16.3.11

EL ESTILO DE JOSEFINA ALDECOA

Hoy ha dejado el colegio Josefina Aldecoa. Hoy hemos perdido a una compañera de profesión que ha uchado por un tipo de enseñanza que viene de lejos y que ella mantuvo con valentá y espíritu renovador desde el principio.
El Colegio Estilo es su bandera y, abierto desde los años 50, mañana abrirá sus puertas y su aula seguirá impartiendo esa enseñanza que partió de las Misiones Pedagógicas en las que Josefina Participó activamente.
Además de su vida como pedagoga, Josefina Aldecoa tuvo una rica vida literaria, una carrera amplia que la llevó a ser merecedora de la Medalla de Bellas Artes y que, seguida por muchos lectores, fue la otra vertiente de la larga vida de esta mujer de grandes ideas y de conersación amable y sabia.
Tuve el placer de conocerla en unas Jornadas de LIJ y recuerdo su manera de entender la enseñanza como pasión y como vida activa.
En su obra literaria, además de su capacidad como narradora, destacaría la trilogía iniciada con Historia de una maestra donde nos puso al día de la clase de escuela que ella vivió y de las formas especiales de trabajo que tuvo que adoptar y evolucionar hasta el modelo que su centro educativo actual desarrolla.
Perdemos una artista de la escuela y la literatura, un referente de conciencia y trabajo, una mujer especial que nos deja un ejemplo de vida y obra.
Sea este mi homenaje a una mujer elegante cuyas experiencias compartió siempre con la sencillez característica de los grandes.

1 comentario:

M. Roser dijo...

He visto por la tele la noticia del fallecimiento de Josefina Aldecoa, una gran pérdida porque fue una gran maestra. También aquí en Catalunya durante la República, hubo grandes maestras, innovadoras como ella, en nuestra profesión...
Ojalá muchos siguieran sus enseñanzas.
M. Roser