10.10.10

¿DÓNDE CANTAN LOS PÁJAROS QUE CANTAN?

Estos días, que estamos de premios Nobel, hemos recordado en clase a Camilo José Cela leyendo "Vocación de Repartidor" un cuento con el mundo de las vocaciones profesionales como tema, hemos estado en el Macondo de Gabriel Gª Márquez y también hemos recrrido alguns de los poemas que más nos gustan de Juan Ramón Jiménez.
Y hablamos de ellos como de amigos que nos acompañan de cuando en cuando en la clase, como de esas personas de las que echamos mano cuando necesitamos ver qué hacer con las palabras o con los sentimientos.
Si hubo un Nobel en español al que volvamos asiduamente, ése es el poeta de Moguer.
Hoy os recomiendo un libro que lleva el título más enigmático para un niño ¿Dónde cantan los pájaros que cantan? y que es una especie de biografía trufada de poemas en el que podemos descubrir imágenes deliciosas del poeta, fotos, ilustraciones que los niños lectores degustan con deleite y un libro refugio para pasar instantes inolvidables.
Las autoras Juana Villazón y Fina Palomares junto al ilustrador Pep Berrocal han acertado a presentarnos el mundo del poeta que la editorial Combel publica.
Mientras a fuera llueve, nosotros podemos irnos al sol de Moguer o gozar de la lluvia hermosa que cuenta Juan Ramón.
ÁLAMO BLANCO
Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma.)
Entre dos melodías
la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella,
baja flor, raíz, agua.
Entre dos conmociones
la columna de plata.
(Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma.)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma.)
Juan Ramón Jiménez

No hay comentarios: