13.4.09

NENÉ LOSADA, POETA.

Se ha ido con elegancia, como a pequeños pasos, con la aureola de quien sabe dónde pone el pie en cada momento, con la sentencia acertada en el decir y la tarea del autodidacta en sus manos.

Nené Losada, con el cariño de su concejo natal y el reconocimiento de Asturias en las manos, ha emprendido el camino de las mariposas.

Nos ha dejado destellos de su carácter y de su sensibilidad en asturiano y en castellano para que todos podamos continuar leyendo y sintiendo su melodía. Nené Losada ya vuela más alto.

"Esos neninos
de güeyos grandes
que apenas caben
na sou carina.
Esos neninos
son como vieyos,
sin barba inda,
sin espeyuelos.
Esos neninos,
de corta vida,
son como vieyos".
Para que estos niños de los que hablas conozcan tus textos, tu trabajo y tu amor por tu pueblo y por su lengua, habrá maestros que le hagan llegar poemas o comentarios tuyos sobre el hecho de ser y sentirse poeta como en el que explicas:
"Muévome na poesía como cuyarina nuna charca d’augua.
La charca mía ya una fueya de papel onde las palabras, sin costa-ys trabayu, esgolan lo mesmo que gusarapos enantes de la metamorfosis. L.lueu, como la rana, ando a saltos l.leendo lo qu’acabo d’escribir ya alcuentro palabras que faltan ya outras muitas que sobran"
Las mariposas, reinas de la poesía, serán tus cómplices y nuestras mensajeras.