SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.








31.7.11

POEMA LLAVE PARA CERRAR JULIO.

Aunque ahora lo tenéis aquí al ladito, en el margen del blog, me gusta deciros algo que vosotros ya sabéis:recibir sorpresas es una de las cosas que más me emociona.¡Pero han de ser de las de buen corazón, claro! Y si son de las encerradas bajo llave, más.
Dolors Insa, Bibliotecaria de Cocentaina, que ahora ya andará en su primer domingo de las vacaciones veraniegas, me dice que el poema "Paseo por Poniente" le gustó desde el principio, motivo por el que lo guardó para cerrar el mes de julio.
Bien sabemos que ella no cierra nunca su ojo avizor y que siempre nos sorprende.
Hoy le doy de nuevo las gracias por un año excelente de labor continua en favor de la poesía, por las I Jornadas de Poesía Infantil de Cocentaina, donde disfrutamos tanto, y por su alegría y saber al compartir la amistad sincera, que es el don que más aprecio.
Como regalo para todos...podéis descubrir en el enlace qué tesoro encuentra el niño en la ilustración que Dolors ha elegido para mi texto.


Ilustración: Óleo de Carmen Junyent

17.7.11

AURELIO G. OVIES, EMOCIONES Y REGALOS DE DESPEDIDA

Para empezar bien la mañana estuvimos lamentándonos un ratito de que nos íbamos YA del colegio pero pronto nos dimos cuenta de que, en unas horas, llegaría la visita más importante de Ciclo y que teníamos muchas cosas que hacer y en poco tiempo.

El momento esperado tardaba en llegar así que...rellenamos el tiempo con los regalos que teníamos guardados, preparando textos y sobre todo hablando de si ¡por fin! podría venir Aurelio.

Nos fuimos al recreo, jugamos y echábamos un ojo a la portilla por si acaso. Pero algo pasó que no sabemos porque subieron las filas y ¡¡nada!!

Lo que pasó fue que os estuvimos viendo subir desde detrás del roble para que ya estuvieseis en clase cuando se produjese la llegada. También era secreto, hasta hoy, claro!

Entró Aurelio en clase y hubo una especie de silencio y luego unos aplausos y luego unos gritos y luego ¡¡tanto silencio y tanta atención que se cortaban con cuchillo!! Lo habíamos esperado tanto!

Hablamos un poco y nos presentamos aunque él ya nos conocía a cada uno por la forma de escribir, por los dibujos, por tantas cosas que habíamos compartido...Entonces Eva, que había escrito, hacía tiempo ya, una presentación de todos, la leyó. Es un poema que nos resume de manera muy peculiar, con cariño especial y destacando las características más definitorias de cada uno y de la maestra, claro.Luego, por orden de lista, tal y como se nos había citado, dejando a Eva para el final, cada uno de nosotros le leyó a Aurelio un poema elegido personalmente de sus poetas favoritos.

Nosotros, que ya los conocíamos, fuimos eligiendo los textos con mucho cuidado para sorprenderle.

La primera parte fue de poemas de Pablo Neruda y Miguel Hernández . La segunda de sus poemas favoritos de la infancia muchos de ellos de Gloria Fuertes que él no conocía. Fue un rato muy agradable en el que todos hicimos lo mejor que sabíamos y que Aurelio se lo pasó muy bien y nos aplaudió por la lectura y la elección de textos tan difíciles, tan largos y tan comprometidos.
Nos relajamos un poco explicándole algo que íbamos a construir para él y que aún estaba en ciernes: un collage con nuestras palabras poéticas favoritas en el que, con todo tipo de materiales, cada quien había realizado un cuadro 10.10 para reunirlos y hacerle un collage titulado "NOSOTROS".

Cada uno le dio su pieza y se la explicó junto con los pétalos de rosas secas de los rosales del patio del colegio que estaban guardadas para él sobre el libro de Federico Gª Lorca que tanto nos gustó.

Y luego él nos presentó su libro "Loles" que ya habíamos visto porque la maestra nos lo trajo el día de la presentación pero que lo dejamos para cuando él viniera. Hablamos un tiempo de lo que significa escribir y luego, como todos están empeñados en endulzarnos la vida...Aurelio nos trajo también sus golosinas: paraguas de chocolate que estaban deliciosos.
La maestra sacó un libro MUY especial para todos nosotros, del que ya hemos hablado mucho y que también tiene el poeta desde hace tiempo con todas nuestras firmas, y se lo pasó para que nos leyera un capítulo y él eligio el de los cisnes.

Entonces la maestra le dio una piña grande que había pertenecido a la rama que tenemos en la clase, talada del gran pino que hubo en el patio, igual que la que Pam Muñoz describe en "El Soñador", que es el libro de un gran círculo de personas a las que queremos, es ya el de todos, nuestro libro de las preguntas y respuestas, el libro del niño Neftalí, que creyendo en sus sueños fue P. Neruda.

El poeta le pidió un cesto a la maestra y ella le trajo uno de los muchos que tenemos. Allí colocó unos cuantos de sus libros de Pintar-Pintar y comenzó a rifarlos. Los afortunados se sintieron en el cielo porque luego fue dedicándolos especialmente a cada uno mientras disfrutábamos los paraguas de chocolate y las conversaciones más diversas.
¿Os lo podéis figurar? Pues ni la mitad de lo que sentimos y disfrutamos podéis llegar a imaginar. Ni contarlo es fácil porque cada uno de nosotros tiene su experiencia particular con una lectura, un texto, ¡un verso!, una conversación con Aurelio ¿verdad Agustina?

Yo creo que aquel día no hubo ni un instante ni un lugar por donde no bailasen la felicidad, la emoción y el amor a las palabras y a las personas que las regalan para hacernos mejores.
Y a eso yo lo llamo un buen fin de curso.¿Verdad, Enya?

¡Cómo sería de bueno que se nos olvidó hacernos una foto de grupo con Aurelio y a nadie se le pasó por la cabeza romper la magia de las palabras para hacerse una foto juntos! Hay muchas emociones vividas y ya no nos pueden despegar.
Eso sí...la maestra fue haciéndonos fotos a cada uno, mientras leía para Aurelio o le recitaba o le entregaba su pieza del collage o recibía un abrazo.También le entregó un ejemplar del Libro conmemorativo del 25 Aniversario de Colegio en el que hay una colaboración suya y luego seguimos con el encuentro, hablando y firmando libros.

Estas fotos, que son muy personales, estaban sobre las mesas de cada uno el día de entrega de notas como regalo final de la maestra. Ahora, cada uno tiene en su casa su recuerdo y sabemos que también Aurelio tiene un álbum de fotos como los de antes que ella le hizo para que pueda echarles un ojo cuando quiera volver un rato a Brujiana y visitar a los brujianenses.

¿Y ahora qué, os preguntaréis vosotros?

Esa misma pregunta se nos quedó en el cuerpo cuando el poeta se fue despidiendo para ir al tren, acompañado por Ana y Eva, que usaron su inteligencia para lograrlo con todos los permisos, claro.

Ahora estamos de vacaciones pero sabemos que, cada vez que algún profesor del IES nos hable de poetas, podremos hablarle de muchos de los nuestros, cada vez que estudiemos un texto buscaremos en él las palabras y la magia con las que creamos tantas sensaciones y algo de esta jornada tan esperada y tan especial que quizá nunca se repita porque es imposible que nadie tenga que emplear tanto tiempo para aprender que, "las cosas hermosas son muy despaciosas"

**Darte las gracias por todo este largo tiempo de palabras y emociones es muy poco, Aurelio.

Sabes que, en cada uno de nosotros tienes para SIEMPRE una casa para tus versos, en qué corazones viviste y vivirás intensamente. Hoy cerramos Brujiana oficialmente pero ¿quién sabe dónde podremos abrir contigo otro país mágico?

No dejes de escribir para los mayores, que les hacen falta más, muchos más libros tuyos. ¡Ellos sí que necesitan tus versos, a ver si se espabilan y entienden cuáles son las cosas verdaderas y hermosas!

Desde Brujiana...todos los brujianenses te lo decimos muy alto para que llegue hasta el faro.

ÚLTIMAS HORAS EN EL COLEGIO: LAS MEJORES.

Tuvimos que esperar pero...¡por fin!! la visita se hizo realidad.
El poeta Aurelio G. Ovies, que ahora ya es para nosotros mucho más que eso, estuvo con nosotros en la clase las dos últimas horas de nuestra Primaria.

Los últimos instantes en el colegio, en nuestra clase tal y como nosotros la vivimos, fueron para compartirlos con alguien que ha sido muy especial para nosotros y que nos acompañará para siempre como nuestro poeta amigo en persona.
Habíamos comenzado a trabajar con sus textos hacía muchos tiempo. Y ya en 5º teníamos la esperanza de que viniera a charlar con nosotros en asturiano pero...es una persona muy ocupada y no suele visitar demasiados colegios.
O sea que, según todos los indicios, lo teníamos MUY difícil de lograr pero...¡siempre hay que contar con paciencia, ¿verdad Andrés? otros medios disponibles y con las personas! Y de eso estábamos más que arropados así que...a trabajar y a disfrutar de los secretos.
Nos servimos de las cartas personales, del correo electrónico,del blog de clase, de su faro personal, de los mensajes por Seur, de las conversaciones telefónicas,de los regalos de cumpleaños, de los mensajes de móvil, de las fotografías, de los recados dejados en la librería de Oviedo, de las sorpresas llegadas a clase en intrigantes paquetes acolchados, de los sonidos en el móvil de la maestra que, de cuando en cuando, nos indicaron que el poeta estaba por allí rondando pero que vendría más tarde, otro día, cuando no estuviera en Madrid o en la UNI con los visitantes del Plan Bolonia o con los Erasmus o...¡vaya usted a saber dónde, ocupado como está en tantísimas cosas y personas que no dejaban ni un espacio para que pudiéramos abrazarle!!
Los accidentes también contaron mucho en esta historia de aplazamientos.
Primero aquel problema serio de los Versos con Sarampión para el que conjuramos poemas hasta ponerlos en plena salud.
Luego vino la exclusiva de recibir en el correo "LA HORA BRUJA" ese poema que, en su nombre, la maestra llevó a las I Jornadas de Poesía Infantil de Cocentaina como regalo para Dolors Insa, la organizadora, y los asistentes.
Más tarde la creación de BRUJIANA, el país mágico de Pola de Laviana y de los brujianenses, es decir, nosotros. ¿Y qué haces si un día te regalan un país mágico?
La famosa pierna escayolada del poeta también retrasó la visita pero no la creación. Ahí Sergio Suárez se marcó un 10 con un magnífico poema que le mandamos como mensaje de móvil...¡Y la maravilla inesperada de su respuesta!
¿Y qué decir de la caja-regalo con nuestros objetos especiales que llenamos de textos para hacerle llegar una sorpresa? O el libro único, ejemplar único para poeta único... Pero NO lo vamos a contar todo, naturalmente. Eso queda para el recuerdo y la emoción de cada uno de nosotros.Los blogs NO están para contar intimidades.
¡Es que es MUY difícil contar qué se ha hecho en un Ciclo entero del que no dijimos ni pío ¡hasta ahora,claro!porque esa había sido la consigna:GUARDAR EL SECRETO.
Cuando celebramos el 25 Aniversario del Colegio vino, como muchos otros autores, a dar una conferencia estupenda pero nos supo a muy poco y, aunque fue muy emocionante, no todos disfrutamos de ella por haber hecho una opción de materia concreta que ese día dividió a la clase. Sí que madrugamos para hablar antes con él y hacernos muchas fotos para así poder recordar la emoción de conocer en persona a nuestro INTERLOCUTOR con el que mantuvimos estos largos meses de PRIVILEGIO.
Y mientras nació "Loles" su último libro en (Pintar-Pintar) y la maestra nos lo contó todo de la Presentación en Oviedo, nos enseñó la dedicatoria del libro y todos los detalles pero nosotros esperábamos, esperábamos.
Creo que, cuando leáis esto, más de una y más de dos tendrán que usar "pañuelo de besos",¿eh Diego? pero bien merece la pena decir así, un poco por alto qué había estado pasando en la clase durante tanto tiempo, MIENTRAS CALLÁBAMOS COMO AFOGAOS, que diría la seño Encarnita. También estudiamos mucho aprobamos, suspendimos, nos alegraron, nos enseñaron y vivimos un final de curso inolvidable.
Ahora ya sabéis algo pero...CONTINUARÁ...en la próxima entrada.

FIESTA DE FIN DE CURSO 2011

Ya teníamos ganas de que llegase es Día de la Fiesta aunque nosotros tenemos guardado un as en la manga para cuando el tiempo lo permita. ¡Y aún estamos esperando ese día A!
No, no hay error. Nosotros somos de Brujiana. ¿Notáis cambios? Pues estad al tanto que ese será nuestro fin de curso.
Como todos los años, la AMPA preparó para el día un montón de talleres que se van desarrollando a lo largo de la mañana en el patio del colegio y que son la animación de los peques de EI3A hasta nosotros, los que nos vamos yendo...
Nosotros anduvimos por la clase preparando las últimas sorpresas y hablando, leyendo, organizando los materiales que teníamos que llevarnos a casa y así.
A las 10 de la mañana bajamos al patio y, según nos fue apeteciendo, fuimos pasando por los diferentes lugares a saltar a la comba, a los diferentes juegos de mesa, a coger manzanas en agua con la boca, a la sogatira, a echar un partidillo, a maquillarnos...Hicimos de todo hasta la hora de pasar a recoger el tentempié que nos ofreció a Asociación.
Podíamos tomarlo abajo pero, como hacía mucho calor, nos resguardamos un rato en clase y luego salimos porque nos tocaba cantar y bailar las canciones que aprendimos con Fernando, el profe de Inglés de 5º que, con mucha paciencia y energía, nos hizo divertirnos un rato largo.
Cada grupo de 6º tenía su canción pero luego...ya fue barullo y disfrute general. La mañana se hizo muy corta pero lo pasamos muy bien, como podéis ver. Y por la tarde, quienes quieran, pueden continuar la fiesta en el Prau de la Chalana a orillas del Nalón, lugar clásico de celebración que la AMPA retomó este año después de cierto tiempo de celebraciones en el recinto escolar.
En la foto, de hace unos cuantos añitos, tres maestros y tres alumnos con las meriendas a la entrada del recinto.
Gracias a Yoli por rescatar mi modelo de gafas que...¡están a la última!
Yolanda, Rosa, Roberto y delante, Alfonso, Yoli y José Bernardo. Para datación...el Seat 600 al fondo.

VISITA DE VIRGINIA READ ESCOBAL.... Y 5

Se iba acabando el curso y no querímos ni imaginar que pudiéramos hacerlo sin que ella viniera a pasar una hora, un rato con nosotros.
Sabemos que el curso que viene volverá y se repetirán los saqueos pero...nosotros no estaremos. Así que, la maestra empezó a seleccionar libros y cuentos y materiales de lectura para que, cuando entrásemos de recreo y viniera Virginia, no perdiéramos ni un momento de conversación con ella. Escuchar sus noticias SIEMPRE es importante.
Su cara en la puerta ya es toda una alegría y esta vez...una mezcla agridulce de sentimientos.
Nos contó cómo se van desarrollando las entregas, que todo va bien y que se solucionan los envíos, que los niños y los mayores están ilusionados y que...próximamente "Lleva un libro en la maleta" será un título más editado en Pintar-Pintar. O sea que TODO está saliendo redondo: una historia de libros que se convierte en libro y en la editorial donde están los libros de Aurelio y los de Tina y el de la maestra.¿Podemos pedir más?
Con esas informaciones...pasamos a la acción. Rellenar bolsas es nuestra especialidad así como meterlas en su coche en dirección a los amigos que esperan aventuras.
Aunque a la maestra las "chuches" no le hacen gracia, Virginia nos contó que esta vez accedió y nos fue entregando una bolsita a cada uno en la que había unas cuantas pero ALGO mucho más importante: el CERTIFICADO DE DONANTE DE LIBROS con el que pudimos disfrutar de otra emoción más.
Como es muy difícil de encontrar, la maestra le regaló nuestro ejemplar de "El Soñador", ese LIBRO que será inolvidable para nuestro grupo-clase. ¡Ay, ay! ¡¡Noooo!! se oyó pero, si la maestra promete conseguir otro(nunca supimos de dónde lo sacó) es que lo hace. Y Virginia se emocionó tanto que las fotos...En fin. Las fotos son lo de menos pero...
UN MES MÁS TARDE
Los libros YA están en R.Dominicana, en manos de niños de nuestra edad pero en otras circunstancias muy distintas. Y nosotros de vacaciones. Y la maestra poniendo el blog al día y no sé si para septiembre lo logrará.
Aún hoy escribió este texto para hacer unas pocas de esas preguntas necesarias.
¿Cuánto sana un libro?
¿Cuánto acompaña una buena aventura?
¿Cuánto nos ha curado un autor sensible?
¿Cuándo tendrán libros todos los hospitales?
¿Cuándo regalaremos bellas palabras al convaleciente?
...¿Cuándo tiritas de versos?
Mañana es la esperanza.
Hoy es el momento adecuado.
M.R.Serdio

JUEVES DE MERCADO: VENDEMOS ANIVERSARIO

Tuvimos una experiencia nueva, divertida y única porque...¡hasta dentro de 25 años no se repetirá!! Hoy hemos montado tres puestos en diferentes lugares del mercado semanal de Pola de Laviana y a nosotros nos tocó bajo la carpa del parque.

La idea era ofrecer a los asistentes al mercado ejemplares del Libro del 25 Aniversario del Nuevo "Elena" haciendo así que llegara a más personas y que no se quedaran en el colegio durante las vacaciones.

El sitio que se nos asignó no era el mejor porque por allí pasa poca gente pero...si quieres ser un buen vendedor has de tener estrategia y la nuestra no falló en ningún momento: saludo, buena explicación del producto, amabilidad, mucha sonrisa y agradecimiento final.¡¡Ni os imagináis las propinas que tuvimos!!

Con los libros de cuatro en cuatro, porque trabajamos en parejas, vendimos todos los ejemplares de las cajas que se nos habían asignado, diez libros más que nos enviaron de otro puesto y hubimos de solicitar refuerzos que nos fueron aportados desde el colegio por el Conserje.

Como la gente estaba muy animada a buscarse clientes, la mañana resultó muy entretenida y, a la hora de volver al colegio, íbamos muy contentos por el éxito conseguido. Contamos los euros y empaquetamos las monedas, los encargados hicieron las cuentas y se bajó a Secretaría el total obtenido. ¡Un éxito! Desde aquí damos las gracias a quienes nos aportaron los materiales para el stand y, sobre todo, a los amables compradores de nuestro libro aniversario.¡Una experiencia más que llevarnos como fin de Primaria!

Tuvimos vistas de madres, que hasta nos cuidaron el puesto mientras vendiamos, ex alumnas como Luisa y Gloria García y Francisco el profesor de Música que acompañó a Ana Capellín que estaba haciendo un examen.Un día genial.

5.7.11

UN MES LLENO DE GRANDES EMOCIONES

Ayer, con la Excursión a León comenzamos el último mes de estancia en el Colegio.

Somos de SEXTO pero cada vez menos pues... se nos acerca el día de decir hasta pronto y estamos liados con un montón de actividades como para olvidarnos de que el día D serán las notas.

¡Claro que para eso están, las bolsas con sorpresas, "El Soñador", el Poeta, la Fiesta de Fin de Curso...¡el Mercadillo de Aniversario! y la maestra.

Vamos por orden a contarlo poco a poco. La sorpresa de la Plaza de la Catedral de León era Asun Carracedo. Había venido a contarnos historias justo cuando comenzábamos 5º y ahora quería despedirnos con ese encuentro inesperado en la plaza más bonta de su ciudad.

Después de charlar un poco, todos fuimos a hacer las compras típicas de las excursiones y Asun la maestra se fueron a tomar algo fresco en un sitio al que fuimos a comprar helados riquísimos.A la vuelta la maestra traía una bolsa azul con la SORPRESA PARA EL DÍA SIGUIENTE.

Como veis...en esta clase si las cosas no tienen suspense parece que no sirven para nada. Y es que se sigue a rajatabla la cura de nuestra impaciencia de la que Andrés (en primera fila) es el campeón junto con el cross y el chocolate.

Bueno pues...¿Y qué traía la bolsa? Pues traía una caja verde.¡¡Grandes esperanzas, pensaron algunos!! Grandes mensajes, dijo la maestra, y empezó a enseñar con gran lentitud ¡¡ufff!! lo que había dentro. Asun se había pasado su buen tiempo la noche anterior, según nos iba contando la maestra, para prepararnos la sorpresa y los mensajes que, bajo el título que veis en las fotos, UN PUÑADO DE BESOS, llegaron en forma de versos, caramelos de papel y golosinas verdaderas. Muchos aplausos, lectura, relectura y degustación del cariño que nos envió Asun Carracedo para despedir el Ciclo que ella misma había empezado con todos nosotros. ¡¡Es que no se nos puede mimar más!! Sí, sí, claro que sí se habría podido...pero ésa ya sería una muy larga historia para contar.

Gracias Asun, por los primeros Ronchitos que nos trajiste en 2009 y por estos Besos que saben a gloria en 2011.

TERCERA PARADA: CATEDRAL DE LEÓN

...Y cuando se dice catedral de León se te vienen toda la luz y todo el azul encima.
En un día excelente, como el que tuvimos nosotros, el privilegio de acercarnos a la pulchra leonina viniendo por la parte posterior, leyendo las diferentes informaciones, viendo las huellas de los peregrinos, gozando con los exquisitos arbotantes y pináculos, con el reloj y el silencio de la plaza que pronto os encargamos de romper.
http://youtu.be/F2wrKofGsgE Luego, pudimos pasearla por dentro despacio, con los pies y con los ojos, contando las historias de cada vidriera, viendo las especies de árboles representadas, los rosetones a la luz de la tarde, escuchando la leyenda del famoso topo que destruía lo construido, visitando las diferentes capillas de la girola, observando la belleza escultórica de la Virgen Blanca del parteluz y la peculiaridad de la Virgen embarazada...
La tarde se nos iba pasando en un escenario que muchos hemos recorrido muchas veces pero al que volveremos porque es un libro en piedra viva, un libro donde la Historia se respira y se escucha discurrir. Y luego, a la Plaza, donde teníamos una sorpresa en forma de amiga leonesa con la que la maestra tenía una cita para sorprendernos.

¡A COMER AL MONTE DE SAN ISIDRO!

Acabada la visita, nos dirigimos en el superbus al Monte de San Isidro al que tardamos un poco en llegar por falta de orientación. Os lo recomendamos muy especialmente para disfrutar de la naturaleza, los juegos, los amigos, el espacio...O sea para DISFRUTAR a lo grande.
En el blog de propio sitio http://www.montesanisidro.blogspot.com/
podemos hacernos a la idea del valor ecológico del lugar, de las especies que pueden observarse en él y, si vais en alguna ocasión, sentiréis la belleza y la calma que el lugar regala.
Hicimos un montón de fotos en las casitas de madera, comimos con los amigos, jugamos a todo y descubrimos juegos antiguos como la malla al que luego jugamos en el colegio. Un sitio único para pasar las horas más libres de la excursión.


Foto: Anillos de crecimiento, tomada de blog del sitio.