9.11.21

ESTRENAR libros es ABRIR de nuevo las VENTANAS.
La novedad de Pintar-Pintar "PRAU" de Daniel García Granda, ilustrado por Ester Sánchez, merece que me asome de nuevo a este blog y limpie cristales, cambie cortinas, renueve macetas y me asome a la pradera que justo está detrás de la casa de mi infancia para gozar con las sugerencias sensoriales de este álbum.

¡Cuántas horas mirando cómo se movían las hierbas del Pisón si, justo por entre ellas, circulaba despacio nuestro gato buscando su merienda!
¡Cuántas tardes de primavera ayudando a mi padre a reponer los cierres deteriorados por el invierno y las embestidas de nuestras vacas pintas!
¡Qué dulce aroma el de la savia del castaño cuando eliminábamos la corteza de cada uno de los varales antes de colocarlos en el cierre!
¡Qué frío el acero de cada una de las nuevas, brillantes y larguísimas puntas que mi padre clavaba con un martillo de bola!
¡Qué gozo sentir el sonido y el eco de cada uno de los golpes alejarse y volver,  resonando en la tarde de trabajo duro y renovador!
¡Cuántas meriendas de dulce de ciruela y pan crujiente sentada luego en ese cierre observando la danza de las barbas de los castaños!
¡Cuántos vuelos de golondrina alrededor de la casa nos alegraron la tarde alta de los veranos!
Abrir este álbum es regresar a cada uno de mis Praos, a esas fincas inmensas que cada año había que mantener porque de ellas dependía el sustento del ganado y de la familia.
Abrir un libro como éste es sentir la VIDA verdadera tal y como era y aún sigue siendo, por fortuna, en muchas partes de ASTURIAS.

No hay comentarios: