29.7.09

HACIENDO DEPORTE. HILANDO VERSOS


Aunque el poema que os invito a leer lo haya hecho para una de nuestras primeras Semanas de la Bicicleta, bien viene para decirle a Contador que SOÑAR es gratis y que será ejemplo de tesón , energía y buen decir para nuestros chicos y chicas.
Echad un ojo al blog de esta biblioteca que sí trabaja en verano subiendo las cimas de la calidad y del buen hacer.
Gracias, Sàlvia-Dolores por tu traducción al catalán de mi texto. Sé que así lo van a disfrutar con mucho gusto muchos más ciclistas poetas. Rosa
La foto os encamina al mítico Tourmalet. ¡Ánimo!

16.7.09

HACIA CIELOS MÁS CLAROS

De cuando en cuando es bueno hacer maletas para ver con qué pocas cosas podríamos vivir.
Así que, voy a buscar algunos rinconcitos de cielos más claros con los que llenar la mía para poder vaciarla, a la vuelta, en mi patio de luces donde ahora truena la tormeta.
Quizá algún día me asome a esta ventana para colgar algún libro nuevo.
Si no lo hago es que la maleta aún sigue vacía de novedades y llena de esperanza.
Buenas vacaciones o buen trabajo, que ambas cosas son estupendas.

Rosa

15.7.09

LIBRANDO CON TINA GARCÍA


Recién venida de Besançon, llena de ilusiones y proyecto tras su estancia de estudos en Francia, me he encontrado a Tina García, esa ilustradora actual que antes fue mi alumna y que antes y ahora es mi amiga.
Y nos dedicamos a charlar para ponernos al día y¡ cómo no! acabamos pasando por las librerías para echar alguna novedad al saco de LOS QUE QUEDAN POR LEER.
Vimos muchas cosas interesantes y ella se decidió, después de pensarlo muchísimo, por GRISELA de Anke de Vries y Willemien Min editado por Factoría K de Libros.
De la autora recuerdo la lectura de Belledonne, Habitación 16 de S. M. por su estilo impactante y que recomiendo a los más mayores.
El elegido hoy es un texto encantador que hace pensar sobre la autoestima y la identidad. Es una historia que convencerá a los más pequeños y que hará pensar, a los mayores que se lo lean, en la cantidad de veces que tratamos de ser otro perdiendo la maravillosa ocasión de ser uno mismo.
Las ilustraciones de una galardonada en Bratislava, Pincel de Oro de Holanda, son el complemento ideal. Y ésas fueron las que decidieron la elección de Tina que, como nosotros, sacará mucho jugo a ¡¡¡otro libro de ratones!!!¿Será posible???
En la foto la autora y Grisela en plena transformación

14.7.09

LAS TARDES CON GAMONEDA

Los días previos a las vacaciones escolares el periódico La Nueva España de Oviedo presentó tres capítulos de una jugosas conversaciones con Antonio GAMONEDA, ese asturiano de León, que compartimos como el pan en las mesas de los amigos.
Mi madre, que sabe de su relación con los niños del Colegio por el libro dedicado a su nieta Cecilia de cual nosotros le hicimos el regalo de su versión ilustrada y de las muchas veces que suelo ir a escucharle cuando viene a vernos sea a Langreo o a Pola de Laviana, estaba encantada con el trabajo del periodista y, como hablaba de su libro de Memorias Infantiles "Un armario lleno de sombra" me comentó cuánto le gustaría leerlo.
Yo lo tenía reservado, en su estupenda edición de Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, para degustarlo en vacaciones y se lo pasé.
A partir de entonces, y tras la lectura del periódico del día, tenía don Antonio un rato de conversación con mi madre que conoce bien todos los lugares de León de los que habla y tampoco le son ajenas las penurias que el libro narra ni los dolores de la guerra en la que ambos se criaron.
Con él recuperó el sonido de una infancia de lecturas que no tuvo y de la que ahora mismo se resarce y a lo grande.
¡Un placer ver cómo un libro puede regalar tantos sentimientos e imágenes tan hermosas!
En la foto Antonio Gamoneda niño.

¿VACACIONES EN GLOBO?

Ya sabemos que desde Verne hasta hoy los globos forman parte del imaginario de la aventura, la emoción, la fantasía y la ilusión.
Normalmente nos llevan lejos aunque sólo estemos sosteniéndolos con toda la atención y no hay niño que no desee pasearse por la feria llevando un sueño sujeto a su mano con una sencilla cinta de colores.
A veces, son protagonistas de historias y cuentos excelentes y otras lo son de magníficas historias verdaderas como la que contamos antes de las vacaciones y que hoy continuamos en un nuevo capítulo de las aventuras del globo de Gijón que quiso aprender a hablar francés.
Os recomiendo leer esta noticia y también un cuento lleno de secretos sobre globos. Os asombraréis con ambos.
El cuento es ¿A dónde van los globos?
Un misterio de altura de J. Lee Curtis a la que vemos en la foto.

12.7.09

PABLO NERUDA: AQUÍ UN AMIGO

Hoy es su cumpleaños. Como decía el otro gran Pablo del trío, P. Picasso, el que es joven lo es para siempre y así siento yo el espíritu de Neruda: ni una arruga en su esplendor.
No pasan los años por sus versos ni por su fuerza ni por sus preguntas, que fueron las primeras que descubrí y que me hicieron pensar que la poesía era el más allá de las cosas de andar por casa, la otra visión.
Recuerdo un verano en Santander con todas las mañanas para mañanear y las tardes para leer. Y allí me esperaba el hombre de ese verano y de los años siguientes, porque Pablo Neruda siempre tiene para mí la mejor palabra fresca del mercado y, abra por donde abra alguno de sus libros, siempre me deja una pregunta o una imagen para regocijarme en ella durante el día por sus hallazgos sonoros, por la energía y la fluidez de su río inagotable de palabras.
Así que, Felicidades, Pablo en tu día y gracias por haberme dado la oportunidad de utilizar de forma especial el punto de interrogación.
¿Qué pasa con las golondrinas
que llegan tarde al colegio?


¿Quiénes gritaron de alegría
cuando nació el color azul?

¿Es verdad que el ámbar
contiene las lágrimas de las sirenas?


10.7.09

¡MIRA QUIÉN LEE!

Pues ahí los tenéis. Acababan de conocerse y ya estaban compartiendo informaciones. Anselmo 93 años de nada. Julia, 18 meses. Del mosquito no constan ni la edad ni las picaduras pero sí que llamaba mucho la atención de ambos lectores.
Julia estaba enseñándole su libro del momento (porque tiene otros muchos) al tío Anselmo y los demás estábamos fascinados viendo la situación.

¿Podría darse con cualquier niño de esa edad? Ese momento de tranquilidad, de complicidad, de atención mutua sólo se consigue si el pequeño está muy habituado a que los adultos que rodean su crecimiento estén solícitos a sus demandas de palabras, cuentan y recuentan sus libros favoritos y hablan, tantas veces como sea preciso, de lo que el niño quiere volver a escuchar.
Por eso Julia tien mucha suerte. No sólo porque dispone de libros sino, sobre todo, porque dispone de adultos que le regalan su tiempo y sus palabras.
Enhorabuena papás de Julia. El mosquito de la ignorancia no tendrá nada que hacer ante el ¡¡NO!! que ya sabe decir esa gran lectora.

9.7.09

TE REGALO UNA ISLA

A lo mejor son dos o tres o de todas las que se incluyen en El libro de las islas (BLUME)pero...permite que te hable de mis islas preferidas, de ésas que con forma de libro navegan por el tiempo y te transportan de la misma manera que los niños piensan que las islas verdaderas van y vienen por el mar.
Además de la Isla de las islas, la del amigo Robinson Crusoe, que recomendaré en la versión ilustrada por AJUBEL, ganadora del Premio de la Feria de Bolonia 2009 y publicada por Mediavaca, voy a recomendar "La isla de Nuncameolvides" de mi amigo Ricardo Gómez (Edelvives) y "La Isla de los delfines azules" de mi no menos amigo, aunque nunca lo haya saludado en persona, Scott O´Dell Premio Andersen y uno de mis autores favoritos de aventuras con protagonistas chicas.
Otro día, te hablo de más desde mi isla preferida.
¡A por ellas, que es verano!

LA NIÑA QUE SUSURRABA A LAS YEGUAS


A la izquierda está Claudia mostrando su medalla de bronce por la que la felicitaba en la entrada anterior.
Ya en el video de fin de curso, en el que mis alumnos se presentaban y despedían con ese toque especial que unos compañeros se dan a otros, nuestra reciente amazona es nombrada como la chica que susurraba a los caballos.
Algo habían visto sus compañeros en su especial conexión con estos animales a los que adora y por los que, más de una vez, lloró, suspiró, recitó y pintó con emoción.
Ahora es el momento de celebrar esta medalla con tu amiga más especial y de seguir trabajando con ella en lo que más te gusta.¡¡Felicidades!!

CASA LIBRO DE VERDAD DE LA BUENA

¡Y pensar que casi todo está ya pensado antes! ¡Qué difícil resulta ser original!, ¿verdad?
Cuando escribí mi texto"Una casa de libro" allá por el mes de abril, busqué alguna ilustración que me gustase y hoy, al leerlo de nuevo en bibliopoemes, volví a visitar la fuente de imágenes.
Allí encontré esta joya que os hará desear una excursión para vivir en un libro de hojas blancas. ¡¡Me encantó!
Aunque, si leéis un poco más sobre esa casa, hay opiniones para todos los gustos. O sea, lo mismo que pasa con los libros!!
http://images.google.es/imgres?

UNA SORPRESA EN LA RED

Ya sabéis que aquí se intercambia de todo con tal de hacer girar los hallazgos. Somos bastante amigos del trueque, el préstamo y, sobre todo, de dar alegrías a los amigos.
Nos cambiamos dos canicas grandes por un frasco de pequeñas ¡hola, Víctor!; islas enteras por direcciones de residencia, ¿qué tal, Elenita?; Yeguas llamadas "Withney" por biquinis, ¡enhorabuena!, Claudia...y así sucesivamente.
Otros ejemplos: Encarnita, la seño de Asturiano, cambia mis textos y lleva mi agua al so molín, Sàlvia-Dolors les cambia el traje y se los lleva a América con ayuda de Liz Amini Holmes, en México levanta la mano María y dice.-¡Yo lo vi primero! y así vamos usando las palabras para contarnos todos las cosas que son noticia del día o que se nos van de la cabeza a la mano pasando por el corazón.
Si investigáis en la dirección que os pongo, tendréis una sorpresilla y entenderéis lo que digo.
Gracias a todos los que mantienen la ilusión pasando mensajes de mano en mano.

8.7.09

¿HAY PLAYA EN MARTE?

Hoy me ha dado tiempo a llegar hasta este lugar magnífico en el que pasé muchas de las mejores tardes de lectura playera de los veranos especiales del norte.
Y hoy he vuelto, como en un ritual, a reencontrar amigos, a ver crecer niños, a saborear recuerdos con chocolate y churros y a sentir a mi playa favorita.
Es verdad que llevaba en mi bolsa algunos libros pero sólo os diré que iba a regalar uno de ellos titulado "Los viajes de la cigüeña" de Gustavo Martín Garzo que obtuvo el Premio de Literatura de Viajes de esta maravillosa localidad del Oriente...de Asturias.
Así habéis aprendido dónde está mi playa favorita y que, si no la conocéis, ya os toca venir a Llanes para disfrutarla.
Y, si tenéis una "cigüeña" particular, os vendrá genial para los maravillosos paseos que por los alrededores podéis realizar.
Es la playa de Toró. ¡Un lugar para no olvidar!

7.7.09

¿VACACIONES EN MARTE?

Como soñar cuesta poco, yo me apunto bastantes veces. Y hoy no iba a ser menos.
Hoy he descubierto en mi tren favorito, que pasa siempre por una librería, cosa nada extraña para un tren de cercanías, unos cuantos motivos para soñar encerrados en un libro.
Yo iba buscando un billete para viajar a China y terminé casi en Marte. La cosa es como os cuento.
Hace muchos años (no os asustéis que no voy a largaros una enorme historia, sólo unas pistas) Pues, como os iba diciendo, hace años descubrí a un autor con el que empecé a interesarme por la LIJ y al que luego, por esas cosas del tiempo y el destino, perdimos muchos de leer.
Ese autor, bandera de libertad y buenas historias, es Fernando ALONSO. Ya no pongo lo de no confundirse con el piloto aunque hoy me lo esté pensando después de haber leído un NUEVO LIBRO titulado Rumbo a Marte y editado por Anaya con una cuidada presentación y las ilustraciones amigas de Emilio URBERUAGA a quien aún no se nombra en la portada ¿Por qué?-me pregunto.
Y no me interroguéis vosotros porque no pienso contar qué les pasó ni al ratón, ni al pez ni a las mariposas y mucho menos al elefante.
Yo sólo sé que este libro me transportó veloz por sus 122 páginas y que, en un abrir y cerrar de libro, estaba en mi casa contándooslo para que no os lo perdáis. A por él antes de que se acabe la cuenta atrás.

6.7.09

Con AIDAM CHAMBERS en la playa

Ya han empezado los días de julio que yo esperaba para quitarme los papelotes de encima e ir encontrando mientras ordeno los fondos adquiridos y bajo la montaña de la prisa, los libros reservados para LEER EN VACACIONES.
Es así porque, durante el curso, leo más para ellos que para mí aunque todo lo que yo reflexione vaya en su provecho, como si fuera una de esas aves que pescan y regurgitan para sus polluelos.
Hoy voy a volver a Aidam Chambers con quien tuve la suerte de encontrarme en Salamanca, al que escuché con todos los sentidos, del que leí luego y releí libros viejos que andaban por la clase y al que algunos descubrieron en "Reto en el colegio" o "El secreto de la foca" libros que quizá rescate de nuevo Noguer. Para la tumbona reservo "Postales desde la tierra de nadie" Mucknic 2001, libro que obtuvo la Carnegie Medal 1999
Pues sí un Premio Andersen 2002 que tiene mucho que decirnos tanto en sus obras narrativas como en las teóricas acerca de la lectura y sus intríngulis.
Os recomiendo El ambiente de la lectura y Dime ambos editados en Espacios para la Lectura del Fondo de Cultura Económica de México, que es por donde empecé hace tiempo y por donde iniciaré el capítulo de relecturas.

3.7.09

UN POEMA PARA EL FIN DE SEMANA

Cuando todo el mundo trata de irse a alguna parte a descansar y otros esperamos a descansar un poco en casa antes de irnos a alguna parte, viene bien tener a mano la opinión de alguien, que por su especial sensibilidad, puede darnos unas pistas de cómo llevar a cabo esa entrada en las vacaciones y esa salida del cansancio.
Es el momento de recuperar la calma, de tomarse el tiempo como rergalo, de tomar los paisajes como bálsamo.
Miquel Marti i Pol un poeta magnífico nos regala su especial visión.
Buen fin de semana.

Por más vida
Dices la belleza y todo se ilumina.
Deja que el tiempo fluya lentamente.
entre el paisaje y tú
y que el silencio ponga acentos
de leve melancolía en cada cosa.
La blanda quietud que te rodeapoco a poco
acoge aquel misterio
que te une a todo y a todo te incita.
No pienses jamás que es tarde,
ni hagas preguntas.
Ahógate de horizontes.
Agotado,
en cada gesto te sentirás renacer.
De "Las claras palabras" Miquel Marti i Pol
Versión de Adolfo García Ortega

SIGUIENDO LA "LÍNEA VERDE"

Si uno de los pequeños del colegio nos hubiera seguido los pasos con un rotulador verde cuando salimos a buscar fotos para el concurso del río Nalón, tal vez podría haber ayudado a ilustrar un libro como el que voy a recomendaros.
No os lo enseño sólo para que lo veáis y tal vez lo compréis, sino para que os hagáis un libro propio, una especie de diario, de cualquiera de los itinerarios que realicéis este verano.
Cuando pasé por "El Búho Lector" a aprovisionarme me saltó a la vista su color y, en cuanto lo abrí, casi sentí el olor a la hierba de nuestro paseo, el tacto de las margaritas de los campos en los que hacíais estrellas juntos.
Y, naturalmente, me lo compré. La línea verde de Farquharson, Polly Editorial Blume, S.A. Y por eso os lo recomiendo especialmente, para leer con cámara de fotos, para leer y escribir, para leer y guardar recuerdos. Para LEER los papás a los más pequeños, para leer con las mamás y, desde luego, hacer muchas coronas de flores.

1.7.09

ARRIBA...EL CIELO

¿Cuánto hace que no echas una partidita a algún juego tradicionl?Por ejemplo a las canicas, ¿eh Víctor? O al cascayu, esa maravilla que pone en macha nuestra puntería, nuestro equilibrio y nuestra buena forma. Sí, sí, es la rayuela de los sudemaricanos y la marelle de mis fanceses con la que siempre se llegaba a pisar el cielo.
Las chapas ya sé que las practicáis mucho y que a lo de la comba no hay quien os gane.
¿Qué tal un poco de goma para estrenar los pantalones cortos? ¿Habéis jugado alguna vez descalzos en un prado? Y ¿quién no ha jugado a descifrar nubes? Por favor, probadlo un día de éstos y me contáis los hallazgos.
¡Y es que hay tantos juegos que no necesitan NADA más que enchufar la amistad!
Dos toques de timbre y un partidillo en la pradera de al lado de casa. Dos voces por el patio de luces y unas cuantas ahogadillas en la piscina del pueblo de al lado.
Y ¿qué me decís de esos chocolates con churros, aún tapados con la toalla de la playa, en cualquier pueblo de nuestra costa después de la timba de parchís, cuando el día está gris y el orbayu se nos mete en la terraza?
¡A ver quién se atreve a decirme que se aburrió el primer día de las vacaciones!