SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









28.9.11

LECTURAS AL 20 X 20

No estábamos perdidos, solo un poco escondidos en nuestra nueva clase que se ha quedado en un escondite perfecto para que el ruido no llegue y podamos trabajar bien.
Vamos poniendo las cosas en marcha pero ¡son tantas! Marchan la agendas, crecen los cuadernos, mejoran las caligrafías y los profes vienen encantados a estar con nosotros. O sea, parece que lo vamos haciendo bastante bien pero vamos tranquilos para estar seguros.
Lo que ya está en ruta son los libros de lectura en nuestras mochilas, naturalmente.
En principio tenemos 20 para ir compartiendo y contándolos. Antes de cambiarlo, contamos el principio o respondemos a preguntas pero sin desvelar los secretos totalmente, para dar pistas a los compañeros y no estropearles la historia.
Los títulos son de lo más variado. Los hay antiguos y muy recientes, de narrativa y de poemas, serios y con chispa, de adivinanzas y de misterio...¡Hay mucho que leer en  esta clase!
Además, hemos visto a las tutoras cuchichear con títulos nuevos en la mano y se supone que son los que TODOS vamos a leer en intercambio.
Mañana os contamos más.
Y, de parte de la maestra, una sugerencia que no podéis dejar de leer. "Palabras caracola" de Mónica Rodríguez. Barco de Vapor. Serie naranja. S.M.

21.9.11

OTOÑO DE NUEVO.¡PASA LAS HOJAS!

No te pierdas ningún detalle del otoño con Carlitos, Marta, Chusky y Matías. Descubre con ellos los cambios que se producen en esta estación y aprende a hacer un montón de cosas con materiales naturales.

Más de 30 aventuras con minerales, telarañas, brújulas, ríos, hayucos… y más de 30 actividades con plantas aromáticas, bellotas, imanes, tintes y moldes que podrás hacer tú fácilmente y con las que vivirás las mismas experiencias que ellos.
Un libro para que disfrutes de todo lo que la Naturaleza puede ofrecernos en esta estación tan llena de regalos naturales.

20.9.11

INÉS NOS CUENTA SU PRIMERA LECTURA.

Declaró hace unos días con voz clara y sin ningún problema que a ella NO le gustaba leer y que, además, nunca le gustó. Bueno, pensé, será cosa de ir viendo si hay algo especial que pueda servir para abrir las puertas.
Yo tengo unos cuantos de estos libros que nunca te dejan mal, que son divertidos, cortos pero elásticos, de autores que conocen los resortes del humor y la construcción impecable de los personajes a los que no te importaría adoptar.
Uno de esos autores enormes es Arnold LOBEL y si se trata de abrir puertas, el libro ha de ser como una radiografía: flexible y resistente. Y éste lo es.
El libro en cuestión es "Búho en casa" editado por Ekaré. En cinco historias tiernas, divertidas, sencillas y emocionantes, el autor es capaz de que te aprezcan de pronto hasta las ganas de releer alguna de ellas.
Inés nos contó hoy la que se refiere a los sorprendentes bultos que le aprecen a búho en la cama y la solución que dio al terrible problema.
Y si, como ella, queréis saber algo más...no tenéis más que clikar en el enlace donde podréis leer otro de los cuentos que aprecen en este libro: Té de lágrimas. Sorprendente y relajante...
Parece que no pasa nada de nada por leer cinco cuentos en un día e incluso...¡hacer té de lágrimas!


16.9.11

LIBRO DELICIOSO PARA LEER EN VIERNES.

Ha pasado la primera semana de clase y ya parece que vamos entrando en materia.
Ya hay alguna que que otra tarea que hacer y el viernes es un DÍA PERFECTO para acercarse a la BIBLIOTECA y pasar algún tiempo buscando algo rico para leer.
El otro día estuvimos hablando de gustos y de lecturas en clase, de si leen mucho, poco o nada y qué tipo de lecturas eligen, en caso de ser lectores. O sea, estuvimos tratando de conocer nuestro PALADAR LECTOR.
Hoy hablamos de pasteles y de nutrientes, de elegir bien lo que se ingiere para estar fuertes y con mucha energía para el juego, el estudio, la amistad, el deporte...
Con los libros pasa igual: hay que elegir según lo que queremos que la lectura nos aporte.
Eso sí, con tiempo, calma ...¡y paraguas, que ya ha vuelto la lluvia verde!

15.9.11

REGALOS DE LA LUNA

Vamos a entrar una vez más en casa de Sàlvia, en esa Biblioteca de Cocentaina donde hay tanto trabajo diario y tanta palabra que revolotea.

Ahí vamos a encontar unas palabras que se me juntaron en la noche de ayer para formar unos versos amigos de susurrar.
¿Fue la luna llena? Pues...no sé pero los colgué en un balcón y hoy aparecieron en otro.
No sé si sabéis que la luna hace guiños a quienes la miran y, si saben interpretarla, puede conceder deseos.
Mirad por el balcón de esa Biblioteca del pueblo de las palomas de colores y luego me contáis cómo habéis dormido hoy.
Vamos a entrar, una vez más, en casa de Sàlvia, en esa Biblioteca de Cocentaina donde hay tanto trabajo diario y tanta palabra que revolotea y leer un poema que TAMBIÉN es para vosotros, claro.
Y para que los mayores sepan lo importante que es que os acompañen con bellas palabras camino del sueño.
Besito de buenas noches.

14.9.11

ESTRENANDO, ESTRENANDO...ENTRENANDO.

¡Tantas cosas nuevas hay en las mochilas que hemos empezado despacito a estrenarlas!
Y con cuidado especial porque...no está la cosa como para ir estropeando papel ni otras cosas.
Lo primero la AGENDA. ¿Qué haríamos nosotros sin esa SEGUNDA MEMORIA?
La revisamos bien para ir viendo qué contenía, para qué iba a servirnos cada apartado y, luego, empezamos a anotar. Hicimos las primeras portadas en los cuadernos nuevos y el tiempo mejoró de pronto. ¡Qué sudores por algunas zonas de la clase! Todo se verá mañana pero va a estar de lujo.
Hablamos de Miguel de Cervantes que bien se merece la primera foto del año, y luego...¡cursillo rápido de letra M! No es fácil hacer mayúsculas grandes y rápidas.
Vino Marce, el profe de E.F. a medirnos y pesarnos, como cadainicio de curso y completar nuestras fichas deportivas.
Luego llegó la primera clase de Música y a la clase de la seño Mª Paz para acabar la mañana.
¡Ya tenemos Deberes de Artística y Lecturas.
Mañana parece que empezaremos de verdad verdadera las clases.¿Será cierto o aún tendremos que seguir ¡Probando, probando!

13.9.11

PRUEBAS INICIALES DE CURSO

Ya tenemos reloj en la clase. Y supongo que será para aprovechar el tiempo al máximo y para que contemos alguna velocidad que, próximamente, será puesta a prueba.
Hoy empezamos la mañana con un desfile de maestros con los que estuvimos haciendo las PRUEBAS INICIALES de Lengua y Matemáticas.
A ellas se unirá la de EXPRESIÓN ESCRITA y un dictado que hicimos ayer sobre un tal Óscar que fue de vacaciones a Egipto y se lo pasaba genial navegando por el Nilo, montando en camello y descifrando jeroglíficos.
Nilo y Nalón, casi vecinos en el diccionario y tan lejos en la tierra.
¡¡Uf!! Y eso sólo en dos días de case. Si seguimos así, habrá que entrenar y estar MUY atentos porque esto parece que tiene ya buen ritmo.
Pero...aún estamos como el río Nalón, recién nacido en su fuente que, con el tiempo preciso, acaba siendo querido e importante.
¡Comenzamos el largo viaje!

12.9.11

COSAS DE UNA MAÑANA EN 5º B

Casi justo al salir de clase alguien preguntó:
- ¿Y qué quinto somos nosotros?
Es una pregunta importante para no perderse mañana, como sucedió hoy. Yo os buscaba en nuestra puerta y vosotros estabais en la otra...Cosas que pasan.
Pues ya sois de 5ºB, ya sabéis que tenéis un blog con unos añitos pero que espera vuestras hazañas para empezar a funcionar.
Todo dicho con respecto a materiales, normas para andar por el Tercer Ciclo y esas cosas que tanto repetimos los maestros.
Ya tenemos algunas cosas claras:
La primera palabra para no olvidar: margen.
La primera excusa que no os servirá: se me olvidó.
La primera cosa importante para avanzar: trabajo diario.
Las cosas que hemos de abrir y cerrar a su tiempo: boca y oídos.
Lo importante que será SER buenos compañeros y DEMOSTRARLO.
Y la diferencia fundamental en FÁCIL y DIFÍCIL, que no es la que la gente va a pensar.
¡Secreto! Seguro que, si lo habéis entendido, sabréis guardarlo.
Y si no, os lo explico de nuevo.

11.9.11

YA HA TOCADO EL TIMBRE PERO...

Antes de abriros la puerta de esta clase amarilla, he de deciros que, antes que vosotros, han ocupado estas sillas compañeras y amigos a los que conocéis desde hace muchos cursos.

Hay muchos que suelen quedarse
para siempre
espiando por las esquinas para ver
qué miráis por las ventanas,
que sonidos sois capaces de escuchar,
si distinguís el canto de su pájaro favorito,
si seréis capaces de estar en silencio
cuando nos visiten la lavandera
y el mirlo que se posa en el haya,
si respetáis la voz del burro
y lo que cuenta desde su pradera,
qué hacéis con los libros que ellos leyeron
y releyeron,
cuál será vuestro poeta favorito,
quién será el más rápido
encontrando las erratas en los libros,
a quién corresponderá el título
de amigo del diccionario,
quién será, de entre todos vosotros,
quien mejor sepa coser corazones
y abrazar a los compañeros,
quién llorará un poco
o se peleará conmigo cuando
la cosa se ponga difícil
y haya que apretar los codos.
¡No os preocupéis!
Dentro de dos cursos, seréis vosotros
los que pensaréis en todo lo que sucedió
en vuestra clase como ellos ahora.
Así que...¡Bienvenidos!
Ya estáis en vuestra nueva clase.
Empezamos a construir una nueva historia
¡A ver qué es lo que nos pasa!

UNO A UNO...SÓLO UNO

Es domingo.
El último domingo de las vacaciones escolares de los niños.
Y ¡qué casualidad, hoy se celebra el Día del Maestro en Argentina! Felicidades a todos los compañeros que celebran hoy su día
Después de los juegos hasta un poco más temprano o más tarde, todo depende, la camita y el poco sueño porque mañana...a las nueve en punto, cuando el reloj del cole hable con su sonido de timbre ronco por falta de entrenamiento...
¡Pero si es domingo! ¿Qué estoy contando si ya sabemos todo lo del cole porque somos ya de 5º? ¡¡Vayamos a disfrutarlo, si puede ser, sin reloj o con uno como éste!

10.9.11

DOS, DOS...SÓLO DOS DÍAS.

Un fin de semana, dos días de nada, uno y dos.
Así de rápidos van a pasar estos días que nos separan del abrazo de los amigos, del olor a libros nuevos, de la clase recién pintada, de los nuevos profesores, del otro reloj al que pondremos pila nueva, de las escaleras que suben al primer piso, del patio de recreo con nueva pista cubierta...
Sólo dos días para dormir a pierna suelta y luego...¡la escuela!

9.9.11

TRES, TRES, TRES...SÓLO TRES.


Ya estamos a las puertas del nuevo comienzo de las clases. En la cuenta atrás, estamos en el tres.
Estos días miraremos mucho el reloj y contaremos el tiempo que nos falta para vernos, para saber en qué clase estaremos, qué compañeros nuevos tendremos, cuántas amigas haremos este curso...
Tres, tres...sólo tres y nos vemos.