5.11.09

PRIMER VIAJE JUNTOS

Ha sido corto pero nos ha encantado.
Hoy hemos ido todos los cursos de 5ºP a visitar el Museo de la Minería (MUMI) en El Entrego.
El cielo también eligió el color del carbón y amenazaba con echarnos encima algún enfado pasado pero, así y todo, nos lo pasamos muy bien en el tren de FEVE, acompañados de nuestro tutores y de la seño Encarnita, la maestra de Asturiano. Los veis en la foto posando para la maestra, que es quien nos pone así de guapos.
Visitar este museo tiene para nosotros mucha importancia porque la historia de nuestra Cuenca del Nalón, una de las Cuencas mineras de Asturias, está alimentada por el trabajo de nuestros mayores en sus negras galerías y por los hechos históricos y solidarios que de esta importante zona de Asturias se derivan.

Armados de casco y bien atentos a todos los sonidos que nos rodeaban, bajamos en la jaula y recorrimos, durante más de una hora, la mina imagen en la que sentimos con todo el cuerpo algunas de las sensaciones que, en otro tiempo, niños de nuestra edad tenían como experiencia diaria mientras eran guajes o aprendices de minero.
Una visita que recomendamos a todos los que nos visiten y sean de alguna otra parte del país o del extranjero. Nadie sale igual después de haber estado en el MUMI.
Ahora comienza la elaboración de un TRABAJO para el que recogimos mucha información y que nos quedará estupendo.
O eso dice la maestra que, además, prometió leernos "Los niños de la mina" de Fabien Grégoire (Corimbo). Un libro que tampoco os dejará indiferentes. ¡A por él!

2 comentarios:

M. Roser dijo...

No se que deben pensar los niños cuando bajan a la mina, creo que deberian reflexionar y pensar que a su edad, sus padres y abuelos ya trabajaban en la mina y en condiciones bastante infrahumanas.
Esto deberia motivarles en poner más interés en el estudio y en su formación.
Aquí hemos celebrado la vendímia (la verema)también siguiendo todos los pasos hasta llegar al vino. Que no se pierdan las tradiciones
que son nuestra riqueza.
Un beso.
M. Roser

Anónimo dijo...

!que tal Rosa,¡somos Ana Capellín y
Graciela de 5ºA.!Somos tus seguidoras!adoramos tu blog.