1.4.09

H.C.ANDERSEN, UN AMIGO.BIOGRAFÍA

Odense es la ciudad de Hans Christian Andersen donde nació el gran escritor danés, el 2 de abril, acontecimiento que mañana celebraremos.
Perteneció a una familia tan pobre que toda la familia vivía en una misma habitación y, en ocasiones, hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar.
Era hijo de un zapatero instruido, pero enfermizo, de veintidós años y de una lavandera varios años mayor que él, y de confesión protestante.
Andersen dedicó a su madre debido a su pobreza “La pequeña cerillera”. Pese a todas las dificultades, fue un niño muy querido pues el padre adoraba a su hijo y a él se debió, seguramente, la pasión del pequeño Hans por el teatro ya que fue el padre quien le fabricó un teatrillo y unas marionetas para las que el niño cosía la ropa.
Hans Christian mostró una gran imaginación desde temprana edad que fue siempre animada por sus padres. En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela y se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir, entre ellas las de Ludvig Holberg y William Shakespeare.
Más tarde, Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada. Se hizo amigo de los músicos Christoph Weyse y Siboni y más tarde del poeta Frederik Hoegh Guldberg.
Andersen fue un creador muy prolífico que Escribió cuentos de hadas, novelas, poemas y libros de viajes. Durante toda su vida estuvo profundamente interesado, además, por otras formas de arte como la música, el teatro y las artes visuales: dibujos, ilustraciones de libros y recortables. La Biblioteca Nacional de Dinamarca custodia una gran colección de sus manuscritos, diarios, retratos, dibujos y recortables a los que era muy aficionado y que, a veces, usaba para contar cuentos.
Copia su modelo más famoso y regálalo a quien te haya contado sus cuentos cuendo eras pequeño.