28.5.10

AURELIO G. OVIES: ESA POESÍA SIN EDAD.

La presentación se realizó en el espacio Foro Abierto de la Librería Cervantes, galardonada como Mejor Librero Cultural 2002 y que es madre de El Búho Lector, la librería Infantil cercana, que es donde tenemos la Tertulia de LIJ.
El día propio para la poesía, según Aurelio, sólo animaba a acercarse a algún fuego y yo creo que nosotros, elegidos por la criba del jueves, nos acercamos un sol para avivar la ocasión:la poesía.
El acto de presentación fue un paréntesis que irradió sencillez, humanidad, guiños cómplices entre escritor e ilustradores y un público ferviente que escuchaba a ojos abiertos y sonreía cómplice ante algunas de las explicaciones más secretas del proceso de alumbramiento de esos cinco libros mágicos sin los que ahora nos parece impensable poder abrir una sesión de lectura poética con niños.
Tras la intervención de Ángela Sánchez, que contó el principio de la relación del poeta con la Editorial y la sorpresa que sus poemas para niños causaron en las editoras.
A continuación él mismo nos sorprendió con dos acciones inesperadas: el agradecimiento a mi persona por difundir su poesía utilizando las TICs y la lectura de un poema magnífico sobre las madres.Tras el aplauso y los suspiros de las madres concurrentes, que eran muchas, algunas de ellas con los niños en brazos, Ester Sánchez nos desveló secretos de los mares del sur ¡y del norte! en las ilustraciones de "El poema que cayó a la mar" o la historia de los cristales de luz que aprecen en "Chispina" libros en los que colaboró como ilustradora.
Destacó a libertad que siente cuando ilustra textos de Aurelio y el extraordinario hallazgo que ha sido encontar un talento semejante en la Literatura Asturiana pues, con él se abrió la puerta a la publicación de poesía para niños en Pintar-Pintar, apuesta en la que invierten tiempo, energías y mucha profesionalidad, además de un trato especialmente cálido y cercano.
Después vinieron las plabras de los otros tres ilustradores:
Antonio Acebal nos explicó "Todo Ama", Elena Fernández nos acercó a los secretos de "Caracol" y Job Sánchez nos hizo emocionarnos con su trabajo para "Madre", el último libro del poeta.
El turno de preguntas dio paso a una larga firma de unos cuantos ejemplares por persona, sin prisas, con tiempo para dedicatorias especiales, confesiones a pie de mesa presidencial y alguna que otra foto para guardar de recuerdo de esta tarde del 27 de mayo 2010, que ya teníamos reservada en el calendario para lo que sería un encuentro verdadero, de los que querríamos siempre con nuestros autores preferidos.
Las fotos, que no fueron demasiadas para no molestar el fluir de la palabra, fueron seguidas de una lectura por parte de Aurelio de la parte final de Madre, que nos dejó con ganas de muchos textos más, cosa que esperamos para los próximos libros del autor.
Una tarde de niebla baja y de sol interior espléndido, en que un poeta del mar ancló su barco de versos en la capital y llenó la calle de palabras sin edad.

No hay comentarios: