SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









29.11.12

PROYECTO CONTAGIA LECTURA ¡GRACIAS!

UNA SORPRESA QUE AGRADEZCO COMO SE MERECE. ¡GRACIAS!
Proyecto Contagia Lectura destaca a María Rosa Serdio González como Forjadora de Lectura y le agradece su permanente entrega de letras, el compartir producciones literarias y la divulgación del disfrute del leer.
¡Aplausos de libros!

ARTÍCULO INTERESANTE.¡CLICKA!

 
IMPORTA, DE CUANDO EN CUANDO, PROPONER ALGÚN POR QUÉ A NUESTRO CEREBRO. HE AQUÍ UN ARTÍCULO QUE PUEDE PLANTEAR MÁS DE UN INTERROGANTE. SIGUE EL ENLACE.
 
http://sobremicerebro.blogspot.com.es/2012/05/lectura-y-cerebro.html

27.11.12

MÁS COLORES EN EL MUSEO DE BBAA DE ASTURIAS.

El pasado sábado tuve la suerte de tener una experiencia que ahora, pasados unos días, se me antoja única.
El Museo de BBAA de Asturias, que posee una colección de pintura extensa y única que va desde la pintura antigua a la más moderna pasando por El Greco, Goya, a Miró pasando por Sorolla, Anglada Camarasa así como los pintores asturianos como Valle, Piñole o los más modernos que van engrosando un fondo rico y sorprendente.
Y ahí, entre las paredes del Palacio se mantiene un apartado de Pedagogía del Arte que se lleva a cabo los sábados.
Esta actividad gira alrededor de diferentes núcleos de trabajo que se dan a conocer en su Programación a la que se accede mediante solicitud y que tiene mucha aceptación. Hay listas de espera.
 El pasado sábado se cerraban las cuatro semanas del grupo de veinte niños y niñas con los que tuve la suerte de compartir "Colores y más colores" mostrando solamente las palabras.
A ciegas, en la mayor parte de la lectura, yo les fui diciendo las rimas, mostrándoles también una fórmula secreta para irlas manteniendo, palabra a palabra, en un hilo de ilusión.
Hablamos de palabras especiales y de cómo no dicen las palabras lo mismo para las diferentes personas. Justo hablamos de la palabra negro, carbón, azabache...y de cómo los asturianos y leoneses y otros pueblos mineros las entendemos. Justo entonces una de las vigilantes sonrió de forma misteriosa...¡era de Villablino!!
Y de allí pasamos con los ojos ya bien abiertos a las salas del Museo donde sí buscaron y hallaron colores para las palabras que llevaban en su recuerdo para, más tarde en el TALLER, crear una nueva ilustración y unos nuevos textos alternativos a los que muestra mi libro.
La emoción de saber que unos sencillos versos viajan ahora en cada uno de ellos es uno de los momentos más bonitos de la historia de este "Colores..." con el que ya he tenido algunas muy importantes.
Gracias a Pintar-Pintar que es la encargada de estos exitosos talleres y a nuestro Museo porque, además de pasado glorioso pretende un futuro lleno de experiencias plásticas y emocionales para los más pequeños.
Más información y fotografias de la ACTIVIDAD del sábado pasado.
http://educacionenelmuseodebbaa.wordpress.com/2012/11/24/colores-y-rimas/

23.11.12

DEBERES DEL CORAZÓN.

POR SI ALGUIEN PRECISA PONER UNA IMAGEN MÁS O UNAS PALABRAS PORQUE SE OLVIDÓ LA AGENDA...COSA, COSA NADA RARA.
 
REGALOS PROPIOS
Retales, agujas, tiempo...
Cosas de brujas, el viento,
el recuerdo de otro año,
el amigo que ha marchado,
lo que deseo lograr,
el sueño por cultivar,
una rodaja de luna,
un reloj que da la una...
Estrellas que luzcan cerca,
una luciérnaga terca,
una hebra de emoción
Todo e hilo, una canción,
la tarde que va pasando,
el botón casi olvidado,
un hilo de amor cruzado
y ya está mi ispiración
dispuesta a salir volando.
Un palito y a jugar
al juego de EMOCIONAR.
Mª Rosa Serdio

20.11.12

DÍA DE LA INFANCIA 2012 ¡VA POR VOSOTROS!

Pasan los años y se van añadiendo DÍAS y más DÍAS en el calendario festivo escolar que pueden o no incidir en el trabajo de aula.
Enumerarlos ya me parece un ejercicio inútil, como inútiles son muchos de ellos, a no ser para el ámbito comercial. Y no es mi intención mezclar las cosas.
Hoy es un día normal y corriente, no nos engañemos con pamplinas. Es martes como podría ser sábado o lunes.
 Aquí es un hermosísimo día de otoño como allá podría serlo de la primavera o del verano.
En todas las estaciones los niños ESTÁN y VIVEN, CRECEN Y SUFREN a nuestro lado o en nuestro corazón cuando la geografía impone sus leyes.
Y éste es el LUGAR en que cada DÍA ha de ser suyo. En el sentimiento TODOS los días son Días D pues, en cada día normal y corriente, el CUIDADO y el RESPETO han de estar presentes.
Hoy, 20 de noviembre, se les recuerda, se les agasaja, se les invita a reflexionar sobre aquéllos que no tienen su suerte, sobre lo que ES su realidad pero que, por más que lo intenten, no podrán compartirlo HOY con los demás niños de su edad.
Y esos OTROS niños también tienen sus sueños, su misma fantasía, su imaginación, su gigantesca capacidad de enseñarnos caminos de superación que una vez YA transitamos los adultos y que es preciso VOLVER A RECORRER en otros pies y en otras pieles.
Hoy, DÍA DE LA INFANCIA, importa volver a vernos como niños y recordar qué adultos nos hicieron SER los adultos que ahora SOMOS.
Quizá este sencillo ejercicio de reconocimiento, esta vuelta a nuestro personal PLANETA infancia, nos dé la verdadera clave con la que abrir cada DÍA del futuro de nuestros niños y niñas, estén donde estén.

18.11.12

UNA ENTREVISTA A VIRGINIA READ ESCOBAL

La revista TINMARIN ha dedicado a Virginia un espacio importante en este número que os invito a entrar. y leer.
Teneis juegos y otras informaciones pero lo más importante es que leais cómo se describe su labor en Lleva un libro en la Maleta, sus libros publicados y el valor que su trabajo tiene para los niños más necesitados de apoyo escolar.
http://www.hoy.com.do/tinmarin/2012/11/15/454881/Sabado-17-de-noviembre-de-2012
Como ha prometido venir a vernos de nuevo antes de Navidad, la felicitaremos en directo. Ahora mismo le decimos que siga dándonos motivos para la solidaridad y que nosotros repsonderemos como siempre.

13.11.12

GULLIVER TIENE UN HIJO ¿Lo sabías?

Sabemos que Vicente Muñoz Puelles ha pasado ya un par de veces por el colegio pero...éramos pequeños y no nos ha tocado.
Esta vez vamos a conocer su especial forma de escribir, su rica literatura, leyendo un libro muy especial "El joven Gulliver", Premio EDEBÉ de LIJ
La maestra nos leyó ayer el primer capítulo, cosa que TODOS podemos hacer tantas veces como queramos en el anlace siguiente.
 http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libro-el-joven-gulliver=3013=1=98
Es un "gusanito" que la editorial coloca en la red para ver si nos pesca.
Nosotros YA hemos caído en la palabra de este autor valenciano, premiadísimo dentro de la Literatura Infantil y Juvenil, que comenzó su andadura con "Óscar y el león de correos" y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Luego vino "Laura y el ratón", una obra deliciosa, a la que siguieron una larga lista de obras importantísimas.
Para que podáis disfrutar de más novedades del autor y que Héctor pueda leer el principio de un libro sobre la Guerra Civil, como ayer pidió cuando por mayoría elegimos a hijo de Gulliver, va este nuevo enlace de otra editorial donde también tiene pueblicadas un montón de obras.
http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/?tag=vicente-munoz-puelles
No os perdáis la foto que acompaña el enlace. Guapos, guapos ambos.
Hay otros enlaces en los que podréis rastrear otros libros leyendo sus resúmenes.
¡A por ellos que hay tiempo mientras llega el nuestro a la librería!!

12.11.12

COMPAÑEROS DE PUPITRE

 
A nuestros queridos compañeros de clase de República Dominicana
A las misma hora que nosotros entran a clase en un país al otro lado del mar.
Nos han escrito cartas emocionadas, nos han enviado puntos de lectura, nos hemos encogido viendo sus fotografías de camino al colegio con la lluvia, la niebla, a pie por caminos de tierra y nos llena de EMOCIÓN verdadera su sonrisa, su espera ilusionada, su ayuda entre compañeros, la manera de COMPARTIR esos libros que llegan desde tan lejos con tantas ilusiones dentro que, gentes de lugares tan distantes, van sembrando en sus corazones de café.
Cada vez que viene Virginia Read a vernos, os vemos a cada uno de vosotros a través de sus palabras, sentimos que estáis ahí,
sin decir que la mesa de la clase se menea porque aún no ha llegado,
sin olvidar los cuadernos en casa porque aún no los tenéis,
sin decir que no veis la pizarra porque todavía no está construida la pared,
sin empujar al compañero porque os juntáis todo lo posible para leer el único ejemplar que hay del libro que os ha llegado...
y trabajando con ganas porque el futuro que, en justicia os merecéis, parece que está somando bajo la blanca niebla que cubre vuestras bellas cumbres.
¡¡SOIS UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN Y DE ALEGRÍA!!
SOIS COMPAÑEROS DE CLASE DESDE ALLÁ CERCA.
Y ESTÁIS DÁNDONOS UNA LECCIÓN DE VIDA.
Cada vez que llenamos el coche de Virginia, se nos hace poco todo lo que ponemos en él porque sabemos que sois muchos y es necesario haceros llegar nuestro cariño en forma de páginas, historias, dibujos y colores que os hagan sentirnos. 
Pronto estaremos un poco más cerca en cada libro, en cada poema, en cada visita.
Gracias por TANTO como aprendemos de vosotros.
 GRACIAS.
 

8.11.12

PABLO NERUDA: INVITACIÓN A LA POESÍA

 
Diréis que el otoño nos ha puesto sensibles pero es que  la POESÍA ya llevaba tiempo esperando para explicarse a sí misma. 
Esperó a que el silencio tardara más de un año en venir a vivirnos.
Esperó a que las palabras raras fueran queridas y hasta esperadas por Inés.
¡En el poema hay una para ella!
Esperó, con cierta parsimonia, a que las polisílabas fueran leídas de un tirón y supiéramos que no es lo mismo verso que ripio, poesía que texto en verso, distracción que sentimiento.
Esperó a la CASUALIDAD porque la POESÍA es así de inesperada.
Esperó por nosotros... como siempre espera para hacerse presente.
Y hoy llegó.
Y se asomó primero en los versos que la maestra creía que alguien antes nos había recitado: los versos de Machado.
Los caminantes no habían iniciado aún su camino y hubo entonces que abrir las olas nevadas de Neruda, las ondas como versos de un poema de mar, su sonido como latido de corazón profundo.
Y surgió de libros para mayores porque la poesía vive donde quiere y no tiene edades por decreto.
Y hablamos de poetas dobles como Gloria Fuertes, desconocida casi por los adultos y adorada por los niños por su humor, sencillez y juego entretenido.
Y luego, tras el recuerdo a Miguel Hernández, hablamos del gran Pablo.
De cuando era coleccionista de palabras, de sus "cosas de la vida", que nosotros somos muy de andar por casa con los poetas.
Y luego la maestra leyó, leyó, leyó...
Pasó la hora, nos prometió una Oda.
Y soñó el timbre con que saliéramos al recreo.
(No hay errata)
Y nos fuimos incompletos.
Faltaban los atletas, que volvieron sonrientes, encantados, cansados, con sus premios como siempre.
Y la maestra repitió, casi entera, la clase para ellos.
Y para Jairo, un compañero de hoja caduca, que se nos va hoy y al que echaremos de menos.
Juan había pedido una ronda de definición con tres palabras para Pablo Neruda.
Eso hicimos y nos faltaron palabras...
Y os lo contaremos...quizá mañana.
La perrita se llama Frida Kalho y es de la dueña de este blog donde se habla de Pablo y a quien damos las gracias por su elegancia al posar.
Ése es el libro de donde la maestra nos leyó tanto y que es precioso.
Luego vino la oda prometida, que salió "Odas elementales" y fue la " Oda a la castaña" porque Pablo se había merecido una y la maestra había buscado en su bolso y se la había regalado
Y colorín colorado.
Abrid el enlace. Seguid con el gran Pablo.
http://aprendaespanhol.wordpress.com/2012/07/12/neruda-frases-y-poemas/

7.11.12

POESÍA ENTRE AMIGOS.

Era mayo y estábamos en León.
Es noviembre y cada cual está en su trabajo.
Anabel Sáiz Ripoll con su trabajo de estudiosa y difusora de la Literatura Infantil, Antonio Gª Teijeiro en su trabajo pedagógico y de creación literaria.
Lo que yo hago...ya lo sabéis todos perfectamente y no es cosa de repetirlo. Y mis respuestas a estas mismas preguntas están un poquito más abajo.
HOY es el día de este gran amigo: maestro, poeta y sabio de la vida en la que se compromete con alma sensible y cuerpo de deportista, para trabajar por la palabra como si fuera un campo de cultivo.
Esta es una INVITACIÓN a leer las respuestas con tiempo y con reposo.
DISFRUTAD porque son pura VERDAD
Y TIENE su ciencia.
 

2.11.12

LECTURAS QUE MARCAN

A veces nos ponemos a leer en clase y, cuando empezamos libro, tenemos la costumbre de pedir un "marca" como si el anterior no nos sirviera.
Es cosa de conseguir que se abra un cajoncito del armario donde la maestra va guardando colecciones de los más diferentes puntos de lectura que le van dando o que le regalan o...¡vaya usted a saber!
Parece que nunca se acaban. Algo pasa en ese cajón que se multiplican.
El de hoy es un regalo especial para Héctor, nuestro experto en PAPIROFLEXIA y para todos los que se animen a tener lecturas con corazón para el resto del curso.
¡¡Estoy segura de que no haremos solo uno!!
Seguid las pistas en el tutorial de este enlace. http://www.bloomize.com/fold-a-heart-page-marker/
Los buenos resultados el próximo día de lectura.

1.11.12

ENTREVISTA EN "VOCES DE LAS DOS ORILLAS"

Hace algún tiempo y destinada a un trabajo de la profesora y estudiosa de la Literatura Infantil Anabel Saiz Ripoll, se me solicitó una entrevista que, con agradecimiento, respondí. Hoy llega a mi perfil de Facebook esta entrevista como una sorpresa a la que os invito.
Es un modo de repasar cómo andan las cosas por los mundos personales y literarios y, sobre todo, para que descubráis el blog en el que la profesora Ripoll hace reseña de sus trabajos más recientes.
Sería imposible poder leer todo lo que, desde hace más de veinte años, ha escrito acerca de los más importantes autores de LIJ.
Nunca es tarde para RECONOCER y admirar su labor DESINTERESADA en la que muchos autores que han pasado por el colegio en los últimos veinte años, han encontrado una VALEDORA incansable, silenciosa y tenaz.
Gracias, Anabel, una vez más, en nombre de quienes SON los verdaderos artífices de la LIJ en España.