28.10.09

INTERESA CONSERVAR LAS TRADICIONES

¡Vaya si interesa! Por eso nos emociona prepara el Amagüestu.
Y, sobre todo, hacerlo en equipo, con tus compañeros, con TODOS los que a diario cruzamos por el colegio.
Por eso nos encanta ver cómo nuestro pasillo empieza a oler a manzanas, cómo los rincones del cole se llenan de cajas llenas a rebosar de este hermoso fruto y el llagar es puesto en marcha por los expertos dominadores de este sencillo y eficaz sistema tradicional de exprimir las manzanas.
Nos gusta ver a los Conserjes colaborar y a todos los niños traer sus castañas, manzanas, recipientes para la sidra y mazorcas de maíz para hacer un intento de esfoyaza como si fuéramos mozos y mozas de antaño.
Nos anima mucho ver cómo la seño Encarnita llega con su motivo festivo anual y cómo van saliendo de las clases de Asturiano cada uno con su mascota, cada año más bonita.
Y nos ilusiona porque el otoño es una fiesta para compartir lo que el campo y el monte nos ofrecen, para regalar alegría y buena sidra, para despedir al sol con buenas y ricas castañas mientras nos preparamos para la próxima estación alegres y contentos.
Por eso nos gusta estos días ir y venir por el pasillo donde tenemos una Exposición de clases de manzanas que luego, servirán para sidra.
Todo esto nos motiva porque, en estos días, se nos llenan el olfato y la imaginación de alegría otoñal. Y, si no conocéis Asturias en otoño...¡¡os estáis perdiendo algo MUY grande!!

1 comentario:

M. Roser dijo...

Creo que vuestra fiesta del Amagüestu es muy parecida a nuestra Castanyada. Es bonito ver que nuestas patrias chicas tienen cosas en común. El olor de las manzanas y castanyas se mezcla con el soplo del viento.
Besos otoñales,
M. Roser