16.4.10

LA DE LA VIDA, LA DE LA MUERTE, LA DEL AMOR


Hoy, entre la mucha tarea que traen los viernes y la preparación de las Primeras Conferencias en el aua de 5ºB, nos hemos permitido una pausa para Miguel Hernández.
Seguimos leyendo los elegidos de los alumnos. Éstos fueron los de hoy: El corazón es agua, Andaluces de Jaén, Nanas de la cebolla, La boca, es decir, Cristian Pedro, Eva,Alba, Estela... cualquiera de ellos, eligiendo libremente, se sub¡ó al peldaño más alto de Miguel y, desde allá cada uno nos convocó de nuevo a los temas fundamentales del poeta: la lucha social, el amor, los sentimientos, la vida tal y como nos llega y le llegó.
Estuve hablando ayer con Isabel Córdova, narradora especial que sabe mucho de poesía por haber trabajado la de Pabo Neruda, aquel que llamase cara de patata al de Orihuela, para entregarla a los niños y niñas en la colección Alba y Mayo ¡Otra vez Hernández! de Ediciones de la Torre.

Y le decía a Isabel que, a veces, los adultos proponemos simplezas a los alumnos mientras que ellos, en su libertad, sí saben poner el listón de su elección donde el corazón es tocado por la palabra de cada poeta. Y eso ha vuelto a suceder hoy: han salido los libros de las baldas de las casas, ya muy usados y ha habido mucha búsqueda de los versos que tocan la emoción.
Por eso y porque también hablamos de este poema, el video de hoy es éste.

Y la voz de la sublime Joan Báez.

No hay comentarios: