19.1.11

BLANCA ANDREU, KIPLING, PABLO NERUDA, GHANDI, GABRIELA MISTRAL

Caben en media semana en nuestra clase.¡Y no estamos apretados! Han venido otros de incógnito pero hablaremos antes de "Marina del libro" http://bibliopoemes.blogspot.com/2011/01/marina-del-libro-poesia-de-blanca.html,
ese poema mágico que nos hizo plantearnos las preguntas más importantes que ahora estamos dejando reposar.
Y de ahí a Pablo Neruda hay sólo un libro..."El libro de las preguntas" de la editorial Media Vaca donde el gran Pablo nos hace pensar de forma poética.
Y luego a las "Odas elementales" tras la lectura de "Oda la mar"el poema elegido por Ana y "La canción desesperada"que aún no entendemos del todo pero sí el dolor y el deseo de que nos quieran, dijo Ángel.
Y hablando de Chile, sus kilómetros de costa, su Pacífico Océano y sus cordillera de los Andes, volvimos a los mascarones de proa, a Miguel Hernández y a Gabriela Mistral, que nos espera mañana para ser leída.
Y durante toda la poesía, la prosa de "Kim de la India"en la colección de Cucaña con las ilustraciones de los enormes Fuencisla del Amo y Francisco Solé, esos ilustradores-fotógrafos de emociones, en el aniversario de Kipling, el grande.
Todos los Premios Nobel que desembocan en Mahatma Ghandi, su propuesta de paz, su visión del mundo. Y todo comenzó en la Marina del Libro.
Gracias, Salvia. Gracias, poeta. Gracias, Blanca Andreu.
Nos vemos mañana, chicos, con más preguntas de las que importan. Y ahora leed lo que dice el gran Pablo Neruda en "Confieso que he vivido"
La poesía es siempre un acto de paz.
El poeta nace de la paz como el pan
nace de la harina.
Iustración de Sheila Wolk

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso abanico de semillas,latente.Ricardo.

Blanca Andreu dijo...

Acabo de encontrar este blog navegando por lo profundo de la red. En qué compañía tan grande me has puesto. Y más adecuada a mi gusto.

En cuanto a Kipling: es mi autor favorito. Hasta el punto en que trabajé seis meses para escribir un prólogo de diez páginas a "KIM", de forma no venal. Lo publicaron las Ediciones del Viento.

En cuanto a Neruda: él es mi padre, Federico mi madre y Miguel mi hermano.

En cuanto al Mahatma : "Si todos vosen iguais a vosé/ qué maravilla vivir"

Me cuesta imaginar que un poema escrito por mí sirva de algo, pero a tenor de esta entrada, parece que sí. Mi vida se presenta ante mis ojos, graciss a ti, menos inútil.

Gracias por tu generosidad