SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.








30.4.10

¡¡ESTÁ SALIENDO DEL HUEVO!!

Ahora mismo en Luarca, un lugar precioso del Occidente de Asturias, una villa marinera y blanca, ballenera y mágica, se está presentando en sociedad un personaje que hará amigos entre los niños un poco desobedientes y aventureros. Me refiero a Manolín, un pollito díscolo y llorón que nos visitó de incógnito el jueves pasado en el colegio (pero sólo se asomó a la Sala de Profesores) porque quería dejar lo más importante para hoy.

Así que nuestra enhorabuena a Ester García y a Tina García, nuestra ilustradora de cabecera y alumna de esta clase de 5º y 6º en la que soñó con muchos pájaros, algunos de los cuales están que se salen de las páginas de "El pitín Manolín" o "Deva y el pollito" según se elija versión en asturiano o en castellano.
La versión en asturiano ya se quedó con la seño Encarnita para celebrar con ella la Selmana de le Lletres.¡Esti pitín ye un listín!

28.4.10

LIBROS QUE VUELAN PARA QUE LOS AMIGOS LEAN

Estos estupendos chicos del parvulario Lauro Aguirre, con los que empezamos a colaborar el curso pasado en actividades de lectura y creación, han recibido una sorpresa muy especial tejida con las manos de muchas personas que ahora, al escribir estas líneas, estamos felices de haberlo logrado una vez más.
En estos enlaces podéis ver todos los detalles de la GRAN NOTICIA publicada por el periódico La Nueva España de Oviedo.

LUAR NA LUBRE: MÚSICA MÁGICA.

Ésta es la música con la que acabamos la Conferencia de hoy. Pertenece a uno de los grupos de folk más importantes de España, los gallegos Luar a Lubre. ¡A disfrutar del estupendo video!

CAÑONES DEL SIL CON SERGIO RIVEIRA

El primero de nuestros conferenciantes ha dado
esta mañana su Conferencia para hacernos soñar cn una excursión muy especial por un río afluente con refrán incluido: El Miño lleva la fama; el Sil le da el agua.
Y del mágico Sil nos habló nuestro dinámico galeguiño, Sergio Riveira que, acompañado de un guión y su power point, desplegó todas las ganas que él tiene de visitar esta tierra para encantarnos con su rápida exposición que, un poco más tarde le recomendamos tranquilizar.
Se atuvo al tiempo reglamentario, siguió bien el esquema de trabajo y nos dejó con ganas de embarcarnos por la Ribeira Sacra a la búsqueda de aventuras históricas y gastronómicas.
Acabamos escuchando a Luar na Lubre cuyo video tenéis completo en la entrada siguiente.
Un Notable le hemos concedido en la Evaluación y algunas recomendaciones a la hora de exponer que le resultarán muy valiosas. Ahora nos falta ver su comentario para completar la actividad.

27.4.10

LA MAESTRA LEYENDO EN COLORES

Tenemos la suerte de contar con un video grabado para la Biblioteca Canellada en el que la maestra nos lee en Asturiano su libro "Colores y más..." Si no lo tenéis, es el momento de escucharlo y, si ya lo habéis leído, de recordar vuestro color favorito.

Está sentada en un pupitre antiguo en la librería "El Búho Lector" de Oviedo. Es como el que tenía cuando iba a la escuela de La Nisal de Lada aunque el suyo tenía tapa y entonces ella no era aún Rosa la Alta y cabía en él perfectamente con coletas y todo.

CON FEDERICO EN LA MALETA

Acabó la mañana con la sesión nº 7 del Programa de Educación Emocional.¡¡Qué bien nos vino después de la hora de E.F. y del calorcito que hacía!!
Aunque no todos vamos trabajando en casa la relajación a diario, sí hay un porcentaje muy elevado de compañeros que lo hacen y se va notando en la manera de atender en clase de estar con los compañeros y de tomar las cosas con más calma. Y ya es mucho dado en tipo de personas que aquí estamos.
Antes de empezar, la maestra nos repartió un texto de Federico Gª Lorca "Canción Primaveral" que hoy nos va como anillo al dedo, para trabajarlo en casa y aumentar la colección de textos que ya tenemos.
Ella recibió un regalo de un poeta amigo de todos, Aurelio G. Ovies y lo colgó en el lateral del blog.¿Os gusta la ilustración que le colocó?
Y ahora...¡a disfrutar de la luz y del sol que estuvieron tan escasos este invierno!

26.4.10

NAVEGANDO POR EL DUERO CON AGUS.

Hoy ha sido el día de la conferencia verdadera de Agustina y hemos vuelto a navegar por el Duero pero en un barco más moderno.
Se dejó los carteles que ya conocíamos en casa, aunque nos habría apetecido verlos de nuevo, y nos guió mediante una presentación en power point que acompañó de algunas sorpresas más: dos maquetas en lugar de una y dos ayudantes: una mora llamada Elena y Cristian, en cota de malla, representando a los cristianos.
Tenía una invitada especial, nuestra orientadora Rosa, con la que Agus ha estado trabajando durante unas cuantas sesiones estos días de atrás.
Con muchos menos nervios que el día de la prueba, más aplomo y estando mucho mejor informada, nos llevó desde los Picos de Urbión hasta Oporto contándonos todo tipo de datos y salpicando su intervención con las muestras de las maquetas realizadas por sus auxiliares de presentación: la maqueta del curso del río y la de su recorrido, ciudades y espacios de interés ambas muy bien logradas.
A la hora de la evaluación se le propusieron dos aspectos a mejorar:
1.- Dirigirse más al público durante la conferencia y menos a la pizarra.
2.- Hablar más despacio y más claro.
Ha obtenido una valoración de Sobresaliente,cosa que a buen seguro que animará a otros compañeros a trabajar mucho y, sobre todo, a apoyarse en un buen equipo tanto en casa (¡Gracias, Susana!) como en clase.
Un marcalecturas con poemas y una gominola de vino de Oporto como recuerdo fueron los detalles finales.¡Ah! Y un martillazo en la cabeza para tener suerte, según la costumbre del carnaval de Oporto.
Cosas de viajar por el Duero.

25.4.10

BELLAS HISTORIAS CON CORAZÓN

¡Para que luego digan que el ordenador matará la lectura! Lo cuento en pocas palabras.
De Asturias a México, unos cuantos correos electrónicos y un par de paquetes con libros y unas personas que QUIEREN hacer las cosas a favor de los niños lectores.Total: la delicia.
Y el periódico La Nueva España lo contó a toda página el sábado 24 de abril.
Merece la pena tomarse un tiempo y leer todo el proceso, que aún sigue, en el que una editorial asturiana, Pintar- Pintar; un poeta, Aurelio Glez Ovies; unas maestras, Juana Cruz en México y Rosa Serdio en Asturias y una escritora, especial hilandera de palabras y tecnología, María Gª Esperón, son capaces de poner en órbita un Proyecto de Lectura de Poesía estupendo.
Para LEER toda la experiencia, seguir el enlace y descargar el PDF.
Todo esto lo resume Aurelio González Ovies en en estas palabras:
La poesía puede dar mucha vida, tanto a pequeños como a mayores. Además tengo fé en ello...tengo más fé en la poesía que en nada.

FIRMANDO COLORES EN LEÓN

Cuando era pequeña y asistía a la escuela de mi pueblo, mis maestras tenían un lápiz grueso de dos colores. Era rojo por un lado y azul por el otro. A mí se me antojaba el colmo del poder pues era con el que corregían nuestros cuadernos y con el que ponían con B enorme el bien o con V afilada el visto y tachaban y dictaban sentencia.
Pasado el tiempo, me gustó el lápiz plano de un carpintero, al que vi trabajar en mi pueblo, porque sabía que era algo poco asequible para una niña pequeña en unos tiempos en los que ¡pasmaos! existían los alargadores para lápices. En mi casa tenía uno mi abuelo con el que, los lapicitos raquíticos que yo iba acabando, crecían para una semana o dos más de uso.
Ahora tengo más lápices y bolígrafos que tiempo para usarlos por eso, cuando dedico un libro a alguien parece que le estoy escribiendo una carta.
Es un tiempo estupendo para adivinar cosas y dar emoción al lector que espera a ver qué le estás poniendo.
Y, si son niños pequeños, siempre siembro en la dedicatoria un deseo que ellos no ven porque aún está en forma de semilla:
Que ahora y de mayor
sea siempre buen lector
y, si hay suerte y fantasía,
que sea escritor algún día.
En León con Ángela Sánchez de Pintar-Pintar.

¡¡LIBROS Y MÁS LIBROS!!

Todos los fines de semana lo son pero éste... ¡se ha llevado la palma!
Como ha sido oficialmente el Día del Libro, ha habido fiesta de libros, fotos con libros, presentación de libros, firma de libros, entrevista sobre libros, compra de libros, regalo de libros y yo, que de nada de esto me libro, me lo pasé de miedo.
Nadie piense que me olvidé de dar de comer a mi bolsa de los sábados. No, pero tampoco me puse a llenarla como alforja.
Elegí un solo ejemplar para hacer más hondo el homenaje al poeta y, de paso, ver si la orquídea echa una flor más en cuanto lo ponga sobre la mesa.
"Cuatro poemas de Miguel Hernández y una canción de cuna" es el largo título del libro ilustrado por José Aguilar y editado por Versos y trazos.
Mañana lo estrenaremos y seguiremos enredados en un mar de libros como en las correhuelas de mayo andaba el poeta.

23.4.10

FELICITACIÓN PARA ESTE DÍA


FELICITACIONES PARA TODOS

Amados mensajeros de las emociones,
vendedores de billetes a otros mundos,
entonadores de nanas para los mejores sueños,
amigos de la página en colores,
respetuosos guardianes de la palabra impresa,
custodios de la tradición,
aventajados narradores del misterio,
soñadores de un futuro más letrado...
Mª Rosa Serdio
para TODOS ha traído un nuevo texto este Día de la Primavera de las Letras.
Qué oportuno
fue el cartero
me trajo un sobre
lleno de versos.
Justo en la víspera
del día del libro
así que este año
es colorido...
Un beso grande y buen día de páginas y palabras.
Aurelio González Ovies.

22.4.10

NACIDO EN EL DÍA DEL LIBRO

Os presento al Pitín Manolín, os lo digo así, en asturiano, que resulta más cariñoso.
Ha nacido justo el Día del Libro porque es un pollito muy especial para nosotros por unas cuantas razones. Estas dos que os contamos ahora: Está ilustrado por Tina García, que estuvo en esta misma clase donde nosotros estamos ahora pero hace unos años y está editado en Pintar-Pintar, la editorial donde también está "Colores y más...", el libro de la maestra.
O sea que..¡¡¡¡FIESTA para celebrar la aparición de "DEVA Y EL POLLITO"!!!!un libro escrito por Esther García que hará las delicias de todos los lectores.
En cuanto tengamos uno en clase os lo contamos con plumas y todo. ¡Ya tenemos REGALO para el día de mañana! Enhorabuena a las autoras y las editoras.

EL EBRO POR BOCA DE ALBA

Todos los ríos son rumorosos y sólo se callan cuando hay crecida. Sólo uno guarda silencio al pasar por el Pilar. Sí, habéis acertado:es el padre Ebro.
Pues hoy ha hablado por boca de Alba y, desde Fontibre con sus escudos hasta la isla de Buda, en pleno delta, nos ha contado secretos, historias, canciones, un poco de todo, con su voz de agua.
Alba nos trajo muchos y estupendos materiales, que podría haber aprovechado mucho mejor en la exposición de haber seguido mejor el guión, y los acompañó con noticias de los antiguos pobladores romanos y árabes, restos de excavaciones (Gracias, Enma), fotos de sus orillas durante la Guerra Civil española en la sangrienta batalla que lleva su nombre ¡¡Hasta Flubi, la mascota de la Expo-Zaragoza dedicada la agua vino a vernos. Una buena serie de fotos sobre la pantalla nos dieron la imagen del gran río que es éste que da vida a tan grandes extensiones de nuestro país.
Hubo también un texto precioso de Miguel de Unamuno que leímos todos juntos y un regalo final en forma de puzzle para recortar y pegar junto con un texto recomendando cuidar el agua hecho con apoyo de Enma, una exalumna del centro que logró su sueño de ser arqueóloga y trabaja en nuestra Universidad.
Eva y Diego S. fueron sus dos auxiliares de exposición, término acuñado hoy para evitar aquello de azafata (ella) auxiliar de vuelo (él) ¡Como veis esto puede dar para mucho!
¡¡Todos para uno, el Ebro para todos!! Y de calificación, un Notable bien ganado para un río sobresaliente.
Y el lunes, Agustina nos llevará hasta Oporto.

21.4.10

CON EL JEFE DE LA BANDA

Después del recreo tuvimos la visita de Alfredo Gómez Cerdá y lo pasamos muy bien haciéndole una entrevista y tomando muchos datos para, luego, hacer de periodistas con la publicación de nuestra personal manera de ver el encuentro.
Comentando "La Jefa de la banda" hablamos de todo menos de pareados, que fue lo primero que nos llamó la atención cuando empezamos a leerlo.
Y fue así porque los importantes temas que trata el libro, marginación, drogadicción, cárcel o delincuencia quedaron en primer plano atenuados, eso sí, por la amistad, la entrega, el apoyo, el sacrificio y los deseos de un futuro mejor que expresan los personajes más esperanzadores del libro.
Ya habíamos hablado muchísimo de ellos en clase pero, con un autor así, las sesiones siempre se nos quedan MUY cortas.
También anotamos un montón de ideas para enriquecer la ENTREVISTA escrita que haremos. Ahora os dejo una frase de Chéjov que Alfredo nos recordó "Los buenos libros son los que nos plantean muchas preguntas y nos dan pocas respuestas"
Y éste lo cumple a la perfección, como tantos otros de este PREMIO NACIONAL DE LIJ 20010 al que seguiremos leyendo durante mucho tiempo.
Dar las gracias a este gran amigo de los lectores de este colegio es muy poco, así que le decimos cuánto le apreciamos y que ya deseamos que pronto vuelva a visitarnos, por ejemplo mañana.

MADRUGÓ EL GUADALQUIVIR

A primera hora de esta mañana nos fuimos al sur, guidos par Ana Capellín para recorrer, desde la fuente al mar, al río grande de Andalucía.
Había trabajado mucho en la preparación de su conferencia, tanto, que hasta había materiales para otra intervención sobre el flamenco y la feria de Abril de Sevilla.
Tal vez el mes en que estamos la inspiró y ya tenemos un contrato para que, al acabar todos los compañeros, nos deleite con su trabajo con audición musical.
Se apoyó bien en los medios técnicos pero ha de acotar mejor qué quiere explicar y con qué imágenes ha de ilustrarse, la duración de los videos y otros detallitos.
Fue un comienzo de día Notable, según la evaluación de los oyentes, que contó con una azafata lectora de poemas sobre el Guadalquivir como novedad interesante.
Todos hemos aprendido un poco más y mañana lo vamos a notar en la conferencia siguiente que impartirá Alba.

20.4.10

TRISTES GUERRAS...

Hemos preparado una actividad para compartirla con nuestros comapñeros de 5º el próximo viernes día 23, en homenaje a Miguel Hernández. El video nos viene bien para sentir las palabras del poeta y valorar una buena expresión a la hora de comunicar un texto a los demás.

EL SEGURA: EL RÍO DE EVA

Se ha inaugurado oficialmente la temporada de CONFERENCIAS en 5ºB con la intervención de Eva Alonso que nos habló mucho y bien sobre el Segura, el río elegido para su conferencia.
Bien documentada, estupendamente bien apoyada por murales e imágenes que nos fue explicando sobre la pantalla, Eva nos propuso un viaje muy motivador por el recorrido de ese río mágico, lleno de lugares especialmente hermosos que ahora tenemos muchas ganas de visitar.
Siguió muy bien todos los pasos requeridos en la conferencia, trabajó con soltura ante la pantalla y recibió una calificación global de Sobresaliente por parte de los compañeros evaluadores. A la hora de proponerle mejoras, estuvimos de acuerdo en que, en la próxima ocasión, hablase más despacio porque, como tenía mucho que decirnos, fue un poquito más rápida de lo preciso.
Aunque hay más fotos, os dejamos éstas de muestra.
Y mañana viajaremos al sur para recorrer el Guadalquivir.

19.4.10

CONFERENCIA DE AGUSTINA

Hoy hemos hecho la prueba para iniciar mañana la serie de Conferencias que hemos titulado "Mi río para vosotros" y en la que cada uno de los alumnos y alumnas de 5ºB nos presentará, de una forma original, toda la información que ha recopilado y trabajado para hablarnos del río elegido.
Agustina se prestó, cosa que le agradecemos, a ser conejilla de Indias y nos mostró su personal visión del río Duero, su elegido.
No ha utilizado, en esta prueba, todo el material de apoyo que ha preparado y aun así, su trabajo ha sido brillante. Sólo tiene que mejorar algún pequeño detalle y venir cargada con todos los materiales que tiene preparados.
Esperamos un gran éxito para Eva, la primera de nuestra lista, que ha querido correr el riesgo y hacer bueno el refrá:Quien primero da, da dos veces. Os informaremos. La cosa promete.
En la foto, amapolas a la orilla del Duero.

18.4.10

CUENTA ATRÁS PARA EL MIÉRCOLES.

¿Y qué pasa el miércoles? Pues que viene Alfredo Gómez Cerdá por segunda vez en este año al colegio pero, en esta ocasión nos toca a nosotros la sesión.
Hemos leído "La jefa de la banda" (Edelvives)
y muchos otros libros que andan por la clase, que para eso la maestra es amiga suya y tiene TODO lo que ha escrito ¡y hasta repetido!
Además de La Jefa tuvo mucho éxito "Luisón" antes "La gota de lluvia" y "Apareció en mi ventana" que leyeron los compañeros del 2º Ciclo.
Esperamos que el encuentro sea memorable y dure mucho. ¡¡Es que se nos hizo muy corto el de Ricardo Gómez!! Ya os contaremos.
En la foto con los alumnos de hace cinco años y la maestra.

EDUCACIÓN EMOCIONAL: AFIRMACIÓN

Hace semanas que hemos empezado el trabajo en el colegio y en las casas para mejorarnos por dentro y las sesiones van viento en popa.
A veces, cuesta entender qué sentimos y, sobre todo, poner en palabras esos sentimientos hacia los demás, hacia nosotros mismos y hacia el entorno que nos rodea.
En el Proyecto trabajamos con sesiones de relajación y de discusión, opinión y puesta en práctica de los aspectos en los que nos vamos adentrando, siendo uno de ellos el estudio de los modos de pensar y las emociones que nos generan.
Al ser un programa experimental, importa mucho la evaluación y en ella estamos colaborando los profesores de manera efectiva.
Estar en estos programas de mejora aguza la vista y el recuerdo de otras lecturas personales, por eso el viernes pasado, cuando me encontré con un libro para niños sobre afirmaciones, me llamó mucho la atención que ya se tuviese en cuenta a este público tan importante.
La autora es Louise L. Hay, autora del libro sobre el tema más famoso de todos los tiempos quien, en compañía de Kristina Tracy publica en Ediciones del Jaguar su libro para niños "¡Yo pienso, yo soy!" ilustrado por Manuela Schwarz.
El lunes lo ponemos en la cesta de la clase. La maestra.

16.4.10

LA DE LA VIDA, LA DE LA MUERTE, LA DEL AMOR


Hoy, entre la mucha tarea que traen los viernes y la preparación de las Primeras Conferencias en el aua de 5ºB, nos hemos permitido una pausa para Miguel Hernández.
Seguimos leyendo los elegidos de los alumnos. Éstos fueron los de hoy: El corazón es agua, Andaluces de Jaén, Nanas de la cebolla, La boca, es decir, Cristian Pedro, Eva,Alba, Estela... cualquiera de ellos, eligiendo libremente, se sub¡ó al peldaño más alto de Miguel y, desde allá cada uno nos convocó de nuevo a los temas fundamentales del poeta: la lucha social, el amor, los sentimientos, la vida tal y como nos llega y le llegó.
Estuve hablando ayer con Isabel Córdova, narradora especial que sabe mucho de poesía por haber trabajado la de Pabo Neruda, aquel que llamase cara de patata al de Orihuela, para entregarla a los niños y niñas en la colección Alba y Mayo ¡Otra vez Hernández! de Ediciones de la Torre.

Y le decía a Isabel que, a veces, los adultos proponemos simplezas a los alumnos mientras que ellos, en su libertad, sí saben poner el listón de su elección donde el corazón es tocado por la palabra de cada poeta. Y eso ha vuelto a suceder hoy: han salido los libros de las baldas de las casas, ya muy usados y ha habido mucha búsqueda de los versos que tocan la emoción.
Por eso y porque también hablamos de este poema, el video de hoy es éste.

Y la voz de la sublime Joan Báez.

15.4.10

TRES POETAS EN UN DÍA

A veces hay encuentros memorables y uno de ésos ha sucedido hoy en clase. Y se realizó entre dos poemas especiales: Nunca tengas prisa de Aurelio G. Ovies y El niño yuntero de M. Hernández. Ahora quiero que se complete la reunión cuando Serrat ponga al poema de Miguel esa vida especial que sabe, como nadie, dar a las palabras.

Había preparado un texto estupendo de Aurelio para que nos permitiera hablar de nosotros, dialogar, realizar una sesión de comprensión, comentario y cambio de código cuando, al terminar esa parte de la clase, pasamos a la lectura de los poemas de Miguel Hernández que ellos habían elegido como preferidos para leer en un acto público que estamos preparando.

Y Andrés sacó sus hojas con todo el poema del Niño Yuntero y comenzó la lectura. Y el encuentro en la comprensión fue inmediato: dos infancias tan diferentes se vieron, frente a frente, comparadas, entendidas y sentidas.

Tenéis ahora ambos textos y... no hay más que percibir la pausa contra la prisa, el goce frente al dolor, el tiempo frente al dolor, el niño libre frente a la guerra.

DISFRUTADLOS en la reflexión y en la alegría de los niños.

Nunca tengas prisa
ni para una risa.
Nunca te aceleres
por ser lo que no eres.
Nunca te apresures
si bajas o subes.
Nunca le hagas daño
al poco tamaño.
Guarda siempre un sueño
aunque sea pequeño.
Todo lo consigues
si sigues y sigues.
Todo lo serás
con sólo esperar.
Llegarás muy alto
con pequeños saltos.
Y el tamaño es nada:
está en tu mirada.
Y un sueño es muy guay:
da lo que no hay.
Nunca tengas prisa.
Las cosas hermosas
son muy despaciosas.

Aurelio G. Ovies

14.4.10

COTILLEOS Y MANZANAS

Hay un libro que se usa en el colegio en ocasiones muy especiales y que hoy leímos porque, el lunes pasado, habíamos oído otra versión en la voz de Silvia Dubovoy de la que ya os hablé.
Es un cuento de la tradición judía del maestro Baal Sem Tob de Carrión de los Condes (Palencia) y que, pasado por el tamiz de Madonna ¡¡cuidadito con los prejuicios!! resulta una historia interesante para hablar de aquéllos que lo hacen sin fundamento.
Quizá vendría bien leerlo en algunos lugares con personas de más talla, ir leyendo este tipo de historias que, aun después de un buen montón de años, no pierden su esencia ni su valor matafórico del que carecen muchos de los textos actuales.
Me refiero a "Las manzanas del señor Peabody" que cuenta con unas excelentes ilustraciones Loren Long de y una actualidad temática que os invito a descubrir. En Destino está publicado junto con otros de los cuentos que forman la colección en la que la famosísima cantante nos deja ver una faceta muy diferente a la que nos tiene acostumbrados sobre los escenarios.
Los ilustradores elegidos como Lauren Child en "Las tres rosas inglesas"aportan frescura y modernidad a las historias clásicas elegidas para versionar. ¡A descubrir!

UN REGALO PARA TODOS

Parecía que ya las habíamos visto de todas las maneras posibles pero...¡hoy nos han regalado una nueva! Muchas gracias a Isabel Lobo quien, con sus magníficas fotos, ha hecho esta presentación que ahora COMPARTO.
http://v.calameo.com/2.0/cviewer.swf?bkcode=000045128b875c47c5f70&langid=es
http://v.calameo.com/2.0/cviewer.swf?bkcode=000045128b875c47c5f70&langid=es

13.4.10

POEMAS ESPECIALES=BLOG ESPECIAL

Ya hace casi un mes que se celebró en Laviana la 1ª Muestra de Poesía Infantil y a los poemas les dio tiempo de dar la vuelta al mundo.
Han viajado MUCHO y, ahora, están al alcance de todos los lectores en nuestro nuevo blog de poesía infantil La Puerta del Año.
Bienvenidos. Estáis en vuestra casa. http://laportadelany.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

12.4.10

EL LADRÓN DE AGUJEROS

Ésa fue la primera de las tres historias leídas en la clase de Alternativa de hoy.¡¡Hay que empezar la semana fuerte!!
Pues la cosa fue que, luego, ya emocionados con las divetidas historias de los animales y el diccionario, nos lanzamos a ESCUCHAR.
Sí, esa cosa tan difícil allá por los principios del curso y que ahora ya sabemos hacer tras largas horas de lecturas por parte de la maestra.
Y le hemos dedicado esta ATENCIÓN, recién estrenada tras las vacaciones a una autora de la que leímos muchos cuantos allá por el primer trimeste.
Escuchamos la exótica voz de Silvia Dubovoy contarnos dos historias, que ya conocíamos de haberlas leído y resumido pero hoy, al historia de las joyas del desierto o de la grulla de una sola pata nos supieron mucho mejor en la voz de la narradora mexicana.
Y el próximo día, dos obras de la editorial Destino que sorprenderán al auditorio. YA OS CONTAREMOS.

11.4.10

PERIODISTAS DE 5ºB: Eva Alonso

Hace unos días, con ocasión de la presentación de "Colores y más..." recibí la solicitud de realizar tres entrevistas muy distintas entre sí pero que me gustaron mucho.
La primera me la relizó Alberto Pato, periodista de Radio Langreo que vino hasta el colegio para charlar sobre el libro y otras cosas relacionadas con la LIJ. y que se emitió en el programa correspndiente de la radio local.
La segunda me la solicitó Ana, alumna de 6º para un trabajo de clase.
La tercera, que fue la que más me sorprendió, me la pidió una alumna de esta clase por el gusto de hacerla.
Eva Alonso me preguntó cómo se hacían y yo expliqué en clase el protocolo a seguir para solicitarlas, la forma de la entrevista y poco más. Sí quedamos de acuerdo en que si alguien quería animarse, yo estaba disponible para el ensayo.
Hay que explicar que ellos están habituados a preguntar a los autores que nos visitan pero que la redacción de una entrevista es otra cosa. Yo respondí a sus preguntas y hoy podemos leer el resultado del trabajo de nuestra periodista particular que ya ha sido publicado en México.
¡¡El que tiene padrinos, recibe pegarata!!
Leed en el enlace y comprobad si Eva sirve para periodista. La maestra.

ANTONIOS PARA LA POESÍA

Dedicado a Antonio Machado, nuestro amigo Antonio Gª Teijeiro ha escrito un poema que ya conocíamos en su libro "Viene el río recitando" (Edit. Algar)

Ahora, María García Esperón, que ya ha conocido los poemas de Teijeiro gracias a la maestra, le ha dedicado un video al poema y así nosotros podemos disfrutarlo todas las veces que queramos en su estupenda voz.

De esta manera, hemos conseguido un círculo de amigos unidos por la poesía en el que nosotros también hemos entrado. ¿Os venís con nosotros?

9.4.10

POESÍA Y VOZ

Para los que no tenéis en casa el viejo disco del que hablamos en clase.

Para quienes les apetece recordar a Joan Manuel Serrat, pionero a la hora de poner música a los poetas españoles.

Para todos los que esta semana habéis conocido este texto y aprendisteis a hacer huellas para que no lo olvidéis nunca.

Y para Sergio S. que nos lo recitó.

¡¡BIENVENIDOS!! ¡¡ADELANTE!!

Como os había puesto la NOTICIA durante las vacaciones y ahora ya está en marcha definitivamente, os presento de forma oficial el LIBLOG de PoesíA que María nos ha regalado como sorpresa para Pascua.
En él ha publicado la primera tanda de nuestros poemas y, como estamos en pleno proceso de creación para el Concurso del Día del libro convocado por Arvín, pronto vamos a tener más textos nuevos y frescos
Así que, desde las vacaciones tenemos dos nuevos lugares para leer poemas: De Rima y Vuelta y La puerta del Año.
En el apartado mis blogs, teneis enlazados éstos y otros sitios de poetas amigos que escriben para nosotros y que nos gusta mucho COMPARTIR con todas las personas que se consideren amantes de los versos y de los trabajos de niños para aprender a hacer poemas.
* Y RECORDAD:
Fecha de recogida de textos 14 de abril
Pasad y leed un rato.
http://www.laportadelany.blogspot.com/

CRECE LA COLECCIÓN

En la clase ya teníamos muchos libros de poesía, casi los hay por todas partes, pero la maestra ha ido trayendo las novedades que se han editado en Homenaje al Centenario de Miguel Hernández y cada uno las lee a su aire.
De vez en cuando leemos uno de sus poemas en clase y lo comentamos. Nos detenemos todo el tiempo que necesitemos para hablar de lo que nos dice o de lo que sentimos al leerlo. Vivimos en él hasta que, cuando lo leemos despacio nosotros, somos capaces de verlo y de sentirlo.
Eso hicimos el otro día con "Quisiera ser" y, como nos gustó mucho imaginarnos nuestros deseos, luego hicimos nuestros Quisiera que pronto leeremos en clase.
También apareció Antonio Machado y seguimos sus huellas por el camino que se hace al andar.
Y así, paso a paso, vamos yendo, viniendo y conociendo a los grandes poetas.¿Os venis?

7.4.10

DEPORTISTAS DE 5ºB: Lara Rodríguez

Me han concedido este premio porque he ganado a todas mis rivales en la categoría de katas benjamín.
Creo que mis principales méritos son la constancia en el entrenamiento y la concentración que pongo todas las veces que compito.
Hace cinco años que practico este deporte y me encanta.
Cuando compito parezco otra persona.
Salgo delante de tres o cinco jueces a hacer los katas y que me den sus puntuaciones y cuando estoy en los polideportivos no veo a nadie, ni a mis padres ni al jurado Por eso mis padres dicen que entonces soy otra.
En la Gala de los Deportes que hacen en Laviana, premian a los tres primeros clasificados que hayan ganado algún campeonao en alguno de los muchos deportes que aquí se practican. Lara Rodríguez
Ésta es la foto de familia en el momento de la entrega de premios. Lara es la única chica y éste el trofeo que se le ha concedido a una de los muchos deportistas de esta clase.
¡¡ENHORABUENA, CAMPEONA!!

6.4.10

UN NUEVO BLOG PARA LA POESÍA

http://derimayvuelta.blogspot.com/
Nunca pierdas el vuelo de una mariposa. Corta vida, intenso mensaje.

5.4.10

MIRADAS DE BEATRIZ BERROCAL

Los libros, esos pacientes y fieles compañeros, nos aguardan llenos de secretos hasta que su momento ha llegado. Ahí, silenciosos, conservando sus tesoros, han estado estos dos, soportando el peso de tareas escolares y otros papeles de urgente envío.

Y así estuvieron estos dos libros-niñas sobre mi mesa de trabajo hasta hoy, que ya han tomado su lugar en mi maleta de clase, para llevarlos mañana y que cualquiera de los lectores se aventure en ellos.

Los dos son obra de Beatriz Berrocal, comprometida autora que sabe ponernos en verdadera talla de lectores en cada una de sus páginas.

Kamía y Muna, sus dos chicas africanas, vienen a nuestra realidad de ciudadanos occidentales para interrogarnos sobre nuestro mundo y hacernos más sensibles al conocimiento del suyo.

Son dos libros especiales "Al Norte del Norte" y "Muna" que harán sitio en el corazón de los lectores porque tocan allí donde los personajes bien entendidos saben llegar.

No hay fantasía más allá de la pura creación literaria, porque la vida fluye por las páginas como el río de Kingale o su ausencia en las arenas del desierto. Los dos son personajes de carne que se nos meten en la sensibilidad para hacernos mejores lectores y plantan en nosotros la semilla verde de la esperanza de la cooperación entre los pueblos.

Las editoriales Grup Lobher y Everest nos han hecho dos bellos regalos y Beatriz Berrocal nos ha traído dos protagonistas chicas que buena falta nos hacen en una LIJ plagada de chicos demasiado estupendos. http://www.beatrizberrocal.es/

HUEVOS PINTOS DE ...¡RUMANÍA!

A veces no es necesario alejarse mucho de casa para encontrar, a miles de kilómetros, las mismas tradiciones. Y eso es lo que ma ha sucedido esta mañana en el mercado semanal. Allí estaban dos vendedores de huevos pintos, tradición de lo más pascual en Asturias pero, en cuanto les eché una ojeada, me di cuenta de que aquellos huevos habían llegado de más lejos.
Ellos dijeron que venían de Gijón pero... el color y los motivos de las decoraciones nada tenían que ver con los nuestros.
Hablamos un rato y me dijeron que eran rumanos que ahora trabjaban en Asturias.
Por eso os enlazo esta estupenda página para que admiréis la belleza de esta tradición en su país. Tal vez, el año próximo, podamos visitar la región y admirar los en sus lugares de origen. Feliz Pascua a todos los que vienen y nos enseñan sus tradiciones.

4.4.10

PASCUA CON SORPRESA

Seguro que a este simpático patito de Pascua su madre le leyó "El patito feo" mientras lo incubaba porque, en cuanto rompió el huevo, se puso a saber más cosas sobre huevos y nos anuncia una Pascua llenita de sorpresas.
La primera, su llegada a Asturias directamente desde Roma. Allí su autora Simona Maiozzi,que se dedica a la lectura en las edades tan tempranas, ha creado dos prácticas de animación lectora para bebés: LEGGINPANCIA y LEGGINBRACCIO. O sea LEENLATRIPA y LEENLOSBRAZOS, poniendo con ellas el acento en los primeros pasos lectores.
También es miembro del Proyecto nacional Nati per leggere (Nacidos para leer) y en su blog podemos ver muchas de las actividades que desarrolla en el campo de la lectura.
http://www.letturacheavventura.it/
Además, es amiga nuestra por habernos encontrado en el mundo de las hadas hace dos años y nos damos sorpresas mutuas de cuando en cuando.
GRACIAS, SIMONA. Por correo te llega nuestra sorpresa.

3.4.10

UN PARQUE DE PAPEL EN ABRIL

En abril suceden cosas MUY importantes para todos, pero más aún para los lectores.
Sí, claro. Ya sabemos que habrá Ferias, fiestas del libro, lecturas públicas y un etcétera tan largo de actos que dará la vuelta la mundo desde Dinamarca hasta La Mancha pasando por el País de nunca Jamás y detrás del espejo de Alicia para, luego, visitar bosques, palacios, mundos submarinos, estrellas y otros lugares mágicos con Principitos y rosas.
O sea que, en un mes, iremos desde el frío norte de Andersen a Las Ramblas de Barcelona para celebrar San Jordi o a la Feria del Libro de cada uno de los pueblos y ciudades de España.

Habrá presentaciones, firmas y un sinfín de emociones para los pequeños y de recuerdos para los mayores.
Pues bien, todo lo que os cuento puede suceder cada vez que queráis si, con IMAGINACIÓN, salimos al parque más cercano y lo vivimos en clave de lectura, tal y como han hecho Júlia VILLAESCUSA y Eva GARCÉS,a las que vemos en una de sus presentaciones.
"Un parque de papel en abril" es un delicioso libro publicado por TAMDEM y que os hará disfrutar la suerte de ser lectores y la alegría de hacer que los más pequeños lo sean ¡¡Y LO DISFRUTEN!!

MENSAJES QUE NO CADUCAN

¡UN LIBRO TE ESPERA, BÚSCALO!
Se aprende a jugar antes que a leer. Y a cantar.
Los niños de mi tierra entonábamos esta canción cuando aún ninguno sabíamos leer.(Se refiere el autor a "Había una vez un barquito chiquitito(bis) que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar, etc)
Nos juntábamos en corro en la calle y, disputándonos las voces con los grillos del verano, cantábamos una y otra vez la impotencia del barquito que no sabía navegar.
A veces fabricábamos barquitos de papel y los poníamos en los charcos y los barquitos se hundían sin conseguir alcanzar ninguna costa. Yo también era un barco pequeño fondeado en las calles de mi barrio.
Pasaba las tardes en una azotea mirando ocultarse el sol por el poniente, y barruntaba a lo lejos –no sabía aún si a lo lejos del espacio o a lo lejos del corazón– un mundo maravilloso que se extendía más allá de donde alcanzaba mi vista.
Detrás de unas cajas, en un armario de mi casa, también había un libro chiquito que no podía navegar porque nadie lo leía. Cuántas veces pasé por su vera sin darme cuenta de su existencia. El barco de papel, atascado en el barro; el libro solitario, oculto en el estante tras las cajas de cartón.
Un día, mi mano, buscando algo, tocó el lomo del libro. Si yo fuese libro lo contaría así:“Un día la mano de un niño rozó mi cubierta y yo sentí que desplegaba mis velas y comenzaba a navegar.”¡Qué sorpresa cuando por mis ojos tuvieron enfrente aquel objeto! Era un pequeño libro de pastas rojas y ligranas doradas. Lo abrí expectante como quien encuentra un cofre y ansía saber su contenido. Y no fue para menos.
Nada más empezar a leer comprendí que la aventura estaba servida: la valentía del protagonista, los personajes bondadosos, los malvados, las ilustraciones con frases a pie de página que miraba una y otra vez, el peligro, las sorpresas…, todo, me transportó a un mundo apasionante y desconocido.
De esa manera descubrí que más allá de mi casa había un río, y que tras el río había un mar y que en el mar, esperando zarpar, había un barco. El primero al que subí se llamaba La Hispaniola, pero lo mismo hubiese dado que se llamase Nautilus, Rocinante, la nave de Simbad, la barcaza de Huckelberry…; todos ellos, por más que pase el tiempo, estarán siempre a la espera de que los ojos de un niño desplieguen sus velas y lo hagan zarpar.
Así que…no esperes más, alarga tu mano, toma un libro, ábrelo, lee: descubrirás, igual que en la canción de mi infancia, que no hay barco, por pequeño que sea, que en poco tiempo no aprenda a navegar.
Texto de Eliacer CANSINO, en la foto, elegido como pregón del Día Internacional del Libro Infantil y Juevenil que celebraremos TODOS los días hasta el año próximo.

2.4.10

PENÚLTIMA REFLEXIÓN DEL DÍA

"La literatura infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras, sino literatura, es decir, mundo transformado en lenguaje".
Christine Nöstlinger.
Y, si ella lo dice, hagámosle caso. Seamos sensibles al mundo infantil y sinceros a la hora de comunicar.
Ya hay demasiada impostura en otros campos.