19.11.07

HOY... UN ÁLBUM Y CUENTOS POPULARES

Para los días de frío y lluvia como hoy o para una hora especial, como la de un lunes por la mañana, no hay cosa mejor que te lean cuentos, historias o te reciten un poema para despertarte y animarte a trabajar. Eso fue lo que hoy pudimos disfrutar, primero para empezar unas tareas de Lengua y luego para llenar de imaginación una hora de lectura.
La cosa empezó con Soy el más guapo, un delicioso álbum publicado por Mario RAMOS de la editorial Corimbo que, además de reírnos con el presumido lobo, nos llevó a investigar los nombres que tienen algunas de las editoriales y las colecciones que nosotros leemos.
Diccionario en mano o recordando nuestros anteriores conocimientos de vocabulario, pasamos por Corimbo, Alfaguara, Juventud, Barco de Vapor, Salamandra y otras tantos nombres que sugieren aventura, naturaleza o poesía. Tenemos que seguir en esta tarea porque nos quedan muchas sin investigar y hemos descubierto cosas importantes o curiosas como que alfaguara significa manantial.
Luego escuchamos la lectura de Epaminondas, un cuento tradicional americano que la maestra nos regaló porque dice que nos parecemos bastante a su protagonista. Además hablamos de La Galera y las galeras, los galeotes y otras cosas interesantes relacionadas con el nombre de la editorial este libro.
Y, siguiendo con la misma editorial y los cuentos tradicionales, acabamos escuchando la lectura de " Lo que hace el abuelo, bien hecho está" una historia que nos gustó mucho porque la tradición, según nos contó la maestra, guarda semillas para que, pasado el tiempo, germinen en nuestro corazón.
Y, como acabamos de hablar de la germinación en Cono, nos quedó todo muy claro.