10.1.10

MIGUEL HERNÁNDEZ:CIEN AÑOS DE VERSOS

Ha comenzado 2010 en que oiremos mucho hablar de unos de los grandes poetas de cabecera del que se celebra el centenario: Miguel Hernández.
Siempre llega justo a tiempo la poesía granada y vital del gran joven poeta del 27. ¡Tantas veces nos habremos preguntado tantos qué habría sucedido si Lorca o Hernández hubieran alcanzado la edad de Alberti!
Es, pues, un buen momento de hablar de su vida de niño pobre y cabrero poeta, de su joven entrega a sus ideales, de su desgraciada y humillante muerte por desidia, del amor hacia su familia y hacia el saber como salvación.
Hoy que tenemos la palabra en sus libros, la palabra libre en nuestras clases, la palabra en sus versos y múltiples documentos biográficos, hagamos que nuestros alumnos los conozcan, se emocionen, comparen, discutan, averiguen y lleguen a entender el valor de este hombre que se entregó a la palabra como otros se entregan a las más nobles causas en favor de sus iguales.
Hay una novela, que os recomiendo leer con vuestros alumnos, para que los chavales comiencen a entrever la gran talla del hombre y del poeta.
"Mala luna"
Rosa Huertas
Edelvives

No hay comentarios: