SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









6.11.09

¡Y HOY FIESTA OTOÑAL!

Con la fiesta del Amagüestu damos permiso al invierno para ir viniendo. Ayer ya estaba asomado a lo alto de Peña Mea y, como es un caballero, hoy nos dio una tregua de viento sur para que celebráramos nuestra fiesta especial y despidiéramos al otoño que, este año, ha sido especialmente luminoso y rico en dones: las manzanas de sidra fueron riquísimas, las castañas especialmente buenas y los hórreos están repletos de cosas ricas del huerto y de los frutales.
Ya teníamos preparado el diseño de Castañina, obra de la seño Encarnita, para lucirla durante la mañana. Este año contenía un bolsillo disimulado para meter las castañas peladas y estrenó unas piernas plegables de lujo con medias color Asturias. En la foto podéis vernos luciéndola antes de salir al patio.
Salimos para ver a los artesanos que nos esperaban para mostrarnos sus habilidades con la talla en madera, fabricación de cestos de mimbre y trenzado de ristras de mazorcas de maíz. Antiguamente ésta última era una de las parte más interesantes de la recogida de la cosecha. Llamada esfueya o esfoyaza, consisitía en quitar las hojas exteriores del maíz y trenzar de diversas maneras las mazorcas para, luego, colgarlas del hórreo o del corredor de las casas.
Los dos profes de E. F. fueron los encargados de mostrarnos las dos maneras tradicionales de trenzarlas y ahora están colgadas de la balaustrada de la escalera de subir al primer piso.
Entre tanto los dos Conserjes, que estaban trabajando desde la mañana, iban repartiendo las castañas y la sidra que esperaba en sus toneles desde que os contamos días atrás.
Los profesores fueron los encargados de servir a sus alumnos y, a cuerpo de reyes, nos dedicamos primero a brindar, luego a comer y a disfrutar de la sidra, a charlar y a pasarlo muy bien mientras el gaitero y el tamborilero amenizaban la fiesta.
Ha sido un día en que todos los mayores se esforzaron en enseñarnos cómo se trabaja en equipo para que todo salga estupendo y todos disfrutemos, aprendamos y mantengamos la tradición.
Ha sido un día especial y, por eso, vamos a escribirlo este fin de semana para que nada se olvide.
Si queréis ver más fotos ¡clik! en el blog del colegio donde hay un collage de imágenes. http://www.cpelenasancheztamargo.blogspot.com/

1 comentario:

ASUNCION dijo...

¡¡¡qué gran día, Rosa!! Y ¡¡cuantas cosas!!!, tendré que releer la entrada varias veces para no perderme detalle.
Un cálido abrazo de papel que busca un cachín entre las castañas, la sidra y el maiz trenzado.