Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







27.2.08

DE PALMERAS Y METÁFORAS

Aunque parezca que estos días hemos tenido vacaciones, nada de nada. Estamos trabajando mucho y descubriendo el mundo de las palabras, las piezas que usan los escritores para montar las historias y los poemas que nos encanta leer.¡Y vaya si es entretenido ver cómo se las arreglan para combinarlas y mantenernos en vilo, como hacía Pippi con su caballo!
Hoy, por ejemplo, les hemos dado un asalto al verbo y a las metáforas, a la mitología y a los dátiles. No estamos locos, que sabemos lo que queremos-cantaba Quetama. Y nosotros nos apuntamos a todo eso porque lo necesitamos para entender a los amigos.
Pues eso: acción, más acción, que pronto va a venir a vernos un poeta amigo de la maestra y estamos viendo cómo organiza sus poesías, cómo nos hace sentirlas y, sobre todo, cómo las vemos con los ojos de la imaginación, cómo ponemos en funcionamiento nuestro ojo de ver las formas de las nubes.
Si hacemos un chiste fácil, de ésos que le encantan a Raúl, nos resulta sencillo lograrlo porque vivimos mucho tiempo en ellas.
Para cuando queremos ver y sentir poesía, ya se sabe que siempre tenemos una ración de Federico. Hoy nos ha tocado degustar el poema PALMERA sacado de un libro guapo por fuera y bello por dentro.¿Entendéis? Uno de esos libros que tenemos por clase para gozarla leyendo.
La maestra nos habló de su recopiladora, o sea, la persona que hizo la antología como de alguien que sabe todo lo que hay que saber sobre poesía y cómo recitar un poema.
Nos contó que Ana Pelegrín, que es quien ha elegido los poemas de "Huerto del Limonar", estuvo en Oviedo hace algún tiempo dando un curso a profesores y que tuvo la gran suerte de ser su alumna. Así que, lo pongo para que sepáis dónde leer poemas del 27 editados por EDELVIVES. Además, cuando leáis el poema, entenderéis nuestro paseo por la mitología y los dátiles.