27.4.08

TALLER DE BELLOS LIBROS


Como nuestra fiesta del libro se reparte a lo largo del curso no nos pareció raro hacer esta visita de la que os contaré algo ahora. Si se celebró el día 23 de abril fue cosa de la casualidad que suele ponerse de parte de los que están atentos.
Veréis. Nuestro Ayuntamiento llevó a cabo un Taller de Empleo relacionado con la encuadernación artística y las personas que estaban en él se dedicaron a enseñarnos cómo se pone elegante a un libro que ya está un poco deteriorado también y cómo se hacen las encuadernaciones más diversas y qué materiales son los favoritos.
Primero estuvimos viendo los productos resultantes del taller mientras los compañeros de 5ºA estaban viendo cada una de las tareas que son necesarias. En la exposición había auténticas maravillas, libros que apetecía tocar, hojear y leer.
Vimos un ejemplar de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Neruda, varios títulos de Armando Palacio Valdés, que como es el escritor nacido en nuestro ayuntamiento, es el objeto fundamental de este Taller. Algunos de sus libros, bellamente renovados, estaban en las vitrinas de la exposición. También había minilibros que eran unos pendientes, libros especialmente encuadernados para firmas, otros con iniciales en relieve, auténticas joyas.
A más de uno le apeteció quedarse de aprendiz de encuadernador y más cuando entramos y nos explicaron, con todo lujo de detalles, cada uno de los pasos que se siguen, desde la restauración y el cosido hasta que se graban en el lomo las letras de oro con el título de la obra y el nombre del autor. ¡Y qué nombres tan originales escuchamos! Desde los instrumentos de trabajo hasta las diferentes actividades que deben hacerse, todo pertenecía a un mundo de nombre mágicos que nos encantó.
Como final asistimos a un pequeño homenaje a Cervantes por parte de nuestra excelente monitora-guía que nos mostró una copia de la primera edición de El Quijote y un cuaderno encuadernado en cuero en cuyo exterior que se veían, al tiempo, una pluma y el perfil del escritor.
Como veis, el mundo del libro tiene muchas puertas por las que acceder a sus misterios. Nosotros ya conocemos una más. ¿Cuál será la próxima?