22.11.09

NO HAY MIEDO QUE VALGA.

La semana pasada estuvimos viendo en la biblioteca la manera de aliviar pesares a los niños que tienen temores nocturnos o de otra clase. Y, siguendo la pesquisa por las baldas, elegimos para leer y comentar "Rigoberto y los lobos" del mexicano Ricardo Chávez (Everest), seguimos por ¿De qué tienes miedo? de nuestra Violeta Monreal (Everest) y quedé en buscar dos títulos de la peruana Isabel Córdova:Ada nunca tiene miedo y Las pesadillas de Ada (S. M.). Unos son más clásicos y otro más reciente pero todos tienen al "matamiedos" dentro.
En El Búho Lector, comentaba con Belén la gran proliferación que hay de estos temas en la LIJ y me dijo que era cierto y...comenzó a sacar materiales, incluso series de autor dedicadas al tema.
Había una de Fernando Lalana en Bruño y otra de Alejandra Vallejo Nájera en S. M.
Tomé tres, que nada tienen que ver con esas series, y los puse en mi ya famosa bolsa de los sábados.
Hoy os hablaré de ellos.Son "El cuento de Sofía" de Leo Gómez (ItsImagical) 2009, Laura tiene miedo de Josep Lluch La Galera 1991 y Olivia y el fantasma de Elvira Lindo en S. M. que está ya en su décima edición.¿Tanto miedo tienen los niños o es que nos encantan los cuentos de miedo?
Ni el miedo tiene edades ni los libros intrigantes envejecen demasiado.
Piensen un poco los más mayores, que ya no tienen miedos, háganse con "La sombra del gato y otros cuentos de terror" de mi admirada Concha López Narváez y ¡¡a temblar!
Y esto por no citar a Edgar A.Poe que ha sido revisitado por Jordi Sierra i Fabra en un libro magnífico.

No hay comentarios: