15.11.09

CONCHA LÓPEZ SARASÚA INTERROGA

Aferrada a sus raíces
Concha López Sarasúa novela la inmigración desde el punto de vista de una joven marroquí que se niega a dejar su pueblo
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 12/11/2009

Siempre se habla del emigrante que quiere irse, escapar de su mundo, buscar una oportunidad e iniciar una nueva vida. Sin embargo, en raras ocasiones se reflexiona sobre aquel emigrante que prefiere quedarse en su mundo, evitar riesgos y permanecer en el pueblo que le vio nacer. Y todavía es más raro que este sentimiento sea de una niña marroquí de 13 años.
El libro plantea el dilema de una joven reacia a cambiar de vida
El objetivo de la escritora es tender puentes entre culturas
Estos son algunos de los ingredientes de ¿Por qué tengo de emigrar? (Ibersaf, Madrid, 2009), la última novela juvenil de la escritora afincada en Alicante Concha López Sarasúa. Un libro que plantea precisamente el dilema de esta chica que "no quiere cambiar de vida, no entiende por qué lo tiene que dejar todo atrás, hasta el chico con el que sale quiere irse a Europa", relata la autora, que anoche presentó en El Cortes Inglés de Alicante, su décimo libro. La presentación corrió a cargo del periodista de EL PAÍS Miguel Bayón y el escritor José Luis Ferris.
Hafida, la protagonista, se rebela ante la idea de irse a vivir a Europa con su familia, ella no quiere cambiar su pueblo por nada del mundo. Sin embargo, en su casa y sus amigos sólo quieren emigrar; ella busca la fórmula de quedarse allí con la ayuda de la Guardiana de las Tradiciones o tal vez de Tahar, el hechicero, que tiene un bazar en el zoco donde prepara ungüentos y vende hierbas aromáticas que sanan los males.
Este relato juvenil, que como toda la obra de la autora defiende el acercamiento y conocimiento mutuo entre culturas, se acompaña de una guía didáctica elaborada por las profesoras, Ana Cristina Baidal, del IES Virgen del Remedio de Alicante, y María Dolores Fernández, del Instituto Juan Ramón Jiménez, de Casablanca (Marruecos).
El manual plantea a los futuros lectores adolescentes ejercicios sobre las fiestas tradicionales marroquíes, preguntas sobre la emigración, los amuletos, ungüentos y bazares, el Hammam y maquillaje, las bodas musulmanas, la mujer en el mundo árabe o Ibn Battuta, el viajero del Islam. "Con estos ejercicios y la lectura los chavales pierden el miedo a la diferencia", asevera escritora.
Las migraciones están muy presentes en la obra de López Sarasúa, una asturiana, de Mieres, que vivió más de 20 años en Marruecos y cuando regresó a Alicante empezó a escribir "por necesidad, impregnada por las vivencias acumuladas". Así, publicó su primer libro A vuelo de pájaro sobre Marruecos (1989), y luego llegaron varios trabajos, como La llamada del almuédano, finalista del premio Ateneo de Sevilla.
Su literatura pretende tender puentes entre culturas. Y todo ello con una prosa cálida y precisa. ¿Por qué tengo que emigrar? es un homenaje heroico a unas vidas que no merecen caer en el desarraigo.

2 comentarios:

Concha López Sarasúa dijo...

Gracias por incluir mi nueva novela "¿Por qué tengo que emigrar?" en vuestro blog. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis.
Un cordial saludo.
Concha López Sarasúa

M. Roser dijo...

Después de cuatro años de ayudar a los niños y niñas del aula de acogida, estoy completamente de acuerdo con lo que Concha López expone en su novela. Es muy triste que los niños y niñas(y también los mayores), tengan que dejar su lugar de origen para poder vivir un poco màs dignamente. Por fortuna tienen una gran capacidad de adaptación, pero siempre les queda algun pequeño rescoldo de tristezas, añoranzas...
Un deseo: que nadie tenga que dejar su lugar de origen, por causas ajenas a su voluntad.
Abrazos para todos/as.
M. Roser