SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.








29.8.10

ANABEL SÁIZ HABLA DE ROSA SERDIO


La Doctora catalana Anabel Sáiz Ripoll dedica el contenido de uno de sus trabajos en http://www.suite101.net/ a comentar algunos de mis trabajos relacionados con la LIJ, campo en el que lleva trabajando muchos años, tanto en la investigación de la obra de los más grandes autores de nuestro ámbito como en a utilización de los medios que ofrecen las TICs para acercarla a los alumnos.
En sus diferentes blogs y en su perfil de Facebook desarrolla una labor impagable dando a conocer estudios sobre obras y autores a los que ha dedicado mucho tiempo y empeño para desmitificar y normalizar la LIJ, dándole el lugar que le corresponde tanto en la enseñanza como en la vida cultural del país.
Un agradecimiento muy especial por ocuparse de todos nosotros y, en mi caso, del trabajo que últimamente algunas veces veis en el blog.

EL LIBRO


La reseña de la editorial Mil y un cuentos lo deja bien claro pero... hay que abrir el libro y empezar a viajar unas cuantas veces por los recodos de los versos, por la rima con sabor sudamericano, por cada construcción de adivinanza, por los diminutivos florales que lo componen para saber que estamos ante una joya. Un libro para poner en un atril y desayunárselo cada mañana.
Lo Grande que es Ser CHIQUITO
Mauricio Rosencof / Miguel Carini
Editorial Mil un Cuentos - Colección Caracoles en su tinta
RESEÑA EDITORIAL
Poesía y adivinanzas componen el esqueleto de este libro. La rima inteligente y sagaz de Rosencof propone una lectura tierna, rítmica, lúdica capaz de despertar la curiosidad del pequeño lector, que encontrará en estos textos inmensas puertas de acceso al mundo que lo rodea. Las ilustraciones de Carini, acuarelas y aguadas llenas de luz, multiplican la provocación al asombro del lector, que encontrará en ellas, un lenguaje fantástico contado desde el respeto a la imaginación desbordada de los niños.
*****DEGUSTACIÓN en el enlace.¡¡No os la perdáis!!

27.8.10

RUMBO A COLOMBIA

Para participar en el II SEMINARIO DE INTERCAMBIO Y FORMACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN FORMAL ha emprendido viaje hacia Colombia nuestra amiga Leticia SECALL MELLÉN que ha obtenido uno de los importantes premios del Ministerio con un trabajo realizado con el alumnado del CEIP "Virgilio Nieto" de San Esteban de Pravía (Principado de Asturias) en la Modalidad de Primaria titulado "Yo tengo, tú tienes...ellos y ellas NO tienen.
Le deseo mucho éxito en su ponencia, un viaje muy fructífero y la espero a la vuelta para APRENDER DE SU EXPERIENCIA.
¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERA!!

JORGE LUJÁN, POETA DE MIL COLORES

Cuando descubrí en mi librería ¡Oh, los colores! me llevé una enorme sorpresa por el parecido con "Colores y más colores".Tanta fue que lo comenté con los libreros y estuvimos viendo la fecha de la publicación de ambos álbumes en origen y en España.

Luego comencé a interesarme por su autor y descubrí a alguien lleno de ARTE, de puertas secretas y de misterio que, para mi sorpresa, vivía en México. Como ya sabéis que este blog limita al oeste con ese país pensé que quizá, cuando la ocasión lo decidiese, llegáramos a Jorge Luján del que ya tenemos otros libros en clase. Y lo comenté en el blog, claro está. http://rosaserdio.blogspot.com/2010/06/oh-los-colores.html

Hoy me llega su amable saludo, desde la Venta nocturna del Fondo de Cultura Económica de México por la mano amiga de María G. Esperón. Lo comparto con vosotros y espero corresponderle cuando estemos TODOS en clase y el saludo sea de más colores.

GRACIAS MARÍA por la sorpresa. GRACIAS JORGE por la amabilidad.

Os invito a su página donde reina el asombro. http://www.jorgelujan.com/

25.8.10

DESCUBRIENDO A EDITH VERA

Soy necesaria al ponerse el sol
porque ¿quién vigilaría las estrellas?
¿quién miraría si cada trébol plegó sus hojas?
¿quién apagaría los fuegos encendidos?
¿acaso te preocuparía el ladrido lejano
de algún perro solitario?
Ya ves, ése es el momento
de mis preocupaciones.
Y camino como si llevara atadas a mi cintura
las llaves de la noche.
Edith VERA (Argentina)

Más poemas y detalles de la autora en el enlace. Gracias a su autora y a Selva.

Ilustración "El hada del crepúsculo" de
Howard David Johnson

http://elprocedimientodelainfancia.blogspot.com/2007/07/desde-crdoba-la-maga-edith-vera-las.html

21.8.10

POR LA A, ANTONIO. POR LA N, NOEMÍ

OBAMA, STEINBECK Y TÚ

Al comienzo de su descanso en Marthas Vinyear, en la zona de vacaciones más exclusiva de E.E. U.U., el presidente Obama ha visitado una ¡¡librería!!.
Abrí el periódico y leí con ilusión la noticia. En ella se comentaban también los libros que había comprado para empezar sus vacaciones leyendo.
Y me encontré con El pony colorado de John Steinbeck, una obra de iniciación con la que muchos de nuestros lectores, amantes de la naturaleza y de los animales, podrían, además de disfrutar leyendo, empezar a pensar en la manera en que la infancia ha cambiado y la manera tan distinta de responsabilizarse de un ser vivo y de la propia existencia de Jody, el joven protagonista, que nos cuenta magistralmente el autor.
Yo os recomiendo leerlo en la especial traducción del poeta José Luis Piquero. Su prólogo merece ya una lectura detallada. Edit. NAVONA. (Reencuentros)
Un libro excelente para la última semana de vacaciones.

20.8.10

VAMOS ASOMANDO LA NARIZ

Aunque sigamos de vacaciones y disfrutando de los horarios que se miden por visitas de amigos y largas conversaciones, algunas ya empiezan a girar alrededor de las muchas ganas que tenemos de empezar al colegio. Y yo pienso que nos va a crecer la nariz porque...¿No es verdad que días de playa como el de hoy hay poquitos en Asturias? Y ¿no es cierto también que éstas son, junto con las de septiembre, las mejores luces para echarse al campo y disfrutar de la fotografía, las cumbres despejadas y, a la vuelta, darse un paseo por alguna de nuestras playas hasta que la brisa nos diga que es la hora. Pues...yo veo que nos sigue creciendo la nariz.
Tenemos que volver a clase pero...no porque tengamos ganas de cambiar la mochila de la piscina por la de los libros ¡¡por muy nuevos que estén!!
Tenemos que volver a clase por un montón de motivos importantes, cada uno tiene los suyos, pero no hagamos como el amigo Pinocho de modo que en la nariz sólo volvamos con más pecas.
Seamos sinceros y vayamos volviendo pero con muchas cosas para contarnos porque el curso es largo y siempre está bien tener el sol en el bolsillo.
Foto Mª Rosa Serdio

7.8.10

ATLETAS DE LAS TIERRAS ALTAS

Ayer, mientras me adentraba en la vida sacrificada del protagonista de esta novela de Nacho DOCAVO, pensaba en los atletas de mi clase, en sus ilusiones, los preparativos de cada competición, la elección de las zapatillas, el hatillo de la ropa de cada uno y me decía que éste es un libro para ellos y también para todos los padres y madres que tienen una ilusión que corre en casa.
Hay más cosas que pueden descubrirse en esta estupenda novela que EDELVIVES publica en su colección juvenil.
Un apuesta para que el deporte sea algo más que ganar, algo más que imágenes de victorias en los periódicos, algo más que una sucesión de gestos vacíos con los que, a veces, los adultos oprimen a los pequeños.
Una novela para descubrir por qué los atletas etíopes son lo que son y han sido en las carreras y en el honor ¡¡qué palabra!! que eso representa para ellos.
¡¡Va por vosotros, atletas de 6º B!!
Es un libro que tiene un comentario especial en el blog de la CCEI que no podéis dejar de leer.