20.9.09

Y EL PREMIO ES...¡MIQUEL CALATAYUD!

Y no estáis leyendo mal. No. Aunque a él le hayan dado el Premio Nacional de Ilustración y en la ceremonia de los Óscars la fórmula sea la otra, lo que este maravilloso trabajador de la luz y las imágenes es para todos nosotros es un auténtico PREMIO.
Hay pocos países que cuenten, como tenemos nosotros el lujo de contar, con un plantel de maestros ilustradores de la talla de los nuestros que han hecho una escuela formidable de creatividad y estilos de lo más variado seguida ahora por multitud de aquéllos que fueron sus lectores cuando eran niños.
Y, entre esos auténticos maestros, está Miquel como persona y como artista del que hemos seguido el fluir de sus colores, el geométrico quiebro de la luz en sus obras, la sugerencia festiva de su paleta y, sobre todo, su sencillez de maestro de los grandes.
Por eso, al escuchar la concesión del Premio Nacionl, nos toca alegrarnos a los que tenemos la suerte de poder estudiar y disfrutar una trayectoria ejemplar en un mundo tan difícil como el suyo. Gracias, Miquel. Todavía conservo el libro de Leyendas de Bécquer cuyos cromos ilustraste y que me llegó como cumplimiento a la promesa hecha en las gloriosas jornadas de Arenas de San Pedro. Disfrútalo mucho porque te lo mereces. Enhorabuena. Una ENTREVISTA EN BABAR PARA LEER. http://www.revistababar.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=209&Itemid=51
También hay un artículo interesante de Antonio Ventura en Cervantes Virtual sobre este ilustrador .http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35782519103248617400080/p0000001.htm#I_1_
La ilustración es de "El bosque de mi abecedario" de Pedro Villar.

3 comentarios:

celia dijo...

Mucho tiempo esperando este premio. Se lo merecía hace ya tantos años... Siempre recordaré las puertas que me abrió "Datrebil" al mundo de la ilustración y a Miquel, en particular.
¿Recuerdas lo que nos divertimos montando la semana en torno a los ilustradores?

Mª Rosa SERDIO dijo...

Todavía tengo el cuaderno de Autores de ¿Y tú pintas algo? y por allí andaban los paneles de las características del cómic con tu letra. ¿Año? Pues...como si huebiera sido ayer porque lo que se hace con gusto no caduca.
Un beso. Rosa

M. Roser dijo...

Me gusta mucho esta idea de canviar la expresión "el premio es para"...
tal persona, por la fórmula "el premio es" esta persona. Me la guardo. Cuando alguien hace algo bonito, como en este caso esta persona, para los demás, es un auténtico premio.
Muchas felicidades a Miquel Calatayud.
Un abrazo.
M. Roser