SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









24.10.11

FELIZ DÍA DE LA BIBLIOTECA

Me encantaría tener esta librería del arquitecto David García para que mis lecturas fueran viajes sin hotel. Cualquier plaza de París sería ideal para el verano y cualquier isla mediterránea, para el invierno.
El Día de la Biblioteca es un espacio para soñar. Nosotros hemos soñado hoy con la "Isla del Tesoro" y con Tusitala, ese autor viajero y contador de historias que fue Robert. L. Stevenson.
Ahora que ya sabéis el mío...
¿Cuál sería vuestro sueño de hoy en el mundo de los libros?

RECREOS CON LLUVIA

Tal vez mañana será uno de ellos porque el cielo ya está preparado para la fiesta de los paraguas nuevos, para el festival de las botas de agua y los charcos donde navegan las hojas de roble y de castaño.
Mientras duran las obras de la pista cubierta, los días de lluvia hacemos el recreo en clase y, como si se supiera que no nos gusta nada esa media hora de encierro aunque la entretengamos con juegos y lecturas, no ha llovido nada más que un día en lo que llevamos de curso.
Pero mañana...quizá celebraremos el Día de la Biblioteca buscando, por los rincones secretos de la clase, los libros que sabemos se esconden en cajas de colores mientras afuera llueven noticias de las nubes y nosotros hacemos poemas sobre lo que nos trae el viento.¡Quién sabe!
La Biblioteca, el cofre de un tesoro del que disponemos SIEMPRE para celebrar TODOS LOS DÍAS la lectura, los viajes imaginados y hacer que el paraguas de mañana nos lleve a islas desiertas, a las altas montañas, al espacio y al tiempo que fue o que vendrá.
Feliz Día de la Biblio a todos los que amais la aventura y la imaginación.

21.10.11

PRÍNCIPES ENTRE PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Premios Príncipe de Asturias un año más. http://www.fpa.es/
La ciudad de Oviedo acoge a personas venidas de todos los mundos: el científico, las letras,la concordia, la comunicación, el técnico, las ciencias sociales, la cooperación, el arte, el deporte...Acompañantes que descubren por primera vez una ciudad que sigue con su vida habitual al tiempo que sabe que en el Teatro Campoamor se están entregando los Premios 2011 que darán la vuelta al mundo y volverán a hablar de la hospitalidad, la música, la gastronomía o del sol que acompañó la jornada.
Un paseo por la emoción, la poesía, los avances científicos, las gestas deportivas y humanas que cada otoño nos llena de sonrisas y emociones.
http://www.fpa.es/especial-premios-2011/premiados/

16.10.11

HOJAS EN EL BOLSO DE LOS SÁBADOS

Esta vez el bolso de los sábados viajó conmigo a Gijón y allí se encontró con dos libros muy distintos.Uno es novedad de este mes y el otro un libro que ya hemos leído en clase alguna que otra vez.
El primero, la novedad, es de una escritora que ya ha estado en el colegio en dos ocasiones, LAURA GALLEGO, cuyos libros van y vienen aún en las bolsas de los lectores veraniegos que ya están en el IES.
El segundo de un gran autor, también visitante del colegio, CARLOS VILLANES, al que los lectores regresan una y otra vez porque sus historias nunca dejan indiferente.
"Donde los árboles cantan" es el lanzamiento del otoño y una gran apuesta de la editorial en lo que se refiere a publicidad y puesta en escena.
"La batalla de los árboles" es un libro de fondo de biblioteca desde su publicación y una puerta de entrada a la conciencia del valor de la naturaleza y la fuerza de la solidaridad.
Ambos en S.M. Ambos son para regalar como regala hojas el otoño.
Más información en los enlaces
http://www.librosperuanos.com/autores/villanes_cairo.html

11.10.11

PARA AURELIO G. OVIES QUE PEDALEA LAS NUBES

POETA DE NUBES
Para A.      Para C.
 En tardes de sol,
cuando canta el aire,
en su bicicleta
a un campo de versos
el poeta sale.
Y recorre nubes
 O persigue estelas…
 Sube, baja, sube…
Va a ver las estrellas.
Como no han salido
Y aún le queda tiempo,
Escribe poemas
Con su amigo el viento.
Ascendiendo libre,
Con su alma en vela,
 Elige de todas
Las rutas más bellas.
Y navega mares
Y recorre sendas
Por bosques y valles
Que cuentan leyendas.
 El poeta siente
Su alma que alienta…
 Sube, baja, sube…
 Respira alegría,
 Se lanza a los ríos
 De su fantasía.
Y cuando regresa,
Alado, a su casa
 Se trae dos poemas
Pegados al alma.
Y en tardes de otoño,
Cuando el sol se pone,
Escribe sus versos,
Sus versos mejores.
Mª Rosa Serdio
Aurelio G. Ovies ya conoce este poema que le escribí hace tiempo.
Ahora tenéis la suerte de poder subiros con él a C., su bicicleta favorita, y surcar el cielo otoñal recogiendo versos para todos nosotros.

4.10.11

NOSOTROS SÍ VAMOS A PARTICIPAR. NO SABEMOS QUÉ NOS SALDRÁ PERO...¡HEMOS DE COLABORAR EN UNA INICIATIVA TAN INTERESANTE.
 ¡GRACIAS POR CONVOCARLA!

REUNIÓN DE MADRES Y PADRES

A las 16:00 horas de mañana miércoles nos reuniremos, por primera vez en este curso y Ciclo, las madres y padres o adultos responsables de seguir la marcha escolar del alumnado de 5º de Primaria.
A esta primera reunión seguirán, en fechas que se darán a conocer, las otras dos REUNIONES PRECEPTIVAS que han de llevarse a cabo en gran grupo DURATE ESTE CURSO ESCOLAR.
Tenemos muchos OBJETIVOS pero uno es el inicial y fundamental: conocernos y conocer los deberes de cada una de las partes implicadas en la EDUCACIÓN: familia y escuela, siempre por  ese orden.
Hemos de saber quién es responsable de qué y de quién, para poder estar así estar más IMPLICADOS en la enseñanza y el aprendizaje de este grupo de niñas y niños que inician su ÚLTIMO CICLO DE PRIMARIA. Ellos están poniendo MUCHO EMPEÑO en hacer lo mejor posible las cosas y eso ya es una muy buena señal, asi que mañana NOS VEREMOS EN LA CLASE.