SEMILLAS DE FUTUROS LECTORES

Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.









30.11.09

POR SAN ANDRÉS...

la nieve en los pies.
Y hoy, 30 Noviembre, la nieve se ha acercado a nosotros aunque sólo desde las cumbres. Es un espectáculo amable y que nos recuerda que Naturaleza manda y obliga a recoger y a recogerse.
Ya se han terminado las cosechas y, en otro tiempo, era el momento de las labores de arreglo de los instrumentos del campo y el tiempo de hacer las labores propias de los artesanos. Entonces era el tiempo lento de la palabra y el hogar, de la cocina y de las historias.
Por eso, cuando estamos a punto de empezar el mágico diciembre, es una bella ocasión de empezar a buscar en los altillos los adornos de Navidad, el tiempo oscuro de buscar los dorados y las platas en el desván, son las tardes hermosas para preparar los regalos hechos a mano: las postales especiales, los adornos para el árbol con el sello de las manos de la casa, los villancicos grabados para los que están lejos.
Hay que sacar el calendario de adviento y llenarlo de sorpresas, debemos contar las antiguas historias y leer otras nuevas en las que los más pequeños sientan la ilusión y el valor de la familia, los amigos y el tiempo compartido.
Volverán El Cascanueces y La Cerillera, El abeto y los mágicos cuentos de siempre para los niños y otros como El regalo, esa historia de O´Henry para mayores que nos recuerdan el valor de los verdaderos buenos momentos.
Os deseo un auténtico mes de diciembre lleno de calor y de nieve.

29.11.09

ODA A UNA ESTRELLA

Volvemos a Pablo Neruda siempre. Igual da para qué. Volvemos para oirle hablar de castañas, cebollas amor o estrellas. De su mano hemos gozado las más hermosas imágenes de esa poesía como de andar por casa que te eleva al infinito en un punto y aparte.
Reconozco que pasé mucho tiempo con Nerudas en el bolsillo, en la mano o en el bolso, la mochila y la cartera de clase. Y parece ser que no se me ha quitado la querencia. Cada vez que hay una reedición o un homenaje al poeta, allí estoy yo para hacerme con sus palabras en cualquiera de los formatos posibles.
Por eso ayer, mientras buscaba otras cosas, el brillo de la estrella me guiñó un ojo y hoy puedo contaros que, si la encontráis en el río, quizá os apetezca quedárosla como cuenta el poeta.
Y tal vez será mejor dejarla navegar dando luz a nuestras riberas. No os lo perdáis.
Oda a una estrella
Pablo Neruda/ Elena Odriozola.
Libros del zorro rojo

28.11.09

TE QUIERO, DIJO LA FLOR


Ayer nos vimos para charlar y cenar. Ellos ya saben quiénes son. Esas chicas y chicos del 71 de nacimiento. Los del curso del 82-83 que dura hasta ahora. La otra del plural es la maestra.

Nos faltaban algunos de los más bulliciosos pero se nos hizo corta la noche para enseñarnos niños, desandar recuerdos, recordar pasajes de nuestra historia común y preguntarse si era más fácil ser padres antes que ahora. Y cómo es ahora ser maestro.

Risas y fotos y abrazos y recuerdos a los "malitos" con deseos de que se pongan pronto buenos y de que el año que viene, ese viernes de noviembre que ya nos está reservado, volvamos a abrazarnos de nuevo.

Casualmente era San José de Calasanz, el viejo patrono de los maestros, aunque nosotros este año lo celebremos en mayo.

Ya no había espacio entre alumnos y maestra. Bien amontonados y muy cerca, volvimos a recordar el libro de todos los años y un duende rubio y picarón se marchó con él en el bolsillo.

PIRATAS, ELLAS

Hace unos días que os recomendé un libro de poesía pirata y hoy, animada por el ambiente de abordajes, me he echado el parche al ojo y, con el que me quedaba libre, divisé sobre las olas llenas de materiales flotantes, después de la gran batalla de la elección de lecturas de los sábados, un libro de los que dejan huella.
A mí me gusta Ediciones Oniro porque edita materiales muy especiales y este libro lo es por varias razones. El título me recuerda una canción con la que jugué a la comba hasta más no poder y el subtítulo me animó a adentrarme en sus páginas donde descubrí unas ilustraciones espectaculares, una documentación estupenda y unas historias diferentes sobre mujeres piratas.
¡Que no os lo creéis! Pues es todo un hallazgo que ahora mismo ficho.
Reinas de los mares
Las mujeres piratas alrededor del mundo
Jane Yolen
Ilustra Christine Joy Pratt
Ediciones Oniro.

27.11.09

LOS AMIGOS DE LA LUNA

¿Es malo estar un poco en la luna?
Lo digo porque a nosotros se nos va muchas veces el santo al cielo y...tanto va el cántaro a la fuente que recoge historias del agua que fluye.
Un poco de eso es lo que le pasó a Andrés, nuestro cuentista de hoy, al que la galleta mágica envió de nuevo al espacio.
Seguro que la magia ha cumplido y ya hemos experimentado lo que dice AVI en su libro "Principio, lío y fin" de Ediciones B en el que nos dice cómo aprender a ser escritores.

Esta es la historia de la Luna, una Luna que estaba triste. No entendía por qué, cuando ella salía todos los días, veía que todos los niños desaparecían y, con los niños, sus mascotas y sus juguetes.
La Luna le habló al Sol y le dijo:
-Sol, tú tienes mucha suerte porque cuando tú sales, todos los niños juegan en el parque, en el patio de su colegio y van a la playa. Ellos se ponen muy contentos cuando te ven pero cuando yo salgo...se van para sus casas.
El Sol le dijo entonces:
- Luna, cuando tú sales no estás sola en el cielo. Te acompañan las estrellas y alguna vez te visitan los cometas. Además, a los niños les gusta mirarte porque, aunque no das calor, les das fantasía y también sueños felices.
El resto se lo dejamos a la imaginación de los lectores. A lo mejor en esta ocasión alguno quiere que no coman perdices.

26.11.09

GALLETAS QUE ESCONDEN CUENTOS

Propiciar la ocasión de buscar historias es uno de los objetivos que siempre me planteo y, como nunca falta un escondite dónde hallarlas, me decidí por ver si seguía habiendo historias donde hace un tiempo hubo: en las galletas O2 de Gullón.
Galletas mágicas ha habido pero como las que ayer usamos para escribir aún no he visto otras. Sí conocíamos las galletitas chinas de la suerte pero...¡esa es otra historia!
Nuestras galletas están rellenas de chocolate, de energía y de ¡¡fantasía!!
Se trataba de elegir a ojos cerrados una de entre las de una caja, hacer de ella un sello mágico y, además de comérsela, escribir una historia en la que el elemento mágico aparecido en la galletita tuviese un papel relevante en ella.
Están el búho sabio, el gorro de las hadas, el libro de los encantamientos, la varita mágica, la marmita de la pócima y la luna lunera.
Como además tienen un montón de vitaminas y son pequeñitas, corremos el riesgo de tener una cantera de "cuentistas" a la hora de inventar historias para... ir a comprarlas.
Y ahora...¡me voy a leer las historias!
Si hay alguna especialmente nutritiva y mágica os la cuelgo.

25.11.09

CUANDO ILUSTRAMOS "ALFANHUÍ"

Hace mucho tiempo participamos en un concurso nacional en el que se nos proponían dos actividades creativas en torno a la magnífica obra "Industrias y andanzas de Alfanhuí" del hoy Premio Nacional de las Letras Rafael Sánchez Ferlosio.

Se trataba de escribir un ensayo sobre este libro fundamental de la Literatura española o de ilustrar la obra que, por otra parte, jamás había tenido permiso de su autor para ser puesta en todo el esplendor cromático que su magnífica prosa necesita.

Daba miedo ponerse a la tarea pero, como nada se nos ponía por delante, sacando nuestras ganas de leer en colores y en formas, nos lanzamos juntos a ver florecer las patas de los muebles de cerezo o a teñir, con los colores más impensables, caminos y atardeceres.

Ahora no sé si los chicos de 13 y 14 años encuentran la GRAN OCASIÓN de enfrentarse a la LECTURA en grande que propone una obra como ésta lo mismo que tuvieron mis alumnos de entonces. La cosa fue que nosotros nos sumergimos en este enorme autor como los buscadores se lanzaron en la fiebre del oro, jugándoselo todo, a aprender de un sabio. Nos dejó asustados, conmovidos, impresionados por su prosa rica, de imágenes impactantes que dio lugar a unas ilustraciones magníficas que nos supusieron uno de los accésits nacionales. Todo un logro.

Fue así cómo también leímos, en unos libros de Alfaguara, "El escudo de Jotán" y "El huésped de las nieves" y supimos que leer es mucho más que caminar por sendas trilladas.

Todo un ejemplo el Premio de las Letras de este año. Literatura en toda su extensión que nunca vamos a olvidar.

Os invitamos a viajar con el chico de los ojos de alcaraván por las tierras donde la fantasía está en manos de artesanos y sabios. Una joya.

Nota Aclaratoria:

Recibo correo, con fecha 20/5/2011, del señor Alvar Morgan quien me indica que el cuadro que aparece en la entrada es de su propiedad, regalo del pintor Rafael Trelles. Y, tal y como me pide, realizo la aclaración. Gracias a ambos.

NI HOY 25 NI NUNCA MÁS.

YA NO DEBERÍA SER PRECISO NI NOMBRARLOS PERO AÚN QUEDAN MUCHOS RINCONES PARA LA TRISTEZA.
DEMOS LUZ.
LUZ PARA TODOS.

"TRISTEZA"
Ilustración de Marina SEOANE para el libro de Fina CASALDERREY ¡Hola, estúpido monstruo peludo" Algar, editorial.

Abramos caminos con otras flores.

23.11.09

EL DIARIO DE HOY

Para un día de la semana ser lunes ya es todo un título. Si, además, tienes un control de Conocimiento del Medio a cuarta hora...la cosa promete. Y si,seguramente, te devolverán corregido otro de Lengua y tienes que firmarlo en casa, salir triunfante de esta jornada de noviembre parece casi un reto.
Así, más o menos podría ser un párrafo del diario de hoy en nuestro caso.
En el caso de Marcelo, protagonista de "El diario de Marcelo" de Gabriel Comes, La Galera(Grumetes) el 23 de noviembre no debió de haber sido muy brillante ya que comienza así:
¡Lo sabía!¡Lo sabía! Sabía que mi madre me castigaría. Y yo sin evitarlo.Cuando me he dado cuenta de que eran las dos y media, aunque igualmente habría llegado tarde a comer, tendría que haberme ido corriendo a casa. Pero, empecinado de mí, acepté el desafío de Alberto-que es un fanfarrón-y seguí jugando a la máquina, y, ahora que reflexiono un poco,tengo que reconocer que lo hice porque iba perdiendo. Aún no sé perder.¡Me da rabia perder!
Ya sé que hemos hablado de muchos diarios pero éste es de octubre de 2009 y me parece una visión distinta de la realidad que quizá os gustará abordar. Pues eso. ¡al abordaje!

22.11.09

NO HAY MIEDO QUE VALGA.

La semana pasada estuvimos viendo en la biblioteca la manera de aliviar pesares a los niños que tienen temores nocturnos o de otra clase. Y, siguendo la pesquisa por las baldas, elegimos para leer y comentar "Rigoberto y los lobos" del mexicano Ricardo Chávez (Everest), seguimos por ¿De qué tienes miedo? de nuestra Violeta Monreal (Everest) y quedé en buscar dos títulos de la peruana Isabel Córdova:Ada nunca tiene miedo y Las pesadillas de Ada (S. M.). Unos son más clásicos y otro más reciente pero todos tienen al "matamiedos" dentro.
En El Búho Lector, comentaba con Belén la gran proliferación que hay de estos temas en la LIJ y me dijo que era cierto y...comenzó a sacar materiales, incluso series de autor dedicadas al tema.
Había una de Fernando Lalana en Bruño y otra de Alejandra Vallejo Nájera en S. M.
Tomé tres, que nada tienen que ver con esas series, y los puse en mi ya famosa bolsa de los sábados.
Hoy os hablaré de ellos.Son "El cuento de Sofía" de Leo Gómez (ItsImagical) 2009, Laura tiene miedo de Josep Lluch La Galera 1991 y Olivia y el fantasma de Elvira Lindo en S. M. que está ya en su décima edición.¿Tanto miedo tienen los niños o es que nos encantan los cuentos de miedo?
Ni el miedo tiene edades ni los libros intrigantes envejecen demasiado.
Piensen un poco los más mayores, que ya no tienen miedos, háganse con "La sombra del gato y otros cuentos de terror" de mi admirada Concha López Narváez y ¡¡a temblar!
Y esto por no citar a Edgar A.Poe que ha sido revisitado por Jordi Sierra i Fabra en un libro magnífico.

21.11.09

UN RECUERDO ESPECIAL PARA DANIEL MENÉNDEZ VIGIL

Cuando el año pasado Daniel me pidió algún texto para un Cogreso sobre Ciudades Educadoras que, sobre el proyecto de Francesco Tonucci, se iba a celebrar en Salamanca, le envié éste que hoy os copio en su recuerdo y en el mejor de los días.
¿ Hay derecho?

La ley me protege,
yo puedo crecer,
jugar, divertirme,
leer y comer.

Y tú, ese otro niño
de igual corazón,
trabajas y sufres
discriminación.

La ley te ha olvidado,
no existe igualdad,
no tienes ni nombre,
lo mismo les da.

Eres explotado,
trabajas de más,
te mueres de hambre
y sin libertad.

Siempre que te miro
siento el corazón
roto en dos pedazos:
amor, rebelión.

Y hoy quiero decirlo
en voz alta y clara.
¡Si yo soy futuro!
¡Tú eres el mañana!

Y si los mayores,
que dicen que saben,
no te dan derechos...
quizá el mundo acabe.

Al futuro mundo
han de sustentar
las manos de niños
en justicia, en paz.

Mª Rosa SERDIO

2008

DÍA DE LOS NIÑOS, DÍA DE TODOS.

Estábamos pocos porque tres de nuestras chicas habían ido a representarnos en las Actividades del Consejo de la Juventud con las que se celebraba el día, su día.
No nos importó y nosotros lo celebramos de dos sencillas maneras. Primero recibimos a tres recitadores sorpresa que nos envió Rosa Pilar desde 2º con los que surcamos los mares durante un ratito.
Prometieron volver a visitarnos cuando se supieran el poema enterito. Y que nadie diga nada que el texto era "La canción del pirata" y la bordaron. Hasta vimos a la luna rielar, así que...¡¡muy bien por ellas y por él!! Esperamos la segunda tanda.
Y luego releímos el libro de Los derechos y los deberes de los niños (Edebé) en el que Mercè Arànega, a la que mis chicos conocen (y también a su "bichito de la lectura"), dejó su pecualiar manera de ver las cosas.
Ahí entró en acción Ángel, que estableció un combate de no lectura y disimulo con los deberes que no son precisamente su fuerte. Ayudado por Cristian I y atentamente seguidos por todos, dimos lectura y comentario a estos derechos y señalamos cómo mantenerlos haciendo práctica de los deberes y del apoyo a quienes no tienen ninguno de los primeros y sí todos los segundos.
Sencillo pero eficaz porque es un libro al que volvemos cuando la ocasión lo requiere. Es uno de los de cabecera pues cura heridas, resquemores y olvidos. Os lo recomiendo.

18.11.09

COSECHA DE OTOÑO

A nosotros nos sucede como a los árboles. Siempre hay alguna hoja que no acaba de caer aunque el viento sople con ganas. Digo esto porque hoy, después de cierta espera, hemos empezado a colocar el panel otoñal de este curso, que fuimos haciendo en varias etapas y en varias materias diferentes aunque haya algún moroso al que le falta aún algo.
Comenzamos en Artística con nuestro autorretrato, continuamos en Lengua con una adjetivación, seguimos en Conocimiento del Medio estudiando las hojas y secando las más bonitas para algo que todavía es un secreto.
Retomamos en Artística para crear nuestra particular visión del otoño en una hoja diferente que expresase, con colores cálidos, todo lo que esta estación nos sugería. Avanzamos un pasito más en Lengua buscando las palabras sugeridas por el otoño finalizando con la creación de nuestro primer poema del Ciclo.
¡Y hoy empezamos a exponer el conjunto! Luego hablamos de lo que este trabajo nos había enseñado y sacamos muchas conclusiones interesantes viendo el conjunto expuesto en la pared de nuestra clase. Y no nos dimos notas muy altas.
Ahora, quien pase por el pasillo sabrá quiénes somos, cómo nos vemos y cómo nos sentíamos a principios de curso, qué tal se nos da colorear o escribir y, sobre todo, cuánto hemos mejorado desde el primer trabajo hasta el texto final.
La maestra dice que aprender es eso: dar pasos pequeños y adquirir experiencias para, luego, poder hacer hacer grandes cosas con esos pequeños pasos. ¿Qué os parece?

17.11.09

JORDI SAVALL: UN GENIO SENCILLO

Ayer tuve la emocionada suerte de escuchar, dentro del Festival de Música Antigua del Conservatorio del Valle del Nalón, aquí cerquita de casa, lo que me supongo suena al abrir las puertas del Paraíso.
Sobre el mismo escenario donde los chicos de mi clase bailaron el año pasado un tango peculiar en los Conciertos Didácticos, se perfiló durante hora y media la silueta misteriosa de este catalán universal abrazado a su viola da gamba. Jordi Savall nos hizo partícipes de su mundo de artista sin fronteras.
Magnífica sensibilidad, esmerada sencillez del genio virtuoso, explicación detallada para los oídos más profanos, elegancia suma en la ejecución y el trato.
Si alguna vez tenéis la oportunidad y os gusta la música antigua, no debéis dejar de percibir esa música celestial que este grandísimo artista entrega con la sencillez de una ofrenda de magia. ¡Soberbio!

16.11.09

POETAS...¡AL ABORDAJE!


Éste es el hallazgo del sábado pasado pero que no os enseñé porque quería tener más documentos que lo acompañasen.
Se trata de un libro de poesía para nuevos piratas, casi un cásting con el que probar qué se sabe de estos personajes de la Historia y de los cuentos. Es un libro que divierte, anima a disfrazarse, invita a consultar biografías y a ponerse el parche en el ojo para vivir intensamente la lectura.
Es un libro que, como podéis ver en las páginas de muestra que la editorial Anaya nos regala en este enlace y que no debéis perderos, http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/?tag=poesia contiene muchos más tesoros que un cofre, entre los que se cuentan unas ilustraciones de lujo de Jordi Vila Delclòs y la posibilidad de LEER un extracto en el que hay varios poemas.
O sea, es un libro con entremeses. Ánimo y ¡¡al abordaje!!
En la fotografía podéis ver a la autora, Ana Alonso (Tarrasa, 1970) que ha residido casi toda su vida en León. Bióloga de formación, es profesora de Enseñanza Secundaria, escritora y traductora. Autora de cinco poemarios, ha recibido, entre otros, el accésit del Premio Adonais de 2003 porVidrios... y el primer Premio Poesía de Hiperión de 2005 por Atla.
Ha publicado la novela Los cabellos de Santa Cristina y ha traducido a R. L. Stevenson, H. James y N. Hawthorne.

15.11.09

LEER PROVOCA A CUALQUIER "LEÓN"

Supongo que aún recordáis la campaña de hace un montón de años de la que salió el eslogan SI QUIERES AVENTURA, LÁNZATE A LA LECTURA, quizá el más duradero de todos los que se han creado para que la lectura tomase impulso entre los más jóvenes. A los alumnos se les animó a crearlo jugando con las palabras y en uno de los juegos aparecían frases como El que mira es un mirón, El que llora es un llorón para acabar declarando que El que lee es un león, juego que gustó mucho a los chicos porque todos querían ser fuertes y reyes de la selva de las letras.
Pues bien, este fin de semana pasado, dos leones dos, han sido provocados por las palabras: León, Guanajuato (México) y León, nuestra vecina capital de provincia. En las dos ciudades se habló de un proyecto de acá y de allá, donde la palabra es la reina y donde reina la colaboración entre personas que se reconocen en el amor hacia la poesía y las ganas de hacerla vivir.
Ese proyecto es VOZ Y MIRADA, un blog de colaboración que estrecha manos y versos sobre el Atlántico. http://www.vozymirada.blogspot.com/
Esa idea de María García Esperón fue presentada por ella misma en el Primer Congreso de la Palabra de México y por Asunción Carracedo a las autoridades del Ayuntamiento de León (España) dentro de la campaña para hacer de ella una de las ciudades literarias de la Unesco.
Como toda colaboración es bienvenida, dejo el enlace al blog donde nos veremos y nos escucharemos si es que la palabra nos convoca.

CONCHA LÓPEZ SARASÚA INTERROGA

Aferrada a sus raíces
Concha López Sarasúa novela la inmigración desde el punto de vista de una joven marroquí que se niega a dejar su pueblo
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 12/11/2009

Siempre se habla del emigrante que quiere irse, escapar de su mundo, buscar una oportunidad e iniciar una nueva vida. Sin embargo, en raras ocasiones se reflexiona sobre aquel emigrante que prefiere quedarse en su mundo, evitar riesgos y permanecer en el pueblo que le vio nacer. Y todavía es más raro que este sentimiento sea de una niña marroquí de 13 años.
El libro plantea el dilema de una joven reacia a cambiar de vida
El objetivo de la escritora es tender puentes entre culturas
Estos son algunos de los ingredientes de ¿Por qué tengo de emigrar? (Ibersaf, Madrid, 2009), la última novela juvenil de la escritora afincada en Alicante Concha López Sarasúa. Un libro que plantea precisamente el dilema de esta chica que "no quiere cambiar de vida, no entiende por qué lo tiene que dejar todo atrás, hasta el chico con el que sale quiere irse a Europa", relata la autora, que anoche presentó en El Cortes Inglés de Alicante, su décimo libro. La presentación corrió a cargo del periodista de EL PAÍS Miguel Bayón y el escritor José Luis Ferris.
Hafida, la protagonista, se rebela ante la idea de irse a vivir a Europa con su familia, ella no quiere cambiar su pueblo por nada del mundo. Sin embargo, en su casa y sus amigos sólo quieren emigrar; ella busca la fórmula de quedarse allí con la ayuda de la Guardiana de las Tradiciones o tal vez de Tahar, el hechicero, que tiene un bazar en el zoco donde prepara ungüentos y vende hierbas aromáticas que sanan los males.
Este relato juvenil, que como toda la obra de la autora defiende el acercamiento y conocimiento mutuo entre culturas, se acompaña de una guía didáctica elaborada por las profesoras, Ana Cristina Baidal, del IES Virgen del Remedio de Alicante, y María Dolores Fernández, del Instituto Juan Ramón Jiménez, de Casablanca (Marruecos).
El manual plantea a los futuros lectores adolescentes ejercicios sobre las fiestas tradicionales marroquíes, preguntas sobre la emigración, los amuletos, ungüentos y bazares, el Hammam y maquillaje, las bodas musulmanas, la mujer en el mundo árabe o Ibn Battuta, el viajero del Islam. "Con estos ejercicios y la lectura los chavales pierden el miedo a la diferencia", asevera escritora.
Las migraciones están muy presentes en la obra de López Sarasúa, una asturiana, de Mieres, que vivió más de 20 años en Marruecos y cuando regresó a Alicante empezó a escribir "por necesidad, impregnada por las vivencias acumuladas". Así, publicó su primer libro A vuelo de pájaro sobre Marruecos (1989), y luego llegaron varios trabajos, como La llamada del almuédano, finalista del premio Ateneo de Sevilla.
Su literatura pretende tender puentes entre culturas. Y todo ello con una prosa cálida y precisa. ¿Por qué tengo que emigrar? es un homenaje heroico a unas vidas que no merecen caer en el desarraigo.

LEER.ES, nuevo portal de lectura.

Se está desarrollando en el Círculo de Bellas Artes en Madrid, desde el pasado jueves, el Congreso Leer.es en el que participan diferentes estamentos de la vida universitaria, escolar y diferentes profesionales relacionados con la lectura, las bibliotecas y la educación en general.
Como el aforo es reducido y las demandas de asistencia han sido enormes, se ha dispuesto de la posibilidad de seguir on-line las intervenciones de los expertos que participan.
Ha sido muy interesante y revelador seguir las propuestas más o menos realistas de los ponentes y ver cuánto camino nos queda por recorrer a los profesionales de la enseñanza en campos como la excesiva importancia que el libro de texto tiene en las aulas muy por encima del valor de los buenos docentes, la poca investigación, la mala formación inicial de los futuros profesionales de la enseñanza o el cambio de estrategias a la hora de plantear los múltiples valores de la lectura en una sociedad cambiante y diversa.
Pueden seguirse las sesiones en directo en el enlace http://www.leer.es/

13.11.09

POESÍA A LA MOCHILA!!

Por fin ya es viernes y nos espera un fin de semana de lo más otoñal: viento y hojas de las más bonitas de los últimos años. Y, mientras se cuecen los primeros poemas de este Ciclo, que ya hemos empezado a componer, justo será que nos vayamos empapando un poquito del sentimiento poético de otros que nos precedieron.
Como es normal, la maestra monta el anzuelo y, evitando la corriente de un difícil ejercicio del libro, se pone a recitar así, como quien no lo piensa mucho, y se atreve con Margarita de Rubén Dario, de donde estaba sacado el famoso ejercicio.
Les cuenta que este insigne personaje veraneaba en Asturias, en Muros del Nalón y que eso queda justo siguiendo el curso del río Nalón que nos pasa por detrás del colegio.
Ahí es nada. Un poeta embajador, que ha escrito uno de esos poemas largos que se saben casi todos los escolares antiguos. Un poema con el que la maestra ha hecho un experimento, en otro curso, y se lo cuenta a estos ojos que aún no dan crédito y les ofrece repetirlo si están dispuestos.
Pero...habrá que preguntar en otra ocasión porque ahora están aún fascinados por el lenguaje del poema que ella sabe que no comprenden del todo pero que encanta y emociona.
Además, no acaba el poema y deja para mañana, que fue hoy, la lectura de todo el texto en ese libro maravilloso de la editorial Ekaré que ya voló a casa del primero que lo pidió.
Lo mejor fue que, a la vuelta del recreo, sobre cada mesa de la clase había un libro de poesía y un buen montón sobre una mesita por si alguno quería cambiar el suyo.
Hoy se fueron contentos, con su libro de poemas en la mochila y porque, además, les dijo la maestra que quedaba un estante lleno de sus libros de poesía y que, si querían, podrían leérselos todos.
Y eso espera que hagan. Eso sí, con tiempo y muchas recitaciones de por medio.
Ya contaré si nos va como siempre o aún mejor.
Y para aquéllos que quieran ver los lugares donde la poesía campa a sus anchas, les invitamos a hacer una ruta, literaria naturalmente.

12.11.09

ENCUENTROS EMOCIONANTES

Hay algunos días en que la suerte te espera a la vuelta de una escalera y reconoces a una gran poeta mientras va al encuentro de otra amiga escritora porque, estando de paso por su ciudad y sabiendo que ésta presenta nuevo libro, se acerca a saludarla, a acompañarla en esos momentos especiales y a compartir la palabra, ya que a eso se dedican ambas.
Ayer se dio ese caso y yo me encontré con la gran poeta Ana Mª ROMERO YEBRA que, pasaba por Oviedo en plan turista y fue a saludar a Blanca Álvarez. Como los amigos de mis amigos son mis amigos, según decía la canción, aquí me sucede por partida doble pues Ana Mª lo es de Alfredo G. Cerdá y ya sabéis lo que él significa para mi colegio y especialmente para esta clase.
Y entre risas y recuerdos de "La hormiguita negra", "La vaca de Dosinda" , "El sapito vegetariano" y otros cuantos títulos más de su extensa obra, nos hicimos unas fotos para el recuerdo. Luego, Ana Mª esperó la cola, como una admiradora más, para que Blanca le dedicase su nueva novela.
Y aquí nos veis, encantadas de compartir amigos, libros, palabras y casualidades.
Ya está invitada a visitarnos y esperamos que se anime a pasar por Laviana. Le prepararemos alguna sorpresa especial.
Todos vosotros podéis disfrutar aquí del trabajo de investigación que otra amiga, Anabel Sáinz Ripoll, una de las personas que más sabe de LIJ en este país, hace de su obra. http://www.islabahia.com/arenaycal/2005/05mayo/anabel116.htm
Y, cuando yo os digo que tener estos amigos es un lujo, estoy segura de que me creéis.

11.11.09

PRESENTACIÓN EN EL CONSERVATORIO DE OVIEDO

Esta tarde he asistido a la presentación oficial en el Conservatorio de Oviedo de "Sonata de amor", obra que inicia la nueva serie de Anaya, Cuarteto de cuerda.


http://cuartetodecuerda.anaya.es/
Seguramente será una obra con la que muchos chicos y chicas músicos y estudiantes de música clásica van a sentir que se les comprende y que se les valora.
Es un detalle especial de su autora, Blanca Álvarez, proponer nuevos retos a sus lectores y plantear localizaciones diferentes y ambientes, que, como el de la música clásica y sus especiales formas de producirse, no suelen llegar continuamente al gran público.
A pesar de ser la vida cotidiana y el sueño de muchos niños y jóvenes, es más rentable o más fácil transitar literariamente por caminos trillados que aventurarse por sendas misteriosas y sensibles como las que retrata esta rica novela de personas y personajes, de Literatura y msterios.
Escuchar la presentación de la novela con fondo sonoro de los alumnos del Conservatorio siguiendo sus clases normales y terminarla con una audición musical de un cuarteto de cuerda formado por jóvenes de la edad de las protagonistas interpretando a Beethoven, ha sido emocionante y revelador. Es cierto.Son especiales en su gloriosa y esforzada normalidad.

Sería una suerte que todos los futuros lectores pudieran, tras la lectura, ver cómo los frutos de los desvelos narrados se encarnan en momentos de misterio y gloria como los que vivimos los asistentes a la presentación de esta novela a la que deseamos muchos éxitos al igual que a los chicos del Conservatorio de Oviedo y a sus profesores.
¡Qué gran suerte tenemos de tener a los mejores especialistas para mayor gloria y disfrute de todos nosotros!
RECOMENDADO especialmente para los familiares de quienes desean y sueñan ser profesionales del arte. Leyéndolo podrán entenderlos mejor y apoyar sus desvelos.

10.11.09

UN TOQUE PARA LOS MAYORES: CUENTAN CON NOSOTROS

MEDALLAS PARA TODOS

Los deportistas del cole están de enhorabuena. Hoy se ha celebrado el Primer Cross de la temporada y ha habido premios para todos.
A mí me encanta ver cómo se integran en los equipos los que acaban de llegar al colegio y ¡oh sorpresa! no les gusta el fútbol.
Nuestros equipos de cross son muy conocidos en la Comunidad porque, desde muy pequeños, nuestro alumnado participa en las carreras. Más tarde, a veces cinco o seis años más tarde, acceden a un podio o a cualquier otro premio grande. O simplemente son deportistas de corazón. ¡Ya hay demasiado deportista de pantalla como para fomentar ese tipo de deporte!
Para entonces, cuando ya tienen más edad y más capacidad de valorar lo que es DEPORTE con mayúsculas, ya se han llevado premios como tener más amigos, disfrutar del aire libre, hacer viajes juntos o estar fuera de clase con permiso (siempre que se lo merezcan, eso sí).
Hoy les dedico esta entrada y les felicito por su comportamiento y por participar, aunque alguno haya tenido hasta primeros puestos.
Hoy ¡¡¡medallas para todas y aplausos para todos!!

9.11.09

SARA CONE BRYANT O LOS CUENTOS

Esta semana he regresado a un tiempo en el que andaba buscando lectura sobre formas de aprovechar en la clase todo tipo de documentos literarios y di con la obra de referencia de entonces "El Arte de contar cuentos" de Sara Cone Bryant que devoré rápidamente para pasar luego a experimentar en clase las ideas que de ese libro extraje.
El regreso fue propiciado por unos libros de S. M. de la serie Historias para contar en los que la autora y Natha Caputo recogen diferentes cuentos cortos tanto para el día como para contar antes de ir a dormir.
Para gente con poca carrera como oyente o para maestros con poca carrera como narradores son un recurso magnífico pues aseguran atención e interés por su variado contenido y regalo de historias que dan luego de qué hablar.
Con estos cuentos los niños se hacen sabios y los abuelos vuelven a diertirse como niños. ¿Y los padres? Pues...ellos se los pierden si no los leen.
Sé de buena tinta que hasta curan las lesiones deportivas.
Razón: Sergio 5ºB.

8.11.09

DESCUBRIMIENTOS EN SÁBADO

No suelo buscar nada concreto pero suelo pasar por la librería cada sábado y, si cae algo interesante, lo disfruto el domingo. A veces, como ayer no me dio tiempo a llegar a casa y en el viaje ojeé dos joyas que a los amantes de la Naturaleza nos encantará leer, ojear, releer y buscar en el campo algo de lo que vimos en el libro.
Éliane Haroux-Métayer, Bernard Bertrand, los autores de estos libros, son presentados así por la editorial
Un dúo perfecto para crear unas historias ilustradas maravillosas. Éliane disfruta en contacto con la Naturaleza que conoce muy bien como se nota en sus ilustraciones tan fieles. Bernard vive la ecología intensamente, atento a la magia de la propia realidad.
En la página de la editorial pueden consultarse y¡¡hojearse!! los libros. Para no perdérselos.
http://www.lafertilidaddelatierra.info/producto.php?id=21

OVIEDO, MÚSICA Y LIJ

Nadie duda que Oviedo sea una ciudad eminentemente literaria pues sus calles, espacios y geografías han dado lugar a novelas cumbre de la Literatura Universal y escritores ovetenses figuran en la nómina de los más leídos en todo el mundo.
Tampoco se duda del lugar que ocupa Oviedo entre las capitales europeas con más dedicación a la Música, siendo su temporada de ópera una de las más importantes desde siempre.
De la capacidad de nuestra capital para ser sede de rodajes de películas de los directores más afamados habla el hecho de que, cada año, recibimos a diferentes equipos de cineastas de todo el mundo que gozan y sufren captando la luz especial de esta ciudad.
Ahora, por derecho propio, Oviedo es el lugar donde se desarrollan los hechos que cuenta la nueva serie que ANAYA presentará el día 11 de noviembre en el Consevatorio de Música de la ciudad. Una serie Juvenil escrita por Blanca Álvarez y dedicada a la vida de cuatro jóvenes que consagran su tiempo vital y enormes esfuerzos para ser músicos profesionales.
El primero de los libros lleva por título "Sonata de Amor" y nos descubre, al tiempo que se desarrollan los acontecimientos, la historia de una obra mítica y de un intérprete carismático, uno de tantos con los que se puebla de leyendas el mundo de la gran Música.
Escrita desde adentro, con total conocimiento de lo que conlleva para cualquier chico o chica estudiar Música, la autora retrata los mundos personales de las protagonistas en una novela que hará descubrir al gran público los enormes sacrificios que han de hacer los jóvenes que desean prepararse para ser buenos profesionales en un difícil y competitivo mundo para lo que no regatean esfuerzos ni tiempo.
En el blog de la editorial puede leerse el primer capítulo y participar en otras actividades complementarias.
El próximo miércoles 11 de noviembre a las 19,30 horas tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo
(C/ Corrada del Obispo, s/n)

6.11.09

¡Y HOY FIESTA OTOÑAL!

Con la fiesta del Amagüestu damos permiso al invierno para ir viniendo. Ayer ya estaba asomado a lo alto de Peña Mea y, como es un caballero, hoy nos dio una tregua de viento sur para que celebráramos nuestra fiesta especial y despidiéramos al otoño que, este año, ha sido especialmente luminoso y rico en dones: las manzanas de sidra fueron riquísimas, las castañas especialmente buenas y los hórreos están repletos de cosas ricas del huerto y de los frutales.
Ya teníamos preparado el diseño de Castañina, obra de la seño Encarnita, para lucirla durante la mañana. Este año contenía un bolsillo disimulado para meter las castañas peladas y estrenó unas piernas plegables de lujo con medias color Asturias. En la foto podéis vernos luciéndola antes de salir al patio.
Salimos para ver a los artesanos que nos esperaban para mostrarnos sus habilidades con la talla en madera, fabricación de cestos de mimbre y trenzado de ristras de mazorcas de maíz. Antiguamente ésta última era una de las parte más interesantes de la recogida de la cosecha. Llamada esfueya o esfoyaza, consisitía en quitar las hojas exteriores del maíz y trenzar de diversas maneras las mazorcas para, luego, colgarlas del hórreo o del corredor de las casas.
Los dos profes de E. F. fueron los encargados de mostrarnos las dos maneras tradicionales de trenzarlas y ahora están colgadas de la balaustrada de la escalera de subir al primer piso.
Entre tanto los dos Conserjes, que estaban trabajando desde la mañana, iban repartiendo las castañas y la sidra que esperaba en sus toneles desde que os contamos días atrás.
Los profesores fueron los encargados de servir a sus alumnos y, a cuerpo de reyes, nos dedicamos primero a brindar, luego a comer y a disfrutar de la sidra, a charlar y a pasarlo muy bien mientras el gaitero y el tamborilero amenizaban la fiesta.
Ha sido un día en que todos los mayores se esforzaron en enseñarnos cómo se trabaja en equipo para que todo salga estupendo y todos disfrutemos, aprendamos y mantengamos la tradición.
Ha sido un día especial y, por eso, vamos a escribirlo este fin de semana para que nada se olvide.
Si queréis ver más fotos ¡clik! en el blog del colegio donde hay un collage de imágenes. http://www.cpelenasancheztamargo.blogspot.com/

5.11.09

PRIMER VIAJE JUNTOS

Ha sido corto pero nos ha encantado.
Hoy hemos ido todos los cursos de 5ºP a visitar el Museo de la Minería (MUMI) en El Entrego.
El cielo también eligió el color del carbón y amenazaba con echarnos encima algún enfado pasado pero, así y todo, nos lo pasamos muy bien en el tren de FEVE, acompañados de nuestro tutores y de la seño Encarnita, la maestra de Asturiano. Los veis en la foto posando para la maestra, que es quien nos pone así de guapos.
Visitar este museo tiene para nosotros mucha importancia porque la historia de nuestra Cuenca del Nalón, una de las Cuencas mineras de Asturias, está alimentada por el trabajo de nuestros mayores en sus negras galerías y por los hechos históricos y solidarios que de esta importante zona de Asturias se derivan.

Armados de casco y bien atentos a todos los sonidos que nos rodeaban, bajamos en la jaula y recorrimos, durante más de una hora, la mina imagen en la que sentimos con todo el cuerpo algunas de las sensaciones que, en otro tiempo, niños de nuestra edad tenían como experiencia diaria mientras eran guajes o aprendices de minero.
Una visita que recomendamos a todos los que nos visiten y sean de alguna otra parte del país o del extranjero. Nadie sale igual después de haber estado en el MUMI.
Ahora comienza la elaboración de un TRABAJO para el que recogimos mucha información y que nos quedará estupendo.
O eso dice la maestra que, además, prometió leernos "Los niños de la mina" de Fabien Grégoire (Corimbo). Un libro que tampoco os dejará indiferentes. ¡A por él!

4.11.09

AL HABLA CON EL PREMIO NACIONAL 2009

¡A LA RICA SIDRA!

Esta semana estamos pasando todos por el patio cubierto donde, como todos los años por estas fechas, se ha instalado el llagar con todo lo necesario para realizar el proceso de preparación de la sidra.
Todos hemos participado trayendo manzanas, que este año son muy ricas, jugosas y dulces, con las que se hará sidra para todos. Ahora son los Conserjes los encargados de controlar el funcionamiento del molino y de explicar cómo se hacía antes y cómo se hace ahora la sidra.
Tras la explicación, viene la prueba que está resultando muy celebrada.
Por los comentarios de los grupos que van pasando, podemos decir que la sidra de este año está estupenda.
El viernes, junto con las castañas asadas, será la compañera ideal para la mejor fiesta de otoño.
En la foto vemos un momento de la sesión de esta mañana. Estamos todos muy atentos a lo que nos explica o pregunta Jesús, acompañados por Marcelino y fotografiados por la maestra mientras Tomás, el otro Conserje, prepara más manzanas. ¡¡No hay manera de distraerse!!

3.11.09

CÓMO NOS VEN LAS VISITAS

Ya sabemos que los amigos tienen gafas de colores especiales para vernos pero, aun así, a veces descubren en nosotros cosas a las que ya no prestamos atención porque forman parte de nuestra vida cotidiana.
Por eso nos gusta pedir, pasado un tiempo y para que la emoción no empañe la realidad, una Evaluación a los autores que nos visitan. Pero esta vez no ha dado tiempo y nos han concedido una auténtica campaña publicitaria gratuita.¡Menos mal que todos sabemos que la emoción aumenta un poco la visión si no la empaña!
De todos modos...¡Gracias Asun Carracedo! Ya sabes dónde tienes un paisaje de libro y unos amigos de papel y de verdad.
Y, si queréis ver el anuncio con todos los detalles.¡clik! en http://www.losamigosdepapel.blogspot.com/
En la ilustración Peña Mea, la guardiana de Pola de Laviana.

PALABRAS MAYORES

Hay días en los que es preciso dejar a un lado la clase y pasar al lado de los mayores que, finalmente, son los que se ocupan de los más pequeños en clase o fuera de ella.
Los tiempos que corren son proclives a plantearse reflexiones de todo tipo acerca de la sociedad que sufren los niños de hoy y ya la prensa diaria comienza, aún tímidamente, a exponer cartas de lectores y de técnicos o expertos que se acercan a Jornadas y Cursos para hablar de la actualidad de la Educación.
Creo que todavía han de escucharse más altas las voces que reclamen un poco más de cordura con respecto a lo que se le exige a la escuela y de que, como dice el refrán castellano, cada palo aguante su vela.
Ya es tiempo de pensar que la escuela no es el curalotodo, esa panacea universal o el aparcamiento de niños full time, sino el lugar donde los escolares y sus maestros intercambian, en armoniosa convivencia, experiencias y comparten saberes o los descubren, que a todo nos disponemos.
Todo esto viene al hilo de la aparición de diferentes libros que ponen el dedo en las llagas, que ya son varias las que aquejan a la infancia y que provienen de un mundo adulto poco responsable con su tarea de futuro.
Hoy recomiendo dos de ellos como para ir abriendo boca. Son libros para que los mayores lean, piensen y, si así lo creen conveniente, actúen.
**La recuperación de la autoridad. Crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria. José Antonio MARINA. Versátil ediciones Barcelona.
** Quien ama educa. Içami TIBA . Aguilar. Madrid.

2.11.09

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

Estos días preciosos de otoño tenemos la oportunidad de buscar y captar imágenes especialmente hermosas en el entorno en el que vivamos.
Como lugar privilegiado en que nos encontramos podemos ver, día a día, la evolución del colorido del monte, la escritura de las nubes en el cielo y el cambio de sus mensajes que nos acercan las lluvias otoñales.
También empiezan a notarse la llegada de las primeras bandadas de emigrantes y la belleza de algunos individuos solitarios que aprovechan las jornadas cálidas para ascender casi sin trabajo sobre las corrientes térmicas y cruzar la cordillera.
Os sugiero una salida al campo con los más pequeños y sus cámaras de fotos pues estos son unos excelentes días para trabajar la observación y, sobre todo , para dejar constancia de los dones de la Naturaleza otoñal.
Si ahora les enseñamos a mirar, más tarde serán capaces de ver los signos más pequeños de que la vida late en cada rincón y que precisa de nuestro cuidado y de nuestro respeto.
Disfrutad del paseo y recoged recuerdos sin estropear la belleza.

1.11.09

NUESTRO LIBRO PARA HABLAR DE LA MUERTE.

Hace algunos años ya que Joan Manuel Gisbert se arriesgó a escribir un hermosísimo libro que a los niños les gusta, les emociona y, además, les hace pensar.
Un libro de ésos que puede quedar sepultado en las baldas de la bilbioteca si los profesores no lo conocen o si son de los que temen hablar de temas fundamentales.
Hablo de "Misteriosos regalos de la noche" (Oxford) un título que no debe faltar en el bagage de lecturas de nuestros alumnos por motivos muy diferentes: la calidad, el tema y, sobre todo, el tratamiento que se hace de la muerte de un ser querido a lo largo de esa narración llena de guiños que los niños, a lo que parece, entienden mucho mejor que sus profesores.
Tal vez es así porque ellos no son timoratos. Ellos comprenden, siempre desde su óptica, los acontecimientos de la vida que los adultos no sabemos cómo explicar, a pesar de lo cotidianos que resultan, porque tenemos miedo a hablar de ello. Así de simple.
Y hoy, que recordamos a tantas personas que han fallecido, es el momento de dejar que la bella Urania Riphaeus vuele hasta donde ellos se encuentren y les lleve nuestro recuerdo como regalo de amor.
Y, si es en compañía de los niños de la familia, será un hermoso regalo de un día de muertos que, finalmente ha de ser también un día de vivos.