7.5.10

¿HAY LÍMITES POÉTICOS?

Cuando una encuentra un maestro ya sabe reconocerlo. Aunque sólo sea por llevar entre ellos el resultado de esta sencilla resta
vida - 5 años= maestros.
Así que, el otro día di con un video del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño y, luego, llegué a algunos de sus deliciosos textos que pronto VOLARON a mi clase.
¡Entre maestros todo va de mano en mano! Al menos entre los que yo así considero.
Y...¿qué pasó con esos textos?
Pues que pronto se convirtieron en aire, en imágenes, en voz, en nuevos textos. Elegí uno precioso para Conocimiento del Medio y para INVENTAR una materia que yo pondía en el Programa de Primaria: Conocimiento de mi medio Poético.
Leed el original
Colombia
Colombia limita al norte con el mar C a r i b e,
al sur con Ecuador y Perú;
al noroeste con la República de Panamá,
al oriente con Venezuela y B r a s i l
y al occidente con el océano P a c í f i c o.
Yo, al norte, al sur, al noroeste,
al oriente y al occidente, limito contigo.


Y ahora uno de los improvisados textos de mis poetas de 5ºB, eso sí...sin los que serían los iniciales límites de España para ir al grano en 1ª persona.
Yo limito
con el fútbol que me alegra,
con los amigos que confían en mí,
con mi familia que me tiene cariño,
con las personas para conocerlas,
con el colegio para parender,
con el león y sus rugidos,
con el campo y su brisa fresca,
con el tren y sus hierros oxidados,
con los mares de España,
con la naturaleza verde,
con las cosas buenas,
con los pájaros piando cada mañana,
con el mundo misterioso,
con la nieve fría que me cae por la espalda,
con los árboles que me dan sombra.
Diego Barbón
Como podéis ver, imitar a un buen maestro da sus frutos.
Gracias al maestro que, con nombre de Niño y alma de poeta, ha sabido llegar allá adentro don
de nunca debe de haber límites.

No hay comentarios: