Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







27.6.11

SEGUNDA PARADA: SAN ISIDORO.

Después de recorrer toda la calle Ordoño, desde le paseo de La Condesa, llegamos a la Plaza donde se encuentra la iglesia de S. Isidoro donde íbamos a visitar el Museo y las maravillosas pinturas románicas y la biblioteca con sus códices y cantorales. La parte exterior estaba cubierta a causa de las obras de restauración, cosa que nos da ocasión de repetir la excursión hasta completar la visita. Primero vimos el Museo donde se guardan los relicarios, las arcas, las banderas, los cálices y algunos ejemplos de telas de la Edad Media. Un lugar lleno de historia que nos gustó mucho. Del Museo pasamos a ver las pinturas románicas que son únicas y nos sirvieron para dar un repaso a todo lo que habíamos estudiado en Conocimiento del Medio: el Pantocrátor, las escenas de la vida de Cristo, el calendario agrícola y tantas otras imágenes maravillosas.
Y luego fuimos a la antigua biblioteca donde admiramos los libros antiguos, los cantorales góticos y muchos libros escritos sobre diferentes materiales, entre ellos las pieles de animales. Nos llamó mucho la atención el techo y la ornamentación con detalles muy diferentes que van desde las flores a las calaveras.Y de ahí al patio fantástico para hacernos las fotos llenas de luz para guardar un recuerdo muy especial. Seguro que muchos de nosotros volveremos a quedarnos extasiados con este lugar tan lleno de magia antigua y tan al alcance. Os lo recomendamos.

VIAJE A LEÓN ¡¡QUÉ DÍA MÁS ESTUPENDO!!

Para empezar bien, bien el mes de junio y que luego no nos atropellasen las actividades, el miércoles día 1, madrugamos un poquito y salimos rumbo a León para pasar un día juntos todos los compañeros de 6º, cosa que hicimos pocas veces porque necesitamos un superbus de 70 plazas. Pero ALSA tiene uno del que nos hemos servido en varias ocasiones y...
La primera parada fue en la Editorial EVEREST en La Virgen del Camino donde ya estábamos a las 9:45 dispuestos a enterarnos de todo y a ver con detalle todo el proceso de fabricación de los libros. Amablemente guiados por uno de los obreros, cada grupo fue viendo los aspectos más interesantes, las máquinas más especializadas y los procesos que ni nos habíamos imaginado como el engomado o el cosido.
En el recorrido nos encontramos con muchos de los libros amigos que habíamos leído e incluso con algunos de los métodos de lectura usados en E. Infantil. Es tan sorprenderte como encontrarte a un amigo por la calle cuando hace tiempo que no lo has visto: una alegría.
Pasamos luego al enorme almacén donde están todos los libros que se editan, organizados de acuerdo con las ventas y, más tarde, al silo desde donde se expenden los pedidos que han de llegar a todos los puntos de venta.
Finalizamos la visita en la LIBRERÍA, como es natural, para gran asombro de las editoras que bajaron a saludar a la maestra y nos dijeron que casi ningún grupo de los que visitaban la editorial querían entrar en ella.
A la maestra le regalaron una joya: "EL SOÑADOR" de Pam Muñoz Ryan, que ya será nuestro libro de 6º y para siempre, junto con otras novedades para que fuera leyendo. Y si no...leed un poco de su resumen. Claro que, si no os gusta la poesía...!
Neftalí siente admiración y curiosidad por todo: los colores del aceite en un charco, un guante perdido, el viento al navegar, el canto de los pájaros. A Neftalí le encanta coleccionar tesoros, soñar despierto y escribir -pasatiempos que su padre piensa que le hacen perder el tiempo. Sin embargo, a pesar de todas las adversidades, el espíritu de Neftalí prevalece a pesar de su timidez y la crueldad de su padre hasta llegar a convertirse en uno de los poetas más leídos en todo el mundo, Pablo Neruda. Este libro inspirará a jovenes escritores y artistas. Los bajos del bus vinieron llenos de regalos estupendos y nuestro libro-regalo fue "Tadeo, aprendiz de pirata" estupenda lectura para vacaciones, entre otras cosas.

PAUSA PARA EL PASEO.



SEÑALES DEL FIN DEL CURSO

Ya sé que andabais impacientes porque no salía nada por esta ventanita desde hace unos cuantos días. Sorry! Todo fue cosa de la avalancha de fin de trimestre, de la avería del portátil de la maestra y, además, es bien sabido que..."Si vives, no escribes"Y nosotros nos dedicamos a VIVIR intensamente los días finales que íbamos a pasar juntos en el colegio. Más o menos la cosa fue así:
Viaje a León.
Jueves de Mercadillo.
Fiesta de fin de curso.
La visita más esperada del año.
Regalos y pompas.
Notas y adioses.
¡Ah! Y deberes para la maestra.
Llevará unos días ir contándolo todo pero... como las cosas hermosas son muy despaciosas...¡tenemos un verano por delante! así que...COMENZAMOS LAS CRÓNICAS.

19.6.11

A de ANA. A de ALICIA

A veces llegan mensajes divertidos a los correos de los profesores como pidiendo: ¡Léete esto que se me ha ocurrido! Es la inspiración que ha vuelto- me decía Ana- que ya ha ganado algún que otro concurso literario. Yo no soy su maestra pero la conozco desde el carrito del parque y hoy Ana García me ha enviado este texto. ¿Os parece que lo leamos y opinemos sobre él en los comentarios?
Ánimo, futuros críticos literarios.
Y a los mayores que nos leéis, os pedimos vuestra opinión.
Quisiera perderme en ese país de las maravillas, el de los gatos sonrientes que desaparecen, el de los dodos grandes y la oruga azul, el del conejo del reloj, el de los gemelos gordinflones, el de la reina de corazones, el de las cartas soldado, el del criquet con erizos y el de las rosas blancas que alguien quiere pintar de rojo. Quiero colarme por el hueco del árbol detrás de un conejo, caer por un laberinto, hacerme pequeña, grande y pequeña otra vez, llorar hasta inundar la habitación, hablar con una morsa cazadora de almejas, visitar a la vieja oruga fumadora y sabia, celebrar mi no cumpleaños con el sombrerero loco y la liebre de marzo, escapar de la reina de corazones y su pequeño marido, asustarme con el grito de "¡¡que le corten la cabeza!!", despertar sobre la hierba con un libro entre las manos; soñar, desear, disfrutar, olvidar y volver a recordar.
Completad en el enlace de dnde he tomado la carta de la reina. http://www.odisea2008.com/2008/10/alicia-en-el-pas-de-las-maravillas.html

15.6.11

VISITA A NUESTRO FUTURO IES

Aunque no todos iremos a cursar la ESO al IES "David Vázquez", hoy nos hemos desplazado todo el alumnado de 6º para realizar una visita a sus instalaciones y recibir algunas instrucciones útiles, junto con el documento de matrícula.
Todos los años realizamos esta visita y resulta, además de muy interesante, una experiencia muy agradable puesto que allí podemos encontrarnos con antiguos compañeros del colegio que ya cursan ESO o Bachiller. Ellos se alegran de vernos y su presencia siempre resulta muy tranquilizadora para nosotros que, a su lado, aún somos muy pequeños.
Hoy fuimos recibidos por Silvino, el Director, y por Amada, la Jefa de Estudios, que fueron los encargados de explicar los asuntos más técnicos con una Presentación sobre el IES.
Luego, como éramos tres grupos, se nos unió Ataúlfo, un profesor muy apreciado por su trabajo en el departamento de Ciencias y Biología. Él fue quien nos enseñó los laboratorios y nos animó a reencontrarnos con él allá por 3º de ESO y Bachiller.
Antes habíamos pasado por el patio donde vimos una clase de E.F. y las aulas de Tecnología e Informática donde la profesora y unos alumnos nos explicaron el funcionamiento de algunos de los trabajos que habían realizado.
Vimos también otras aulas como la de Pástica y saludamos a otros profesores como Inés, que antes fue maestra en el colegio. Por todas partes antiguos compañeros y muchos saludos.
Salimos muy tarde del IES y bajamos tranquilamente hasta el colegio.
¡¡Se nos olvidó a algunos dejar el portátil abierto para que Francisco, el profe de Música, pudiera ver la Presentaciones que sobre la música de la diferentes comunidades autónomas hemos realizado!!
Tranquilidad, que para eso está la maestra de guardia. ¡¡Ya os cobraré mañana!!

14.6.11

TRES AUTORAS Y UN DESTINO: LEERLAS.

Hoy había MUCHO que leer sobre la mesa y, además, tantísimos avisos de las cosas que nos quedan por hacer! Eso sin contar con el SUSPENSE de la esperada visita de la que, por ahora, nada de nada.
Así que, a pesar de que teníamos un dictado pendiente(con título y todo puesto) la maestra empezó a leer otro capítulo del "El Soñador" y, en cuanto nos metimos en los preparativos para ir al bosque con Neftalí, ya no había manera de salir con todo lo que Pam Muñoz Ryan va desgranando dentro de ese cofre de sorpresas en el que cada día estamos más felices.
Pero...y, como todos sabemos, detrás del pero viene el problema. Sobre la mesa TAMBIÉN estaban las dos versiones de "Mefi, Sata y Monio" del que os hablamos ayer. Por eso, al cerrar el capítulo del bosque, la maestra nos comentó la posibilidad de cambiar de estilo y de escritora para pasar a la obra de Mercedes Neuschäfer-Carlón donde estuvimos sumergidos entre el misterio, el miedito y la risa malvada un buen rato. Gustó y mucho porque ambos ejemplares se fueron al recreo bajo el brazo de dos "relectoras"con ganas de tener orejas de diablillo. Luego,como para aligerar un poco la cosa, aunque el tema que trata el libro va entre lo ligero y lo muy serio, porque SER DIFERENTE es un asunto IMPORTANTE, la maestra sacó de su bolso un librito de aspecto rosado ¡nada que ver con el anterior! y leyó hasta el toque del timbre del recreo. Viene de Alemania donde, como todos sabéis reside Mercedes Neuschäfer, y trae unas buenas referencias. No os engañéis con su aspecto de libro"blandito". Trata varios temas de relleno pero hay UNO muy importante que, en cuanto lo descubráis, os hará pensar a chicos y chicas. Una BIOGRAFÍA corta de su autora.
Tanya Stewner nació en 1974 en Condado del Monte y a los diez años ya empezó a escribir cuentos. Estudió Traducción Literaria, Inglés y Letras en Düsseldorf, Wuppertal y Londres, y actualmente trabaja de traductora y correctora.
Fue galardonada con el premio Bücherpiraten de oro en el año 2007 por ¡Con elefantes no se habla! Es autora de otras aventuras de Liliana Brisamable.

NOTA: Ya lo sabemos TODO sobre esa ilustración de "Mefi, Sata y Monio".

13.6.11

JUAN FARIAS: LA HERMOSURA DE LO SENCILLO

Aunque los escritores se hayan ido, sus palabras son testigos perennes de su espíritu inmortal. Juan Farias, nuestro insigne escritor, nos deja con una descripción que nos da materia para pensar, para PENSARNOS.

¿Quiénes somos nosotros?

¿Cuáles son nuestros deseos, preferencias, momentos?

¿Cuál es el mundo en el que nos sentimos nosotros mismos?


Juan Farias habla de Juan Farias.
Me llamo Juan y soy lo que queda de un viejo marinero.
Me gusta escribir y más cosas, hablar con unos y con otros, ir y venir teniendo siempre por mejor camino el que me trae de vuelta a los míos.
Me asombran los amaneceres y colecciono puestas de sol.
Suelo escribir (si es que esto es escribir) sobre la gran aventura: lo cotidiano, que a veces es triste, a veces alegre, a veces doloroso.
No me interesan los capitanes que vuelan entre las estrellas, ni los vampiros si unos y otros no están enamorados.
Creéme, lo cotidiano es emocionante, no hay un minuto igual a otro, es un juego de luces que no saben estarse quietas.
Lo cotidiano está lleno de héroes, hombres y mujeres que no se rinden, que luchan día a día por aquellos a los que quieren.
Querer, amar, es mi cuento preferido.
Texto extraído del apéndice de Los caminos de la luna. Colección Sopa de Libros (ANAYA)

Ilustración de David Pintor
http://davidpintor.blogspot.com/2010/03/homenaje-juan-farias.html

12.6.11

MERCEDES NEUSCHÄFER:MEFI, SATA Y MONIO.

Cuando Mercedes Neuschäfer-Carlón vino al colegio con ocasión de la Jornada Litararia de nuestro 25 Aniversario, me comentó que estaba al publicarse en Kalandraka este delicioso cuento suyo del que tengo a buen recaudo la anterior edición como tesoro de los clásicos.
Le decía, siempre que hablábamos por teléfono ya qe ellareside en Alemania, que era una pena que esta historia estuviera perdida sin que los niños la conocieran, sobre todo por el componente misterioso que tiene.
Misterio y diabluras, en el sentido más amplio de la palabra, son las que aguardan entre las páginas de esta historia, ahora renovada por las ilustraciones de Dani Torrent que juega a asustarnos, a hacernos temblar por dentro, a inquietarnos y llenarnos de suspense con sabiduría, repartiendo colores mágicos, cosa que llena aún más si cabe, de misterio la obra de la gran Mercedes Neuschäfer cuyos lectores le son siempre muy fieles y agradecerán la publicación de este libro joya.
Creo que mañana, si el tiempo del que disponemos da para asustar convenientemente, leeremos este libro y compararemos las dos ediciones.
Ilustraciones tomadas de la página del ilustrador. Gracias, Dani.

10.6.11

"LLEVA UN LIBRO EN LA MALETA" y 5.

Hemos recibido la esperada visita de Virginia Read para recoger un nuevo recado de libros con destino a su programa que pronto será también un libro para leer editado por Pintar-Pintar.
Bueno, a lo que íbamos.
Es el momento de despedirnos, de dar paso a los compañeros que empiecen 5º el año próximo y Virginia llegó temprano, con sus ya famosas bolsas grandes y una sonrisa.
Mientras nosotros hacíamos una tarea, la maestra iba poniendo pilas de libros que salían de su estantería para tenerlos ya preparados y así poder hablar un rato con Virginia.
Esta vez no nos regaló la lectura de un libro sino un Diploma de Donantes de Libros y unas chuches muy sabrosas.
Nosotros le hablamos de nuestros secretillos de clase, de la media de lecturas de este año, de la visita de un escritor al que esperamos, que ella no conoce y del que es muy admiradora, del 25 Aniversario del colegio...
La maestra le regaló un libro del Aniversario, una libreta ecológica para notas, una carpeta para sus asuntos y una historia de secretos que está relacionada con el libro que nos está leyendo "El Soñador" de Pat Muñoz Ryan (Everest)
Y, a pesar de nuestras anteriores protestas, ya teníamos preparado y firmado por todos el único ejemplar que la maestra tenía de ese libro del que no queríamos separarnos porque estamos MUY entusiasmados con la historia de Neftalí, el niño que luego sería Pablo Neruda.
Hablamos un rato, hicimos fotos de recuerdo, llenamos las bolsas y los que no habían ido la otra vez, acompañaron a Virginia hasta el coche.
Fue una hora muy aprovechada de recuerdos y que nos enseñó a compartir lo valioso, lo único, porque compartir lo que nos sobra siempre es mucho más sencillo.
¿Qué pasará ahora con la historia? ¿Será capaz la maestra de hacerse con otro ejemplar de un libro tan difícil de encontrar? Eso fue o que prometió pero...

6.6.11

REGALO DE TINA GARCÍA. ¡ENTRADA 1001!

Seguro que ya os habiais olvidado de la pregunta que nos hizo Tina García cuando estuvo de visita impartiendo el Taller de Personajes. ¡Si es que...!
¿Recordáis que nos pidió a cada uno decir cuál era nuestro animal favorito y yo le mandé la lista a Bruselas? ¿Sí? Vais mejorando la memoria.
Pues era para REGALARNOS una NUEVA CABECERA para el blog en la que pasar el veranito en plena Naturaleza y leyendo como...¿animales?

Claro que no ha estado mal la MEDIA DE LECTURA de este curso de 6º pero PODEMOS mejorarla a la sombra de los árboles, con los pies en el agua o buceando en los misterios, soñando en los versos o imitando a nuestros autores favoritos, leyendo y escribiendo.
¡Que sí, que 29,5 libros de media, en una clase tan diversa como la nuestra, es toda una cifra pero...bien sabemos que podría mejorarse de una forma tan sencilla! Y no sólo leyendo más, que eso ya lo hacemos bien!
Ahora toca decirles a los que nos leen cómo subiría esa media.¡ATENCIÓN! ¡Notición!
Subiría, y bastante, si anotaramos todo lo que leemos pero es que...
¡¡PREFERIMOS LEER A ANOTAR!! ¿Verdad que nos comprendéis?
Además, y esto es secreto, la maestra no se inquieta...Se pone sus gafas azules o rojas o rosas y nos lee montones de historias y poemas que, algunas veces, son las que más cuentan.

2.6.11

ENTRADA 1.000 PARA DOS PRÍNCIPES.

Hay días que deberían señalarse con una corona de nomeolvides. Y hoy es uno de esos.
Vosotros, chicos y chicas, que sabéis de esa hermosa flor azul, esa que quienes vivimos en esta clase llevamos, desde hace tiempo en nuestra bandera, ha de ser la que hoy marque la entrada 1.000 del blog.
Hemos de ponerle sellos de urgencia para que el mensaje de estos dos príncipes de las letras, Federico Gª Lorca y Leonard Cohen llegue a todos los lugares donde haya un lector de nuestras aventuras.¡¡Hoy es un día para celebrar juntos, para cantarlo juntos!!
Un jueves 2 de junio en el que hemos recibido sorpresas, mimos, cariños, besos y, para aprender a valorar todo lo anterior, también ha habido lágrimas porque no siempre los amigos se entienden.

Hoy hay canciones de un músico muy especial, Leonard Cohen, al que han nombrado Príncipe de las Letras y que canta a Federico Gª Lorca, uno de los Príncipes de nuestro corazón literario.
Estamos felices de poder vivir juntos estos DÍAS tan especiales donde parece que todo nos sale redondo. Vamos a 1.000 y, como diría el niño Neftalí cuando se convirtió en Pablo, cada uno de nosotros dice: Yo canto.
No os perdáis el video.