones con ejemplares de autores que publican en una editorial mejicana de la que ya os hablé otra vez.
El otro día, mi Búho Lector guardaba bajo el ala un ejemplar precioso titulado "Haykú" que aclaraba, en naranja sobre negro:Todo cabe en un poema si lo sabes acomodar...sólo es cuestión de imaginación. Lo dice en él Martha Riva Palacio Obón y yo le di la razón ya antes de abrir el libro.
Y, en cuanto lo abrí y lo hojeé/ojeé, me lo metí en el bolso y lo merendé con una chocolatina, mientras mi tren pasaba, entre verdes de todos los matices, por la orilla de mi río Nalón.
Y es que tener una buena librera como Conchita Quirós, que viaje, que se interese por traernos libros preciosos de esos viajes, que nos los ofrezca como si fueran cerezas de las que se enredan, da lugar a que, por ejemplo, unos niños de una clase de Asturias puedan leer y escribir haikus como si fueran japoneses.¡Y todo culpa de una mejicana, un búho y de Ediciones El Naranjo!

20.6.08

LA ESCUELA, LA ESCUELA

No sé si vuestra clase goza de un rap como himno o tiene publicistas de la casa.¿Os parece raro? Pues a nosotros nada porque somos capaces, para sorprender al personal y hacer que la maestra llore de risa, de meternos en un portal a inventar una letra y robar una música.
Parece de delincuentes pero sólo es cosa de unos raterillos chikilicuatres de tres al cuarto.

Os cuento algo que pasó ayer justo antes de la fiesta fin de curso que estuvo genial. Mientras acabábamos los últimos repartos de los últimos materiales y habábamos del curso que pasamos juntos, apareció por allí una peluca morada (suelen ir a clase de vez en cuando) que, sabiamente combinada con las gafas de Molly Moon(¿recordáis las azules estrelladas del curso pasado?) dieron al grupo de "artistas asilvestrados" la apariencia necesaria para lanzarse a cantar.
Tenemos como testigos a las madres de la AMPA que venían a traernos la bolsita de la merienda de fiesta.¡No daban crédito!
Deseamos que, el curso próximo, el buen humor nos ayude también a aprender y se cumplan los deseos que fuimos escribiendo y leyendo ayer en las encuestas de fin de curso.
Por ahora¡¡¡¡VACACIONES!!!!
Esperamos que nadie se olvide de pasar a recoger las notas en la supercarpeta azul.
Si no habéis leído nada nuevo entre ayer y hoy es que estáis perdiendo el tiempo.

¡Ánimo que ya hay rico sol!

18.6.08

CON LA MARIPOSA TRAS LA OREJA

Ayer se cerró el curso de la Tertulia del Búho y nuestra contertulia Luisa Aguilar nos presentó "Orejas de mariposa" libro del que es autora y del que ya hablé en otro momento porque lo leímos en clase de quinto.
¡Es un chollo tener un equipo de autores en la tertulia! Aunque a veces sus trabajos, en lejanos lugares de la geografía, nos los roben un poco siempre es una alegría ver cómo van creciendo en obra y reconocimiento.
Hubo un poco de todo: risas, textos sobre orejas y otras cuestiones poéticas, participaciones de lo más variopinto, lecturas en gallego, portugués, italiano, flores, dulces, fotos y mucho cariño porque es lo que de verdad hace funcionar el mundo.
Fue un estupendo final de curso en la tertulia y, entre recomendaciones para el verano que dice que ya llega, pudimos acordarnos de los que faltaban y festejar a los presentes.
¡Feliz verano a todos! A ver si el año próximo tenemos un final tan mágico. La maestra.

16.6.08

¡¡¡YA LO TENEMOS!!!

¡Por fin ya podemos leer Estelas de Versos, el libro de Antonio Gª Teijeiro y Rafael Cruz-Contarini!¿Recordáis que ganaron el Luna de Aire? Pues ya está cerca de nosotros. Estábamos esperando a ver si podíamos leer alguno de sus poemas antes de acabar las clases y parece que va a haber suerte.
Por ahora anda viviendo en la super bolsa de la maestra, que seguro ya se lo habrá merendado con patatas.¡Qué suertuda! Algunos sólo le hemos visto la cara por la que navega un barquito que se ve así pequeñito en medio de un mar bravío de antiguo papel de empapelar. Las ilustraciones son de Fran Collado.
Tal parece que navegase por la pared de alguna de esas habitaciones de antes donde un soñador inventa muchos mundos en su imaginación. O eso me pareció a mí al verlo de refilón. Pero no me hagáis mucho caso porque también me recordó el ojo de Polifemo el gigante. Debo de andar con fiebre del heno.
Lo que sí sé es que, en cuanto le eche yo mi ojo encima, me voy a poner las botas.¡Y las de agua para empezar las vacaciones!

12.6.08

UN TALISMÁN DE ORO

Estos últimos días de clase estamos descubriendo algunos libros que seguro vamos a llevarnos de vacaciones cuando nos larguemos a buscar el sol, si es que queda en algún sitio.
La maestra aprovecha los repasillos que hacemos para leernos o dictarnos partes de esos libros. Yo creo que es con la idea de que vayamos tomando nota de cara a los ratos de ocio de la playa o para esas tardes lluviosas típicas de algunos veranos de Asturias.
Esta semana hemos descubierto uno de aventuras que es obra de una amiga nuestra. Se trata de "El talismán de oro" de Isabel CÓRDOVA. Está en El Duende Verde de Anaya, una colección que la maestra prometió descubrirnos en los primeros meses de 6º. Éste viene bien para aventurarse, divertirse, sacarle brillo a la cultura de cada quien y, sobre todo, para empezar las vacaciones bien lejos aunque uno se quede en su casita, sobre su sofá favorito ayudando a Zum y a Trastolillo a salir de sus apuros.
¡Por un veranito verde y lleno de duendes!

11.6.08

UN EQUIPO Y UN GRÚFALO

Estamos a fin de curso y se amontonan las cosas que hacer para terminar todos los proyectos empezados y dejar en su sitio las cosas que vamos a necesitar el próximo septiembre.
También es el tiempo agridulce de las despedidas y de la rojas cerezas que llenan el elegante cerezo del patio mientras esperamos que el sol llegue justo para la fiesta de fin de curso.
Los profesores hacen sus memorias, recogen datos y se reúnen para evaluarnos y evaluarse. Sí, sí. Ellos también se ponen nota por sus tareas, por todo lo que han puesto en marcha para que nosotros seamos mejores en todo, para que disfrutemos de experiencias nuevas, de visitas sorprendentes, de magníficas actividades deportivas, de conferencias y charlas de calidad y de las mejores sugerencias para leer.
Y ahí es donde se esmeran especialmente los profesores del Seminario Biblioteca para tod@s y los demás maestros de nuestro colegio que forman una alineación de primera.
Este año diez de ellos pertenecieron al Seminario que ahora acaba y al que, a última hora, se añadió uno nuevo que habla inglés y español, que es un poco diferente pero que, como quiso salir en la foto, lo dejamos porque es ya como de la familia.
Os presentamos a "El grúfalo" y agradecemos a nuestros maestros todo lo que han preparado para que ahora seamos mejores lectores y animosos escritores de cuentos y poemas.
Si queréis invitar al grúfalo a vuestra biblioteca o clase, os aseguramos que no os defraudará. Eso es lo que me ha dicho su autora Julia Donaldson. Preguntad por él en McMillan o en vuestra librería y presentadlo a vuestros maestros. Si son como los nuestros, acabarán adoptándolo.
¡Será uno más de la lista de la clase!

7.6.08

VIENE A CUENTO

En uno de esos paseos que se da por las librerías, la maestra ha encontrado una segunda edición de un libro que ya tenía pero, como nunca vien mal saber qué es lo que tiene de nuevo, se lo ha echado a la superbolsa de venir a clase.Y resulta que vamos a sacarle mucho partido porque los maestros se piden la primera parte y nosotros la segunda, que es donde vienen las historias de contar, ésas que suele leernos cuando menos nos esperamos.
Así, a primera vista parece bastante antiguo, tiene las ilustraciones poco abundantes en la parte y va animándose más la cosa en la segunda, donde a nosotros nos gusta meter la oreja.
El libro se llama, en colores,Cuentacuentos. Una colección de cuentos...para poder contar. Sus autoras son Núria Ventura y Teresa Durán y cuenta con la colaboración de Jaume Colomer y Miguel Desclot. Lo edita Siglo XXI.
Cotilleo la dedicatoria porque, a lo mejor, estás en alguna de esas categorías.Lee.
Dedicamos este libro a las abuelas, tías, edicadores, titiriteros y a todos aquellos que aín no han perdido la ilusión de contar historias a los más pequeños. Chula, ¿verdad?
Pues...pídetelo y aprovecha los últimos días del curso o los primeros de las vacaciones para regalar la oreja tiesa de los tuyos.

5.6.08

ENHORABUENA, ESTER

En la prensa de hoy hemos encontrado una noticia que ya sabíamos desde ayer y que nos alegra especialmente porque los protagonistas son el libro, sus autores y la labor de una pequeña editorial que conocemos desde sus inicios.
Pintar-Pintar Comunicación, editorial asturiana que comenzó con un gran capital de ilusión y una economía mucho más corta, ha sido galardonada con el Primer Premio por el Ministerio de Cultura por su libro ¿Cómo se hacen los libros? en el apartado de libro infantil mejor editado.
Este reconocimiento nos hace muy felices porque sabemos cuánto se lo merecen las personas que hay tras esta editorial a las que conocemos por su eficaz participación en actividades creativas de nuestro colegio, por su trabajo serio y siempre amable con los niños y por la belleza de los libros que editan.
Es un libro que se merece un puesto de honor en nuestra biblioteca personal tanto si somos niños como si somos mayores a quienes interesan los detalles que se guardan en el corazón de nuestros amigos de papel. ¡¡ ENHORABUENA!!

4.6.08

TODO QUINTO CON CARMEN GÓMEZ OJEA

Todos los cursos cerramos las actividades de lectura en mayo pero esta vez retrasamos un poco la fiesta para poder estar con una autora que disfruta mucho viniendo a vernos.
Carmen Gómez Ojea es un lujo de amiga escritora que tiene un montón de premios de los más grandes para mayores y para pequeños como el Nadal o el Ala Delta por ejemplo.
Habíamos leído durante todo el curso poemas de sus libros "La canción de los meses", "Canta que te cantarás" y algunos sacados de "La caxa de los cuentos", un libro en asturiano que habla de la mitología de nuestra comunidad en verso y en prosa. Para tener una idea más completa de su forma de escribir leímos después "El ave que no sabe cantar" una historia emocionante de amistad y respeto hacia los que son diferentes. Es una historia especialmente interesante para aprender a ver el carácter de los personajes, comprender las diferencias entre las personas y, sobre todo, aprender a comprender a los demás.
El encuentro con Carmen estuvo lleno de palabras hermosas, de ésas que ella maneja con la maestría que pocos escritores para niños se atreven a ofrecernos por un miedo que no se entiende pues, cada vez que encontramos un libro como el trabajado con el que se puede hablar, pensar y crecer nos hacemos más importantes como lectores y como personas.
Por su apuesta por hacernos sentir importantes y porque sabemos que el año que viene volverá a visitarnos, hemos de darle las gracias a esta superescritora asturiana.¡Gracias, Carmen!