29.1.10

LOS SOLDADOS NOS DECLARAN LA PAZ

Hoy ha sido un DÍA DE LA PAZ muy atípico porque, ya de buena mañana, los soldados invadieron el colegio. Os lo explicamos.
Gracias a una casualidad, la maestra se encontró con un antiguo alumno suyo y de este colegio, Leonardo Pleite, que es militar del Regimiento Príncipe con sede en Noreña.
Estuvieron hablando y le propuso, en julio pasado, que viniera a contarnos cómo son las Misiones de Paz que el ejército lleva a cabo en zonas conflictivas. Él es un experto en estas tareas pues ya ha estado en Bosnia, Líbano y pronto se irá de nuevo a Afganistán.
La invitación no se le olvidó y hoy nos encontramos con un camión y dos todo terreno en el patio del colegio cuando llegamos por la mañana. Leonardo vino con sus compañeros a compartir sus experiencias con todos nosotros.
A las nueve, empezamos los desfiles de "tropas infantiles más o menos pacíficas" por los pasillos del colegio para dirigirnos a las actividades programadas. Cerca de 500 personas, entre grandes y pequeños, tuvimos acceso a cinco espacios.
1.- Exposición de fotografías de estas misiones.
2.- Explicación de Leonardo acerca de la vida de un soldado en misión de paz.
3.-Video y power-point con imágenes alusivas.
3.- Transportes utilizados.
4.- Exposición de materiales:vestuario, útiles de trabajo, alimentación, protección, etc.
5.- Maquillaje de campaña y su utilización.
En cada espacio un soldado -monitor nos iba exponiendo sus experiencias y respondiendo a muchas preguntas.
Entre cada dos actividades, nosotros estuvimos media hora en clase para completar las notas tomadas e ir comentando los aspectos más interesantes.
También leímos textos, hablamos de un libro lleno poemas dedicados a la Paz , colgamos nuestras iniciales pacifistas en el pasillo y aprendimos muchas cosas nuevas.
Tuvimos dos recreítos y un par de peleas para disponer de ejemplos contrarios a lo que es el espíritu pacífico.¡Es que los nervios juegan MUY malas pasadas!
Al final estuvimos resumiendo de forma oral y por escrito lo más interesante del día y nos fuimos, llenos de notas y apuntes, dispuestos a hacer un informe para el lunes.
Pero antes de marchar fuimos diciendo qué habíamos aprendido hoy. La frase más repetida fue la paz ha de ser de todos y para todos.
Fue un Día de la Paz en el que un ex- alumno del colegio que, además, es padre de uno de los peques de 2 añitos, nos dijo lo importante que es estudiar y formarse bien para poder ayudar a los demás y lo mucho que esas personas agradecen la ayuda que les prestan estos profesionales.
(Continuará)En la foto vemos a Leonardo Pleite en un momento de la charla.

1 comentario:

María Eugenia dijo...

Muy interesante la crónica de esta visita en donde los militares llevaron un mensaje de paz a los niños. Estoy segura de que la experiencia tanto para los militares como para todos los participantes quedará grabada, que para eso tomaron nota y ha quedado plasmada en este espacio que día a día envía palabras hermosas y en donde se conjugan todos los verbos relacionados con vivir en paz.
Un abrazo.
Ma.Eugenia