Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







31.8.09

ALUMNOS QUE CRECEN

Si algo hay que me gusta son las sorpresas y, sobre todo, los encuentros en clave de guiño. Suelen ser esos momentos especiales en que alguien, que ha estado en clase contigo durante tiempo, te encuentra por azar para recordarte, en un instante, las cosas que han cambiado por el tiempo y las que nunca el tiempo podrá cambiar, por mucho que lo intente.
Hoy os dejo un enlace que os explicará mejor que yo lo que quiero deciros. Es una sensación especial que ya he vivido muchas veces pero que no me cansaré de disfrutar. Gracias por recordarme cuál fue tu primer libro y mi última dedicatoria. Son el mejor resumen. Gracias, Silvia. http://flordenorte.blogspot.com/2009/08/rosa-la-alta.html
Espero que Teijeiro venga el próximo año para el Día de la Poesía. ¡No dirás que el plazo es corto!
Ilustración de Rebekah Naomi Cox

30.8.09

VAMOS REGRESANDO

Del sur, del este, de más la norte, de la playa, de un viaje largamente esperado, de la casa de los abuelos, del pueblecito donde jugamos de pequeños, de las páginas del libro que nos abdujo algunas horas e incluso días, de la terraza con música de amigos donde nos pusimos al día de varios años ya pasados...
Vamos volviendo a la acera de nuestra casa, a tener que deshacer las maletas y revisar los armarios, a la compra del pan de cada día, a las plantas enormes o secas de la terraza de siempre, a la chaqueta los del norte y al abanico los de más al sur...
Vamos volviendo y viendo fotos, recogiendo bañadores, saludando al parque de al lado, viendo cómo han crecido los niños y cómo menguan las tardes...
Vamos regresando a ser nosotros pero con más luz dentro, con un superávit de más conversaciones sin prisa, con más momentos para reponernos de ese hecho que nos dejó sin palabras...
Vamos viniendo a limpiar los cristales y a poner la mejor cara a los espacios para empezar el curso...
Volvemos para reencontrarnos y, a pesar de lo que digan, abrazar de nuevo el ritmo de la vida y besar a todos los que queremos porque ellos son los que de verdad dan esperanza a los proyectos.
Volvemos porque se acaban las vacaciones y ahora es cuando ¡¡¡empieza lo bueno!!!
Ilustración de Iman Maleki

18.8.09

MENSAJES DE IDA Y VUELTA

Cuando terminamos el curso, recogimos en un sobre un montón de mensajes para los niños mexicanos y lo eché al correo con la esperanza de que llegase bien. Y sí que lo hizo, pero de regreso a mi casa hace unos días llenito de anotaciones.
Había cumplido su recorrido a México y, después de cambiarle el atuendo por uno nuevo, regresó allá donde ahora se encuentra.
Me da gusto ver que ya disfrutan de su contenido y, si también queréis saber un poco de lo que contenía, no dudéis en asomaros a los blogs de María Gª Esperón, en cuyas manos está un ramillete de buenas nuevas para los amigos mexicanos.
A más de uno se le va a poner un nudito en la garganta.

15.8.09

SI TE REGALAN UNA ESTRELLA...

Me han regalado una estrella y con ella vienen muchos recuerdos. Gracias, Sergio.
Para que tú recuerdes uno de los poetas favoritos de la clase cuando tú estabas en ella, copio este poema de Juan Ramón Jiménez del que aún recordarás el insistente ¿Y qué más?, la deliciosa pregunta de su poema ABRIL.
Estos días estamos de suerte porque podemos hacer acopio de estrellas para dar y regalar. Aún durará hasta el día 24 el fenómeno de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo así que ¡todos a pedir deseos!

LA ESTRELLA

En el naranjo está la estrella,
¡A ver quién puede cogerla!

¡Pronto, venid con las perlas,
traed las redes de seda!

En el tejado está la estrella.
¡A ver quién puede cogerla!

¡Oh, qué olor a primavera
su pomo de luz eterna!

En los ojos está la estrella.
¡A ver quién puede cogerla!

¡Por el aire, por la yerba,
cuidado que no se pierda!

¡En el pozo está la estrella!
¡A ver quién puede cogerla!
(Juan Ramón Jiménez)

Léete esta noticia de La Nueva España http://www.lne.es/verano/2009/08/14/verano-deva-estrellas/795264.html y verás cuántas cosas más aprendes sobre las estrellas.
Asómate a la ventana y aprovecha estos días para ver las lluvias de estrellas. ¡Es el momento!

13.8.09

LLEGAN NUEVOS LIBROS

Además de los buenos deseos para que las vacaciones sean fructíferas, como la estupenda postal de Joan Manuel Gisbert, me llegan nuevos libros desde los lugares más lejanos. Gracias, amigos por ponerme al día de vuestras creaciones.
Me llegan invitaciones a presentaciones de novedades desde México, elefantes desde Alemania y preguntas importantes desde Alicante. Así da gusto volver de vacaciones.Vamos por orden.
Ediciones El Naranjo envía, por mano de María Gª Esperón, una cita para la presentación de "La Armónica"de Toño Malpica http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2009/08/presentacion-de-la-armonica-de-tono.htmlno.
Por correo desde Alemania me llega "Un tanto para Plumbito", el nuevo libro de Mercedes-Neuschäfer Carlón publicado en S. M. Serie Blanca.Barco de Vapor.
Es la continuación de las anteriores aventuras de este elefantito peculiar que ahora ya va a Primaria y tendrá que enfrentarse a nuevos retos y experiencias. ¡Nos crecen hasta los elefantes! Estupenda historia con excelentes ilustraciones de Pablo Echevarría. A tener en cuenta para los primeros días de clase.
Ver la crítica de Anabel Sáinz Ripoll en el blog de pizca de papel. http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com/2009/08/novedad-primeros-lectores-un-tanto-para.html

Como regalo de cumpleaños, me envía Mª Dolores García, nuestra amiga común y profesora en el colegio español Juan Ramón Jiménez de Casablanca, el nuevo libro de Concha López Sarasúa ¿Por qué tengo que emigrar? publicado por Ibersaf editores en cuya Guía didáctica ha colaborado.
Yo ya conocía a Hafida, la chica protagonista de la historia, desde hacía tiempo pero es muy emocionante ver aparecer en librerías nuevos libros que tratan temas importantes, como el de la emigración, pero desde el lado del que ha de trasladarse por obligación y no quiere perder la riqueza cultural de su país sólo a cambio de dinero.
He vuelto a releer la historia y seguro que dará mucho de sí con los lectores mayores y que servirá para ayudarles a comprender mejor el mundo cambiante que nos rodea.
Ya voy a ir abriendo la maleta de ir al cole y colocando en ella estas novedades para compartirlas con los compañeros. ¿Os animais?

10.8.09

AMOR CON AMOR SE PAGA

El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) ha asociado su creación poética con un simple intercambio de regalos en su infancia...
Esta curiosa historia sugiere que al ofrecer nuestra amistad a alguien que no conocemos, fortalecemos nuestro vínculo fraterno con toda la humanidad.

Una vez buscando los pequeños objetos y los minúsculos seres de mi mundo en el fondo de mi casa en Temuco, encontré un agujero en una tabla del cercado. Miré a través del hueco y vi un terreno igual al de mi casa, baldío y silvestre. Me retiré unos pasos, porque vagamente supe que iba a pasar algo.
De pronto apareció una mano. Era la mano pequeñita de un niño de mi misma edad. Cuando acudí no estaba la mano porque en lugar de ella había una maravillosa oveja blanca. Era una oveja de lana desteñida. Las ruedas se habían escapado. Todo esto lo hacía más verdadera. Nunca había visto yo una oveja tan linda. Miré por el agujero, pero el niño había desaparecido. Fui a mi casa y volví con un tesoro que le dejé en el mismo sitio: una piña de pino, entreabierta, olorosa y balsámica, que yo adoraba. La dejé en el mismo sitio y me fui con la oveja. Nunca más vi la mano ni el niño.
Nunca tampoco he vuelto a ver una ovejita como aquélla. La perdí en un incendio. Y aún ahora en este 1954, muy cerca de los cincuenta años, cuando paso por una juguetería, miro aún furtivamente a las ventanas. Pero es inútil. Nunca más se hizo una oveja como aquélla. Yo he sido un hombre afortunado. Conocer la fraternidad de nuestros hermanos es una maravillosa acción de la vida. Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida. Pero sentir el cariño de los que no conocemos, de los desconocidos que están velando nuestro sueño y nuestra soledad, nuestros peligros o nuestros desfallecimientos, es una sensación aún más grande y más bella porque extiende nuestro ser y abarca todas las vidas. Aquella ofrenda traía por primera vez a mi vida un tesoro que me acompañó más tarde: la solidaridad humana. La vida iba a ponerla en mi camino más tarde, destacándola contra la adversidad y la persecución.
No sorprenderá entonces que yo haya tratado de pagar con algo balsámico, oloroso y terrestre la fraternidad humana. Así como dejé allí aquella piña de pino, he dejado en la puerta de muchos desconocidos, de muchos prisioneros, de muchos solitarios, de muchos perseguidos, mis palabras. Esta es la gran lección que recogí en el patio de una casa solitaria, en mi infancia. Tal vez sólo fue un juego de dos niños que no se conocen y que quisieron comunicarse los dones de la vida. Pero este pequeño intercambio misterioso se quedó tal vez depositado como un sedimento indestructible en mi corazón, encendiendo mi poesía.
Pablo Neruda, Isla Negra, 1954
Reproducido de la Revista Comunicándonos
¡Poca cosa podemos añadir como no sea GRACIAS!
Foto de Neruda niño.
Ilustración de Claudia Degliuomini

9.8.09

RECOMIENDAN COMER LIBROS Y BARTOLOS

En un sitio muy recomendable a su vez, donde escriben estupendos especialistas degustadores de libros infantiles y juveniles, recomiendan "El ratón de Laviana" de Alfredo Gómez Cerdá.
Nuestro ratón se está comiendo el mundo ¡Y lo que le queda por roer!
Como además de recomendación hacen crítica del libro, os pongo en camino hacia este blog donde pescar buenas piezas con denominación crítica para aprovecharlas en vuestras lecturas de aula. ¡Un chollo!

EL CUADERNO AZUL

De las lecturas del este tiempo de pausa os propongo dos libros de aspecto azul y contenido poliédrico, multicolor y agridulce. Son de esos libros que guardas para no estropearlos con la prisa y poder leerlos a placer, sin interrupciones intempestivas, al ritmo que te conviene o que el libro manda, cosa que no siempre logramos en los días de trabajo o de los que te asaltan en una estación de tren como queriendo acompañarte y sacudirte a su gusto durante el tiempo que dura un viaje largo que has de hacer.
De mi amada Ana María MATUTE guardaba "Paraíso Inhabitado" (Destino) como un regalo de fin de curso.
Es una visión deslumbrante del momento único de unas infancias especiales, como la de todos sus niños protagonistas. Como si se tratara de un espejo bifaz, podemos vivir el desarrollo de esos días previos a la pérdida de la inocencia de una niña y un niño justo antes de que la guerra del mundo de los adultos invada su reducto de magia.Estoy segura de que, como me sucedió con "Paulina", " Aranmanoth" o "La torre vigía", volveré a adentrarme de puntillas en sus páginas para espiar los mundos personales y sentimentales de esos dos niños sobre los que se cierne el peligro de convertirse en adultos convencionales.
De los libros bandoleros me encuentro inmersa en las profundidades emocionales y desgarradas de "El cuaderno azul" (Mosaico Norma),que ya me había guiñado el ojo en otro viaje pero que ahora fue rápido en sus astucias y me atrapó.
Me ofrece un cambio de paisaje, una intensidad física, unos personajes protagonistas que se van aferrando al lector como si, en cada uno de los asaltos que el mundo adulto les propina, éste fuera el único salvador que les queda.
Un tema duro tratado con guante de terciopelo y un lenguaje cuidado, preciosista, detallando hasta la irritación, que nos conduce a cada paso por los senderos de la más terrible de las explotaciones infantiles.
Es un libro testimonio surgido de una imagen que atrapó a James A. Levine, médico investigador de la Clínica Mayo y que sólo la voz de Batuk nos hace continuar leyendo las acciones que se narran y donde la palabra es la salvadora de su protagonista-narradora.
Es un libro que debería levantar la voz en favor de los millones de niños que, a día de hoy, son vendidos como forma de salvar la miseria de sus padres constituyéndose en moneda de cambio allá donde la vida tiene el valor de un soplo.
Ya me diréis si habéis salido indemnes de su lectura.

LA MALETA IDEAL

Si fuera verdad que hay maletas ideales, ésta de Imagento resumiría la primera parte de mis vacaciones y aunque la mía sea más prosaica y más norteña por lo verde de su piel, casi ha regresado de Levante con un aspecto parecido.
Tres semanas de agua limpia, cielo azul y fondo marino con los peces más inquietos de la costa temiéndose las inofesivas redes de los niños de la playa, pueden dar una idea aproximada de lo bien que nos vendría un tiempo así de cuando en cuando.
Ni un teléfono, mucho paseo, bastante lectura, ni una preocupación estética salvo la protección solar 50 para evitar disgustos y todo el tiempo para llenar la maleta de aventuras imaginarias de Robinsones. A pie desnudo por la orilla, en contacto con la arena fresca o ardiente es posible reencontarse con la persona que debimos de haber sido antes de que la prisa y los "debo" se instalasen en nuestra vida diaria.
¡Estoy por volverme porque temo que pronto mi maleta vuelva a ser de color verde oscuro!

4.8.09

NARANJOS DE MÉXICO


Estando de vacaciones siempre cae un granizadito y, en esta ocasión, os propongo una sombra amable bajo la que soportar los rigores del verano.
No tiene desperdicio y, sobre todo, refresca el ánimo. Ediciones El Naranjo, México: flores y buenos frutos.