De esto estuvimos hablando el último día de clase para que supieran a qué atenerse con la tradición y por si querían CONOCER cuál era el origen de las idas y venidad de unos y otros durante estos días de Pascua.
Pocos de los niños y niñas de mi clase sabían de dónde venían las palmas y los ramos, cuál era el "oficio"y la responsabilidad de padrino o madrina más allá de regalar en Pascua y a qué nos comprometíamos el día que nos hacíamos el honor de apadrinar.
Así que, hablamos de ramos, de palmas, de saludos , de bienvenidas, de Cuaresmas y otras fiestas anteriores, de tartas y de fiestas de Primavera para que estos días tuvieran, para cada uno según su tradición y la de sus familias, un SIGNIFICADO.
Creo que se trata de eso, de saber qué significa cada uno de los actos religiosos o sociales que estos días van a tener lugar y donde los más pequeños son protagonistas.
Ahora se trata de disfrutar pero con sentido, con conocimiento y con la correspondiente información que las familias han de añadir.
No es cuestión sólo de estrenar porque ya sea Primavera...en el Corte Inglés ni de pasear tartas como si de una carrera se tratara.
Hemos de hacer lo que bien nos parezca, pero sabiendo qué hacemos y por qué se hace...si es que queremos tradición y no confusión.
En la foto, pegarata a estilo de Laviana y bollu de Pascua tradicional de las Cuencas.
1 comentario:
A mi me gusta mucho que se mantengan las tradiciones de cada "patria chica". En Catalunya, la madrina regala la palma(a los niños) o el palmón(a las niñas), del dia de Ramos y el padrino la "mona", que és como se llama al pastel que se come el lunes de Pascua.
Que tengais una buena Semana Santa.
M. Roser
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