SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.








30.11.11

SI ALGUNA VEZ TE DEDICAN UN LIBRO...


Hoy queremos haceros partícipes de una NOTICIA de las grandes: ha nacido un nuevo libro de dicado a la LECTURA y a la SOLIDARIDAD a partes iguales y ya hemos conocido a su autora en nuestra clase. Es la primera autora de este curso y vamos a celebrar este nuevo libro PARTICIPANDO con nuestras donaciones en este Programa.

A los alumnos y alumnas que iniciaron el programa en el Ciclo pasado les corresponde esta dedicatoria porque, junto con la maestra, han empleado ilusión y muchas ganas para que el programa de Virginia"Lleva un libro en la maleta" fuera adelante y se conviertiera en la actividad más importante del Ciclo pasado en esta clase que ahora ocupamos nosotros.
Es un HONOR para nuestra clase y para el Colegio recibir este regalo de manos de una amiga de la lectura que, como nosotros, quiere lo mejor para los niños de su país. MUCHAS GRACIAS, Virginia.
¡¡Ven a celebrarlo a otra clase de 5ºB!!
La maestra con maleta.

29.11.11

"LLEVA UN LIBRO EN LA MALETA" ¡¡YA!!

http://www.pintar-pintar.com/index.php?pag=modulo&IdModulo=31&IdElemento=83#fragment-2
Hay días que merece la pena contar a todo el mundo. Hoy es uno de esos.
Mirad qué belleza de páginas.¡¡Es el libro del que nos habló Virginia Read  cuando estuvo la semana pasada en la clase.
Hay MUCHÍSIMO que ver en este enlace. No os lo perdáis porque desde la primera página tien secretos para nosotros.
Gracias, Virginia, por meter nuestros libros y nuestro corazón en tus maletas.
Ya contaremos más cosas...mañana.

28.11.11

LECTURAS SOLIDARIAS: MÉXICO.

Aunque la noticia ya lleva un par de semanas en poder de la maestra, estuvimos esperando a que la EDITORIAL la publicase en su página puesto que PINTAR -PINTAR fue quien hizo la labor solidaria más importante aunque el punto de partida hayan sido este blog y una donación personal.

Si leéis con detalle la noticia en el enlace y repasáis bien todo lo que contiene: fotos, trabajos, palabras de agradecimiento y os imagináis un poco tanto como hay tras estos niños felices con sus libros, podréis comprobar de nuevo la SUERTE inmensa que tenemos al contar con libros preciosos y en abundancia y con editoriales que llevan nuestro nombre unido a las palabras más hermosas: Asturias, libros, niños y niñas, lectura, colaboración, solidaridad... Sabemos que somos AFORTUNADOS no sólo porque disponemos de cosas hermosas sino porque sabemos compartirlas por el placer de ver cómo la alegría de las palabras elimina fronteras.
http://pintarpintareditorial.wordpress.com/2011/11/28/pintar-pintar-y-la-escuela-primaria-benemerito-de-las-americas-en-tequisquiapan-queretaro-mexico/
Hay muchas otras pero ésta es la mejor noticia para ir despidiendo noviembre.

27.11.11

¡ESTA SEMANA...VISITA DE VIOLETA MONREAL!

Supongo que os acordáis de que esta semana tendremos la visita de Violeta Monreal y que todo lo que hemos leído y disfrutado con sus aventuras deportivas lo comentaremos con ella el JUEVES.¡A ver qué arte demostráis mañana y cómo sorprendemos a esta amiga del Cole que ahora es ya amiga vuestra!
Pasad por la Biblioteca donde podréis encontrar dos cuadros enormes con dos obras estupendas regalo de anteriores visitas. Y, si buscáis por el colegio, seguro que hay más en las clases.
 ¡Tantas veces ha venido a vernos que, desde que nos quitó los miedos con sus elixires mágicos, los niños más simpáticos y valientes andan por el colegio esperando verla asomar con su maletín lleno de estrellas!¡Y qué decir de los maestros...!
La ilustración de esta entrada es una obra muy especial para nosotros porque nos la regaló con motivo del 25 Aniversario del "Elena" y aparece en el libro conmemorativo aunque allí esté en blanco y negro.
Un lujo poder tener amigos con tanto arte y con gran corazón.

22.11.11

SOBRE HOJAS VOLADORAS

Hace semanas que hemos empezado a escribir de forma habitual cada semana y, por ahora, la maestra no había puesto nada nuestro en el blog de clase.
Como ya somos oficiales de 5ªB os diré que ya hemos hecho una descripción de nuestro paisaje favorito, una página de diario y alguna que otra cosa más pero, para inaugurar nuestra ANTOLOGÍA POÉTICA, que va a durar hasta junio y más  allá, creo que con este poema  de nuestra compañera Irma os daréis por contentos.
OTOÑO
¿Quién viene?
¿Quién llega?
Será el otoño
por la pradera.

Mira que tengo
en la cabeza.
Es una hoja
que no me pesa.

Parece lluvia
de hojas secas.
Salto, las piso
y alegres suenan.

Hay algún verde,
mucho marrón
y más colores...
¡Qué diversión!

No creas que es triste
que el otoño llegue,
que el viento sople
y en la montaña nieve.
(c) Irma 5º B - 2011

20.11.11

ENTREVISTA A VIRGINIA READ ¡NO TE LA PIERDAS!

El libro de Virginia en Pintar-Pintar.
Ir a descargar
Ahí vemos a Ángel con Virgi en 6º B
La semana pasada Ángel Fanjul me preguntó por Virginia y me pidió que, el día que volviera a recoger libros a la clase para "Lleva un Libro en la Maleta," le llamase para saludarla.
Ángel está ahora en 6º y sabe muy bien quién es Virginia Read Escobal y qué hace cuando viene al colegio aunque haya mucha gente que no la haya visto nunca ni entrar llena de novedades ni marchar cargada de libros.
Eso es así porque fue nuestro secretillo durante dos años en los que los brujianenses de mi clase ayudaron sin palabras a unos chicos y chicas como ellos pero...sin libros.
Hoy tenéis la posibilidad de escuchar lo que dice nuestra amiga en una entrevista donde desgrana el secreto que hace florecer los libros en cuanto llegan a la buena tierra dominicana, siguiendo a veces caminos escarpados en las montañas a lomos de mulos.
¡Ah! Esta próxima semana volverá para iniciar con los nuevos alumnos un nuevo sueño de colaboración y primavera.

15.11.11

AMAGÜESTU: LA FIESTA QUE MÁS NOS GUSTA

Aquí estamos en las primeras fotos oficiales del nuevo grupo de 5º B. Aprovechamos la fiesta del Amagüestu, en la que no faltaba nadie, para que veais la nueva cara de los chicos y chicas que viven en la clase con más libros del colegio.
Todos sabeis en qué consiste esta fiesta pero, por si hay alguien que aún no la haya vivido, le diremos que compartir los frutos del otoño, las castañas asadas y la sidra recién hecha es una de las ocasiones que más disfrutamos cada inicio de otoño.
¡Hasta el viento vino a acompañarnos y a organizar algún desaguisado! Nosotros llevábamos ventaja con la sidra porque Tania, a la que veis sirviendo allá al fondo, y también Irma que sirve por la otra esquina, nos trajeron de sus casas unas botellas recién sacadas del llagar. ¡¡Gracias a quienes nos han obsequiado de manera tan especial!
Han de saber que, antes de salir al patio, hubo BRINDIS especial a su salud.
Y luego escuchamos a Encarnita, la mayestra de asturiano, ataviada como pa dir a la gueta, unos cuentos de lo más sabroso relacionados con el otoño, el bosque, sus habitantes y doña castaña, la reina de la fiesta.
Fiesta a lo grande donde pequeños y mayores disfrutamos de la compañía de lo mejor del otoño: amigos, sidra y castañas.
Aquí estamos, algunos un poco tapados, pero llenos de ganas de hacer un Ciclo importante y con Peña Mea al fondo.
¡¡Os iremos contando!!

3.11.11

NO NOS HEMOS MUDADO

Puede parecer que hemos desaparecido pero es justo lo contario. Hemos estado MUY ocupados con tantas cosas de clase que ponerse a contarlas todas sería un quijote.
 Sí vamos a deciros qué estamos leyendo y quién va a visitarnos el mes que viene.
Leemos de todo, a dos manos y a ojos abiertos y hasta un poco entrecerrados porque algunas madres y algunos padres regalan lecturas nocturnas.
Sí, sí...un lujazo que solo se permiten los afortunados. Y ahí estamos nosotros.
Al grano que vamos. Tenemos un montoncito de libros cortos para URGENCIAS. Son como las tiritas del botiquín para dedos magullados como el pulgar de Héctor.
Esos libros circulan a velocidades que algún agente multaría pero no la maestra, que va añadiendo títulos a ese sandwich de lectura que tiene siempre pisos variables.
Otro día os digo los ingredientes. Atentos a la receta.
Ahora leemos todos a VIOLETA MONREAL porque tendremos la suerte de poderla entrevistar en diciembre para estrenar mes. Leemos su colección sobre deportes, publicada en Everest, compartiendo con los compañeros de 5º A.
http://youtu.be/SPSlsinqPxw
Asomaos a este enlace y os daréis una idea de por dónde andamos.