4.6.10

EN ÁFRICA CON AMIGOS

Hoy hemos terminado, con la segunda sesión destinada a talleres, unas jornadas dedicadas al conocimiento de las personas de otros países y culturas que viven en el Valle del Nalón.
La semana pasada estuvimos viendo carteles con fotos de estas personas, en situaciones cotidianas, a las que nosotros fuimos poniendo comentarios.
Así descubrimos que, cerca de nosotros, viven personas que han venido a trabajar a la zona y que tienen costumbres muy distintas a las nuestras.
Con esta actividad, también nos dimos cuenta de que su vida aquí está integrada en nuestra sociedad pero que, a veces, nosotros al desconocer aspectos importantes de sus culturas, solemos comprenderles mal.
En la mañana de hoy, dos jóvenes senegaleses junto con la orientadora del centro y una monitora, todos ellos pertenecientes a la Asociación Intervalo, nos mostraron la gran riqueza cultural y la diversidad étnica, lingüística y religiosa de los países africanos de los que provienen tantos de nuestros nuevos vecinos.
Escuchamos las experiencias de un padre de familia, que llegó a España en patera y que llea cuatro años sin ver a sus niños gemelos y las opiniones de otro joven sobre cómo se encuentran aquí y cómo se les trata.
Luego elegimos cuentas para prepararnos una pulsera con los colores de la bandera de nuestro país africano favorito, lo situamos luego en el mapa de África, elegimos datos sobre ese país, nos escribieron nuestro nombre en árabe, nos enseñaron instrumentos musicales africanos realizados con materiales naturales y, finalmente, nos vestimos con diferentes trajes para hacernos la foto que veis, probamos un dulce árabe y nos dieron la receta para hacer otro.
¿Quién nos contará el lunes qué tal están las medias lunas marroquíes?

1 comentario:

M. Roser dijo...

Muy didáctico esto de fomentar el conocimiento de otras culturas, es algo que nos enriquece como personas y si tenemos en cuenta que nuestra sociedad cada día es más plural...con mucha más razón es necesario este conocimiento.
¿Me permitís deciros, con todo mi respeto, que no me ha gustado uno de los vestidos por sus connotaciones de sometimiento de la mujer?
Un abrazo.
M. Roser