SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









21.3.12

DÍA D, HORA P.... 21 DE MARZO= POESÍA

Pequeñas grandes cosas han sucedido hoy en clase.
Jonathan y la maestra han hecho de carteros y hemos recibido, a la vuelta de E.F.,un correo colorido y poético: teníamos sobre cada mesa, en sobres de colores, poema de colores con una pinza de corazón.
También había un cuadro más en la clase. Era de un escritor poeta que llegó para saludarnos convertido en correo a la antigua. Son cosas de la maestra.
Nos lo presentó, nos explicó algunos secretos y luego...nos leyó el texto que terminaba con una pista exacta: 5º B, primero izquierda.
¡¡Era para nosotros!! Y la Poesía acertó. Llegó a recoger lo que le teníamos preparado y le quedaba ajustado y perfecto.
Nada de fotos de la Poesía en su visita de incógnito. Nada de lo que nos ha regalado ni de lo que le ofrecimos pero...adelantamos que habrá letras y poemas.
Hoy tuvimos una mañana estupenda y, para redondearla, la maestra nos regaló un poema suyo titulado"Primaverde, primavera"
Y ahora os pone un enlace porque a ella también le han regalado...pero porque ella había regalado antes. http://bibliopoemes.blogspot.com.es/2012/03/dia-mundial-de-la-poesia-2012.html
¿Entendeis algo? ¿No? Pues...a leer y lo entenderemos hasta nosotros.
¡¡Feliz Día de la Poesía porque llega...cualquier día!!

19.3.12

PREMIO ANDERSEN: Mª TERESA ANDRUETTO

Hoy hemos escrito poemas pequeños como pellizcos, pareados que luego se alargaron por arte de birlibirloque, de copialaidea, de plagialaprofe, de miraquéhice, descuchalomío...unos sistemas que nos sirven para ayudarnos a perder el miedo y a que las cosas vayan saliendo
A sea, estuvimos "haciendo que éramos escritores" y... resulta que, por la tarde, nos enteramos de que una escritora de las de verdad, recibe el premio ANDERSEN. Mª Teresa Andruetto, una autora argentina de larga y fecunda trayectoria.
Y nos da las claves al responder a las preguntas de unos periodistas infantiles. LEED, LEED.

—Si un chico quiere ser escritor, ¿qué tiene que hacer?
—Bueno, casi siempre es una persona a la que le gusta mucho leer y, también, es alguien que escribe mucho redacciones, historias. Pero fuera de esas dos cosas, a mí me parece que otra muy importante es aprender a mirar. Eso quiere decir…

—… mirar a las personas en profundo.
—Claro, mirar profundo. Su dolor, su amor, sus necesidades, sus generosidades, sus mezquindades. El tema es que si uno mira así nomás, ve una cosa. Pero si uno se detiene y mira más, empieza a ver otra cosa, otra cosa, otra cosa. Y un buen escritor mira mucho para adentro

En un día como hoy felicitamos a Mª Teresa ANDRUETTO y quizá hayamos sembrado la semilla de algún escritor que sentirá la necesidad de mirar de manera distinta dentro de sí mismo y del mundo que les tocará vivir.

17.3.12

SER POETA CADA DÍA: VAMOS ABRIENDO PASO AL DÍA 21

SER POETA CADA DÍA
Es cosa de tener ojo,
es cosa de tener pies…
es cosa de que las rimas
lleguen antes...o después.
Ser poeta es escuchar
cómo las nubes aumentan,
cómo los ríos rebrillan,
o cómo las hojas vuelan.
Ser poeta puede ser
reconocer las sonrisas,
adivinar los suspiros,
escuchar las amapolas,
ver recitar a los grillos,
abrir los libros prohibidos
y enseñarlos a los niños.
Ser poeta, te lo digo,
es algo que tú has de hacer.
Ve sumando las palabras
dos a dos, o tres a tres.
Y resulta que lo bello
al paso te ha de salir.
Sólo precisas, es cierto,
su tú quieres ser poeta,
el ojo limpio en la estrella,
los pies puestos en el suelo
y el corazón en la huella.
Mª Rosa Serdio

15.3.12

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Llevamos juntos ya unos cuantos meses y nos hemos dedicado a conocernos y a respetarnos en nuestras enormes diferencias cada día un poco más.
Nos ha costado. Y nos cuesta cada día. Cada hora...
Y aún nos queda mucho trecho que recorrer pero, dado que ya merecemos un poco de aire fresco, el pasado miércoles nos hemos encontrado las puertas dobles ¡abiertas de par en par!
Las mesas estaban puestas de otra forma y parecía que estrenábamos clase y claridad.Y así nos pasamos la mañana trabajando, viendo el movimiento de nuestros compañeros al ir y venir en los cambios de hora por el pasillo y sintiendo la vida del colegio en cada cambio de clase.
Disfrutamos de la "ampliación" del espacio y el oxígeno con todas sus energías justo el día en que los ciruelos japoneses ponían una nota maravillosa en el patio.
¡Puertas abiertas a la nueva clase de 5ºB donde, de vez en cuando, trabajamos escuchando la primavera!
Y hemos de seguir abriendo otras puertas que aún no obedecen a la voz del niño que habla con ellas.
Hoy os merecéis un abrazo y mi admiración, chicos.
Y lo prometido hay que cumplirlo. Mañana cerraremos la semana con alguna historia hermosa y otra jornada de puertas abiertas.

13.3.12

ME LEEN, YO LEO. SI NO...YO ME LO PIERDO.

A veces nos preguntamos por qué llegan niños a los diez años sin haber leído nunca solos un libro entero y, por tanto, sin disfrutar a su modo de un libro que se haga suyo aunque sea por un corto tiempo.Me pregunto los diferentes motivos por los que, antes de abrirlo, algunos niños dicen que no les gusta.Me inquieta saber que NADIE les ha leído más allá de la obligación.
Me preocupa que, normalmente, estos niños no lectores confesos, siempre hayan tenido una entrada tortuosa en el mundo de la lectura por dificultades en su aprendizaje, que son arrastradas como un auténtico lastre, y que impiden acceder del placer de la aventura oculta en los libros.
¡¡Y es tan sencillo como LEERLES con tiempo, sin prisas, con emoción, con sentimientos y SIN PREGUNTAS!! Y, naturalmente, estando atentos a esas dificultades iniciales para solventarlas ANTES de que sea tarde o les roben un mundo de experiencias.
Y funciona SIEMPRE que el adulto sea CONSCIENTE de la llave que está entregando con cada lectura, con cada rato compartido, con cada historia leída a medias, con cada abrazo lector.
Son llaves para el humor, para el amor a las palabras, llaves para el futuro, para el camino de la tan valorada COMPRENSIÓN, llaves de la polisemia, llaves para abrir los sentimientos, para experimentrar la empatía con los personajes, llaves para que la crítica anide en su tierna sensibilidad, llaves maestras que padres y maestros, familias y escuela, siempre en ese orden, tienen la responsabilidad de ENTREGAR.
Y cada niño es diferente en sus demandas pero los adultos HAN DE SABER crear la necesidad de historias, de palabras, de la música de la voz, de la hora relajada, del calor que nos acompañará siempre que, para otros o para nosotros, abramos un libro o una historia para narrarla.
**Para mi abuelo Ramiro, un "contador"de deseos, que me concedió la llave dorada antes de que la escuela me abriera una altísima puerta y donde los libros estaban encerrados en un armario...por si acaso.
Mª Rosa Serdio

9.3.12

LEYENDO LOS ÁRBOLES

Así hemos estado todos estos días. En libro de viajes y de bosques, de amor y de palabra.Callados, escuchando el susurro de las hojas, ojeando con el corazón, viajando en secreto que es como más nos gusta cuando tenemos un buen libro a mano.
El  libro es una colección de historias, cuentos que nos hacen viajar por diferentes culturas del mundo con un hilo conductor:el amor.
*ENCUENTRO CON MÓNICA RODRIGUEZ
Para hablar de su libro "Cuentos de té y otros árboles" (EVEREST) ha estado con nosotros la escritora asturiana, ganadora del Premio Ala Delta 2011 con "Diente de León"(EDELVIVES)
 El que nosotros leímos es un libro ya imprescindible desde este Año Internacional de los Bosques por sus historias de amor, aventuras, sentimientos y diferentes países ...del mundo con sus tradiciones y culturas.
Una mañana ajetreada que terminó en una sesión de calma y palabra el alumnado de nuestras clases de 5º de Primaria.
LIBRO RECOMENDABLE por su calidad tanto literaria como estética.
 Acompañan a la autora diferentes ilustradores que dan al libro la categoría de caja de sorpresas que se abre muchas veces para encontrar y reencontrar unas historias con las que se siente, se viaja, se aprende y, sobre todo, se COMPARTE el mundo a través de la Literatura.
http://monicarodriguez.es/cuentos-del-te.php
En el blog de colegio http://cpelenasancheztamargo.blogspot.com podéis seguir también la noticia y una ENTREVISTA del diario El Comercio a la autora.