15.11.09

LEER PROVOCA A CUALQUIER "LEÓN"

Supongo que aún recordáis la campaña de hace un montón de años de la que salió el eslogan SI QUIERES AVENTURA, LÁNZATE A LA LECTURA, quizá el más duradero de todos los que se han creado para que la lectura tomase impulso entre los más jóvenes. A los alumnos se les animó a crearlo jugando con las palabras y en uno de los juegos aparecían frases como El que mira es un mirón, El que llora es un llorón para acabar declarando que El que lee es un león, juego que gustó mucho a los chicos porque todos querían ser fuertes y reyes de la selva de las letras.
Pues bien, este fin de semana pasado, dos leones dos, han sido provocados por las palabras: León, Guanajuato (México) y León, nuestra vecina capital de provincia. En las dos ciudades se habló de un proyecto de acá y de allá, donde la palabra es la reina y donde reina la colaboración entre personas que se reconocen en el amor hacia la poesía y las ganas de hacerla vivir.
Ese proyecto es VOZ Y MIRADA, un blog de colaboración que estrecha manos y versos sobre el Atlántico. http://www.vozymirada.blogspot.com/
Esa idea de María García Esperón fue presentada por ella misma en el Primer Congreso de la Palabra de México y por Asunción Carracedo a las autoridades del Ayuntamiento de León (España) dentro de la campaña para hacer de ella una de las ciudades literarias de la Unesco.
Como toda colaboración es bienvenida, dejo el enlace al blog donde nos veremos y nos escucharemos si es que la palabra nos convoca.

3 comentarios:

FLoR dijo...

Cuando yo tenía la edadd de tus chicos el lema era ese: "Si quieres aventura, lánzate a la lectura". Pasa el tiempo...
El de aquellos años era más pegadizo, pero este del león es mucho más original!

ASUNCION dijo...

La Palabra nos provoca, Rosa, y fíjate que yo no recordaba la campaña de fomento de la lectura, y ahora cuando he leído tu entrada, me parece que "voy a tomarla prestada" para incluirla en el dossier del proyecto VOZ Y MIRADA. Eso del que lee se llama....LEON!!, creo que no podía ser más perfecto. Eres genial Rosa, es que no hay entrada en tu blog que no me guste y de la que no "saque" algo jugoso.
Ya te escribo un correo para contarte más sobre la reunion en el ayuntamiento de LEON.
Un cálido abrazo de papel, desde una "leona" que ruge con las palabras que has dejado en esta entrada.

Voz y Mirada dijo...

Magnífico lema, Rosa!!!!
Llegó para quedarse!!!
Leyendo, leyèndote, me siento una Leona (un poco más, porque mi signo zodiacal es Leo)
¡¡¡Me encantó tu entrada!!!