Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







27.2.11

LO QUE PASA ES QUE...

Agustina trabaja buscando enlaces para que todos podamos ir enterándonos de nuevas cosas antes de empezar el tema de Cono. Y...ahí tenéis tres videos estupendos. http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/videos/para-maestros/168-video-que-me-esta-pasandosenlared.com/es/index.php/videos/para-maestros/168-video-que-me-esta-pasando
Y por eso, antes de que lleguemos al martes, ya podéis haberlos visionado. Os gustarán.

También pasa que, aunque sea domingo, os informo de que ¡¡ YA tenemos "Mamá puso un huevo"!! El genial libro de Babette Cole (Destino) ha sido un regalo de mi amiga Celia López, que ha venido de visita y...como los maestros no dejan de "maestrear", estuvimos comentando lo que leen en su colegio de Madrid y en lo que andamos nosotros en su antiguo colegio de Laviana. Y lo estrenaremos mañana mismo.

¡Ohhhh! Se me olvidaba que tenemos pendiente de lectura "Quiero un hermanito" de María Menéndez Ponte S.M., que lleva esperando ya dos días sobre la mesa de clase.
Bueno...daremos número a las lecturas como en el súper.
En este enlace, hay más libros sobre el tema. Consultad para pedirlos en la Biblio. ¡No os perdáis el de Guille, chicos!! http://www.pekenet.com/libros-educacin-sexual.html

También pasan más cosas pero...disculpadme...
Os las cuento mañana.
¡Voy a escribir una nana!
Disculpadme.

25.2.11

BIBLIOTECA, EXPOSICIÓN, SONRISAS Y LÁGRIMAS.

Hoy hemos dado dos veces la vuelta a Laviana en busca de cosas hermosas del pasado y del presente. Hemos ido a la Biblioteca para realizar una visita, buscar información y descubrir los estupendos fondos históricos de los que podemos disponer.
Hemos buscado libros, hemos encontrado maravillosos carteles con poemas de Miguel Hernández con los que tanto disfrutamos y tantas veces, hemos visto libros escolares del siglos pasados, los primeros planos del primer colegio del pueblo y los primeros del Ayuntamiento, planos maravillosos de tela, libros antiguos forrados de piel de más de cien años y cuadros del taller de arte.
Todos estos tesoros están en nuestra biblioteca pública, rica y asequible para todos a la que asistimos cuando deseamos y siempre tiene cosas nuevas para ofrecernos.
Volvimos al colegio para dos clases y un recreo.
Volvimos a salir para llegarnos al CIDAN donde nos esperaba la monitora de la Asociación Intervalo para guiarnos por una exposición de fotografías maravillosas sobre las que vamos a escribir historias.
En ellas hemos visto a algunos de los monitores que el curso pasado hicieron en el colegio un taller para que conociéramos sus diferentes países de origen y otras de niños vestidos con sus trajes de fiesta.
Tomamos muchas notas para tener datos para escribir sus historias imaginadas y, para finalizar, escuchamos un video IMAGINA, un video cantado por la cantante Noa y por Kaled que, en cuatro lenguas versionaron el tema de John LENNON "Imagine".
Y allí estuvieron las lágrimas porque hace falta ser muy poco sensible para no emocionarse al ver cómo viven otros niños del mundo y comparar su situación con la nuestra.
Ser unos niños privilegiados implica, necesariamente, que aprendamos a ver y sentir para luego compartir. De eso se encargan quienes se empeñan en ofrecernos actividades que nos permitan ponernos en el lugar de otros niños y niñas de nuestra edad pero que viven otra experiencia de crecimiento muy diferente de la nuestra.
Y ahora a escribir, a expresar e imaginar todo lo que las fotos dejaron caer en nuestro corazón.
Gracias a Intervalo por facilitarnos estas experiencias.
Escuchad este hermoso ejercicio de imaginación para un mundo futuro.
http://www.youtube.com/watch?v=TdcoenxiDd8&feature=related

24.2.11

¿QUÉ OS ESTÁ PASANDO?

Eso preguntó el profesor de Inglés cuando en la pizarra vio la ficha de un libro que está teniendo mucho éxito en clase, por ahora en su versión femenina pero que pronto tendrá compañía pues también hay versión para los chicos.¡Faltaría más!
Pues es que la madrina de Enya, a la que damos las gracias por poner un poco más de color a la temporada que ya venía cargadita, le regaló "¿Qué me está pasando?" de Susana Meredith - Usborn.
La cosa vino porque llevamos unos días preparándonos para explicar un tema de Conocimiento que importa mucho en estos momentos: La reproducción humana.
Nos viene que ni al pelo tras tanto amor y tanto febrerillo loco.
Es un tema que ha de tomarse muy en serio y que, como vamos un poco bien de tiempo, cosa rara en esta clase, iremos ilustrando con lecturas de LIJ para que también veamos las patrañas que nos han contado, las metáforas tan cursis que se utilizan para hablar del tema y el humor usado por algunos autores, que de todo hay en estos libros.
Pero hoy tocó apartado PREGUNTAS MÁS URGENTES y un ejercicio de entrevista para hacer en casa. Vamos a recoger información, primero de las abuelas y luego de las madres, en dos días sucesivos, acerca del tema del embarazo y el nacimiento de un hijo porque queremos saber cómo fue su caso y el nuestro en particular.
Seguro que aprenderemos, de primera mano, detalles inesperados y podremos enterarnos de toda la emoción y los cambios que conlleva ser madre.
En cuanto empecemos con el tema de Cono, seguiremos contando.
No os olvidéis de echar una ojeada a estos dos libros.
La maestra dijo que sólo les falla el colorcito tan, tan, tan...cursi.
¿Todavía seguimos con el rosa para las chicas y el azul para los chicos?

23.2.11

LUCIANO ORTEGA DICTA POESÍA

La prueba contenía varias partes fáciles y una difícil.
Las fáciles: escuchar un texto precioso, copiar dos párrafos al dictado, reconocer unas categorías gramaticales, rodear unas conjunciones...o sea, lo sencillo porque es el menú del día.
Lo difícil era ponerse en la piel de un poeta al tiempo que la maestra iba leyendo las opiniones de Luciano Ortega y calzarse sus zapatos para caminar con él por el senderito de sus impresiones.
A estas alturas estáis deseando leeros el texto ¡Naturalmente! Pues...primero habéis de ir al diccionario y enteraros de lo que es un birome.
¿Ya lo habéis consultado? Pues entonces ¡adelante! http://lucianoortega.blogspot.com/
Ahí tenéis el texto y más cosas para conocer mejor a este poeta.
Y ahora, os proponemos leer lo que hoy nos dictó la maestra para abrir boca pero...¡no os perdáis el resto!
A nosotros los poetas nos duelen los fantasmas; podemos, por ejemplo, percibir cuando un beso se quiebra, que al igual que un cristalito es imposible restaurar.
Somos osados y trémulos, vulnerables por las cuatro costillas, y, tan sólo, enfrentamos el mundo con biromes y teclas, o un abrazo incendiado de palomas y silbos. Tímidos hasta el tuétano intentamos la lucha cotidiana en fábricas y patios, en alcobas y puentes, en aulas y pasillos, apenas sostenidos por la sombra de un pelo
.


¡Ah! el birome viene más abajo en el texto, junto a la tecla. ¿A qué esperáis para ir al enlace?

22.2.11

¿CÓMO SE MIDE EL AMOR?

Hoy ha sido un día un poco extraño, muy ruidoso, con mucho trabajo y nervios de los malos flor de piel? ¿Cambia la luna? ¿Cambian las personas?¿Son las glándulas las que nos alteran?
De ellas y de sus enormes servicios hemos hablado hoy un rato largo en Conocimiento y luego le dimos ¡¡por fin!! lectura a un libro dulce y acolchado al que Andrés echó el ojo para dormir con él.
¡Y se lo llevó a su casa! Estoy deseando que mañana nos cuente los sueños que ha tenido con tan amorosa almohada.¿Y qué libro es? Pues...uno del que dice la maestra que le recuerda a las tiendas de golosinas porque tiene unos colores muy, muy suaves como las nubes y muy, muy dulces como las tentaciones que hay en esos lugares tan............................¡¡Rellena tú!!
Bueno pues parecía que por un beso en la primera página la cosa no iba a traerle preguntas a su protagonista pero...¡vaya si las hubo!! Y una, la más importante, nos la llevamos a casa ayer a ver si éramos capaces de responderla. La pregunta era ¿Cómo se mide el amor?
Lo intentamos pero...lo más que nos salió fue lo de siempre: alguna cursilada y dos o tres poemas pasables.
Así que hoy, que ya contamos con las enseñanzas de la familia protagonista...igual somos capaces de encontrar alguna unidad de medida válida para este sentimiento tan importante en la vida.
¡Y pensar que nos pasamos una quincena hablando de metros, litros, gramos y hasta de metros cuadrados y demás familia!
No os perdáis el libro y leédselo a los peques de la casa para que vayan tomando nota.
En cuanto Andrés lo devuelva, os ponemos la ficha. Entre tanto, descargad el mandala, ampliadlo, coloreadlo con tranquilidad pensando en todo el amor que nos rodea y en la suerte inmensa que tenemos de poder querer sin medida.
¡Ah! Puede ser un regalo para quien tú ames...Sólo es una sugerencia.
Ya ha vuelto a clase el libro. He aquí la ficha.
"Te quiero"
Elen LESCOAT/ Bénédicte CARBONEILL .Ediciones Jaguar. Colección Miau

21.2.11

NOS REGALAN UN POEMA

Nos ha llegado un regalo desde Argentina de parte de un bruja que entró en nuestro blog y nos dejó un comentario. Mª Alicia Esain, la bruja que nos lo ha regalado, es una experta en LIJ y tiene una página que os invito a visitar.
Lo que ella no sospechaba es que nosotros vivimos en Brujiana, un país poético, y que, si las cosas se ponen "malitas" conjuramos a todo meter hasta volverlas del revés.
Gracias, bruja Alicia, por hacer estos versos tu extrema pericia.
RINCÓN EMBRUJADO
Cuando dos brujas se juntan
y hacen hervir sus calderos...
¡Humo de cuentos y versos
es lo que sale primero!
Después preparan recetas,
enlazadas una a una.
Una bruja de ciudad...
Una bruja de laguna...
¡Qué peligro, las dos juntas,
barriendo por los rincones
para armar sus estofados
con arañas y ratones!
¡Jamás les hagan cosquillas,
no busquen su carcajada,
pues la risa las asusta
y se transforman en nada!
Sólo reciben rezongos
envueltos para regalo,
bichos feos, gatos negros
y espantapájaros malos.
Así quedarán contentas
con sus queridos lectores.
No hay dos brujas como éstas...
¡Pues ellas son las peores!
Alibruji (Soy yo)
Abrazos de ajo y perejil!!
Ma. Alicia

www.alibrujilas.com.ar
un sitio que, sin dudar, os invito a visitar.

20.2.11

HOMENAJE A LOS MÁS GRANDES RECITADORES


"Colores y más colores" from buenavistauno on Vimeo.

Estos son los grandes recitadores del CEIP Buenavista I de Oviedo conviertiendo un libro de "Colores y más colores" en una fiesta de emociones.
Muchas gracias a mi compañera, Nieves Gª Morán, por hacer que mi libro viva ya para siempre en estos ratoncillos de biblioteca.
Besos, más besos de todos los colores.¡¡Habrá más sorpresas cualquier día!!

18.2.11

UN LIBRO ESPECIAL PARA EL FIN DE SEMANA


No voy a hablar de las "Rimas" de Bécquer sino de dos libros que se están quedando desgastados de tanto ir y venir en las mochilas de los chicos. Estos empiezan ahora pero aún recuerdo la cola de los del Ciclo pasado para llevarse a casa"De todo corazón" 111 poemas de amor, una selección de textos realizada por José Mª Plaza y publicada por S.M. con el nº115.
Es un libro muy variado en el que podemos encontrar poemas de autores clásicos y actuales con una portada de Ágata Ruiz de la Prada que, en su tiempo, dio mucho de qué hablar.
El segundo de los libros es otro de los tesoros de la biblioteca de libros pequeños.
Se titula "Poemas de amor" y es de la editorial Elfos. Como ya sabemos qué pasa cuando se corre la voz, tenemos dos ejemplares que pronto empiezan a viajar a las mesitas de noche.
El mejor momento para leer un poema de amor...el fin de semana o, como hoy, tras un Control de Matemáticas. Hay aún mucho amor por leer en nuestras baldas...

17.2.11

TRES MADRES ESPECIALES TRES.

A la puerta de mi clase llegan muchas sorpresas y, de cuando en cuando, se acercan emociones envueltas en papeles de color azul lágrima.
Esta semana estamos de suerte porque hemos hablado de muchas cosas importantes, como solemos hacer siempre, y en ellas participan muchas personas que pasan a vernos porque les apetece o por su trabajo en el colegio.
Este es el caso de nuestras limpiadoras con las que, a la salida del medio día, intercambio impresiones y emociones. Unas veces son triviales y otras fundamentales como las que, sobre los hijos y los sentimientos, tuve la ocasión de disfrutar esta semana alrededor de un libro muy especial.
No importa la edad que tengan los hijos, si son chicos o chicas, si están cerca o lejos, SIEMPRE está la madre pendiente de compartir y de abrazar o comprender, de animar, de mimar o de poner las cosas en su lugar.Todo es preciso.
Si están lejos por trabajo, son las conversaciones diarias las que asientan los lazos emocionales y si están cerca, mientras crecen y luchan con la adolescencia y demás aprendizajes, ahí están los abrazos, los mimos especializados, las palabras que curan, animan o quitan hierro a las situaciones.
Por eso les propuse a estas dos madres trabajadoras que, mientras tomaban el café de la tarde, se encontrasen con la otra madre, la madre Luz que vive en ese libro maravilloso e inspirador.
En él su hijo la cuenta de tal manera, nos la hace sentir tan verdadera, que todas las madres aprenden que lo más sencillo es lo que llega al corazón y saben que harán todo y más por acompañar la vida de sus niños o de sus hijos ya mayores, estén donde estén, con la calidad de sentimientos que necesitan.
Fue muy emocionante el rato de charla en el que estas dos estupendas madres trabajadoras me contaron que vieron en el libro de Pintar-Pintar "Mi Madre" quizá las palabras de amor más sencillas y hermosas que querrían escuchar algún día de sus hijos e hijas.
Yo sé que Aurelio G. Ovies comparte ya a su madre con tanta gente que sus lectores formamos una familia numerosa a la luz de su motivador ejemplo.
¿Cuá será la próxima conversación a las puertas de la clase de 6ºB?

JUSTO HACE AHORA 30 AÑOS.

¡¡Estos son los del 80!! Ahora que estoy con los del 2011, regresan las sonrisas de mi clase un curso después de mi marcha de San Martín del Tesorillo (Cádiz), justo en el curso en que yo llegué a Pola de Laviana.
Son los que me han sorprendido esta tarde con estas sonrisas de ¡míranos qué guapos!!
Ha sido una gran emoción recuperar las caras y saber que había un deseo de enviarme la foto pero...mis largas piernas han llegado antes y, ahora, los largos dedos de mi blog os van a llevar mucho más allá del río al que íbamos de excursión y a buscar las piedras para hacer el nacimiento.
Nos merecemos hacer juntos este viaje virtual en lugar del Viaje de Estudios en el que no pude acompañaros por haberme vuelto a Asturias.
Sé que algunos estáis muy borrosos pero NO en mi recuerdo.
¡Ese Salvador Rueda Morera, con sus lorquianos ojos verdes, al que nunca olvidaré hablando de la densidad de población. ¡Cosas del recuerdo!
¡Y aquellas clases de francés con acento andaluz!!
Decidme por dónde andáis, chicos. Contadme, sobre todo, si sois tan hermosa gente com entonces.Yo sigo a diario disfrutando mucho en mi clase y haciendo aún más fotos que antes pero...esta color sepia me ha quitado sólo 30 años de un plumazo.
Sois un regalo muy especial de este San Valentín tan, tan mágico.

DEL AMOR Y OTROS VIAJES.

Seguimos con la semana dedicada a leer y escribir sobre los sentimientos, tomándonos el tiempo necesario para escuchar lo que dicen los poetas, hablar de lo que opinamos nosotros, de lo que sentimos, cosa que no es nada fácil de expresar, así que...estamos haciendo acopio de valor y exponiendo lo que, en este momento, sabemos y podemos decir. ¡Y no nos va nada mal! Pronto vais a ver algún texto para que opinéis.
Estamos empezando a hablar de cosas de las que siempre nos dio un poco de vergüenza y hemos elegido textos cortos dedicados a quienes más queremos, para ser entregados, en el caso que la persona esté a mano, o guardados en la carpeta de textos, si es que aún no estamos muy valientes como para llegar a ese paso.
Y, entre tanto, la maestra sigue descubriéndonos libros que, según ella son para todas las edades aunque las editoriales los etiqueten como para muy mayores o muy pequeños, cosa que por aquí importa poco, la verdad.
Hoy, por ejemplo, que se ve que no encontró elefantes, mandó a buscar a la clase de asturiano "Todo Ama". Ya os habíamos dicho que estaba a la cola de los libros para leer y hoy le tocó.
Eva hizo de fotógrafa mientras escuchábamos los amores de los seres más originales. Y luego mandamos de viaje multimedia a Ana con una misión secreta muy especial.
Es libro de Aurelio G. Ovies un libro bastante diferente por sus ilustraciones pero, sobre todo, porque hace que nos fijemos en que el amor es un concepto algo más amplio de lo que habitualmente se cree.
Hubo que enseñar muchas veces las ilustraciones y leer con detenimiento porque no es demasiado sencillo de ver todo lo que cuenta, que para eso es poeta.
Luego anduvimos rastreando por "La rosa de los vientos" una Antología poética de Vicens-Vives que fue un especial regalo de Reyes para muchos y de allí la maestra nos leyó un poema de amor de Pablo Neruda: "La reina". Os lo enlazamos de una página preciosa para que lo disfrutéis o se lo leáis a alguien muy especial http://www.7calderosmagicos.com.ar/Druida/Poesias/lareina.htm
Podríamos seguir ahora pero...lo haremos más tarde porque hay más novedades.

16.2.11

I PREMIO DE CUENTO CORTO NAVIDEÑO



Después de unas cuantas aventuras de ida y vuelta, que no vamos a contar, hoy podemos publicar el cuento corto que ganó el certamen navideño convocado por la Casa del Pueblo. Enhorabuena a Alba Álvarez.
Gracias a todos los "rescatadores de cuentos" y a quienes los leerán más allá del mar.

LOS REGALOS DE LAURA
Primer premio de relato corto solidario
Casa del Pueblo Navidad 2011


Había una vez dos niñas, Ana y Laura, que estaban en casa mirando los catálogos para pedirles los regalos a los Reyes Magos.
Laura pedía muchos y entonces Ana le dijo…
-Laura qué te parece, nosotras tenemos agua y sin embargo las personas que viven en Níger no la tienen.
-Ya, pero están lejos y no se la podemos llevar-dijo Laura.
Laura seguía siendo egoísta y Ana le sigue comentando algunos de los problemas que existen en otros países.
-En Haití, la enfermedad del cólera está causando muchas muertes y nosotras nos vacunamos varias veces a lo largo de nuestra vida.
Y entonces Laura iba reflexionando.
-Los niños de Rusia, los pobres, están abandonados y los acogen en orfanatos.
A Laura le empezaron a caer lágrimas, pero Ana le sigue contando esas historias tan tristes.
-¿Y qué te parecen los niños del Sahara que son pobres y no tienen casi de nada?
Entonces Laura dijo…
-Vale, lo entiendo. A partir de ahora no seré tan egoísta y pensaré más en otros niños que no tienen de nada, entonces ya no voy a pedir tantos regalos.
Ana se puso muy contenta y los Reyes Magos, que estaban escuchando, también porque habían hecho reflexionar a Laura.
Alba Álvarez 6ºB

15.2.11

DE AMORES Y ELEFANTES

Si os digo que lo tendré difícil para encontar un libro cortito para leer mañana, me diréis que no os lo creéis porque hay muchos para hablar de AMOR. Pues...es que además, han de tener un elefante. Y si tienen dos, mejor. El de hoy fue un éxito pero era de esperar porque mis chicos y chicas YA están entrando en la edad de ver mariposas.
¿Todavía no habéis cogido el hilo? Pues, a estas horas, ellos y ellas están ya guiñándome un ojillo.
Bueeeno, os los voy a decir.Los libros que hemos leído son "El elefante y la margarita" una historia de amor con tres moralejas tres, que fue el libro de ayer y con el que Andrés se ganó un cuaderno con trompa en la página número 11.
**Hoy les he leído uno de mis álbumes favoritos "Un millón de mariposas" del que se pueden decir un millón de cosas y del que veremos las alas mañana en forma de poemas de amor. Leed el enlace y veréis. http://barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/un-millon-de-mariposas/
Y para mañana tenemos una joyita guardada.
**"Todo ama" de Pintar-Pintar. Para ellos será un descubrimiento del libro de Aurelio G. Ovies ya que lo conocen los más pequeños pero ellos aún no. Y se lo merecen. e merecen que muchas personas mayores les hablemos de sentimientos para que, luego, sepan comunicaros mejor. Seguimos en la época I love you que comenzó Enya en Navidades y aún nos queda mucho por contar.

13.2.11

LIBRE, VUELA EL AMOR.


VUELA EL AMOR
Si abres tu correo y
aún hoy hay varios
que son sobres cerrados,
versos o no…
Si en la mañana abierta
Intuyes sol temprano
Y en la noche más negra
Estrella y voz…
Si las flores que siembras
Surgen en ramos…
Aunque no sea febrero,
Tienes amor.

Si hay un pájaro tierno
Que libre vuela
Allá en los interiores
Del corazón
O si las nubes altas
Te hacen sentirte
Ligero, ilusionado y
Sin temor…
Aunque sea de lluvia
Y gris la tarde
En tus pasos pausados
habrá un fulgor…

Aunque la gente, aprisa,
Viva sin sueños,
Taciturna, apenada,
Sin emoción…
Si ese pájaro libre
Que anda en tu mundo
Te susurra en el tiempo
Libre canción…
Aunque no sea 14,
Ni febrero, ni fiesta,
Revolará en tus días
La palabra amor.

Mª Rosa SERDIO
Para vosotros, los que sabéis que os quiero. Para vosotros, a los que no conozco pero con quienes hablo de la palabra amor. Para quienes oyen pocas palabras de amor aunque cada día escuchen muchas otras palabras.

POEMA PARA MILÚ

Como ya sabréis, Milú se llama el perro de Tintín y, como ese perro es MUY famoso, algunas personas ponen su nombre a sus perros como homenaje a las grandes aventuras que han pasado juntos en los cómics del gran dibujante belga Hergé.
También hay escritores como Blanca Álvarez que han llamado así a alguno de los protagonistas sus libros. Supongo que conocéis "Milú, un perro en desgracia" Y, si no lo habéis leído, os lo recomiendo porque ese Milú es un crack!.
Pero del que vamos a hablar hoy es del más joven de todos. Un chihuahua delicioso, que vive en Gijón, en casa de un niño llamado Nico ¡sí, sí! ¡el mismo! y al que dediqué este poema en cuanto vi las fotos que me enviaron sus dueños.
¿Os gustaría aprenderlo? ¿Y recitarlo?
POEMA PARA MILÚ
A Nico le han regalado,
Porque ya es un niño mayor,
Un perrito chocolate
Un perrito de turrón
Que tiene los ojos lindos
Y las orejas en flor.

En su casita de caja
Y en su cunita de amor,
Duerme el pequeño chihuahua
En un sueño de algodón,
Creciendo las aventuras
Dentro de su corazón.

Dicen que Milú se llama…
No sé si sería mejor
Haberle llamado Toffee
Porque es tan dulce su voz
Que me sabe a caramelo
¡Y aún no la escuché!
¡Aún no!
Mª Rosa SERDIO

12.2.11

DOS LIBROS Y...UN DESTINO.

Casi resultó de película pero os lo cuento con detalle. A veces las noticias se muerden la cola.
El Día del Maestro cayó en viernes y la presentación de estos dos libros también. Uno el viernes 5 en Gijón y otro el viernes 11 en Oviedo.
Al primero no pude asistir pero, teniendo emisarios y amigos, casi se está en todas partes. Por eso ya está en mi blosa con destino Pola de Laviana para llegar el lunes, día de los enamorados de...los libros nuevos y con dedicatoria. I love you!, dirán aquellos devoradores en cuanto abra la bolsa.
**TÍTULO:Dingurindaines (poesíes pa neños) de Cristina Muñiz Martín, ilustrado por Enrique Carballeira y editado por ASTURTOONS caminará el lunes a saludar a Encarnita, la profe de asturiano con un ¡¡nos queremoste muncho!!
Llevaré este regalo de Mar Marín, de la Biblioteca Canellada, en préstamo para que los niños de asturiano aprendan, jueguen y se animen a escribir sus propios textos.
Y el viernes 11, que llegó corriendo, trajo la presentación en la Biblioteca de La Granja, situada en el Parque de San Francisco de Oviedo.
*TÍTULO:"Ratolandia" una autoedición de Pilar Guardeño con la colaboración de la La Caixa y la ilustraciones de Amparo González del Valle.
Todo sería normal si no fuera porque la autora ha sido alumna mía en el primer centro en el que trabajé y la ilustradora era una de las cuidadoras que ayudaron en los pasos fundamentales de la educación de Pili Guardeño mientras estuvo en ese centro, aún muy especial llamado Sagrada Familia del barrio de S. Lázaro. ¿Emocionante? Pues... naturalmente.
Y divertido y sorprendente encontrarnos después de cierto tiempo y sentir que, si en los libros nos encontramos entonces, seguimos en ellos para dar vida y emoción a las palabras.
Un Día del Maestro sensacional. Felicidades a las autoras y gracias a Mar Martín que, sin saber nada, me invitó a la presentación del libro de Pili Guardeño.

"LLEVA UN LIBRO EN LA MALETA" ¡Y van 3!

El jueves estuvo de nuevo en clase Virginia Read Escobal a quien esperábamos con montones de libros que, esta vez, aportó en su mayoría nuestro compañero Diego.
Ya se nota que estamos haciéndonos mayores y que los gustos de lectura van cambiando.¡Es la ocasión de hacer mudanza y cambio de libros en los estantes de casa! Eso lo consideramos como una ocasión única para poder colaborar, aún más si cabe, con nuestros amigos de R.Dominicana a los que cada día admiramos más.
Todo es muy rápido cuando viene Virginia, porque ya estamos preparados, pero esta vez ¡la maleta que trajo era MUY pequeña!. Hubo de ir al coche a buscar refuerzos y, por suerte tenía unas enormes bolsas que se llenaron de libros.
Tras los saludos y la puesta a punto de noticias sobre los libros enviados, se pusieron manos a la obra los porteadores.
Y, cuando todo estuvo bien preparado para el envío, pasamos a la lectura de uno de los libros regalados de la sesión y el comentario de otro del que ya nos había hablado: "La Señorita Emilia" de ediciones Ekaré y "La bicicleta se Sumji" de Siruela del que ya hemos hablado porque es su libro favorito.
Casi al final Virginia nos preguntó qué cosas creíamos que se podían hacer para embellecer el mundo, tal y como hizo la señorita Emilia. Entonces la maestra nos dio unos papelitos de los de las "ocasiones especiales" para que escribiéramos allí nuestras propuestas. Se las dimos a Virginia para que las guardase.
Justo antes de marchar se hizo la foto más divertida de la mañana porque Virginia es una lectora voraz de los libros de Aurelio G. Ovies y le pidió a la maestra hasta por favor que no se lo presentase nunca.
A nosotros nos hizo mucha gracia la cosa porque tampoco conocemos al poeta pero sí tenemos ganas de que venga a vernos para conocerle porque nos encanta cómo escribe.
Como tenemos fotos suyas en clase, Virginia quiso hacerse una como recuerdo de esta tercera visita y...ahí veis a Diego con la maletita mini, a la maestra y a Virginia, que tiene en la mano la foto del poeta como si fuera un trofeo.
Yo creo que, para la próxima vez que Virginia venga... no sería mala idea hacer que los dos se encuentren en nuestra clase. ¡Cosas más difíciles hemos conseguido ya!

11.2.11

MERCEDES CALVO ESTRENA BLOG

He recibido una carta preciosa con una invitación que os hago extensiva.
La poeta Mercedes Calvo, Premio Iberoamericano de Poesía por "Los espejos de Anaclara" ese libro en el que nos hemos zambullido tantas veces en clase, estrena blog y nos invita a visitarlo.
POEMAS EN LOS OJOS no va a ser un lugar cualquiera pues quien está detrás de esta nueva ventana poética es una maestra experimentada y una escritora con una sensibilidad exquisita.
Agradezco muy especialmente a Mercedes sus palabras y su gran corazón.
Asomaos a esos ojos donde el misterio se hace palabras.

10.2.11

FELIZ DÍA PARA TODOS: CLASES VACÍAS

Es nuestro día y hemos de celebrar los buenos momentos y aquellos en los que, a fuerza de darles vueltas a las cosas, subimos un escalón en el aprendizaje y la comprensión.
Es nuestro DÍA y hemos de VALORAR la suerte que tenemos al disponer de tantas facilidades tanto para enseñar como para aprender.
En nuestro DÍA bien podemos recordar a los maestros que han cuidado de nosotros, nos han animado, nos han hecho superar las dificultades y los que, día a día siguen sembrabdo en nosotros.
Es un día de fiesta, así que ¡¡CELEBRÉMOSLO!! COMO NOS MERECEMOS.

9.2.11

EL RATÓN DE LAVIANA EN COREANO

Hace días que sabía la noticia de que nuestro "Ratón de Laviana" (S.M.) era internacional pero he esperado a que Alfredo Gómez Cerdá me diese paso desde su blog para haceros saber que los bartolos son ya un dulce apreciado en Corea y que, de ser cierto lo que aventura el autor, pronto se abrirán nuevas posibilidades turísticas, gastronómicas y de intercambios entre estos dos lugares tan lejanos.¡Por soñar que no quede!
De no hebérseme ocurrido pedirle un texto especial para el Día de la Biblioteca a Alfredo, ahora no tendríamos ni cuento, ni risas, ni cross, ni...¿Qué vendrá después?
No os perdáis lo que se cuenta en la noticia.¡Ah! Bien podéis aprovechar el Día del Profesor y del Alumno para daros un festín de bartolos. ¡Felicidades y buenas lecturas, que de eso se trata!
http://www.almezzer.com/blog/2011/02/08/laviana-corea/

SORPRESAS Y CUMPLEAÑOS DE COLORES.

Hoy las palabras cumplen años, desde las tiernas miradas de los peques de E.I. en la clase de mi amiga Nieves García Morán a la belleza extrema de las del poeta, que también cumple hoy y por el que, estos niños y niñas de ojos como estrellas, han construido hace un tiempo su mar de luces azules al que un poema decidió echarse a navegar de pura soledad.
Hoy ha sido un día casi perfecto en el que se han dado los más sorprendentes encuentros en la palabra, en el abrazo, en el corazón de los versos, entre los pequeños y sus profesores, entre profesoras suyas que han sido mis alumnas, entre su director que fue compañero de estudios y mi amigo desde entonces.
Ha sido un día sorprendente en el que se han reencontrado muchos amigos sin saberlo. Y todo por la magia extrema de la palabra que cumple, de la emoción y de los colores que estos niños llevarán siempre en su equipaje lector, porque se saben ya"Colores y más colores" de memoria, par coeur, es decir, de corazón.
Una sorpresa ha de ser como han sido todas hoy. Sin preparar salen los pareados, nos decían cuando empezábamos a perder el miedo a escribir sobre el papel.
Y, sin preparar nada más que el corazón y las manos que tocan los sentimientos, hemos sido capaces de reír, de jugar, de improvisar regalos, de ponerles nombre, de hablar de pasado y del futuro, de reírnos y de, SER MUY FELICES y todo, todo, gracias a las palabras y un libro al que estos niños convertirán, justo mañana, en algo MUY ESPECIAL.
Hoy, en su clase, yo era la autora de "Colores y más colores" que apareció por allí así, sin más para recitar con ellos la emoción.
Mañana seré de nuevo la maestra de 6ºB, que es mi sitio, mientras que Nieves y sus artistas harán de este libro algo memorable: lo harán palabras vivas, palabras residentes en esos niños que, sembrados cuando eran más pequeños, por las palabras del poeta de las algas y del coral, las chispas, los caracoles, los amores y las madres, son la tierra fértil para los versos del futuro, y ya para cualquier libro de versos.
Felicidades para Aurelio G. Ovies que también hoy cumplió años en el Buenavista I de Oviedo donde los niños y las niñas SON de los colores cambiantes de sus poemas.
Gracias a mis compañeras y compañeros, maestros de ese colegio, porque también sonríen como niños. ¡Y eso no tiene precio cuando una se presenta de sorpresa!!

8.2.11

OTRO PROYECTO DE LECTURA

El trimestre pasado nos pasamos navegando buena parte del tiempo gracias a unos libros estupendos de unos autores bien conocidos en el colegio: Isabel Córdova y Carlos Villanes que junto con el autor de "Tras los pasos de Colón" (Blume), fueron nuestros capitanes y nos enseñaron en "Colón, el grumete valiente" (S.M) y "Oro de Indias" (Anaya) respectivamente todo lo que hay que saber a nuestra edad para no naufragar en el mar de la lectura.
Como nos lo pasamos de miedo compartiendo títulos los tres grupos de SEXTO, las tutoras nos han propuesto, esta vez, ponernos en mejor forma lectora si cabe y entrar ya en el tema de este año: LIJ y deporte o, como dice el título del Proyecto: El deporte de leer.
Ilustración de Tina García
En el "Elena" somos gente de pierna ágil, de mucho fondo y poco sillónbol, así que...¡a buen lector, pocas invitaciones le bastan!
Y hoy nos estrenamos con el libro que nos ha correspondido a nosotros.
En el trío van libros de tres niveles, tres autores de tres épocas muy diferentes, unos protagonistas de lo más distinto, los escenarios no pueden ser más diferentes pero, si todos son como el que hoy usó de "cebo" la maestra...¡nos espera un trimestre de no parar de leer!
*"Haciendo equipo" de Laura Gallego nº1 de la serie Sara y las goleadoras de la Editorial Destino nos hizo entrar en juego.
*Luego vendrán "El abrazo del Nilo" de Montserrat de Amo Nº 1 de la colección Altamar de Bruño.Un clásico por el que navegarems en piragua por el Sella y por el Nilo.
*Y finalmente, "Atletas de tierras altas" de Nacho Docavo Alberti (Edelvives) el libro con el que aprenderemos por qué los atletas etíopes tienen el corazón y las piernas con las que dominan el panorama actual.
¡En forma y hacia el podio! ¿Quién nos acompaña?

6.2.11

CAROL ANN DUFFY, POETA.

La aparición en una nueva colección de "La la drona de lágrimas" el estupendo libro de la laureada poeta británica Carol Anne Duffy, de quien ya hablamos con ocasión de la concesión de este prestigoso premio, me ofrece la ocasión de recordároslo.
Además, las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli se merecen un buen rato de contemplación. Esta ilustradora ya ha obtenido en dos ocasiones el Premio Andersen de su especialidad.
Aparece ahora en la colección CUCAÑA nº 22 de la editorial Vicens Vives y creo que no debe de faltar en ninguna de vuestras bibliotecas.
Tal vez sería mejor tenerlo sobre las mesitas de noche.¡Nunca se sabe!
En la foto la autora firma en el libro de honor de los poetas británicos laureados, uno de los honores que conlleva dicho premio.

3.2.11

SORPRESAS EN BRUJIANA.

Hay días que empiezan temprano y otros que caminan despacito hasta que ¡zas! llega la sorpresa en forma de sobre grande y marrón.
Habíamos empezado con poco ánimo porque la gripe nos está dejando bastante diezmados y con pocas energías. Estábamos corrigiendo unos ejercicios cuando Ana, nuestra Secretaria entró a la clase con un sobre marrón de esos que ponen Seur 10.
Los adivinos, que los hay en esta clase, acertaron sin mirar el remitente del sobre. Por eso, una vez terminados los ejercicios y recogidos unos textos secretos que tenemos entre manos, abrimos el sobre y vimos que había otro dentro que era blanco, y llevaba una dedicatoria. Claro que, como hablaba de un país inventado, si no os lo cuento, probablemente no entenderiais gran cosa.
Desde hace unos meses, nuestra clase pertenece algunas horas al día y algunos días a la semana a un lugar donde se conjura, se hacen versos, se dan sorpresas, se felicita y se buscan sorpresas para que las personas sean más felices, más creativas y para que la imaginación reine un poquito a diario.
Como no vamos a contarlo todo, porque los secretos son un buen incentivo para la imaginación, sólo diremos que Brujiana, un lugar secreto de Pola de Laviana, es un regalo que nos hizo Aurelio G. Ovies.
Nuestro maestro poeta, con el que mejoramos nuestra forma de escribir y sentir los poemas nos regaló ese lugar especial relacionado con su poema "La hora bruja", que salió desde la pizarra digital de nuestra clase para recorrer el mundo yendo en dirección a Cocentaina(Alicante)
Y lo que contenía el sobre eran puntos de lectura hechos en un papel muy especial, escritos a mano por el poeta, con unos versos dedicados a cada uno de nosotros y que eran respuesta a los poemas con los que habíamos creado para él un libro único, ejemplar único, nº 1 y último, como decía en la dedicatoria, y que fue nuestra sorpresa navideña para A.G.O.
Nos lo pasamos muy bien viendo las claves escondidas en el texto de cada uno de los "marcas" y que se relacionaban con los poemas, cosa que nos llevó un rato porque tuvimos que recordar los textos que ¡¡ya no tenemos!!
Y luego nos hicimos unas fotos que ahora ya tenemos guardadas en nuestros archivos de tesoros. También el poeta tiene algunas más y vosotros podréis ver sólo dos.
Normalmente no hay demasiadas fotos de las reuniones de brujos y brujas, ya nos comprenderéis. Además, en Brujiana cumplimos lo que prometemos.

1.2.11

CON PACIENCIA TODO LLEGA

Esa era la conseja de los antiguos y a ella nos hemos dedicado, durante casi un año, alumnado y profesorado de 6ºB.
Y hoy, por fin, hemos podido acceder, con garantías de funcionamiento, al sueño que nos anunciaron hace un año: habrá una pizarra digital en cada aula de 5º y un ordenador para cada alumno.
Los profesores hicieron sus trabajos de puesta al día, sus cursos en el Centro de Profesores, sus búsquedas de materiales y nosotros, especialmente, sufrimos las obras, los ruidos, los vaivenes del aquí funciona y allí no. Vimos cómo, en las otras aulas, comenzaban a marchar bien las cosas, a funcionar sus pizarras digitales ya el curso pasado y, desde luego, al principio de 6º, pero no en la nuestra.Y, como única respuesta:¡¡paciencia!!
Empezamos a llevarnos los portátiles a casa, a hacer tareas, a usar los excelentes recursos de la mochila digital para trabajar pero...la red de internet era insuficiente sólo en nuestra clase.
Muchos dolores de cabeza para LUPE, nuestra Coordinadora de TICs, a la que aplaudimos ayer con todo merecimiento, porque se ha hartado de solicitar y de buscar soluciones, de hacer llamadas y de "capear el temporal".
Ha sido, de verdad, mucho tiempo para niños ilusionados e impacientes como los actuales.
¡¡Hoy, por fin, hemos trabajado sin alterarnos en lo que tanto nos ha cultivado la paciencia!!
Y nadie se ha apresurado si la ruta no era la correcta, todos colaboramos en indicar cómos y soluciones a la forma de ver los documentos, echamos una mano a la compañera o compañero más cercano y todos, sin excepción, realizamos con éxito unas tareas que estaban programadas para hace un año. Y eso es ¡tanto tiempo!!
Hemos aprendido a ESPERAR, trabajando para aprender, con los medios que nos iban llegando y hoy podemos dar las gracias a quien las merezca. ¡Muchas gracias! Cada quien recoja las suyas.

PREGUNTAS A DOÑA PAZ


¿Dónde estará la señora paz?

Señora Paz
¿Dónde está?
¿Por qué no viene
a vernos ya?

¿Está ocupada?
¿O triste está?
¿Por qué se presenta
Y luego se va?

¿Está usted enferma?
¿Está en otro planeta?
¿Por qué viene
y se va de repente?

Señora Paz
¿Dónde está?
¿Por qué no viene
y se queda ya?

Sergio Suárez Fdez
. 6ºB
Ilustración de >Nicoletta Costa