Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







30.7.10

COLORES DE VERANO

Un boletín de lecturas para el verano no debería llamarse más que SOL. ¡¡Y lo tenemos!!
Y en sus referencias y recomendaciones no estaría mal que hablase de esos colores que, por cambio temporal de nuestro lugar de residencia, quizá vayamos a encontrar allá a donde vayamos.
Por ejemplo, si viajas a Venecia ¿qué colores me traerías? ¿Y cuáles de París? ¿Y del Túnez del desierto o las puertas claveteadas? ¿Y si vienes a Asturias...¿cuál te llevarás plegado en el bolsillo de tu recuerdo?
Esto pensaba yo mientras el cielo turquesa del Mediterráneo ponía el acento de la mañana mientras iba a ver mi correo. Y ¡¡SORPRESA!!
Allí me encontré con que, en el Boletín SOL de agosto está nuestro "Colores y más colores" ¿Lo celebramos con un helado de tuttu frutti?

27.7.10

EL PORTERO DE LA SELVA

Un hallazgo de las vacaciones donde hay tiempo hasta para leerlo de un tirón. Ya le había echado el ojo pero ayer le eché la mano y luego todo el corazón. Aclaro que el fútbol no es lo que me apasina pero la lectura sí y ésta se lo merece. Un autor inglés, MAL PEET al que hay que prestar atención.
Os copio la reseña de la editorial SALAMANDRA donde stá publicado. ¡¡No os lo perdáis!!

Sentado ante Pablo Faustino, el gran periodista deportivo, se halla el Gato, el mejor portero de fútbol de todos los tiempos. Acaba de levantar la Copa del Mundo ante la admiración del planeta entero, que le rinde pleitesía por sus alucinantes paradas y sus pasmosos reflejos en la tanda de penaltis.
Pero ¿cómo un niño débil y patoso, que era el hazmerreír de sus amigos en un pueblo perdido de la región amazónica, ha alcanzado un logro tan colosal?
«Dejar el fútbol me hizo futbolista», declara enigmáticamente el Gato, y comienza a narrar su increíble historia desde el principio, cuando, en pleno corazón de la selva, un misterioso personaje no sólo le enseña los secretos para convertirse en un guardameta imbatible, sino también le inculca la grandeza del deporte, la importancia de la superación personal y la confianza en sí mismo.
Y ahora, consagrado como uno de los mejores jugadores del mundo, el Gato todavía se pregunta sobre aquel hombre enigmático que cambió el rumbo de su vida en la espesura de la floresta amazónica.
Además de una suerte de breve manual de trucos y técnicas futbolísticas que apasionará a los forofos del deporte rey, El portero de la selva es un extraordinario relato de valor y nobleza que deleitará a los amantes de las buenas historias.

22.7.10

TINA GARCÍA: PASARELA DE VERANO.

Como podéis ver, ya ha llegado la nueva estación de lecturas al blog.
Nuestra diseñadora particular, Tina García, me ha regalado la nueva imagen del blog para esta estación.
En ella pueden verse a los alumnos actuales, más pequeñitos, y los alumnos de antes, con un poco más de talla e incluso un autorretrato de Tina niña. ¡Buscad e imaginad quién puede ser!
Es un aire nuevo que me va a llevar unos cuantos días a la playa y que os hará recordar la suerte que tenemos de SABER, PODER Y QUERER LEER en estos días taaaaaaaaaaaaaaaan largos que llegan al horizonte.
Os deseo ¡¡FELIZ VERANO!! y que encontréis el libro adecuado. Espero que, si no sucede así, os pongáis manos a la obra y escribáis uno para PRESENTARLO en septiembre cuando volvamos a vernos.
Besos y gaviotas. Rosa
¡¡Enhorabuena por todo tu gran trabajo, Cris!!
Os añado un REGALO de Tina para descargar y hacer los marca-viajes volanderos.
¡¡De nada!!

20.7.10

PETER DICKINSON, EL MAESTRO.

El nuevo libro del gran autor inglés aparece en Salamandra con el título "El fósil perdido"
En España el autor es conocido por "El Clan" que ha sido un gran éxito.
Y en esta ocasión dos chicas, separadas por casi una eternidad, darán el salto al entendimiento y a la comprensión de la humanidad, a su evolución y nos harán COMPRENDER, esa cosa tan importante.
En la página del autor podéis leer fragmentos de sus obras y realizar un estudio de la inmensa obra de este magnífico escritor http://www.peterdickinson.com/Biblio_YA.html#WaterElementals
Y tras la lectura de la novela, es el momento de cercarse y visitar el recién inaugurado Museo de la Evolución Humana de Burgos donde podemos gozar de un interesantísimo equipamiento cultural que hará las delicias de los lectores de esta poco convencional novela y nos hará pensar en el largo recorrido de la humanidad.
Esperamos noticias de los lectores y de los viajeros.

18.7.10

INFANCIA, ESE TERRITORIO

La autora nos recuerda la belleza y el tesoro que se encuentran en la infancia que será capaz de volver, al rescate, cuando las cosas se ponen del color oscuro de la penosa realidad.
Seguid el enlace y hallaréis La Memoria y el sol, el blog de la autora. Gracias, Ale.
Mi infancia
23 Abril 2010 por Alita
Me refugio en mi infancia
cuando la noche del alma
arrasa con las flores de mis sueños
y las entierra a miles de kilómetros de distancia;
cuando el frío hiela
hasta los recuerdos más profundos
que mantienen vivo a mi llanto.

Me refugio en mi infancia
cuando tus ojos ciegos
sólo ven la máscara de lo falso
y no aprecian lo invisible;
cuando tus oídos sólo escuchan
las melodías de lo infame
y no se conmueven ante la verdad de mi silencio.

Me refugio en mi infancia
para mirar la luna cuando llora
y consolarla;
para escuchar el grito del olvidado
y traerlo a la memoria;
para encontrar la vida que se ha perdido
y rescatarla.

Me refugio en mi infancia
para nacer de nuevo.

Me refugio en mi infancia
para volver a amar
y despertar a los muertos.

Alejandra Moglia

MANDELA DAY...¡¡FELICIDADES!!


Hoy es un día para hacer memoria, para echar la vista a trás y reconocer cuánto puede hacer un hombre por sus semejantes, cuánto ha de resistir un humano con fé en sí mismo y en el futuro para llevar a término su destino y lograr sus ideales.
Hoy el mundo entero va a reconocer que lo imposible se sueña, en silencio y día a día, y se lleva a cabo en la mente un paso más en dirección a la única cosa importante en el mundo: la verdad.
Y esa verdad dice que todos somos iguales y que hombres como Madiba son oráculos que nos recuerdan 46664 veces la intención que hemos de poner en todo lo que parece imposible.
Ahora que como abuelo y mito celebra su aniversario, mandémosle nuestros sentimientos agradecidos por ponernos claro lo que vale un IDEAL.¡¡Felicidades!!
Y si queremos seguir este homenaje, hay muchas maneras.Una es conocerlo mejor http://www.encuentos.com/biografias/nelson-mandela/

16.7.10

LULI, EL ICEBERG. UN VIAJE DE AMIGOS

Los libros nos llevan, nos animan, nos incitan a conocer este mundo magnífico, nos llenan de fantasía y siempre nos dejan abiertas sus páginas para alojarnos entre ellas durante el tiempo que queramos. A veces, buscando otras cosas, un libro viene a ti y te invita a vivir la aventura veraniega más amistosa y duradera.
Y eso me pasó hoy con "Luli, el iceberg" un libro de Hisako de Tamakado ilustrado por Warabe Aska, publicado por Zendrera Zariquiey con la colaborción de UNICEF.
Todo lo que hagamos por concienciar a los más pequeños de la importancia de conocer para amar nuestro planeta, nos será devuelto en belleza, en sueños, en fantasía o en arte, como hace el ilustrador de este libro.
Éste es un álbum especial que merece la pena tener a mano por si un día, de cualquier estación del año, al abrir sus páginas descubrimos el verdadero sentido de la aventura de la amistad.

15.7.10

DESDE ARGENTINA...ANA MANENTE

LOS COLORES
Naranja la tarde,
Amarilla la mañana
Azul la noche
Y celeste la madrugada.

Verde es el césped
Que acaricia las flores
Suave como el viento,
Que saluda a sus amores.

Como el cantar de los pájaros
Como tu bello nombre.
Ana Manente.
Este poema acaba de llegarme desde Argentina junto con el saludo de los papás de la autora. A ella la conocimos todos estas pasadas navidades por el texto Mis deseos mágicos que yo había encontrado en el taco calendario de la clase y que ya han dado la vuelta al mundo gracias a Voz y Mirada.
Pronto vamos a tener algún poema más de Ana a la que damos las gracias y deseamos mucha inspiración para seguir escribiendo. Ilustra Sarah Jarret

CRITICA DE "COLORES Y MÁS..."

Aparece hoy en la página de Pintar-Pintar una CRÍTICA de "Colores y más colores" que la profesora M.T. Payeux ha enviado a la Editorial desde Châteauneuf - de - Gadagne (Francia). Siempre es importante tener las opiniones de los lectores y más si son, como en el caso de la señora Payeux, cualificados estudiosos de la Literatura.
Ella es titular de una Licenciatura de Letras y Español (1963), de un Diploma de Estudios Superiores de Lengua y Literatura Españolas (1965) de la Facultad de Letras de la Universidad de Rennes Bretaña en Francia. Profesora de español. Traductora español-francés y francés-español. Lectora Correctora para prosa, poesía (Luis Troncoso poeta y pintor-escultor chileno), para tesis y diversos documentos.
Sus opiniones sobre "Colores y más..."están en el enlace.
El lugar del que nos llega la crítica también nos parece una INVITACIÓN visitar a Costa Azul francesa y a internarse en el Vaucluse, la región en la que vive la señora Payeux a la que agradezco su trabajo y sus palabras.

13.7.10

DE CORAZONES ROJOS Y PULPOS

Mucho se ha hablado estos días de "Paul", ese pulpo pitoniso que apareció en el lugar de las serpientes informativas de verano porque este año no hubo vacío periodístico sino exceso, bombardeo y agobio informativo temático.
Lo curioso es que nosotros tuvimos, durante todo el curso de 5º, nuestro propio pulpillo en clase, un divertido galleguiño que ahora estará haciendo de las suyas por Santiago de Compostela y a quien saludo especialmente.¡¡Hola Riveira!!
¿Y dónde encontrar algo interesante para leer en este verano de tentáculos, véase Iker Casillas?
Pues... hay algo que no os defraudará por intriga y calidad, emoción y aventura.
Eso sí, habéis de tener un pelín de talla lectora, o sea que no debéis ser de los que se arredran ante las páginas profundas como fosas marinas, los personajes con fuerza y sentimientos o las navegaciones emocionales y emocionantes. Y, si no la tenéis aún, este libro puede ayudaros a crecer varios capítulos.De todo eso podéis encontrar en
"El corazón del diablo"
Blanca Álvarez
Barco de Vapor S.M.
Y Serie Roja ¿Casualidad?

12.7.10

¿QUÉ LEE INIESTA?

Siempre la imagen nos lleva a reflexionar y una como ésta también. Siempre el gesto, el enlace de manos que llevan hasrta el punto exacto la palabra necesaria, la cadena que nutre y emociona y SIEMPRE, en medio de todo, está la palabra inspiradora y el libro que la contiene.
Hoy celebramos el éxito del equipo pero aún no sabemos cuántas de esas palabras han tenido parte inspiradora en este grupo de profesionales que, aún niños, han tenido que sufrir entrenamientos extenuentes durante años, alejamiento de sus familias y que han hecho de la amistad y del juego sacrificado un ejemplo para todos formando un equipo que aguanta, trabaja e inspira.
¿Y qué hay detrás del goleador?
La inspiración para su recuperación estuvo en la lectura, en otro deportista de excepción Iñaki Ochoa de Olza y en un libro "Bajo los cielos de Asia" (Saga Editorial) que ayuda,además, a la Fundación S.O.S Himalaya, creada por la familia del montañero para honrar su memoria y ayudar a las personas que viven en esas latitudes que él tanto amó.

10.7.10

MUCHO QUE PINTAR Y PINTAR EN BILIOASTURIAS

La revista de las Bibliotecas de Asturias en su número 17, correspondiente al 3º Trimestre, recomienda seis títulos de esta editorial en el apartado de asturiano:
Mio ma, la pirata de Iris Díaz; Deva y el pitín de Ester García; Malva y el papapaNegritallabres de Marisa López; Mio madre de Aurelio G. Ovies; Quiero mercar una hermanina de Mª Luz Pontón; Un Susurru de Aida Falcón y El dinosaurio, el príncipe , la nena y la so ma de Miguel Rojo.
En el apartado Primeros lectores de castellano también aparece Colores y más colores de Mª Rosa Serdio con lo que esta editorial repite el mismo número de recomendados que en el número anterior de esta revista (7)
El trabajo de PINTAR-PINTAR, implicada en la LIJ en asturiano y castellano, merece estas reseñas. Para consultar la revista en pdf acceder al enlace.
http://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/REVISTA%20BIBLIOASTURIAS/biblioasturias_17.pdf>

8.7.10

HISTORIAS DE FAMILIA=POESÍA

PAN DE LUNA
Una tarde mi madre
me contó que, de chica,
se comía los cuernos
de la luna.
Entonces yo pensé
que la historia
había de tener,
en secreto, su miga.
Luego me dijo que,
Por no tener ya dientes,
La bisabuela María
Cortaba el pan con
enlunada maestría
dejando la corteza
hueca y vacía.
Cuando iban de visita
A la casa de arriba,
El bisabuelo Miguel decía
Con su voz cantarina:
-Dales unas cortezas
A las niñas, María
Entonces, de la luna de pan,
Las dos nietas pequeñas
Recibían su golosina.
Hoy la luna es un sueño
de infancia contenida
porque todos los niños
tienen pan cada día.

Mª Rosa SERDIO

El poema es un regalo para el blog http://blocs.xtec.cat/delaliteraturajuvenilalacuina/de Anabel Sáiz Ripoll

7.7.10

ESCUELAS EN SUDÁFRICA

Unicef hará escuelas en Sudáfrica gracias al libro 'Hablamos de Fútbol' así que tienes la oportunidad de hacer algo positivo conjugando el verbo JUGAR:Dales ventaja a los más desfavorecidos y emplea tus ahorros de manera positiva.
Puedes tener un doble recuerdo de este Mundial que nos está dando tantas emociones. Para que ellos puedan aprender a leer en Sudáfrica y tú leas sobre el deporte que más te gusta.
El libro contiene sorpresas que te harán ser mejor lector y persona. ¡Va por ellos!

PERIODISTA SIN VACACIONES


Las vacaciones, ese paraíso en el que cada uno se busca la vida para pescar, navegar, leer o dedicarse a la papiroflexia sin que nos falte el tiempo, sin que nos manden recoger los materiales porque...hay que...
Las vacaciones, el edén donde no hay horas fijas, donde nos llaman doce veces antes de que vayamos a comer, donde los helados forman parte del menú de las mañanas, donde los sueños sí pueden realizarse o donde los soñamos para que, al año siguiente, sucedan.
Y aquí os dejo uno de los NO sueños que quedaron pendientes cuando junio nos echó del colegio llenos de pompas de jabón ¿Recordáis?
Es un NO sueño pero que le hace replantearse él de ser veterinaria a nuestra Eva, que hora disfruta del Paraíso Natural y de su entrevista. Leedla y metednos en las maletas.
http://vozymirada.blogspot.com/2010/07/eva-alonso-fernandez-desde-asturias.html

6.7.10

EL DALAI LAMA CUMPLE AÑOS

Hoy cumple 75 años una de las personas con más encanto, aura, ingenio y talento que, entre todos los gobernantes, políticos y mandamases, destaca por su naturalidad, grandeza y sabiduría.
Hoy es el aniversario del Dalai Lama, ese hombre que a pesar de todas las dificultades que ha sufrido en su vida y aún le acechan, es capaz de transmitir alegría y entusiasmo, sencillez y profundidad al tiempo que derrocha trabajo y encanto.
Hay más de un libro para niños sobre el Tíbet pero yo quiero recordaros especialmente uno con el que hemos vivido en el colegio sesiones de emoción y conocimiento a cargo de su autora que, como buena visitante de país, ha sabido transmitir lo esencial de ese techo del mundo y de los momentos más importantes de la vida de este hombre que, cuando era niño, hubo de abandonar
los lugares amados de la infancia para exiliarse y recorrer el mundo buscando refugio y apoyo para su país.
"Los cien ojos del pavo real" escrito por Tina Blanco y editado por EVEREST en la Colección Pájaros de Cuento es una puerta especial para empezar a conocer un poco más de este hombre singular.

4.7.10

SECRETOS DE ANA Mª MATUTE

Uno de los momentos más especiales del Encuentro fue el dedicado al homenaje a Ana Mª Matute en el que se le entregó el I Premio "Lorenzo Luzuriaga" de la Letras.
Tras los parlamentos de las autoridades y del Ministro de Educación, pasamos a un rato de charla distendida de todos los presentes que también sirvió para que la escritora firmara libros o charlara un rato con quienes lo deseaban.
La foto recoge el momento en que tuve la suerte, por tercera vez en mi vida, de acercarme a esta genial escritora y compartir con ella unos momentos de magia en los que, recordando alguna de las visitas a Asturias, su amor por los bosques y la belleza de Muniellos, me confesó en secretísimo que, en realidad, ella es una xana.
¿Y quién lo dudaba?¿Qué lector avezado de sus obras no se dio cuenta, hace ya muchos capítulos, que la reina de los misterios infantiles escondía un as en la manga?
Fue un instante mágico que quiero dedicar a Marlén Buelga, que también quería que la Principesa de Asturias de las Letras del 2010 hubiera sido nuestra queridísima Xana María Matute.

ENCUENTROS IMPORTANTES


















Algunas de las imágenes de las sesiones nos servirán para recordar los mejores momentos de estos tres días de trabajo y planes de futuro siempre con la Literatura como guía.
Desde la llegada al Palacio de Benacazón hasta el emocionante homenaje a Ana María Matute pasando por conferencias memorables o ratos de intercambio entre los asistentes, las fotos nos dan una referencia del ambiente en estos Encuentros de los que volvimos con ideas y proyectos, nuevos libros y muchas ganas de volver a Toledo para visitarla a fondo.

I Encuentro Literatura y Educación en Toledo.

El comienzo de las vacaciones es un buen momento para viajar, reunirse, relajarse y para COMPARTIR y aprender.

Todas esas cosas suelen juntarse en Jornadas y Encuentros que en estos días, y a lo largo del verano, se celebran en todas las autonomías y que siempre se intenta aprovechar.
En el I Encuentro Literatura y Enseñanza que se celebró en Toledo bajo los auspicios de FETE-UGT, tuve la enorme suerte de encontrarme con un enfoque global del tema y, sobre todo, con muchas personas muy cualificadas en los diferentes campos creativos o pedagógicos a los que conozco desde hace tiempo por sus cualificados trabajos sobre Lteratura.
Desde el inicio el jueves 1 de Julio a cargo del Premio Nacional de LIJ 2005 Antonio Rodriguez Almodóvar fuimos pasando por las manos y las palabras de expertos de reconocido prestigio por sus estudios, publicaciones y trabajos y descubriendo a personas que se inician en el mundo de la LIJ a los que aún esperan muchas iniciativas por desarrollar.
Han sido días muy intensos y una buena manera de empezar las vacaciones
Día 1 de julio
9,30 -10,30 Acreditación
10,30- 11,30 Inauguración
11,45- 13,30 Conferencia: Antonio Rodríguez Almodóvar
16,30- 17,30 Relatos para adolescentes desde la pantalla y el libro pasando por la red. Gemma Lluch
17,30- 18,30.Bibliotecas escolares “entre comillas”.Un estudio de casos.
Fundación German Sánchez Ruiperez, Mónica Baró (Universidad de Barcelona), Inmaculada Vellosillo (Universidad Complutense de Madrid) e Inés Miret (Neturity)
19,00 Entrega del premio “Lorenzo Luzuriaga” de las Letras a la escritora Ana Mª Matute
20,30 Visita guiada al Ayuntamiento y a la ciudad.


Día 2 de Julio
10,00- 11,00 Poesía en las aulas.Pedro Cerrillo
11,00-12,00 Literatura y escuela Gustavo Martín Garzo
12,00- 12,15 Pausa
12,15- 14,15 El álbum ilustrado. LIJ y cambio social; Teresa Colomer y Felicidad Orquín
17,00-20,00 Talleres Simultáneos:
Webs y blogs para leer y escribir: Dolores Insa
El libro como objeto, arquitecturas de papel: Mar González
Experiencias de centros educativos
20,15 Homenaje a Miguel Hernández., poeta. Poesía y música. Compañía ERABAD

Día 3 de Julio
10,00-11,15 Teatro y Dramatización. Ernesto Rodríguez Abad
11,15- 13,00 Narrativa: Xavier Puente Docampo. Miquel Rayó
13,00- 14,00 Entrega del Reconocimiento a los Centros Destacados
14,00- 14,30 Clausura
Objetivos Específicos:
- Analizar la presencia y la vigencia de los principales géneros literarios: literatura tradicional y folklore, poesía, narrativa y teatro en los Centros Educativos.
- Potenciar el intercambio de autores y editores de los distintos géneros y CCAA.
- Reflexionar acerca del papel jugado por la LIJ en relación a otros ámbitos educativos y sociales.
- Potenciar el uso de las TIC’s y las redes sociales como elementos dinamizadores de la creación literaria.
- Intercambiar experiencias de fomento del hábito lector en la escuela.
Contenidos Didácticos:
- Panorámica de la LIJ.
- Vigencia de los principales géneros literarios: literatura tradicional y folklore, poesía, narrativa y teatro.
- Animación lectora en la escuela. Bibliotecas escolares.
- LIJ y cambio social.- TIC’s y lectura.