SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.








30.5.11

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, SERGIO !!

Como ya te he dicho, esta mañana nos hemos acordado de ti, como tantas otras veces.
Hoy de manera especial porque es tu cumpleaños y por aquí, cada dos por tres, estamos de celebración.

Este poema es para ti, para compartirlo con tus compañeros y compañeras de clase, los de ahí y los de aquí, que siguen recordándote cada ¡¡miércoles!! y todos los días de la semana. ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

PARA TUS FELICIDADES
O COSAS QUE TÚ YA SABES.
Para Sergio Riveira
Un año sólo es muy bueno
si lo vivimos por dentro,
si le sacamos el jugo,
si repartimos afecto...
Es bueno si te enamoras...
¡No me digas que aún no
porque, a tu edad, los amores
andan siempre alrededor!
Un año es bueno si vives
de forma intensa los días
si eres capaz de sentirte
siempre en paz
y en armonía.
Un año es bueno si sientes
en tu corazón amigos
que, estando lejos, te hablan
porque siempre van contigo.
Y este año será bueno
porque sabrás convertirlo
en un regalo del tiempo,
en un milagro en ti mismo.
Mª Rosa SERDIO.

25 Aniversario ¡¡DÍA DE LA MÚSICA!!

La mañana del Día de la Música terminó con el tercer pase que nuestra Masa Coral de Laviana realizaba en el Salón de Actos del colegio para quue todos pudiéramos disfrutar de sus interpretaciones.
Eligieron temas variados y al alcance del público como "El abanico", una habanera o una canción de tema asturiano titulada "El baile", movidita y que encanta escuchar.
El director de la coral nos invitó a participar en las actividades coralistas asistiendo a los concieetos y también animándose a participar como componente del coro. Se puso a disposición del centro para lo que necesitemoos en un futuro y, con largos aplausos, despedimos al coro en el que participan dos profesores del colegio.

Acabado un taller de luthiers de vía estrecha...subimos al Salón de la Biblioteca Pública para escuchar a Anabel Santiago, una de las figuras jóvenes de la TONADA que acaba de recibir, en los Premios Nacionales de la Música, el galardón a la Mejor Canción en Asturiano.
En su clase magistral nos enseñó desde cómo definirla, las clases más importantes de tonadas asturianas mientras iba acompañando sus explicaciones con interpretaciones de canciones.
Su voz es impresionante y quizá más adecuada para escucharla en espacios abiertos, aun así, disfrutamos mucho de sus intervenciones y de las de algunos compañeros que se atrevieron a intentarlo y que, como Thalía, ya asoman maneras de futura cantante de tonada que asiste a clases con una de las maestras clásicas del género, Diagmina Noval.

Continuamos con un taller de construcción de instrumentos y, cada grupo en su aula, elaboró un proyecto diferente de menor a mayor dificultad. A nosotros nos tocó una cítara que, la verdad, podría haber sido más lucida pero..igual nos lo pasamos muy bien.
Siempre se aprende a ten
er paciencia y a colaborar tensando cuerdas, el recorte de elementos e incluso la decoración exterior.

Habíamos comenzado la tercera y última Jornada del 25 Aniversario, el Día de la Música con una clase MUY especial sobre los instrumentos tradicionales de Asturias en el CIDAN. Los mayores del Cole, todos muy atentos, porque los monitores eran especialmene buenos comunicadores y excelentes músicos.
Nos deleitaron con un recorrido desde las cucharas de madera o lla botella de anís o la sartén... hasta la gaita, pasando por la zanfona, la bandurria con romance incluido y un sinfín de anécdotas musicales que nos hicieron muy corta la hora de su taller. ¡Repetiríamos sin dudar!
Y no nos gustaría tener que esperar 25 años. ¡Una Jornada estupenda!

28.5.11

25 Aniversario "Colores en el colegio"

Hace un año que se presentó en Pola de Laviana, naturalmente, "Colores y más colores". Desde entonces esperaban su turno las ilustraciones, a buen recaudo en la Biblioteca. Y este año recibieron un traje plateado y un espacio muy especial: el Salón de Actos del colegio.
Y allí estuvimos el viernes estos chicos de la foto y yo haciendo de las nuestras.
Firmar libros es cuestión de hacer que tu libro lo sea definitivamente. Cuando el autor pone, especialmente para ti una dedicatoria, ese libro ya forma parte de lago más importante en tu biblioteca personal.
A mí me gusta dedicar sin prisa, hacer un poema para cada niño, un texto para cada niña, un mensaje para un nombre o para unos ojos, para una historia personal.
Y en esta ocasión tenía el mejor de los campos para pasarme uno de los mejores ratos de esta semana de Aniversario ¡y mira que los hubo buenos!
Un broche único para una semana de estrellas, ha sido este rato de palabras exclusivas y caballos blancos con crines doradas.

26.5.11

25 Aniversario ¡¡PREMIOS DE LA A.M.P.A!!

Con motivo de la festividad del "cumple" del Colegio, el Club de Lectura de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos convocó un CONCURSO LITERARIO cuya temática habría de girar alrededor de esta efeméride.
Estábamos MUY liados con las cosas de clase y, en una primera convocatoria, hubo poca participación. Haciéndose eco de nuestros problemas de tiempo, nos ampliaron la convocatoria diez día más y entonces nos decidimos a participar en serio.
Trabajamos como sabemos y, bajo plica y con seudónimo, presentamos en la fecha convenida los trabajos.
Ayer, en la Jornada Literaria, nos dieron dos premios. Hoy, con el permiso de la autora, os regalamos la lectura del Primer Premio. ¡Gracias, Dama Blanca! Autora: Eva Alonso Fernández
La llave secreta
Hace exactamente veinticinco años, un escuela se construyó en Pola de Laviana. Se llamó C.E.I.P Elena Sánchez Tamargo.
Actualmente, esta escuela está al lado del río Nalón, tiene un salón de actos, una sala de música, una biblioteca, tres tutorías, dos salas de profesores, dirección, secretaría y las aulas de educación infantil y primaria.
Después de esta descripción, voy a contar mi historia sobre la escuela.
Todo empezó un buen día cuando Marcelino, el profesor de gimnasia, nos mandó hacer un encargo:
-Chicas, necesito que vayáis a echar estas mondas de fruta a la compostadora, la de detrás del colegio y también que recojáis la basura que hay por esa zona.
Nosotras asentimos, cogimos el cubo y nos fuimos por detrás de la escuela. A mis amigas les tocó recoger la basura de la zona y a mí echar las mondas de naranjas y plátanos. En eso estaba cuando algo brilló debajo del cubo. Entonces dije:
-Chicas, ayudadme a mover el cubo por favor.
Ellas, me miraban con una cara de duda, pero cuando señalé el objeto que brillaba, pronto lo comprendieron y me ayudaron a mover el cubo.
-¿Qué puede brillar tanto, como para haberlo encontrado? - se preguntaron.
Estuvimos un buen rato hablando. Cuando nos dispusimos a mover el cubo...
Sonó el timbre, pero antes de que entramos a clase, movimos el cubo y empezamos a desenterrar aquel objeto.
¡Por fin lo encontramos! Era una especie de llave ya un poco oxidada por el paso de los años pero era muy bonita. La cogimos y Ana la metió en el bolsillo del pantalón y nos dirigimos hacia la fila.
Cuando llegamos a clase, Ana y Lara se fueron al baño a lavar la llave, mientras que Alba, las Estelas y yo le preguntamos a Rosa, nuestra profesora, qué podría abrir la llave que habíamos encontrado.
Rosa dudó. Negó con la cabeza y dijo:
-Lo siento, mis detectives, pero creo que no me suena de nada. ¿Dónde la habéis encontrado?
-Debajo de la compostadora -dijeron Ana y Lara que ya habían vuelto del baño. Le mostraron la llave, pero Rosa seguía sin tener idea.
Cuando sonó el timbre del fin de las clases, todas nos reunimos y pensamos, pensamos, hasta que se nos ocurrió que empezaríamos a probar con todas las cerraduras del colegio, pero ninguna se abría con aquella llave.
Nosotras, empezamos a cansarnos de la búsqueda, ya que eran las tres y media de la tarde y llevábamos una hora y media buscando la puerta secreta.
Cuando entramos en clase de Rosa para leer un rato, me puse a mirar algún libro... vi un antiguo anuario del colegio. Me dispuse a cogerlo y , cuando lo agarré, la estantería se tambaleó.
Cuando ya iba a volcar, la esquivé rápidamente para que no cayera encima de mí. ¡¡Entonces vimos la puerta !!
Las chicas se ilusionaron tanto que gritaron.¡Habíamos encontrado la puerta secreta!
No se encontraba a la vista. Alguien la había construido en esa habitación para esconder algo y... ahora podríamos descubrir el secreto.
Ana, sacó la llave de su bolsillo y, cuando la metió en la cerradura, la puerta se abrió. Nos quedamos asombradas.¡Había muchísimos libros sobre la historia de la escuela!
Anuarios, libros, libretas, cuadernos y muchas, muchas historias de la fundación de la escuela aparecieron ante nuestros ojos.
El veinticinco de mayo de 2011 celebramos veinticinco años con el colegio y, gracias a nosotras, se han descubierto sus historias.

En la foto ,la representante de la AMPA entrega el premio a Eva
¡¡Enhorabuena!! Buen viaje al Parque Warner de Madrid.

25.5.11

25 Aniversario. ¡¡DÍA DE LA LITERATURA!!

Hemos pasado un día entero de la mano de la Literatura y que terminó con una magnífica Sesión de Magia. Ahora sólo nos queda esperar a la semana próxima para lucir diseños parecidos al de nuestra secretaria Ana a la que agradecemos sus viajes hasta la clase cargada de programas, avisos, permisos...Un Aniversario como este conlleva mucho trabajo de Secretaría. ¡Gracias, Ana!Los más madrugadores llegan puntuales al encuentro con el poeta. Golosinas y autógrafos. Sonrisas y muchas fotos antes de la risa y las rimas. Gracias, Aurelio, pero nos debemos una de brujianenses que ya estamos preparando. Agustina nos representa leyendo en la sesión de la mañana donde, junto con compañeros de tercero, cuarto y quinto, gozamos de una charla poética con Aurelio G. Ovies.¡¡Cuántos versos al revés y cuánta rima divertida!! Un regalo bine temprano.HuboHubo mucha suerte para nuestra clase en el Concurso Literario de la AMPA.
Eva (1º Premio y Viaje a Warner-Madrid). Sergio (3º Premio. Lote de libros).Enhorabuena a Elena de 6ºA, que gana siempre los concursos de todo lo que sea escribir y que esta vez quedó 2ª. Su premio: una fantástica cesta con material de lectura y escritura.Un momento muy especial para nosotros. La maestra nos leyó sus "Colores y más colores" mientras hacíamos fotos y videos a la exposición de sus ilustraciones que se quedan ya en el Salón de Actos. Gracias, Pintar-Pintar. Gracias, Arvín por los marcos plateados.Un viaje al fondo del mar de la mano de un poema muy especial para nosotros que, esta vez, se hizo exposición y lectura de pasillo para todos los visitantes.Estupenda charla con la ilustradora Ester Sánchez que nos contó cómo de hacen los libros. Máxima atención porque pronto visitaremos la Editorial Everest en León y podremos comprobar en directo todo lo que nos ha contado esta mañana

¡ESTAMOS DE FIESTA!! HOY...DEPORTE.

En la Plaza del Ayuntamiento disfrutando del recreo del día de hoy que ha sido MUY especial. Marcelino, nuestro profe de E. F. al acabar la Entrevista con los Deportistas relacionados con el Colegio: Valentín, campeón del mundo de katas; José Luis, árbitro de fútbol; Albeto Coto, calculista doble Guinness de Cálculo y corredor de maratón; Magnolia Iglasias, campeona de España de lanzamiento de peso.Tras las Carrera del Ratón y ya con la medalla conseguida, posamos con Albeto Coto que nos acompañó durante toda la jornada Deportiva.La responsabilidad de salir de un libro. "El ratón de Laviana" preparado a empezar el I Cros dedicado a este libro de Alfredo G. Cerdá.Andrés, nuestro ratón particular, es campeón de Asturias de cross. Hoy campeón doble delante de todos los Valerios que le seguían.
El secreto en "El ratón de Laviana" de Alfredo G. Cerdá (S.M.)un regalo del autor a nuestro colegio que ahora podéis leer con más datos.
Ningún día pasa en Laviana sin que los bartolos hagan de las suyas. Y hoy han sido nuestra merienda tras la I Carrera del "Ratón de Laviana"que también sabía hacer negocios: buenas historias a cambio de ricos pasteles. No os perdáis el libro de Alfredo Gómez Cerdá. http://www.almezzer.com/blog/2011/02/08/laviana-corea/




Colaboramos con Alberto Coto en una de sus extraordinarias intervenciones. Alberto, doble Record Guinness de Cálculo Mental y corredor de maratón, entre otro deportes.
Deportistas relacionados con nuestro Centro nos conceden una entrevista larga larga.

20.5.11

AUTOMOTIVACIÓN PARA CAMINAR

Estamos en las útimas fechas del curso, del Ciclo y de la Primaria. Los temas están a punto de terminarse, la FIESTA resuena por todo el Colegio con los preparativos del 25 Aniversario y es la hora de hablar en serio. Cuando acabe este periodo de nuestra escolaridad, hemos de tener unas cuantas cosas claras.

Y estas instrucciones han de ser sencillas para poder llevárnoslas con nosotros allá donde vayamos.

Han de servir incluso para que, cuando seamos adultos, recordemos el día de ayer en que, AUTOMOTIVADOS y estrenando este esquema de trabajo, fuimos capaces de hacer 22 ejercicios de Matemáticas en 45 minutos sin que nada nos desviase de nuestra tarea. teminamos muy satisfechos, también hay que decirlo.

¿Y cómo se hace esto? Pues sabiendo hacer una serie de cosas útiles, practicándolas juntos y comprobando que FUNCIONAN.

Tener delante el esquema nos ha servido para estar relajados, hacer un trabajo más rápido, correcto y de calidad que, finalmente, son los objetivos que persigue siempre la maestra.¡ Y además, por ese orden!

Siendo AUTÓNOMOS y estando AUTOMOTIVADOS por la tarea, que antes hemos definido y concretado con exactitud, sólo nos queda:

- Poner la atención en su punto exacto del dial.

- Hacer tareas cortas o sea, dividir en minitareas.

- Establecer la resistencia precisa y la intención adecuada.

- Aplicar el trabajo necesario con pequeñas pausas.

La llegada al final de las actividades es siempre más rápida que cuando andamos dando vueltas para hacer las cosas y, encima, las hacemos de mala gana porque no tenemos motivación personal. ¿No os apetece probar en casa o en clase con los compis?

19.5.11

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA EN LAVIANA.

Uno de los 600 carteles adhesivos que, en asturiano y castellano, ha presentado el Ayuntamiento de Pola de Laviana para animarnos a leer en distintos espacios del pueblo.
Se repartirán por todos los establecimientos y lugares públicos para que, en momentos de espera o descanso, los vecinos puedan descubrir libros y autores.
Una iniciativa que esperamos tenga el éxito que corresponde a la ilusión con la que se trabajó.
Plan Revolucionariu de Llectura del que esperamos obtener nuevos lectores.
LLEER FAITE LLIBRE/// LEER TE HACE LIBRE.

18.5.11

SILENCIO...¡SE GRABA!

Hoy ha sido un día de esperas largas pero muy fructíferas y de un trabajo muy particular que combinó muchas cosas precisas:atención, trabajo continuado, arte, colaboración y, sobre todo, paciencia. Y mientras tanto, en el Salón de Actos del colegio, el periodista Roberto Pato junto con su compañero, técnico de sonido de Radio Langreo, se afanaba para realizar una grabación MUY ESPECIAL. Los demás compañeros del colegio iban grabando, haciendo entrevistas y todo lo que estaba previsto mientras que, en nuestra clase, se montó un taller de cuerpos geométricos y problemas matemáticos a la espera de la llamada.

No se nos hizo largo porque las manos de todos estaba MUY ocupadas. Incluso la maestra andaba liada con la corrección de pruebas de...¡Chitón!! que es una sorpresa para el Día D de la semana que viene cuando celebremos el 25 Aniversario del nuevo E. S.T.

El resultado de nuestro taller lo veis en las fotos de Bagoa y Eva. El cuaderno también habla un poquito más, claro.

Cuando nos llamaron para bajar a grabar, estábamos ya disponibles y, como se ve en la foto, todos los voluntarios tuvieron su oportunidad.

La protagonista fue, naturalmente, Doña Elena Sánchez Tamargo, cuyo nombre ostenta nuestro centro y de la que nos hablaba en un texto delicioso su ahijada, la escritora Mercedes Neuschäfer-Carlón, en un valioso testimonio que para nosotros es un tesoro, dada la discreción y humildad de su madrina, una mujer dedicada básicamente al estudio y a sus tareas docentes, además de llevar a sus sobrinos a tomar chocolate con pasteles por Gijón.¡¡De lo que puede uno enterarse cuando lee!!

Leímos destellos de la vida de una mujer trabajadora, estudiosa, alumna de Ortega y Gasset, máxima responsable de la Educación en nuestra provincia, una persona especial cuya vida saldrá a las ondas el próximo viernes para que todos puedan conocerla un poco más.
Y de las sorpresas que nos reserva la maestra pues..ni idea. Como ya estamos acostumbrados...igual se va otra vez por ahí a leer poemas aunque creo que, por nada del mundo se perdería la semana próxima, que promete ser MUY ESPECIAL para todos nosotros.

17.5.11

¡¡DE VUELTA DEL AQUELARRE POÉTICO!!

BOLSO DE BRUJA

Para Alibruji, que ya lo estrenó.
De mi último viaje al aquelarre
He traído en mi bolsa unos recuerdos Para dar a los niños no muy cuerdos
Y a las niñas que bailan por la calle.

De allá me traje una manzana verde,
Las azules alas de dos mariposas,
tres ranas miopes que son muy graciosas
y un relindo ratón que me conmueve.


En el fondo del bolso, que ahora llevo,
Se me quedó enganchado un arco iris
Un par de estrellas, una pluma de ibis
Y una receta de amor que ahora recuerdo.

No tengo escoba, la perdí en un vuelo.
Tampoco un libro de lanzar conjuros
Pero soy bruja, eso os lo aseguro.
Lo dice mi nariz en el espejo.

No le falta detalle a mi equipaje
Aunque no pesa mucho cuando viajo:
Nunca me llevo un tenedor si pincha
Y para cocinar nunca uso ajo.

Soy bruja, al fin, un poco más moderna
Y por eso uso móvil y portátil
Hago gimnasia para estar más ágil
Y así poder vivir la vida eterna.

Voy al colegio y hago los deberes
Pues tengo una maestra un poco dura
Que quiere hacer de mí alguien notable
Y con una excelente y amplia cultura.

Soy bruja de hoy en día, ya os lo dije,
Viajo en trenobus sin olvidar los juegos
Porque sin sonrisas ni aire limpio y puro
No hay quien pueda conjurar los cielos.

De vez en cuando hago algunos poemas
Y me marcho con ellos por el aire
Trazando un arco iris con estrofas
Mientras me acerco, rauda, al aquelarre.
Mª Rosa SERDIO


Hace un tiempo que recibí un guiño con mucha gracia de Mª Alicia Esaín, esa bruja argentina de amplio espectro.

Le dediqué este texto que ahora cuelgo porque, a los niños y niñas de mi clase les encanta y para que quienes se acerquen al blog tras el I Festival de Poesía Infantil de León, puedan ponerlo en la colección.

La imagen pertenece a mi equipaje antes de tomar, esta vez el bus, para acercarme al Festival. ¡Gracias, Carmen!!

16.5.11

¡AL FIN...LOS VERSOS EN LAS NUBES!

Preparativos, en la Plaza de San Marcelo, para el lanzamiento de poemas a las nubes como fin de fiesta del I Festival de Poesía Infantil de León.


Y ahí anda la maestra, enredada entre todos los colores. O sea, en la gloria.

Como aquí en le cole ya se ha hecho en varias ocasiones, ya hay práctica.
Es mucha la emoción de ver ascender todos los sueños que las palabras que nos han tocado transmiten.
Las que le correspondieron están en sus manos, justo antes de echarlas a volar.

Y el año que viene..¿regresarán?

12.5.11

CORRIENDO TRAS UN GATO HASTA LAS NUBES

Esta mañana estuvimos viendo en clase los power points que estamos dedicando a los países de la Unión Europea y, aprovechando que teníamos la pantalla abierta, la maestra nos contó que mañana no vendrá a clase. Siempre nos dice a dónde va y esta vez ya lo sabíamos desde hacía tiempo.

Va a contar alguna de las cosas que hacemos en clase relacionadas con la poesía en el I Festival de Poesía Infantil de León.

Luego estuvimos intentando poner algún poema de respuesta en el apartado correspondiente pero...¡no hubo suerte! No sabemos si han entrado o no.Abrir el blog de Festival nos dio una de cal y una de arena.

Nos alegró saber que el viernes lo abrirán Aurelio G. Ovies y Antonio Gª Teijeiro, dos poetas a los que leemos con mucha alegría. A Antonio porque lo conocemos de visitar el colegio y a Aurelio porque es el poeta de este tiempo que pasamos juntos y al que esperamos conocer en persona antes de irnos al IES.

Nos encantó recordar, al verla en la pantalla, cuando Asunción Carracedo vino al colegio a pasar una mañana con nosotros, a regalarnos Ronchitos, esos caramelos típicos de León, y a contarnos cuentos de nubes...¡Ya entonces!

De la de arena, preferimos no hablar y guardarla por poco rato en nuestro corazón, como alguien muy sabio nos aconsejó.

Las desilusiones como la que nos llevamos hoy, suele ser mejor echarlas al viento, que se hagan nubes y dejen su agua buena en los campos de la poesía.


La maestra se va, persiguiendo al gato del cartel, que regaló al festival de Enrique Martínez, un ilustrador mexicano, a encontrarse con muchos amigos en unas Jornadas de Poesía.

El lunes nos contará muchas cosas. Entre tanto...leeremos en el blog del Festival cómo van saliendo las cosas.

¡¡Muchas nubes para todos!!

Nosotros desde la clase deseamos...¡¡Que reine la POESÍA!!

VISITA DE LOS ABUELITOS DE LA RESIDENCIA

Tan amables como de costumbre, los abuelitos y abuelitas nos han devuelto la visita.
Esa es la señal de que el curso va avanzado y de que nos queda muy pocos días para estar juntos en el colegio. Muy pocos días para celebrar tantas cosas, para sentirlas y, sobre todo, para hacer grande la amistad que tanto nos costó cimentar.

Les hicimos unos cuantos homenajes en forma de textos y de dulces. Volvimos a poner en marcha el horno de las cosas ricas y les preparamos pastas como las de Navidad porque, cualquier día con los güelitos es como si lo fuera.

Nos reunimos todos los grupos de 6º con ellos en el Salón, les leímos poemas y textos de agradecimiento, les entregamos bombones y mazapanes y les llenamos dos bandejas de cositas ricas para merendar.

¡¡Y luego, mientras salimos al recreo, ellos tuvieron sus pinchitos y sus bebidas en la Biblio que siempre hace una excepción para convertirse en el lugar de disfrute para el día de la excepcional visita!! GRACIAS a quienes los acompañaron para que pudieran acercarse a vernos y al martes 10, que se guardó su lluvia para el día siguiente.

Gracias especiales al autor de esta foto cuyo nombre desconozco.

8.5.11

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

¡Todos a cantar!
Con una canción cuya letra es del gran Gianni Rodari y música de Sergio Endrigo podréis descubrir lo estupendamente que cantáis en ¡¡italiano!!
Si ya cantáis en inglés de manera casi profesional...¿por qué temerle a la lluvia?
Os animo a aprender esta hermosa canción como homenaje a los árboles que nos cobijan y a la tierra que nos llena de todos los dones.
http://youtu.be/sddptx6n9L8
Y luego...a daros una vuelta por el bosque que más cerca tenemos del colegio: Redes.
http://youtu.be/sddptx6n9L8
Un viaje completo. ¡A disfrutarlo!

FERIA DEL LIBRO "LibrOviedo 2011"

Si esta semana hay un sitio donde pasar un rato entretenido buscando el libro que te apetece o escuchando hablar todo el día de Literatura o buscando las dedicatorias de escritores que se asoman a Oviedo...ese lugar está en el Paseo de los Álamos del Campo de San Francisco en Oviedo.

Un buen programa de actividades y un cartel estupendo de Iranidis Fundora.
Para los que quieran llevar algo anotado para buscar, y celebrar un poco más el Día de les Lletres Asturianes os recomiendo, "Un montruu en sin corazón" de María Luz Pontón ilustrado por Iranidis.
http://www.libroviedo.es/2.html
Aquí tenéis el PROGRAMA.

5.5.11

CONVIVEN BACH, EL JILGUERO, EL ORDENADOR Y EL CUADERNO.

El cuervo pasa graznando su lección de la mañana y las risas hacen que se pare un momento el trabajo.
Y eso que hoy estamos verdaderamente apurados. Tenemos la fecha de entrega MUY cercana y vamos a participar en un Concurso Literario.
Escuchamos el concierto para dos violines de Bach y mientras vamos poniendo por escrito ideas para un texto que vamos a presentar al Concurso Literario de la AMPA. El concierto nos da el ritmo para que las ideas fluyan. Y los jilgueros cantan afuera.
Por las ventanas abiertas nos llega el fresco de la mañana de mayo y el largo rebuzno de nuestro amigo el burro, que pasta en el prado de enfrente.
Nos mete prisa porque él YA lo sabe.¡¡Lo sabe todo!! Y nos lo recuerda...
Que ya lo dijo Gloria Fuertes:-No me llame burro, profesora mía.
Los cuadernos convencionales conviven tranquilamente con los ordenadores mientras las teclas marchan a buen ritmo.
Todo CONVIVE en la clase cuando de crear se trata. Y los frutos suelen ser buenos.
¡¡Veremos cómo quedamos en el Concurso!!
A ver si gana el burro, que ya lo dijo Daniel Nesquens en su estupendo libro "Hasta(casi) 100 bichos" de ANAYA «Mejor no decir nada del asno porque se podría interpretar mal"

4.5.11

POETAS QUE NOS INTERROGAN: AURELIO Y PABLO.

A veces encontramos un examen en los versos de un poeta. Mirad el que nos propone Aurelio G. Ovies.Y algunas de sus preguntas son peliagudas.
Intentad responder a vuestra manera. Veréis que tienen muchos bolsillos.
También nuestro amigo Pablo Neruda dejaba caer, de cuando en cuando, preguntas para irlas resolviendo mientras caminamos por los años, por las nubes o sobre las aguas de nuestros sueños.
¿Cuándo nos pondrán, en lugar de un control, un poema largo largo que nos dé las soluciones en lugar de las preguntas?

2.5.11

UN DIARIO MUY, MUY ESPECIAL

Dos fechas sobre la faja roja que cierra este libro recién estrenado: 1910-2010. Son las que abren y cierran la corta existencia de uno de nuestros poetas favoritos: Miguel Hernández.

El profesor José Luis Ferris de la Universidad de Alicante, experto en la vida y obra del poeta de Orihuela, ha tejido una deliciosa obra para los más jóvenes llena de guiños mágicos.

La apreciarán mucho quienes hayan leído la vida y la poesía del Gran Miguel, sepan las claves de la vida de muchos de nuestros grandes poetas y, sobre todo, dejen volar la imaginación para volver a vivir con él cuando niños, sus aspiraciones literarias, sus sueños, sus viajes y, claro, la guerra que nos dejó sin su corazón de pastor de versos.

Al final del libro tenemos unos cuantas páginas de documentación muy valiosa. Como sé que os va a encantar...¡mañana lo estrenamos!!