Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







31.5.10

LOS ESPEJOS DE ANACLARA

Mañana comenzaremos los días de clase de "horas cortas" y además hay competición deportiva y control de problemas pero eso No quita para que, antes de que se marchen nuestros corredores, estrenemos un libro estupendo de nuestra amiga Mercedes Calvo, Premio Iberoamericano de Poesía 2010. Se titula "Los Espejos de Anaclara" y está editado por el Fondo de Cultura Económica de México.
Casi lo gané también una carrera porque, de haber llegado un poco más tarde al stand de Telvi, nuestra amiga librera en la Feria de León, ahora sería un libro de Asun Carracedo, nuestra amiga contadora de historias con la que estrenamos las lecturas de este quinto al que le queda tan poquito.
Así que...mañana muy puntuales en la fila porque, sin necesidad de abrir la mochila, vamos a abrir libro nuevo y nuevos sueños reflejados en los muchos espejos de la imaginación.

LA CONFEBIS DE ALEKSANDRA

Como ya conté la primera parte de su intervención el otro día diré que hoy, tras un repaso a los contenidos, Aleksandra nos llevó de nuevo a recorrer el Ebro y nos confesó que lo eligió porque le gustaría conocer algunas de las ciudades por las que pasa.
Hoy estaba más animada y con las imágenes de apoyo más organizadas. También estaba más fluida en la expresión, que ha sido su punto débil en toda la Primaria, quizá porque Alex no se lanza a la aventura de comunicarse, de hablar, de practicar todo lo que puede y en todas las ocasiones, como dice nuestro himno.
De eso le hablamos en el momento de evaluar:hay que trabajar nuestros puntos débiles y, más que ninguno, la comprensión y la expresión con todo lo que conllevan.
Con un Bien bajo, que valora su esfuerzo y el ponerse dos veces delante de todos superando su timidez, se ha despedido esta mañana Aleksandra.
¿Nos hablará de Polonia el año próximo? A mí me encantaría volver a recorrerla con ella.

LA CONFERENCIA DE ÁNGEL

Bien sabemos que, a medida que se llega al final de la experiencia, se exige más porque ya todos tienen experiencia y saben de qué se trata. Y, justamente por eso, los que dejan para el final su trabajo de Presentación suelen tener un jurado calificador más cualificado.
Hoy nos ha hablado Ángel del río Miño y, junto con el Sil, del que ya sabemos unas cuantas cosas, tenemos una visión de la parte alta de la vertiente atlántica.
El trabajo, notablemente mejorable que para eso estamos empezando, se apoyó en un mural también mejorable aunque nos contó lo básico de este río gallego.
Los nervios, típicos de quien tiene el tema prendido con alfileres, también contaron a la hora del resultado que no fue malo pero tampoco el esperado.
A la hora de la evaluación, hemos sido muy benevolentes y le hemos dado dos cosas buenas: la primera muchas indicaciones de mejora, sobre todo las relacionadas con el estudio serio de los contenidos a exponer y un Suficiente alto para animarle a esforzarse más en la próxima ocasión.
Seguro que,en el próximo tema se merece más de un bien.¡A por él!

30.5.10

ESTRENANDO POEMAS

Estos días andamos dando paseos por textos de lo más variopinto que van desde releer "Beltrán el erizo" de nuestra amiga Concha López Narváez a La cometa, ese poema lleno de metáforas que nos ha servido para estudiarlas y luego saltar a La amapola de Juan Ramón Jiménez y de allí a nuestro cuaderno de clase donde estamos plantando textos de diferente temática y distinta tipología. Se trata de REPASAR lo que hemos trabajado durante el curso y de expresar lo que se nos va ocurriendo pero de forma entretenida, escribir y leernos o que hemos hecho durante la tarde anterior.Y la maestra se apunta también, por eso y para acabar la semana nos regaló dos poemas suyos.
Dijo que uno era antiguo y el otro fresco. Eso de los poemas frescos nos gusta mucho y éste era del día y escrito a mano por ellla. Ni había pasado por el ordenador: salió de un cuaderno de su bolso a la página y nos llegó así, como ahora os lo regalamos.
Lo que pasó luego con él está en el enlace que hay debajo. ¡¡A leer un poco!!
LLAMAR A LA POESÍA
Con hojas de buen color,
con un lápiz que sea viejo,
con suspiros, con amor...

Llamar a la poesía
poniéndole el corazón,
una pluma, una sonrisa,
una cinta, un tú, un yo...
Llamar a la poesía
para que nos traiga paz,
para hablarla con amigos
para sembrarla
y gozar.

Llamémosla todos juntos.
¡Poesía! ¿Vienes ya?
Mª Rosa SERDIO
Y la Poesía respondió desde el otro lado de las montañas de la Cordillera Cantábrica y desde el otro lado del Atántico.
Seguro que esto sucede cuando, como hicimos nosotros en clase leyendo el poema, la llamamos en susurros y también a gritos o despacito y rápido y de muchas más formas como a niño por palabra o a verso por niño.
Pero estoy segura de que, cuando nos oyó la Poesía fue cuando la llamamos, recitando el poema con los ojos cerrados, con el corazón de las palabras puesto en la voz.
A veces...pasan esas cosas cuando es viernes...
http://vozymirada.blogspot.com/2010/05/me-extranarias-un-dialogo-entre.html

28.5.10

AURELIO G. OVIES: ESA POESÍA SIN EDAD.

La presentación se realizó en el espacio Foro Abierto de la Librería Cervantes, galardonada como Mejor Librero Cultural 2002 y que es madre de El Búho Lector, la librería Infantil cercana, que es donde tenemos la Tertulia de LIJ.
El día propio para la poesía, según Aurelio, sólo animaba a acercarse a algún fuego y yo creo que nosotros, elegidos por la criba del jueves, nos acercamos un sol para avivar la ocasión:la poesía.
El acto de presentación fue un paréntesis que irradió sencillez, humanidad, guiños cómplices entre escritor e ilustradores y un público ferviente que escuchaba a ojos abiertos y sonreía cómplice ante algunas de las explicaciones más secretas del proceso de alumbramiento de esos cinco libros mágicos sin los que ahora nos parece impensable poder abrir una sesión de lectura poética con niños.
Tras la intervención de Ángela Sánchez, que contó el principio de la relación del poeta con la Editorial y la sorpresa que sus poemas para niños causaron en las editoras.
A continuación él mismo nos sorprendió con dos acciones inesperadas: el agradecimiento a mi persona por difundir su poesía utilizando las TICs y la lectura de un poema magnífico sobre las madres.Tras el aplauso y los suspiros de las madres concurrentes, que eran muchas, algunas de ellas con los niños en brazos, Ester Sánchez nos desveló secretos de los mares del sur ¡y del norte! en las ilustraciones de "El poema que cayó a la mar" o la historia de los cristales de luz que aprecen en "Chispina" libros en los que colaboró como ilustradora.
Destacó a libertad que siente cuando ilustra textos de Aurelio y el extraordinario hallazgo que ha sido encontar un talento semejante en la Literatura Asturiana pues, con él se abrió la puerta a la publicación de poesía para niños en Pintar-Pintar, apuesta en la que invierten tiempo, energías y mucha profesionalidad, además de un trato especialmente cálido y cercano.
Después vinieron las plabras de los otros tres ilustradores:
Antonio Acebal nos explicó "Todo Ama", Elena Fernández nos acercó a los secretos de "Caracol" y Job Sánchez nos hizo emocionarnos con su trabajo para "Madre", el último libro del poeta.
El turno de preguntas dio paso a una larga firma de unos cuantos ejemplares por persona, sin prisas, con tiempo para dedicatorias especiales, confesiones a pie de mesa presidencial y alguna que otra foto para guardar de recuerdo de esta tarde del 27 de mayo 2010, que ya teníamos reservada en el calendario para lo que sería un encuentro verdadero, de los que querríamos siempre con nuestros autores preferidos.
Las fotos, que no fueron demasiadas para no molestar el fluir de la palabra, fueron seguidas de una lectura por parte de Aurelio de la parte final de Madre, que nos dejó con ganas de muchos textos más, cosa que esperamos para los próximos libros del autor.
Una tarde de niebla baja y de sol interior espléndido, en que un poeta del mar ancló su barco de versos en la capital y llenó la calle de palabras sin edad.

27.5.10

¿DÓNDE ESTÁ LA MAESTRA AHORA?

Pues justo, justo en la librería de Oviedo que tiene este escaparate.
Y, claro, está en la Presentación de esos libros.
Y mañana nos lo contará TODO, TODO Y TODO.

CON DIEGO POR EL SEGURA

Bien tempranito, tras una ración de amapolas y recursos expresivos, se preparó Diego para darnos una conferencia exprés sobre el río Segura.
Si la de Elena fue extensa la suya fue rápida, acelerada y casi nos deja sin aliento. Y es que los nervios traicionan de lo lindo.
Pero, como estamos aprendiendo, una de las cosas que hemos de experimentar es que estar ante una clase cosa que, como él mismo dijo al acabar, impone y mucho.
Con un buen mural y con los contenidos bien sabidos comenzó el rally de río Segura que nos dejó sorprendidos por la velocidad a la que corría este río al que ya otras veces vimos fluir traquilo y servicial.
A la hora de la evaluación le propusimos más calma y más claridad a la hora de hablar pero todos comprendimos que, con la ortodoncia que lleva nuestro amigo, la cosa se pone complicada.
Le concedimos un Notable y, desde aquí la maestra le promete contarle la historia de Demóstenes, el gran orador griego.
O, si alguien tiene MUCHO interés puede leerla ya aquí. http://www.portalplanetasedna.com.ar/demostenes.htm
Las fotos van viniendo

¡Probando, probando!!

Hoy ha hecho un intento de conferencia Aleksandra para el que invitó a Marce, el profesor de E. F. Se hicieron todos los cambios y, cuando ya estaba todo preparado, nuestra compañera fue contándonos cosas de su río, que ahora no descubriré para guardar la emoción.
Pero...como le faltaban partes importantes del guión por desarrollar, le dimos otra oportunidad porque la expresión oral no es su fuerte, por ahora.
Creo que ha comprendido por fin lo importante que es COMUNICARSE para aprender compartir, así que...Marce volverá en próximo día en que Alex complete su conferencia.
Eso sí, le dijo que la había oído decir más palabras hoy que desde que la conoce y, como dijo un sabio oriental: "Un largo recorrido comienza con el primer paso"

26.5.10

Y MAÑANA...¡¡POESÍA!! AL POR MAYOR

El esperado día ha llegado...¡¡Nos vamos a poner las botas con un menú de esta calidad!! Platos como éstos han de ponerse en la GUÍA CHAVALÍN para que TODOS los niños y niñas se den un atracón. En en cole los tenemos TODOS.
¡¡Están riquísimos!!

25.5.10

UNA CRÍTICA DESDE FRANCIA

María Rosa Serdio m’a offert le livre COLORES y más COLORES, avec les poèmes qu’elle a écrit sur les couleurs et que Esther Sánchez a illustrés.Cet ouvrage est un régal grâce aux textes magnifiques de l’écrivaine et au graphisme merveilleux de l’illustratrice.
COLORES y más COLORES a enthousiasmé mes trois petits-enfants, qui habitent près de chez nous et que nous recevons très souvent. Maryl (onze ans) Samuel (huit ans)et Hannah (cinq ans) ont découvert ce livre avec moi.
Ils ne se lassent pas de le feuilleter, ravis de l’émotion que leur procurent les poèmes sur les couleurs et les dessins qui les accompagnent.Je leur ai lu en effet ces textes splendides, puis je les leur ai traduits et ils ont été émus par la beauté des poèmes.. Ils ont bien aimé les dessins magnifiques.
Je connaissais déjà le talent et l’écriture admirable de María Rosa Serdio et cet ouvrage m’enchante. J’ai aussi découvert l’art splendide de Esther Sánchez.
C’est un privilège de posséder ce joli ouvrage dans ma bibliothèque.Mes petits-enfants avaient pu découvrir les talents de l’écrivaine conteuse María Rosa Serdio mais COLORES y más COLORES les épatés pour l’émotion artistique qu’il leur a procurée.
Châteauneuf-de-Gadagne lundi 24 mai 2010
Me regaló María Rosa Serdio el libro COLORES y más COLORES, con los poemas que ella escribió sobre los colores los cuales ilustró Esther Sánchez.
Esta obra es un encanto gracias a los textos magníficos de la escritora y el grafismo maravilloso de la ilustradora. COLORES y más COLORES entusiasmó a mis tres nietos que viven cerca de nuestra casa y a quienes recibimos muy a menudo. Maryl (once años), Samuel (ocho años) y Hannah (cinco años) descubrieron este libro conmigo.
No se cansan de hojearlo, encantados de la emoción que les dan los poemas sobre los colores y los dibujos que los acompañan. Les leí en efecto estos texto espléndidos, luego se los traduje y les conmovió la hermosura de los poemas.
Les gustaron mucho los dibujos magníficos. Yo ya conocía el talento y escritura admirable de María Rosa Serdio y me encanta esta obra. También descubrí el arte espléndido de Esther Sánchez.
Tener en mi biblioteca esta obra preciosa es un privilegio. Mis nietos habían podido descubrir los talentos de escritora contadora de María Rosa Serdio pero COLORES y más COLORES los asombró por la emoción artística que les ha procurado.

Marie-Thérèse PAYEUX
Licenciada en Filología Castellana.

LA CONFERENCIA DE ELENA

Igual la de hoy pasa por ser la más larga de todas pero, además, es la primera vez se que usa power point para toda la exposición, cosa que sirvió para verle los pros y los contras y para felicitar a la ponente por haberlo hecho sola, siendo su primera experiencia con el programa.
Aportó también un mural, una maqueta que también explicó y nos regaló la lectura de un poema, repetido a coro por todos, la creación de una definición poética del río Ebro y una postal como recuerdo para cada uno de los oyentes.
Aunque al principio tardó un poco en conjugar todos los medios técnicos con los nervios del momento, poco a poco fue logrando una gran solvencia en el tratamiento del tema y una soltura que fue apoyada por aplausos en ocasiones.
Cuando nos propuso leer de forma coral el poema que Unamuno dedicóal río Ebro, todos colaboramos con buen ritmo y entonanción logrando un momento muy interesante.
En la evaluación se le concedió a Elena un Sobresaliente y le dimos algunos consejos para mejorar su trabajo: mantener bien la respiración profunda, dirigirse más al público y aprovechar más el espacio de cada pantalla del power point, cosa que hemos de ir aprendiendo con el uso del programa.
Y se nos ocurrió una idea para el año que viene ¡¡seguir el curso de este río como viaje fin de Primaria!! Pero, para eso aún nos queda mucho trabajo que hacer.

NOS HAN PILLADO EN LA FERIA

eso es lo que dicen es este periódico.
En la foto Celia López, que fue profesora de nuestro colegio, charla con Isidro de Pintar-Pintar y de la madre y las niñas de Ángela y Ester Sánchez, mientras hacen tiempo antes de la firma.
¡¡El año que viene volvemos a ver a Telvi que desde su estand nos hacía señales de libro!!

"COLORES Y MÁS..." EN LA FERIA DE LEÓN

El pasado domingo se presentó en León, con ocasión de la Feria del Libro de esta ciudad, el libro "Colores y más colores" editado por Pintar-Pintar y la exposición de ilustraciones que lo componen.
La Presentación tuvo lugar en el Salón de los Reyes de Ilustrísimo Ayuntamiento de León en cuya Sala de Exposiciones puede visitarse actualmente la muestra.
La presentación corrió a cargo de Asunción Carracedo tras la que tomaron la palabra, sucesivamente las autoras Mª Rosa Serdio y Ester Sánchez, seguidas de Ángela Sánchez por parte de la editorial.
Fue un acto sencillo, emotivo y muy agradable en el que se volvió a mostrar que, cuando hay un buen equipo, los proyectos salen adelante rodeados de un halo especial que llega siempre a los lectores.
Muchas gracias al equipo que en León nos facilitó todas las conexiones pero, sobre todo, gracias por amar tanto a todos los que habitamos el mundo del libro.

24.5.10

¡¡ A LARA LE GUSTA EL EBRO!!

Ya es un habitual de nuestras conferencias a pasar de ser un río largo y complejo, lleno de secretos y maravillas desde Fontibre al delta.
Hoy nos ha servido de guía, en este nuevo viaje por sus recodos y afluentes, Lara Rodríguez que, desde la primera hora esperó pacientemente el momento oportuno para comenzar en este accidentado lunes.
Buen trabajo en su mural, elección adecuada de las imágenes para repasar los contenidos en la pizarra digital y una postal muy"chuleta" para cuando hagamos el definitivo control de ríos. Gracias por hacerla a mano pues nos correspondió una a cada uno de los asistentes a la conferencia y eso lleva su tiempo y su cariño.
Le recomendamos, en el apartado de mejoras, trabajar un poco más la claridad en la exposición pues los nervios anduvieron molestando un poco.
Estuvimos de acuerdo en su buen trabajo y, por eso le concedimos un Notable como nota de la evaluación.
Queda demostrado que todos podemos hacer de todo, con el tiempo y la dedicación adecuada. ¡¡Enhorabuena!!

21.5.10

LOS CUENTOS DE CAROLINA

Los fines de semana tenemos tiempo para leer y también para buscar en las librerías y kioscos las revistas que nos gustaa leer o coleccionar.
Hoy os descubro un secretillo a voces:Una maestra de Infantil de nuestro colegio, Carolina Flores, cuyo blog os enlazo abajo, ha visto tres de sus narraciones publicadas en un especial CUENTOS de la revista Maestra de Infantil de la editorial EDIBA.
Como no es nada fácil poder publicar relatos o textos para los niños, es una ocasión para felicitarla, animarla a seguir buscando cauces para dar a conocer sus escritos y a vosotros deciros que tenemos en clase la revista y el CD donde se narran los cuentos en castellano e inglés.
Para más detalles, visitad su blog donde encontraréis sorpresas.
¡¡ENHORABUENA, COMPAÑERA!!

20.5.10

LO MEJOR DE LO MEJOR

Eso es lo que opinan de estos libros quienes eligen materiales de lectura en el Banco del Libro de Venezuela, una entidad que realiza una búsqueda anual entre los materiales de mayor calidad publicados y da su veredicto que puede ser una guía para profesorado o bibliotecarios.
Es una de las lista que, cada año, nos ayudan a elegir lecturas y por eso es interesante ver qué opinan.
Disponemos de la lista gracias a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ¡¡Gracias!!
¿Coincidimos en algún título? Mirad, mirad.

19.5.10

ENYA, MADRINA DEL DUERO

Con no pocos materiales llegó bien temprano Enya aunque, para terminar de hablarnos del río Duero tuviera que esperar tres clases. Y aguantó muy bien la espera, cosa que también tratamos de aprender realizando estas actividades.
Así que, preparados los carteles murales e instalada la pantalla, sacó sus mejores energías para guiarnos de nuevo por uno de los ríos favoritos de la clase.
Acompañó, además, su exposición con la lectura del "Romance del río Duero" en el que colaboraron Agus y Elena, nos repartió uno para guardarlo de recuerdo y nos mostró una presentación artística de las orillas de un río en forma de una maqueta.
Alguna mala pasada con la información elegida sirvió para que explicásemos que algunas fuentes de internet NO son de fiar y que, en cuestión de documentos, hay que contrastar bien lo que se elige.
Como partes a mejorar le indicamos la intensidad de voz aunque luego le valoramos mucho su esfuerzo a la hora de preparar materiales y de exponerlos.
Se fue a casa con un Notable y su aplauso bien merecido por su capacidad de trabajo y su temple durante esta mañana de trabajo complicado, sobre todo por las interrupciones.

LA CONFERENCIA DE ESTELA QUIRÓS

La primera de las intervenciones tras el fin de semana correspondió a Estela Quirós que nos habló del río Júcar, ese viejo amigo de los poetas y los naturalistas.
Dispuso sus materiales bien trabajados y nos dio su información con solvencia, sin nervios y como gozando de contarnos lo que con tanto trabajo habá preparado.
Bien el mural, bien elegidas las imágenes que acompañaron su exposición y soltura con la pizarra en la que nos proyectó una serie de imágenes preciosas de es río que para nosotros empieza a ser como de la familia.
A la hora de evaluar se le tuvo muy en cuenta su evolución en la expresión, lo que da cuenta de su interés en los apoyos de Logopedia, y también la superación de sus nervios.
Un Notable de media y un gran aplauso cerraron su intervención.
He de deciros que YA hay gente eligiendo país sobre el que hablar porque se me ocurrió decirles que ése podría ser un buen tema para otra tanda de conferencias.
¿Hay interés o no? Pues...eso.

18.5.10

ENCUENTRO EN EL VIRGILIO NIETO

Como fue un Día de Amigos, el CRA de Moañes y los alumnos del Virgilio Nieto de San Esteban de Pravia, mastros amigos y de escritores en torno a la poesía teniendo como invitado especial a Antonio Gª Teijeiro yo se lo conté a María Gª Esperón y ella lo contó rápidamente en su blog. http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2010/05/la-poesia-no-se-ensena-se-filtra.html
Fue un día muy especial en el que los niños nos enseñaron muchas cosas hermosas: su facilidad para encontrar amigos, sus alegres participaciones en todos los momentos de la larga mañana, su capacidad para disfrutar y para aprovechar los momentos únicos que vivimos ayer.
Muchas gracias a Leticia Secall por invitarme a COMPARTIR, ese verbo que tanto importa conjugar cuando de la escuela se trata.

17.5.10

UN SUEÑO DE LIBRERÍA

Calle de la Fruta, 19. Avilés (Asturias)
Un lugar ideal para las vitaminas de los libros especiales: Los Sueños de Alenia o un lugar para entrar a por libros y salir con disfraz de hada, mago o pirata, eso sí, todos ellos leyendo.
Que nadie busque allá LIJ habitual. Sólo cosas ricas, libros como fruta exótica, libros como flechazos, esos libros especiales para lectores diferentes.
No diré sólo exigentes pero sí curiosos, no diré rebuscados pero sí sensibles, tampoco diré tiquismiquis sino con gusto propio, de los que buscan su talla más allá de la moda.
Por ejemplo, yo que calzo un 41 y mido 1,80 he encontrado un libro a medida esta tarde. Y era un "vintage", como dicen los más entendidos en moda. ¿Cuál? Pues uno de Leo Lionni para regalar a mis amigos de México por el cumplecien del autor.
Y les he echado el ojo a varios para cuando el calorcillo venga más decidido y pueda cocinar cosas ricas con frutas frescas, pasarme a buscar recetas.
¿Que no os lo creéis? Pues...yo me acercaría aunque estuviese en otro continente.
ADIVINANZA ¿Cuál es la librera y cuál la clienta VIP?

16.5.10

UN PREMIO PARA COMPARTIR

Eso es lo que ha hecho la maestra mexicana Juana Cruz con el recibido esta semana en San Juan del Río (Querétaro). Al tiempo que ella lo recibía por su labor pedagógica al frente del Parvulario Lauro Olmo, le llegaban más libros nuevos, recién salidos del horno, desdeAsturias para animar y colaborar en su tarea.
Tanto la editorial Pintar-Pintar como Aurelio G. Ovies y yo misma, hemos enviado diferentes paquetitos con libros de poesía para que los pequeños del Parvulario y sus familias pudieran acercarse a la belleza de las palabras sin carencia de medios, para que lo hicieran tal y como lo hacen nuestros alumnos aquí.
Y, lo mismo que el año pasado, cuado colaboramos juntos en "Para unos días México", ahora nos llegan las fotos de este Premio a su maestra que nos llena a todos de alegría.
Esperamos poder seguirnos sirviendo del enlace de los libros y, algún día, podernos visitar en cualquiera de las dos orillas.
Por ahora...estamos muy felices con este puente de palabras que transitamos con alegría y ánimos renovados.
¡FELICIDADES, MAESTRA!

15.5.10

FERIA DEL LIBRO DE OVIEDO

Como todos los años he pasado un tiempo viendo cómo iban las cosas en el penúltimo día de Feria.
Hoy era el Día de la ONCE y he estado viendo los últimos libros publicados para invidentes y los avances pedagógicos puestos al alcance de los niños con dificultades visuales.
Preciosos libros llenos de colorido, que se comparten con los compañeros de clase, que se leen en compañía y nuevas formar de acceder a la Literatura y a las materias de estudio .
Al momento anunciaron un encuentro con un escritor recopilador de cuentos y, luego, la presentación de Los libros luciérnaga, de la asturiana Leticia Sánchez Ruiz, IX Premio Internacional "Emilio Alarcos" de novela.
Al final del día fue para el Homenaje a Miguel Hernández con la lectura de poemas a cargo de Miguel Ángel Caballero en colaboración con la Fundación Miguel Hernández.
A mi bolsa fueron a caer dos libros muy diferentes de autores muy personales: "Cama y cuento" de Gonzalo Moure y "El gran árbol" de Susanna Tamaro, editados por Anaya (Sopa de Libros) y Puck respectivamente.
Ahora toca aprovechar el domingo para leer los que ya fuimos y para cerrar un programa que comenzó el viernes 7 y llenó el Paseo de los Álamos de hojas nuevas.

14.5.10

LLUVIA DE MAYO


El mes de mayo está triste.
Y llora sobre las flores,
anega los jardines,
aleja los trinos...

Y los niños miran,
tras los cristales,
cómo las gotas
cubren los campos.

Las bufandas protestan
¡Tanto trabajo!
Los paraguas sonríen
y van girando.

La margarita,
de cuello alto,
sonríe amable
al mes de mayo
que vierte lágrimas
sobre los campos.
Mª Rosa SERDIO

13.5.10

UNA JORNADA MUY COMPLETA

Tal y como os habíamos adelantado, nos acercamos hasta Oviedo y asistimos a un Concierto Didáctico sobre la Suite del Cascanueces de Tchaikowsky en el que, además de los músicos, participaron como actores niños y niñas de varios colegios apoyando con su excelente actuación las palabras de la narradora y la magistral intervención de la orquesta.
Con el patio de butacas lleno de compañeros acompañados de sus maestros, pudimos trasladarnos en un viaje imaginario y con la musica de Tchaikowsky como pasaporte.
Toda la sala participó con sus cartuinas de color en las que figuraban instrumentos que, en una conversación preocupada, trataban de hallar el paradero de la música que se había alejado sin dejar rastro. También la percusión sobre el propio cuerpo ayudó notablemente en alguna de las partes del concierto para diversión de todos.
Un final precioso con una moderna Danza de los Mirlitones que encantó a un público que aplaudió, colaboró, participó y disfrutó mucho de la sesión.
Y de vuelta a clase, valoración de la actividad con Francisco, el profesor de Música y de nuestro comportamiento con la maestra.
A continuación, sesión de Educación Emocional y recogida de algunos controles que ayer se quedaron sin llevar.Como puede verse, a nosotros una jornada de clases nos da para mucho y suele ser todo muy interesante.

12.5.10

A Flor Máis Grande do Mundo (José Saramago)

Si un Premio Nobel te cuenta una historia, párate y escúchala. ¡¡Es un regalo que bien vale diez minutos de tu vida!!

LÍMITES Y SUEÑOS


Siguiendo la Crónica de la Expresión Escrita, os anoto dos textos nuevos, cada uno de ellos sobre uno de los temas que estamos trabajando.

LÍMITES DE ALBA ÁLVAREZ

Yo limito con la familia,
con los prados
y su olor a Naturaleza,
con el color verde,
con mis canarios
amarillos fosforito,
con los libros de aventuras,
las películas divertidas y
con Asturias colorida,
con las campanadas
de la iglesia
a las dos
y con el sonar
del reloj.
Limito con la luz de la mañana
al despertar el sol.

El otro día estuvimos leyendo dos fragmentos de SúperJunior, la revista de Bayard Presse que podéis encontrar en los kioskos o haceros socios y recibirla en casa.
Y luego, como el tema tratado era los sueños de dos chicas, la maestra nos propuso escribir los nuestros.Y...¿qué tal andamos de sueños? Pues nos lo dice uno de nuestros compañeros.
Me paso el día soñando con que, algún día, podré ser tenista y con tener carnet de conducir para hacerlo hasta que me canse.
Sueño con ser piloto de un avión de la Armada.¡Sería mi mejor sueño! Para esto tengo que estudiar mucho y entrenar mucho.
Pero mi mayor sueño es poder llegar a la Universidad, tener un trabajo propio en un puesto que sólo sea para mí.
Éstos son los sueños de Sergio Riveira.

Os animáis a escribir los vuestros PARA VER SI SE CUMPLEN...dentro de un tiempo.

MAÑANA VAMOS A UN CONCIERTO

Todos los cursos por estas fechas, solemos acercarnos a Oviedo para disfrutar de una Jornada Musical en el Auditorio Príncipe Felipe de nuestra capital.
La sesión es compartida por los alumnos de muchos centros escolares y siempre tiene gran interés educativo para los niños y niñas que la disfrutan por la calidad de los intérpretes y la variedad de los espectáculos que la Sección Pedagógica del Auditorio nos ofrece.
Esta actividad es importante para nosotros porque, además de escuchar música en directo como si fuéramos mayores, aprendemos a estar en un gran teatro, a seguir las formas que nos ayuden a disfrutar más de lo que se escucha y a ayudar a los músicos con nuestra atención.
Mañana os contaremos detalles de las obras ofrecidas en el programa y del viaje.

11.5.10

UN BUEN PRINCIPIO..

AUGURA UN BUEN FINAL o eso dice el refrán. Con intención de tentarlo en un día oscuro y lleno de controles, he comenzado la clase de hoy con la lectura de un libro que a mí me parece especialmante mágico "Colores con brisa" de Carlos Pellicer (Fondo de Cultura Económica).
La lectura del Prólogo, en el que se cuenta la primera impresión del poeta al encuentro del mar, abre la mañana.
Las posteriores dobles páginas, tan y tan llenas de sugerencias, imágenes y sueños en forma de escenas casi como si de un teatro vivo se tratara, hicieron que la imaginación abriera sus puertas para facilitarnos la actividad y llenar de luz un día especialmente verdegris, como estamos teniendo últimamente.
¡Qué suerte poder tener un arco iris en el bolsillo para cuando lo precisemos! Un libro que no puede faltar en las clases bien abierto, para echarnos una mano de verdadero artista.

10.5.10

LA ESTELA DEL EBRO

Aunque empezamos la mañana con el Pirata Atolondrado del amigo Alfredo, la terminamos con la magia de un nuevo río. Hoy recorrimos de principio a mar al padre Ebro, sus historias refranes, paisajes y delta.
Estela F., la única confereciante de hoy, esperó hasta la hora de Conocimiento pasando por ortografías, ángulos supementarios, categorías gramaticales, una hora de inglés, un recreo y otras exigencias que no ayudan precisamente a templar los nervios pero...¡Hay que aprender un poco de todo! Y una de esas cosas difíciles es controlar los nervios ante situaciones exigentes, por así decirlo.
Defendió bien la información aunque pasó algunos datos por alto, cosa que le dijimos en la evaluación en la que también se le recomendó hablar más alto, claro y despacio para que la información ganase en interés.
Repasamos de nuevo toda la información sobre las imágenes que proyectó en la pantalla digital, bien elegidas pero que siempre nos parecen pocas.
Una nota media de Bien y un gran aplauso porque también le valoramos muy positivamente el esfuerzo realizado para la preparación del buen material de apoyo, fueron la recompensa obtenida.
Y un refrán hemos aprendido hoy: Ega, Arga y Aragón hacen al Ebro varón.

7.5.10

LEO LIONNI CUMPLE AÑOS

Y los que tenemos amigos entre sus personajes nos sentimos invitados a soplar sus velas y a cantar ¡¡GRACIAS MIL!! por TODO lo que este creador excepcional ha aportado al mundo de la lectura, el arte, la imaginación, la reflexión sobre nosotros mismos y los demás.
Muchos hemos llegado a él de la mano de Frederick, el ratón poeta o de Nadarín, el salvador de los más débiles. Otros han apreciado los valores de Pequeño azul, pequeño Amarillo o a través de las puertas libres de tantos de sus magníficos álbumes.
Yo voy a recomendaros que además de leer en el enlace de Kalandraka sobre sus obras, os aproximéis a lo que éstas construyen dentro de los niños lectores acercándoos a una deliciosa y emocionante investigación titulada "La niña del lápiz marrón"un trabajo excepcional llevado a cabo por Vivian Gussin Paley y publicado en Amorrortu ediciones.

¿HAY LÍMITES POÉTICOS?

Cuando una encuentra un maestro ya sabe reconocerlo. Aunque sólo sea por llevar entre ellos el resultado de esta sencilla resta
vida - 5 años= maestros.
Así que, el otro día di con un video del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño y, luego, llegué a algunos de sus deliciosos textos que pronto VOLARON a mi clase.
¡Entre maestros todo va de mano en mano! Al menos entre los que yo así considero.
Y...¿qué pasó con esos textos?
Pues que pronto se convirtieron en aire, en imágenes, en voz, en nuevos textos. Elegí uno precioso para Conocimiento del Medio y para INVENTAR una materia que yo pondía en el Programa de Primaria: Conocimiento de mi medio Poético.
Leed el original
Colombia
Colombia limita al norte con el mar C a r i b e,
al sur con Ecuador y Perú;
al noroeste con la República de Panamá,
al oriente con Venezuela y B r a s i l
y al occidente con el océano P a c í f i c o.
Yo, al norte, al sur, al noroeste,
al oriente y al occidente, limito contigo.


Y ahora uno de los improvisados textos de mis poetas de 5ºB, eso sí...sin los que serían los iniciales límites de España para ir al grano en 1ª persona.
Yo limito
con el fútbol que me alegra,
con los amigos que confían en mí,
con mi familia que me tiene cariño,
con las personas para conocerlas,
con el colegio para parender,
con el león y sus rugidos,
con el campo y su brisa fresca,
con el tren y sus hierros oxidados,
con los mares de España,
con la naturaleza verde,
con las cosas buenas,
con los pájaros piando cada mañana,
con el mundo misterioso,
con la nieve fría que me cae por la espalda,
con los árboles que me dan sombra.
Diego Barbón
Como podéis ver, imitar a un buen maestro da sus frutos.
Gracias al maestro que, con nombre de Niño y alma de poeta, ha sabido llegar allá adentro don
de nunca debe de haber límites.

6.5.10

POESÍA DE ALLÁ

Hoy hemos dedicado un rato largo e intenso a conocer poemas del último Premio Cervantes, el mexicano José Emilio Pacheco.
Primero fue un texto con un título que nos venía que ni pintado en un día otoñal de mayo: Verdor en la grisura.
Y luego, cuando ya teníamos más captado el tono con que escribe este inmenso poeta y habíamos afinado la atención que es necesaria para escuchar o leer poesía, pasamos por unas definiciones mágicas que, por hoy, acabamos con la de luz, quizá porque el día estuvo muy oscuro hasta la tarde de sol radiante
Sobre el espacio del segundo
el tiempo
deja caer la luz sobre las cosas.
Estas palabras tan hermosas salían, lentamente, de un libro que la maestra nos trajo de Oviedo para celebrar el Premio Cervantes del poeta de los mayores que, además, escribe para que los pequeños disfrutemos sintiendo su mundo y escribiendo sobre el nuestro.

5.5.10

¿QUÉ DECIMOS EN MINUTO Y MEDIO?

Durante un minuto parece que podemos decir muy pocas cosas pero, si escuchamos con atención lo que Andrés nos cuenta, veremos que, con interés y concentración, la información que podemos COMUNICAR en ese corto espacio de tiempo es enorme.


EL GUADIANA DE AYER Y DE HOY POR SERGIO S.

Ayer hubo dos conferencias pero sólo publicamos una de ellas para comentaros otras cosas que pasan en clase y que seguro os interesan también.
Hoy os contamos lo bien que Sergio S. nos informó sobre el río Guadiana aunque la hora que le correspondió no fuera la mejor del día pero, cuando hay interés, la atención lo acompaña siempre.
Así que, a las 14.20 aún andábamos por clase hablando de sirenas y leyendas de este río.
Con el apoyo de un mural, como los que se hacían antes, y ampliando su contenido con una presentación para la pizarra digital, nos paseamos por todos los parajes por los que discurre este río peculiar lleno de encanto, de misterios y de leyendas.
La intervención de Sergio fue muy interesante, estuvo bien documentada, con rico apoyo visual y buen ritmo a la hora de exponer, además de mucho aplomo que fue valorado y correspondido con la atención y el aplauso final de toda la clase.
Obtuvo muy buena nota, Sobresaliente, que se llevó a su casa junto con la alegría del trabajo bien hecho.

REGALOS DESDE CANADÁ

Desde hace unos días nos esperaban silenciosos dentro de una gran bolsa amarilla pero, como en clase hay siempre muchos paquetes con libros, pensamos que sería otro por el estilo.
Pero hoy, día de sorpresas, la maestra lo abrió y, al llegar de casa, ya teníamos sobre la mesa algunas de las cosas que contenía el famoso paquete.
Había llegado desde Cana enviado por un profesor que trabaja en los programas de difusión del castellano en Alberta.
Andrés, uno de tantos profesores asturianos que trabajan por el mundo, tenía la intención de haber venido al colegio para hablar con Alfredo G. Cerdá, el día en que éste nos visitó, para concertar con él una visita a los centros de Alberta donde estudian nuestra lengua.
Pero...el señor volcán islandés impidió el vuelo, el encuentro de ambos y la visita de Andrés al colegio. ¡Menos mal que el servicio de Correos sigue funcionado y hoy tuvimos, como sorpresa, dos preciosos libros de imágenes, lápices con la bandera de Canadá, un folleto informativo y un pin con las baderas de los dos países que ya lucimos con mucha elegancia!
Gracias, Andrés.
Nos ha encantado el regalo y nos ha dicho Jorge, el profesor de inglés, que vamos a trabajar el folleto informativo hasta enterarnos muy bien de cómo es el lugar donde trabajas por la difusión de nuestra lengua.
En la foto podéis ver la bandera de Canadá con su reconocible hoja de arce, el árbol que podéis ver la foto superior. Y la amiga Kitty luce en su oreja un pin con las banderas de Canadá y de España unidas. ¿Creará tendencia?