Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







31.10.10

CURIOSAS COINCIDENCIAS

Buscando materiales en la red me encontré con un RECOPILATORIO de actividades realizadas en mi clase que, en su día, titulé "ACTIVIDADES PARA UNA LECTURA PRODUCTIVA" y que, por petición de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca les envié para su banco de datos relativos a los Planes de Lectura y escritura.
Hoy lo encuentro en la página del C.E.I.P. AGUAMANSA, un colegio de Canarias y os lo pongo más a mano por si alguien quiere recordarlas, si era alumno entonces de mi clase, o animarse a reactivarlas en otro punto geográfico ya que, justo ahora estamos en el mejor tiempo para leer.
Ilustración de Matsumoto.

30.10.10

EN EL CIELO DE MIS POETAS FAVORITOS

En el cielo de mis poetas favoritos están celebrando los cien años de Miguel.
Allí están Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Angela Figuera, Jacques Prévert, Walt Wihtman y una larga lista de invitados que también son los favoritos de lectoras y lectores de poesía de medio mundo.
Cada uno de vosotros va a ir añadiendo sus preferidos a esa fiesta. Yo añadiré ahora a Baudelaire o a Dulce María Loynaz, Pessoa o Sofía de Mello... Y todos están esperando que Miguel recite
Pintada, no vacía
pintada está mi casa...¡dejadme la esperanza!
Los poetas jóvenes, los que rompieron moldes, los clásicos a los que dedicó sus interminables horas de lectura en el campo y la trichera, están hoy dedicando sus versos al poeta pastor mientras que Hernández, a través de las nubes, sonríe a nuestros escolares cuando ve que escriben sus tiernos y titubeantes versos y habla a quienes saben disfrutar sus palabras a través de los guiños de cada estrella.
Sabe que, en nuestros corazones de cebolla, sus versos han echado raíces y ramas.
Gracias, centenario poeta. Tus palabras siempre son jóvenes y aladas.

29.10.10

FIESTA Y DESPEDIDA

Ábrelo a toda pantalla. Se lo merece.

UN DÍA MÁS INTENSO DE LO NORMAL

Hoy, 29 de octubre 2010, ha sido una jornada de viento sur que cumplió todos los refranes: Colorado al saliente o aire o agua de repente.
Y eso que decía la abuela, se cumplió y tuvimos ambos, por dentro y por fuera.
Nos retrasaron un control por fiesta y trabajamos muy bien con los portátiles poniendo al día las carpetas de textos y luego le enviamos a María Gª Esperón un correo con adjunto para darle una sorpresa de Halloween.
Hubo más sorpresillas para Sergio y, a final de jornada, también bajamos a ver la Hunting Library, que los profesores de inglés habían preparado para celebrar la festividad de Hallowen decorando la nuestra con muchas cosas relativas a esta fiesta del mundo anglosajón: calabazas iluminadas, telas de araña, calaveras, esqueletos y toda la oscuridad posible para que nos recibiera un aterrorizador personaje.
Fernando, el profe de 5º, fue el maestro de ceremonias y que , demás de asustar a más de un visitante, nos fue contando todo lo relativo a esta fiesta, naturalmente en inglés.
¡¡Qué cantidad de cosas vimos hoy!! Tantas que, para sacudirnos un poco tantas emociones, acabamos bailando en el Salón de Actos, para despedir a Zurdi, después de haber visto un video: el thriller de M. Jackson. Y eso pasó hasta las dos. Lo que sigue, lo veréis un poco más tarde.
Lloramos otro poco y eso estuvo bien porque la maestra nos dice que es muy bueno expresar las emociones y que no hay que estancarse en ellas así que.. acompañamos a Sergio hasta a la puerta donde le estaban esperando sus padres para ayudarle con todas las cosas de clase que llevaba.
Va a sernos muy difícil de olvidar un día que comenzó asturiano del sur y acabó gallego del norte.
Un beso,Riveira. Ya sabes dónde siempre necesitamos tu alegría aunque no sea ¡¡miércoles!

27.10.10

NUESTRO HOMENAJE A LA BIBLIOTECA



Pasando el cursor sobre las fotos podéis leer el pie de las fotos.

25.10.10

DÍA DE LA BIBLIOTECA 2010

¡¡ATENCIÓN A LA EVOLUCIÓN DE NUESTRA CABECERA!!
Gracias a TINA GARCÍA por este regalo por entregas.
¡YA VIENE MÁS GENTE A ESCUCHAR LO QUE SE LEE EN LA CLASE! Tenéis la puerta abierta.

El Día de la Biblioteca fue el domingo 24 pero para nosotros tanto da domingo como jueves para celebrarlo.Por eso hoy comenzamos la mañana con un recuerdo a la BIBLIO y un encargo del que no diremos nada aún.
Luego transcurrió toda la mañana de lo más movidita, como es normal en 6º de Primaria y, allá al final de la última sesión, la maestra nos enseñó un paquetito de regalo llenito de mariquitas. ¡¡Buena suerte para alguien, pensamos!!! Y así fue.
Primero para Cristian, que tuvo la suerte de poder abrirlo.
Luego para todos nosotros que lo escuchamos leído por la maestra.
También suerte para todos y para uno, como hacían Los Mosqueteros, porque se lo firmamos para que Sergio se lo lleve como recuerdo a Santiago de Compostela.
¿Qué libro era? Pues "La señora de los libros" Editorial Juventud (que casi podéis ver entero en el enlace) Un excelente álbum de Heather Henson Ilustrado por David Smalluenta que cuenta la verdadera historia de una biblioteca a caballo, una bibliotecaria con mucho espíritu de conquista y de una lectora muy especial que es capaz de entregar a su hermano el mejor regalo: las palabras. http://www.editorialjuventud.es/3785.html
Total, una fiesta redonda que no ha hecho más que empezar para nosotros.
¿Que tal ha sido la vuestra? ¡¡FELICIDADES, LECTORAS!!
¡¡ENHORABUENA, LECTORES!!

21.10.10

ESTRENANDO, ESTRENANDO

Ya os dije que iría poco a poco lo de la nueva apariencia del blog para la temporada más fresquita. Tina García nos dosifica el vestuario invernal
Por lo pronto ya empezamos a leer muchas cosas sobre los lugares más diversos de Europa a la que pensamos recorrer de norte a sur y de este a oeste.
Hoy, por ejemplo, hemos estado en Oslo visitando el Holmenkollen, ese trampolín de saltos de esquí que quita la respiración sólo de verlo.
Hemos hecho un crucero por los fiordos, hemos pescado salmón y bacalao y, de ahí, viajando por todas las islas europeas, hemos llegado hasta un cursito de inglés en Malta.
Y mañana...nuevas sorpresas bien temprano.
Ahora nos vamos a dar la vuelta a Europa volando.
¿Os venís?
Ilustración "Los que vuelan" Leed y volad. http://www.imaginaria.com.ar/?p=7306

18.10.10

¡¡SORPRESA!! COSECHA DE PIPAS.


¿Recordáis los bonitos girasoles que Tina García nos regaló cuando empezamos el Ciclo? Os los he vuelto a poner en la cabecera del blog para ir pasando del verano a la estación más fría.
Sé que YA está preparándonos una nueva para el blog invernal que irá viniendo poco a poco porque esto de hacer ilustraciones necesita TIEMPO y PACIENCIA.
Para que os la imaginéis pintando, os he puesto esta foto suya firmando su libro "Deva y el pollito" Pintar-Pintar.
Os saluda desde Bruselas donde trabaja en una Galería de Arte...¡cómo no!
Y os regala estos dos puntos de lectura tan volanderos.
¡A guardar! ¡Y a marcar muchas y nuevas lecturas!

MÁS AMIGOS PARA "COLORES Y MÁS..."

Todos sabemos que con los libros viajamos pero...¿sabiáis que ellos también viajan? Sí que lo sabéis porque los nuestros han llegado a México y a la República Dominicana donde están encantados de la vida, yendo de mano en mano de otros niños, lejos de nuestra clase.
Pues mirad a dónde ha llegado esta vez "Colores..." Yo creo que se fue buscando el sol y ha llegado a Vilafranca en Castellón.¡Claro! Tanta puesta de sol, tanto azul del mar...¡No podía ser de otra manera! y quiso empezar a acercarse lo más que pudo al Mediterráneo aunque aún le falta un poco.Por ahora llegó a la zona alta pero, seguro que algún lector lo llevará en la mochila hst sus orillas para hacer su sueño realidad.
Si es así, por favor, mandadnos una foto.
Enhorabuena por vuestro blog, CAMPEONÍSMO en el Concurso Espiral Edublogs 2010

17.10.10

LA ESCULTURA DE JOAN MIRÓ

Ya hablamos de ella el viernes pasado pero interesa que sepáis más cosas de su creador, de Joan Miró, el artista balear al que tan bien entienden los niños.
http://www.fpa.es/

En la página de la Fundación tenéis todo lo referido a los premiados del 2010 que, el próximo viernes, recibirán en Oviedo sus galardones.

Entre éstos están el pergamino que los acredita como tales y la escultura de Miró, muy apreciada por todos.
El cuadro que veis se titula "El Jardín" y es de Joan Miró.
En la foto los Príncipes en el pantano de Tanes con ocasión de la entrega al Pueblo Ejemplar del año pasado.

13.10.10

COSAS SENCILLAS Y HERMOSAS

Las sorpresas no tienen hora de llegada por eso se llaman sorpresas.
Y hoy las hemos tenido de todas clases y colores: conexión, lecturas de Nobel y, aunque aún no lo sabéis, tuvimos poemas que llegaron de más allá del Atlántico.
Cuando os fuisteis vino el cartero con un superpaquete lleno de cosas hermosas.
Mañana vamos a buscar, en el Planisferio físico y político, en el hemisferio Sur, donde acaba de llegar la Primavera, un país al que hemos ido hoy con el poema "España" de Borges.¿Recordáis?
Mañana iremos a Argentina, recorreremos su geografía hasta llegar a la provincia de Neuquén, una belleza con forma de alargado corazón.
La Naturaleza vive en esa parte sur de América del Sur y se da los lujos más extraordinarios: lagos, volcanes, nieve, bosques y ¡¡palabras!!
Desde allí nos ha enviado Ana Martina Manente dos libros de poemas maravillosos.
Pero, como ella dice en el último verso de este poema que escribió cundo tenía 10 añitos, las cosas es mejor hacerlas juntos.
Así que...¡mañana leeremos más y ahora disfrutamos y pensamos!
¡Qué lindo y hermoso!
Qué lindo sentarse al lado de la estufa en invierno.
Qué hermoso bañarse en agua fresca en verano.
Qué lindo tirarse a las hojas en otoño.
Qué lindo estar con la familia en primavera.
¡Qué
lindo hacerlo juntos!
Ana Martina Manente

APLAUSOS PARA "FONCHITO Y LA LUNA"

Comenzamos la sesión de la mañana, tal y como les había prometido el viernes pasado, leyendo el cuento de Mario Vargas Llosa "Fonchito y la luna" Alfaguara.
No fue fácil dar con él pero...una promesa siempre hay que esforzarse en cumplirla.
Antes de comenzar la lectura les dije que, si lo intentaban, también serían capaces de encontrar historias para contar tan bonitas como ésta. Comencé la lectura y la muestra de las ilustraciones con una gran silencio que rompió en aplausos al terminar
Es una historia muy sencilla pero que cuenta el poder de los deseos positivos para generar imaginación y emocionantes resultados.
Luego continuamos hablando de Alfred Nobel, su vida y legado, los premiados en lengua castellana y otros detalles de los actos de entrega de este galardón.
Algunos mostraron su trabajo de collage en el cuaderno de Lengua y otros enseñaron los materiales recogidos en la pantalla de la clase.
Hemos empezado por Estocolmo y esperamos continuar en Oviedo hablando de los Premios Príncipe de Asturias las semanas próximas.
Y mañana...más cosas emocionantes, que para eso venimos a clase.

11.10.10

LOS REGALOS DEL OTOÑO

De todos los dones con los que las estaciones nos colman, el mejor sin dudas es contar con buenos amigos.
Y hay momentos del año más propicios al intercambio de todos esos dones. Yo creo que el mejor de todos, al menos para mí, es el otoño.
Y lo es porque no hay prisa o, la menos,no tanta. Hay que compartir los hallazgos de la tierra, del mar o del aire. Hay que regresar a casa y compartir las experiencias del verano y los frutos que vamos recogiendo en los huertos o en los libros.
El otoño me gusta especialmente porque huele a cosas de verdad: a frutas en sazón, a mermeladas que se cuecen lentamente, a hoja nuevas en los libros, a hojas caídas en el parque, a lana de la ropa de abrigo, al pañuelo de seda que tanto nos gusta...Es tiempo de brezos y de sueños, tiempo de pausas y de confidencias.
Para estrenar este otoño, mi amiga Mar me han regalado un libro titulado ¿Cómo viven los poetas? que yo no encontará ni poniendo todos mis radares a funcionar.
Y lo ha hecho porque sabe lo que me gusta. Yo le he agradecido el detalle con un brezo y unas calabazas que a ella le gustaban para hacer un centro.
Y por eso hoy veis cómo el otoño nos llena las manos y el corazón de sensaciones hermosas que nos animan a compartir. ¡Vamos a llenarnos las manos de cosechas!

10.10.10

¿DÓNDE CANTAN LOS PÁJAROS QUE CANTAN?

Estos días, que estamos de premios Nobel, hemos recordado en clase a Camilo José Cela leyendo "Vocación de Repartidor" un cuento con el mundo de las vocaciones profesionales como tema, hemos estado en el Macondo de Gabriel Gª Márquez y también hemos recrrido alguns de los poemas que más nos gustan de Juan Ramón Jiménez.
Y hablamos de ellos como de amigos que nos acompañan de cuando en cuando en la clase, como de esas personas de las que echamos mano cuando necesitamos ver qué hacer con las palabras o con los sentimientos.
Si hubo un Nobel en español al que volvamos asiduamente, ése es el poeta de Moguer.
Hoy os recomiendo un libro que lleva el título más enigmático para un niño ¿Dónde cantan los pájaros que cantan? y que es una especie de biografía trufada de poemas en el que podemos descubrir imágenes deliciosas del poeta, fotos, ilustraciones que los niños lectores degustan con deleite y un libro refugio para pasar instantes inolvidables.
Las autoras Juana Villazón y Fina Palomares junto al ilustrador Pep Berrocal han acertado a presentarnos el mundo del poeta que la editorial Combel publica.
Mientras a fuera llueve, nosotros podemos irnos al sol de Moguer o gozar de la lluvia hermosa que cuenta Juan Ramón.
ÁLAMO BLANCO
Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma.)
Entre dos melodías
la columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella,
baja flor, raíz, agua.
Entre dos conmociones
la columna de plata.
(Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma.)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma.)
Juan Ramón Jiménez

7.10.10

MUCHOS AMIGOS PINTANDO EN CLIJ

Ha salido el numero especial de CLIJ dedicado a la mejor producción de libros infantiles en las autonomías y "Colores y más colores" se encuantra en muy agradable compañía dentro de la selección de libros de Asturias.
El artículo, firmado por Severino Antuña, filólogo y profesor de IES, realiza una visión crítica de nuestra producción que ayudará mucho a los mediadores de los diferentes ámbitos a la hora de elegir fondos para las bibliotecas.
Es una especial alegría que el libro esté acompañado por otros muchos de Pintar-Pintar, editorial que ha realizado un enorme esfuerzo de selección, calidad y presentación de los libros de este año.
Y aún quedan muchos otros que merecían estar entre nosotros.
Felicidades a todos los autores y especialmente a los lectores porque pueden contar con una oferta muy variada tanto de temática como de géneros. La información más detallada de cada libro en el enlace.http://www.pintar-pintar.com/index.php?id=100&seccion=15
En la foto me acompaña Ester Sánchez, autora de las ilustraciones de "Colores y más..."

UN NOBEL CON ALMA DE NIÑO

Ya podemos felicitarnos pues
el español tiene un nuevo Nobel .
Podemos leerlo a nuestra altura, mucho antes de escalar hasta sus obras mayores ya que este año el nuevo Nobel había presentado su primer libro libro para niños titulado "Fonchito y la luna" Alfaguara.
¡Que no se diga que no hemos leído nada de Vargas Llosa estando tan a nuestro alcance!! ¡Enhorabuena a todos sus lectores!

6.10.10

SIEMPRE REGRESA LA LUZ DEL FARO

Hoy Dolors Insa nos ha hecho llegar otro recuerdo estupendo por muchas razones. Dolors es una BIBLIOTECARIA con mayúsculas y en la sede de Cocentaina tiene una colección de blogs que difunden la poesía, la ilustración, las novedades, los blogs que más le gustan, las publicaciones en las que recoge sus conferencias...
Y eso ¿qué tiene que ver con nosotros? Más de uno se estará haciendo esa pregunta. Pues es muy fácil: después de unas cuantas colaboraciones, nos hemos hecho amigos y hasta tenemos cada uno el calendario que editó su biblio para 2010 que nos lo mandó como felicitación navideña.
Pero hoy estamos muy contentos porque el recuerdo viene gracias a la entrada que le ha hecho a Poemas desde el faro, el blog de Aurelio G. Ovies en http://bibliopoemes.blogspot.com/
Y el recuerdo viene ahora.
Hace tiempo, allá por 2009, Aurelio regaló a los niños de esta clase, que ahora están en el IES, el poema Se necesita poco y los compañeros de entonces lo continuaron hablado de sus profesiones favoritas. http://rosaserdio.blogspot.com/2009/04/siguiendo-al-poeta.html
Merece la pena leerlos de nuevo, os lo aseguro.
Por eso hoy os recordamos y les agradecemos a Aurelio y a Dolors todo lo que hacen por la poesía y por los lectores. Gracias por abrirnos caminos y por animarnos siempre a seguirlos.
Es faro y la aurora boreal son de Islandia. Aurelio y Dolors son un poco nuestros, es decir, de todos.

5.10.10

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DOCENTES


Me faltan dos horas para que se termine el día de hoy pero, teniendo en cuenta que hasta ahora he estado haciendo cosas relacionadas con la clase o haciendo planes con compañeros, bien nos merecemos esta felicitación.
¡Y MAÑANA LO CELEBRAMOS DE NUEVO!pODEMOS EMPEZAR VIENDO ESTA EXPOSICIÓN VIRTUAL DE FOTOS.
http://www.unesco.org/new/es/media-services/multimedia/photos/photo-galleries/a-tribute-to-teachers/

4.10.10

Colors of the wind - Flautas de pan.

Hay muchas cosas por descubrir en el viento.

Si cierras los ojos y miras sin distraerte...por dentro, verás que hay muchos mundos y sueños para gozar.

3.10.10

UN RECUERDO Y UN POETA

¿Sabéis que los buenos recuerdos siempre vuelven? Pues hoy desde Badajoz ha llamado a mi puerta la mano del recuerdo. Una compañera maestra, Sacra, me habla de Antonio Gª Teijeiro y me pide una cosita para que sus peques de Educación Infantil tengan una idea de cómo es este magnífico poeta gallego.
Yo os propongo volver la vista y encontraros con el poeta en nuestra clase, sentado con algunos de los últimos en salir aquel día mágico de marzo. Mirad el enlace.
De paso podemos también ir al blog de otro compañero maestro, esta vez en Alicante, el de Pedro Villar, también poeta de donde está sacada la noticia.
Además os invito a leer los dos poemas que escribimos Raúl Llaneza, un niño de la clase, y yo para regalarle a Antonio el día de su visita.http://pedrovillar.blogspot.com/2008/04/blog-clase-de-5-de-m-rosa-serdio-y-sus.html
Y para que los poemas sean tres, que es un número mágico, os pongo el que les mandé a los niños de Los Santos de Maimona, a su maestra y a Antonio.
BESOS PARA EL POETA
Para Antonio Gª Teijeiro
Un besito para el aire
Otro beso para el mar
Un beso para el poeta
Que los sabe conjugar.

Dos besos para su musa,
Sueño de plata y coral,
Tres besos para los bosques
Que huelen a viento y sal.

Un besito para el aire
Otro beso para el mar…
Cuatro besos volanderos
Que les sepan a panal.

Muchos besos en mis manos
Y ahora...
¡voy a soplar!
Mª Rosa SERDIO