6.11.09

¡Y HOY FIESTA OTOÑAL!

Con la fiesta del Amagüestu damos permiso al invierno para ir viniendo. Ayer ya estaba asomado a lo alto de Peña Mea y, como es un caballero, hoy nos dio una tregua de viento sur para que celebráramos nuestra fiesta especial y despidiéramos al otoño que, este año, ha sido especialmente luminoso y rico en dones: las manzanas de sidra fueron riquísimas, las castañas especialmente buenas y los hórreos están repletos de cosas ricas del huerto y de los frutales.
Ya teníamos preparado el diseño de Castañina, obra de la seño Encarnita, para lucirla durante la mañana. Este año contenía un bolsillo disimulado para meter las castañas peladas y estrenó unas piernas plegables de lujo con medias color Asturias. En la foto podéis vernos luciéndola antes de salir al patio.
Salimos para ver a los artesanos que nos esperaban para mostrarnos sus habilidades con la talla en madera, fabricación de cestos de mimbre y trenzado de ristras de mazorcas de maíz. Antiguamente ésta última era una de las parte más interesantes de la recogida de la cosecha. Llamada esfueya o esfoyaza, consisitía en quitar las hojas exteriores del maíz y trenzar de diversas maneras las mazorcas para, luego, colgarlas del hórreo o del corredor de las casas.
Los dos profes de E. F. fueron los encargados de mostrarnos las dos maneras tradicionales de trenzarlas y ahora están colgadas de la balaustrada de la escalera de subir al primer piso.
Entre tanto los dos Conserjes, que estaban trabajando desde la mañana, iban repartiendo las castañas y la sidra que esperaba en sus toneles desde que os contamos días atrás.
Los profesores fueron los encargados de servir a sus alumnos y, a cuerpo de reyes, nos dedicamos primero a brindar, luego a comer y a disfrutar de la sidra, a charlar y a pasarlo muy bien mientras el gaitero y el tamborilero amenizaban la fiesta.
Ha sido un día en que todos los mayores se esforzaron en enseñarnos cómo se trabaja en equipo para que todo salga estupendo y todos disfrutemos, aprendamos y mantengamos la tradición.
Ha sido un día especial y, por eso, vamos a escribirlo este fin de semana para que nada se olvide.
Si queréis ver más fotos ¡clik! en el blog del colegio donde hay un collage de imágenes. http://www.cpelenasancheztamargo.blogspot.com/

1 comentario:

ASUNCION dijo...

¡¡¡qué gran día, Rosa!! Y ¡¡cuantas cosas!!!, tendré que releer la entrada varias veces para no perderme detalle.
Un cálido abrazo de papel que busca un cachín entre las castañas, la sidra y el maiz trenzado.