Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







27.3.09

¡CIRCULANDO Y GANANDO PUNTOS!


Durante toda esta semana hemos estado vigilados especialmente por un agente de la Policía Local. No es que nuestro comportamiento haya sido diferente al de otras ocasiones, lo que sucedió es que, dentro de las Actividades Complementarias, tuvimos unas charlas de Educación Vial impartidas por Miguel, uno de los guardias urbanos de Pola de Laviana al que algunos de nosotros debemos ciertas cosas, como llegar a tiempo a clase por las mañanas porque, en cuanto nos ve, para el tráfico para darnos paso preferente o controla que nadie salga a la calzada para evitar el peligro que eso conlleva.
Otras veces nos saluda cuando viene a buscar a su hijo y siempre está nuestra disposición, junto con el resto de agentes, para que seamos mejores peatones y mejores usuarios de las diferentes vías, tanto cuando circulamos en bicicleta, patines, monopatín como cuando caminamos tranquilamente pie.
Con él hemos descubierto que es mejor ganar puntos en cortesía, tener buena educación vial y ser respetuosos para con nuestros convecinos, respetando las normas establecidas para nuestra propia seguridad que ser un ciudadano irresponsable, tanto si se va andando como si se utiliza cualquier medio de locomoción.
*Nos acompañó en la sesión Marcelino, el profesor de E. F. , con el que también llevamos trabajando desde muy pequeños. ¡Fijaos que algunos hemos aprendido a andar en bici y patines en el colegio! Además, la SEMANA DE LA BICICLETA durante cada mes de mayo es una de las actividades fijas del calendario escolar en la materia que él imparte.
Este año también tenemos prevista la visita al Parque Infantil de Tráfico para acabar de redondear nuestra formación vial en Primaria para que nos permita comportarnos como ciudadanos responsables cuando utilicemos las vías públicas.
Hoy disfrutamos de una charla muy interesante que nos pareció corta. GRACIAS a todos mayores que nos cuidan y muchas gracias para nuestra Policía Local por ser los ángeles guardianes más modernos.

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

"El poder esencial del Teatro
es dejar de lado todo lo que separa a los hombres:
diferencias de raza, de educación religiosa o política, diferencias de lenguaje.
En cambio pone en relieve todo lo que los hombres tienen en común: la risa y las lágrimas, la alegría y la tristeza, la felicidad y la angustia, en una palabra,
lo que es dominio del corazón. El teatro hace aparecer

el corazón común de todos los hombres, en esto es el más eficaz vehículo de paz".
Jean Louis Barrault

HOY ES EL MOMENTO DE RECORDARLO.
Los mayores tenemos la responsabilidad de hacer descubrir su magia a los más pequeños y meterles en el bolsillo el "gusanillo" de las tablas para que se atrevan a ser otros, a ponerse en la piel de los magos y de los malvados, de los payasos y de los que sufren, de los más antiguos trogloditas y de los personajes de los cuentos clásicos.
Propongámosles jugar con títeres de dedo, manipular marionetas en el teatrillo, inventemos papeles para obras improvisadas, juguemos a que yo era... ¡Vivamos el teatro!¡Vivamos dos o tres veces más!
*Os recomiendo un principio muy fácil y divertido con Mi primer libro de teatr0 (EVEREST)
¡A DISFRUTAR INTERPRETANDO TODOS LOS PAPELES! La maestra.

25.3.09

¡CU-CÚ! ESTAMOS EN CUCURRUCU

Por si hay alguien aficionado a las carreras de tortugas o a encontrar ranas debajo del agua, os pongo la dirección de una página cuya mascota verde os ayudará a buscar y encontrar materiales para casi todo, aso sí, sin prisa. http://www.cucurrucu.com
Algunas veces aparecemos en ella, incluso cuando no nos damos cuenta así que, como nos gustan las sorpresas, os invitamos a usar el buscador de la página, eso sí, sin prisas.
Para empezar, os pongo una de las últimas veces(que yo sepa) que hemos aparecido. Justo debajo del buscador hay otra de nuestras entradas: LA PRIMERA LECTURA DEL AÑO donde podréis recordar el maravilloso libro que leímos antes de las nevadas.
http://www.cucurrucu.com/lectura-general/

ANUNCIO DE PASCUA DESDE ITALIA

Ya nos llega desde Italia el saludo de nuestra amiga Simona Maiozzi con un especial deseo de feliz Pascua para todos.

Nos anima a leer su nueva filastrocca, esa composición especial que aquí llamamos retahíla y que, esta vez, está dedicada a la Pascua. Esta es la dedicatoria de Simona.
Carissimi!quale migliore augurio è accompagnato da una bella filastrocca nuova?
Con un po' di anticipo invio i miei migliori auguri di Buona Pasqua in rima.
Filastrocca di Pasqua
Filastrocca di Pasqua serena
vola il bambino sull’altalena
garrisce la rondine nei suoi voli
sventola il cielo i suoi bianchi lenzuoli
ronza l’aria di innumerevoli insetti
il ragno ricama tranelli perfetti
zampetta il pulcino fuori dell’uovo
si sveglia l’erba di un verde più nuovo
mentre tra erbe e foglie in giardino
timide fragole fan capolino
rimbalza il coniglio e fa capriole
gareggiano i prati in primule e viole
le volpi e gli orsi si son già svegliati
gode la lucertola i raggi dorati
è Pasqua : sorride ogni creatura
festeggiando il risveglio della natura.
Solo l’agnello intona un lamento:
di “festeggiare” non è proprio contento.
Autrice: Simona Maiozzi

24.3.09

HACIENDO BALANCES

Hoy la clase ha empezado con la lectura de un texto lleno de infinitivos que hablaba sobre el deporte para niños. Luego hicimos el dictado, la corrección y un par de actividades relacionadas con los verbos, el tema estrella de esta época del año.
Los verbos y el amor. Ya diréis que me paso de la raya pero...la maestra dice que esta época siempre tuvo los mismos ingredientes aunque ahora haya uno nuevo: las alergias.
Desde siempre hubo en primavera verbos, primeros amores, áreas y geografía de España, entre otras cosas propias de la estación en la que estamos.
¿Qué puede dar de sí una reunión de sumandos tal? Pues...situaciones como las que nos pasan a nosotros. O sea, cosas normales de las que se aprenden cosas como éstas:
1.- Puedes aprobar con un10 la práctica de Mates y suspender la teoría porque estás pensando en.............(Poner ahí el nombre correspondiente). No siempre es propio, no seáis malpensados.
2.- Puedes descubrir que las figuras geométricas pueden caber en el cuaderno, que no hace falta hacerlas a tamaño natural. ¿Quién se ríe por ahí?
3.- Puedes estar hoy tan estupendo y mañana perderte la mejor visita del curso y estar en la cama con fiebre.
Recuerda:¡Eres preadolescente!
Y también puedes leer unos libros fantásticos como:
-Joles Sennell, adapt. / Pau Estrada. El mejor novio del mundo. Barcelona : La Galera, 2000. Col. Popular
-Emili Teixidor / Gabriela Rubio Márquez. La hormiga Miga... ¡liga! Madrid: SM, 2005. Col. El barco de vapor. Serie La Hormiga Miga
-Benjamín Lacombe. Los amantes mariposa. Zaragoza: Edelvives, 2008 .
A lo mejor ya los conocéis de antes pero éste es el mejor momento para leer y releer, en versión original completa, naturalmente, esos maravillosos cuentos clásicos donde el amor tiene muchas expresiones como La sirenita o El valiente soldadito de plomo.
Puede ser un época genial si no descuidas tus tareas y disfrutas de las muchas novedades.
¡Ya me dirás cómo te va! Ilustración de Claudia Degliuomini

23.3.09

VISITA DE GONZALO MOURE

Esta mañana hemos tenido una visita fugaz que nos ha hecho mucha ilusión.
Ha subido a vernos a nuestra clase Gonzalo Moure al terminar la charla con los compañeros de cuarto que había leído "Lily, Libertad".
Nosotros estábamos ya enterados porque la maestra había enviado a un emisario a ver cómo iba de avanzado el encuentro para mandarle un paquetito de recuerdo y, mientras acababan ellos, nosotros estuvimos dándole a los ángulos con alegría.
¡Esos controles en lunes te espabilan para toda la semana! Es que andamos pillados y, además, como nos gusta el asunto del sistema sexagesimal, no nos importó demasiado la prórroga de ejercicios sobre el tema, sobre todo los problemas de tartas de cumpleaños.
A lo que íbamos. Llegó Gonzalo, saludó, escuchó y dijo, como queriendo quedarse:
-¡Qué bien se está en esta clase!
Lo que él no sabe es que no todos los días estamos igual de tranquilos, cada uno a su tarea mientras escuchamos la musiquita relajante que nos deja como nuevos.
Le agradecemos mucho que haya recorrido el cole para venir a vernos.¡Claro que eso él lo hace con gusto y le resulta fácil porque se sabe el colegio de memoria!
Además, los amigos no tienen ni que anunciarse y siempre son bienvenidos.

EL JUEGO DE LA POESÍA

El pasado viernes Antonio Gª Teijeiro, en su visita al cole, nos regaló un poema.
Él lo llamó divertimento y dijo que suele repartir algunos textos, que va improvisando en ratos de espera, entre sus amigos.
Eso nos gustó aún más y, como nosotros solemos compartir lo que nos gusta con todos nuestros amigos, lo compartimos con los lectores de nuestra página.

Un gallo
KIKIRICANTA
a la luna vergonzosa.
"kikiriki,
dice el gallo.
"kukurukú,
una rosa.
"kakaraká,
la sirena.
¡Qué luna tan vergonzosa!
Antonio Gª Teijeiro
Día de la Poesía 2009

22.3.09

BAILANDO PARA UN POETA

No, no estamos locos. Lo que pasa es que el viernes fue un Día muy interesante en el colegio y más en nuestra clase porque pasaron bastantes cosas.
Aunque aquí es bastante "normal" que haya sucesos, nunca son malos sino todo lo contrario.
Que un escritor venga a vernos a clase suele suceder con bastante frecuencia.
Esta vez lo trajo Fernando que había ido a hacer fotocopias y lo encontró descansando en el banco que hay al lado de Jefatura de Estudios, después de la sesión con los peques de E. Infantil.
En ese banco suele sentarse la gente que protagoniza sucesos, pero de los otros, así que tratamos de quitar a Antonio de allí por si acaso lo confundían.
Y llegó a clase justo cuando Raúl se peleaba con un poema donde salía mucho la palabra pobre, cosa que a él, en aquel momento, no se le daba muy bien ¡Pobre!
Total, que estuvimos hablando un poco, recitaron Pablo, Raúl y David hasta que sonó el timbre del recreo que, esta vez estaba dedicado a Antonio porque íbamos a bailar para él todos los alumnos de Primaria.¿Os lo imagináis? Pues el patio a tope. ¡Música y...!
Río verde, río verde,
río de tantos colores.
Tantos como lleva el río,
tantos son los mis amores...
Pues sí, nos pusimos a bailar y él a sacarnos fotos.
Luego os contamos la sesión de encuentro. ¡Una gozada!
Aquí podéis ver al poeta sentado en la mesa de la maestra y escribiendo un poema que nos dedicó y que otro día os dejaremos leer.
Los dos que están de guardaespaldas quieren hacerse famosos y no pierden la ocasión de "chupar cámara". Se lo perdonamos porque son muy buenos lectores y no son del todo feos.

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA



Cuando tú la disfrutas, otros la trabajan; cuando tú ni la aprecias, otros la anhelan porque carecen de sus beneficios; mientras tú hasta juegas y compites en ella, otros dejan de ir a la escuela para ir a buscarla; mientras que para ti es algo cotidiano y hasta barato, para muchos otros niños y niñas de los diferentes continentes es un tesoro por el que cada día han de sufrir.
En el día del agua, es decir cada día, piensa en ellos y piensa en ti a la hora de ser cauto, de no derrochar, de no contaminar porque el agua que es patrimonio de todos los seres vivos.
En el Día del Agua piensa que tú eres, más que nada agua, ese líquido maravilloso que hace circular tus fluídos para que estés sano y tengas una vida larga y sana. Hidrátate adecuadamente pero cierra el grifo para que el agua de la que disponemos esté a salvo de la contaminación y nos ayude a todos a vivir mejor en el Planeta Agua.

20.3.09

LA POESÍA DEL DÍA

Hoy hemos tenido mucha fiesta, muchas sorpresas, la visita de Antonio Gª Teijeiro a nuestra clase, un baile general en el patio y una sesión con el poeta de las más emocionantes de este curso.
Y...¿por qué todo esto en el mismo día? Pues muy sencillo: Hoy es el DÍA DE LA POESÍA en el colegio y ha habido de todo un poco, incluidos algunos pequeños fallos para que todo sea normal.
A primera hora hemos sido el correo de la maestra para llevar a todas las aulas y a todos los profesores que, como bien nos explicó la tutora no es lo mismo, el poema del día. s tarde, hemos ayudado a colocar los últimos trabajos en la exposición que le hemos dedicado a Antonio. Mientras, la maestra y el conserje estaban colocando en la entrada un supertexto de tres metros de largo con el poema que podéis leer a continuación,aquí en versión mini.
Pronto llegó, dispuesto a todo, nuestro gran amigo A.G.Teijeiro y se dirigió a E.Infantil para ver qué sorpresas le habían preparado los peques. ¡Y eran muchas!
Leed, leed y luego os contaremos algo más de este día. ¡Ah! ¡Que no acostumbráis a leer poesía!
No os preocupéis, nunca es tarde para empezar a descubrirla. ¿Por qué no hoy o mañana ya que es su día? Eso pensaron Rosa Pilar, la coordinadora de Primer Ciclo, y un grupito de niños de 1º y salieron a la puerta para ser los primeros en estrenar nuestro poema.
FIESTA DE LA POESÍA
Las letras cantan.
Hoy es su día.
Bailan, celebran
la poesía
pues cada letra,
que es gran poeta,
puede entregarte
joyas secretas.

¿Ves a la A
tan altanera?
¡quién le discute
que no es primera!
Sólo si escribe
con A de amor
sus mil poemas
saldrán mejor.
Sabrán a ángel,
a agua o a hada...
Y ¿ves? la h
es su invitada.

La pobre Z,
allá, al final...
Siempre a la cola.
Siempre. ¡Qué mal!
¿Por qué no darle
un alegría?
Dale un zafiro
¡hoy es su día!
pues de la mano
de l y de u
hace que claro
lo veas tú.

Piensa en la letra
que abre tu nombre
hazle un poema
donde rimar
que hoy es la fiesta
en el alfabeto
y hoy es un día
para bailar.

Hay una fiesta
¡qué algarabía!
en tu diccionario.
¡Quién lo diría!
¡Oferta! ¡Oferta!
¿Quién no se anima?
Hoy salen gratis
todas las rimas.

Mª Rosa SERDIO
Día de la poesía 2009

19.3.09

DÍA DE LA POESÍA

Mañana celebraremos, con un poco de anticipación, el Día Mundial de la Poesía al igual que hicimos el año pasado.
Es una invitación a homenajear a los que escriben para que todos seamos capaces de sentir emociones, de pasar instantes mágicos, de recordad nuestra memoria rítmica infantil tan en peligro de extinción o volver a sentir la magia de la voz que pone música a la letra quieta: quien nos recita haciendo revivir al poeta.
Es una fecha especial para recitar, cantar, bailar, rimar y, sobre todo, COMPARTIR los textos de nuestro poetas favoritos con las personas de nuestro entorno.
El Día Mundial de la Poesía, fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para que se celebre el 21 de marzo de cada año y revalorar este género.
Objetivos que se pretenden con esta celebración:
**Recuperar el gusto por la lectura de poemas.
**Difundir y conocer uno de los géneros más ricos y expresivos de la literatura universal.
**Mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública, lo cual daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales.
**Cubrir las necesidades que tiene el mundo contemporáneo en el campo de la estética, para lo cual hay que reconocer el papel social que tiene la poesía, aparte de de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países.
**Promover la poesía como una forma de cultura esencial, de la vuelta a la oralidad, del restablecimiento del diálogo entre la poesía y las demás artes y con los temas de actualidad como la cultura de la paz, la no violencia, la tolerancia, entre otros.
Con elegir uno de estos objetivos ya vamos a estar bien servidos. Y bien podemos empezar por el principio.
La maestra.

18.3.09

ALBERTO COTO NOS ASOMBRA

Una estrella del firmamento de los récords ha estado con nosotros esta mañana. Se trata de Alberto Coto, poseedor de unos cuantos récords Guinness en cálculo de sumas, multiplicaciones, raíces, fechas de calendario y demás especialidades de las Olimpiadas Matemáticas en las que participa asiduamente. Además es corredor de maratón y Asesor Jurídico Fiscal y Laboral, conferenciante, escritor que ya tiene tres libros en el mercado y persona muy interesada en las inteligencias múltiples en la estela de Howard Gardner.Y todo este curriculum, que asusta un poco, está dentro de un joven asturiano que pasea su talento por todo el mundo y que acaba de llegar de Méjico.
La palabra que mejor define la sesión de hoy es ASOMBRO. Corriendo incluso con una calculadora en mano nadie es capaz de alcanzar la velocidad y el acierto de sus sumas, la agilidad de su forma de multiplicar dos cifras de ocho dígitos o adivinar si tienes o no hermanos, si son chicos o chicas, tu fecha de nacimiento(día, mes, año y día de la semana) y qué día de la semana será tu cumple el próximo año. ¡Un calendario perpetuo más rápido que el que regaló a algunos de los participantes-conejillos de indias!
Nos descubrió trucos muy valiosos y nos animó a trabajar para ser mejores cada día, cosa que siempre viene bien recordar.
Según Alberto, los ingredientes para tener buenos resultados son, además de unas buenas cualidades personales, la atención, la concentración y la práctica a la que él relacionó en varios momentos con el juego."Yo juego mucho con los números"-confesó.
Una buena sesión para pequeños y mayores que vamos a continuar con la lectura de algún libro como "El genio de la hucha" de Gabriela Rubio (Barco de Vapor Naranja) S.M. que ahora leen los compañeros de 5º que también tuvieron su encuentro con el excepcional calculista.
A los mayores, padres, madres profesores y adultos interesados en estos temas les recomendamos su nuevo libro titulado"Ayuda a tu hijo a entrenar su inteligencia" Alberto Coto. Editorial Edaf.
Todo y más en www.albertocoto.com

17.3.09

Y LOS PREMIADOS SON:

con la placa de oro, Santiago Gª Clairac por sus ventas de Maxi, el aventurero.
¡Qué bien se lo pasaron los del 2º Ciclo cuando vino a vernos!
Entre los galardonados con los Premios S. M. de año 2009 están:
***Dunia Esteban Sánchez, de Campolivar, Valencia, por "Viaje de ida" obtiene el Premio Jordi Sierra i Fabra y, como ganadora de este año, representa el futuro de la LIJ
***David Peña en el Premio Internacional de Ilustración por ¡Ñam!-qué hambre
***Antonio García Llorca por su obra "El salvaje" recibió el Gran Angular
***Care Santos por "Se vende mamá" obtuvo el Barco de Vapor.
Nos alegra especialmente pedirnos desde ahora la visita de Care para que nos diga cómo se subasta una mamá en e-Bay. ¡Esta Care es la monda!
ENHORABUENA A TODOS.Prometemos leeros y mucho.
Si queréis cotillear fotos, ahí están algunas.http://www.flickr.com/photos/smdoscero/sets/72157614674628817/

PENDIENTES DE LOS PREMIOS S. M.

Seguro que, a estas horas, ya hay gente mordiéndose las uñas mientras que otros, que vivimos varios años esa emocionante entrega de premios, esperamos con la ilusión de poder felicitar a alguno de nuestros autores. Ya los llamamos así porque, de tanto tenerlos por el colegio, llegan a ser nuestra familia y en ella hay muchos premiados con algún Barco de Vapor o algún Gran Angular.
La lista es laaaaaaaaarga pero voy a citar a algunos clásicos como Jordi Sierra que hoy se emocionará de nuevo al entregar el premio que lleva su nombre a una chica muy joven que asegurará la emoción. Luego están Alfredo Gómez Cerdá, Joan Manuel Gisbert, Ricardo Gómez, Gonzalo Moure, Fina Casalderrey,Fernando Lalana, Laura Gallego, Carlo Frabetti, Pilar Mateos o Carlos Puerto.
¡Vaya alineación para un equipo de animadores a la lectura!
Por eso estamos pendientes de ver qué pasa hoy porque esperamos poder engrosar el equipo y mientras esperamos de nuevo a Fina Casalderrey, nuestra próxima visitante, podemos hacernos la ilusión de haber sido premiados con un amigo escritor más. ¡Toda una SUERTE!

16.3.09

CLASE MUDA, MÚSICA DE FONDO

Es la primera vez que pasamos todo un lunes en esta situación. La maestra no habló en toda la mañana, sólo escribía en la pizarra las indicaciones de lo que íbamos a hacer con una musiquita suave de fondo porque sabe que le tenemos miedo al silencio.
¡Y qué silencio había en clase y qué enorme atención a la pizarra! No había segundas explicaciones ni posibilidad de "explicaciones privadas" a las que somos tan aficionados.
Parece ser que ya lleva así desde el viernes pasado y tal vez siga, si es que la garganta lo precisa.
Es que le da mucha caña cada día en esta clase tan llena de pececitos parlanchines.
Lo primero que hicimos fue abrir la veda de los refranes y explicar, en sentido propio y figurado, "Por la boca muere el pez" ¡Ay, Fito! Y pensar que ayer los salmones asturianos no quisieron abrir la boca.¡Es que son muy listos y ya se saben hasta los refranes.!
Luego recibimos un receta literaria con unas cuantas definiciones de poesía de autores muy famosos como para inspirarnos a hacer cada uno la suya e incluso dos.
Algunos van como motos en esto de definir pero hubo que recordar de nuevo y anotar en la pizarra los elementos de toda buena definición para que la cosa fuera sobre ruedas.
A continuación una ronda de lectura y a descansar calculando.
Luego vinieron los problemillas de grados minutos y segundos para repasar de cara al control que está al caer. Nada grave salvo las confusiones típicas.
Luego llegaron las mariposas. ¡Quién iba a pensar que la clase se llenaría de ellas! Son cosas de la poesía que os contaremos mañana o pasado cuando regresen de las casas de cada uno a donde han ido a darse unos toques de color.
Hoy os dejamos un poema dedicado al río Nalón de cosecha reciente de nuestra compañera Ángela. ¡A disfrutarlo!

Río Nalón,
río hermoso,
río bello y caudaloso,
río dulce y cristalino,
río de alegre camino,
río vivo y cantarín.

Río, río,
háblame a mí,
háblame de tus amores,
de tu vida,
de las flores
que admiran tu transcurrir.

Escucho lo que me dices,
una a una tus palabras,
susurros de mil vivencias,
sonidos de paz y calma.

Ángela LERA 6º B 2009

15.3.09

ROMANCILLO DEL RÍO

Hace ya algunos años leí con mis alumnos un libro especial y emocionante editado en la desaparecida colección Las campanas de MIÑÓN titulado Canciones de Nana y Desvelo de la estupenda escritora Carmen Conde con la que vivimos en aquellos lejanos días de la E.G.B sesiones gloriosas de poesía.
Hace unos instantes, visitando el blog Bilbiopoemes un rincón especialmente grato y luminoso del que os pongo el enlace, he encontrado la referencia de su reedición y un poema que os copio para engrosar la colección que ya tenemos sobre el tema que estamos trabajando.
Os añado una foto magnífica de la autora cuando tendría pocos años más que vosotros tenéis ahora y que me recuerda muchísimo otra que yo tengo hecha en la escuela de mi pueblo con mi bata blanca y mis trenzas kilométricas.
¡Qué estupendo es guardar los recuerdos de lo que vives, de lo que eras y lo que te va haciendo a traves de las lecturas!
Espero que disfrutéis el texto y que pronto salgáis a experimentar lo que dice el poema al sol de este mes de marzo lleno de nuevas luces! La maestra.

Romancillo del río
(Carmen Conde)
Junto al río arrodillarse,
hundir la mano en su agua;
ver resbalar el paisaje
en el río, mientras canta.
Corre o va despacio el río,
empujan su caminata...
qué hermosura la de ir,
la de dirigirse hasta
su rumbo final. El agua
no es muda, dice palabras.
Van sobre su cuerpo, leves:
las nubes las soliviantan.
Qué dulce es arrodillarse,
quieto el ademán, extática
de la mano en inmersión
la cadencia de las aguas.
Acaricia el hondo son
de voz que se eleva, canta
y entrega con su canción
un relieve de manzana.
Véngannos días de amor,
véngannos que el río se escapa
si no lo detengo yo
desde la orilla del alba.

11.3.09

LEYENDO CON FONDO MUSICAL

Como ya se sabe, en cuanto podemos, nos lanzamos a escribir sobre cualquier tema que nos sale al paso. El que estamos desarrollando ahora mismo es el río, cosa que no es de extrañar pues anda el Nalón corriendo a nuestras espaldas.
También corren por la clase poemas sobre muchos otros ríos. Hoy, por ejemplo, acabó estando prohibido nombrar otra vez al Valderaduey porque Fernando nos dio la tabarra con su río del alma y luego se le subió a la cabeza.
Esperamos que se mejore para mañana. Es de comprender su amor por él pero seguro que cada uno tiene su favorito. Y si no, vamos a hecer la encuesta ahora que comenzaremos a estudiarlos.
También sabemos la afición a ríos y a los puentes que tiene la maestra porque ya nos habló de varios, entre ellos del gran Sena, del Moldava, del Danubio, del Duero y su puente de Eiffel en Oporto y de una lista de ríos de China cuyos nombres, según nos dijo, parecían una caja de colores.
Bueno, a lo que íbamos, y es que hoy tocaba entregar el texto y, así como si nada, para empezar a trabajar por la mañana ya había puesto un CD nuevo con una música suave, un poco anestesiante, la verdad. Debe de ser porque estos días de primavera anticipada andamos muy por las ramas , un poco como los pajarillos que andan disfrutando del buen sol.
Pues, aprovechando esa música ambiental y con ella de acompañante y cada vez más suavecita, fueron saliendo a leer sus obras algunos compañeros y finalmente leyó ella algunos otros.
Todavía están en periodo de creación pero ya nos sonaban a gloria. Si la cosa sale bien, os reservaremos alguna sorpresa. Si nos sale... callaremos para siempre.
*Hoy os recomendamos un libro de Antonio Gª Teijeiro "Viene el río recitando" Algar (Colección Calcetín) que os animará a cogerle el ritmillo a la lectura de poemas.
Fotos de un herrerillo y de la desembocadura del río Nalón.

7.3.09

¿QUÉ DÍA NO ES TU DÍA?

Cada día para ti es el día de los otros.
Comienza siendo el amanecer de los que pariste, la supervivencia de aquéllos que te precedieron en el tiempo y se han vuelto pequeños como sarmientos.
Eres la llama de los que la precisan para hacer que el hogar vivifique en alimento y cuentos, el abrazo de los que llegan y el apoyo de todos los que solicitan tu colaboración.
Algunas veces te convierten en la mercancía de quienes se sienten con el derecho o tienen el poder de decidir sobre ti sin pensar siquiera en pedir ni permiso o cumplir la ley que está escrita y te defiende como ser humano.
Se fuerte y recuerda que hay y habrá leyes que señalan tu exacto puesto en el mundo y que, además de ésas, está la no escrita que dicta inequívoca sentencia sobre el hecho incuestionable de la ofenda de tu vientre para dar la vida, del don de tus manos para dar ánimo en el primer paso de cada ser humano y los siguientes, sobre la apertura de tus sentimientos para que cada persona disfrute del homenaje de tu presencia en su vida.
No pierdas el ánimo nunca porque aún queda mucho que trabajar para que tus hijos varones sean capaces de tener un corazón grande que sienta y ame tanto como siente el de las mujeres que nos precedieron, como aman el de su madre, su amiga, su hermana, su compañera de asiento en la escuela, su vecina o cualquier mujer que ilumina la mañana cuando abre un día más, aunque no sea 8 de marzo, con la conciencia de que ser mujer es SER.
Es para ellos para quiénes el 8 de marzo se planta en el calendario como una señal de prohibido olvidarnos. Nosotras bien sabemos quiénes somos y cuando florecemos.
Ilustración Hoja de calendario Marzo de Nicoletta Ceccoli

5.3.09

UNA INVITACIÓN MUY ESPECIAL

El próximo día 12 de marzo se inaugurará una Exposición titulada Libros, colores y letras en la que podremos disfrutar de las imágenes originales de los libros del catálogo actual de Pintar-Pintar Comunicación.
Se abrirá ese día a las 13:00 horas en el Oviedo antiguo y allí podremos leer y releer de nuevo los libros de esta joven editorial que más nos han gustado que, además, estarán acompañados de maquetas y otras sorpresas que no voy a desvelar.
Eso sí, hay que convencer a los mayores porque a ellos también les encantará acompañarnos por Oviedo alguna tarde, pasear por la zona antigua y en el Café Español, cerquita del Ayuntamiento, podemos pasar unas horas estupendas entre colores, letras y libros.
Como por allí cerca tenemos unas cuantas librerías excelentes, la ocasión también se puede aprovechar para mirar novedades y hacerse con alguna de las obras recomendadas últimamente en clase.
Puede ser una manera diferente de hacer de una tarde algo muy especial que alguno que yo me sé acompañará con chocolate con churros en el Sevilla, un sitio pegadito al lugar de la exposición.
Otros pasarán por la Oficina de Turismo para hacerse con las últimas novedades publicadas porla Consejería de Turismo. Todos, os lo aseguro, disfrutaréis de lo lindo.
Ilustración de Angelo RUTA

LIBROS, COLORES Y LETRAS

Nos llega la noticia de una EXPOSICIÓN sobre ilustración infantil que nos encantará.
Aquí tenéis el cartel para ir haciendo boquita.
Luego os invito a acercaros al Café Español de Oviedo y tratar de hacer como las jirafas que buscan, siempre por alto, las más tiernas hojas.
Como en la exposición van a estar los más ricos libros, es el momento ideal para ramonear algunas páginas frescas de esas que Pintar -Pintar sabe editar como nadie.
¿Recordáis que esta editorial fue Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editad por ¿Cómo se hacen los libros? del que es autora Ester Sánchez? Pues...ya toca enterarse y aprovecharse.
¡Hala! todos a Oviedo a disfrutar de lo lindo.

4.3.09

AYER Y HOY

Anteayer nos visitó Carmen Gómez Ojea, ayer estuvo Maria López Soria por el colegio y hoy han llegado, como si fueran una sorpresa del viento, nuestras amigas las hermanas Sánchez, de la editorial Pintar Pintar Comunicación para traernos una exposición de láminas sobre el libro "Poemes de carambelu"y hoy ha venido a vernos la nieve. ¿Podemos pedir más para empezar el mes de marzo?
Carmen nos ha enviado hoy dos libros especiales, uno sobre Mitología Asturiana y "El tiempo de una rosa" y, como sabe que nos tiene en el bote, nos mima mucho porque nos quiere de verdad. Ella sabe, además, que aquí están los nenos más pegañosos:buenos lectores y cariñosos.
A Marisa la tuvimos en el pensamiento todo el día de hoy porque estaba emocionada con la luz de la mañana de ayer que hoy se convirtió en nieve. Por eso le regalamos esta foto del patio del colegio en la que hoy navegan los pétalos de nuestros ciruelos bajo los que ayer disfrutó de las vistas mágicas de Peña Mea.
A Ester y a Ángela les regalaríamos un arco iris para que todos los libros que salgan de su editorial sean mensajeros de la belleza, de las palabras más hermosas y creadores de los sueños de lectores de todos los rincones. No sería difícil hacerse con alguno porque estos días la magia anda suelta y hasta las montañas se vistieron de estrellas.
Así es un día de los especiales en el colegio en los que cambia el paisaje, vienen y van los libros, nadie para ni un instante y la vida se renueva a cada gota que cae en los charcos del patio.
Y mañana, seguro, tendremos nueva luz en el paisaje.

2.3.09

Hoy hemos estado escuchando a nuestra amiga Silvia Dubovoy..
La hemos oído narrar uno de sus cuentos de risa. Ella, que es especialista en narración oral, está en Méjico tan contenta mientras que nosotros nos aprovechamos del CD que le regaló a la maestra para Navidad.
La cosa es que, de vez en cuando, así como de sorpresa, la oímos contar con su maravilloso y musical acento historias de lo más variopinto.Ya es la tercera que disfrutamos y bien puede ser que no sea la última.
En la de hoy hemos descubierto a un personaje de la tradición sufí, el gran Nasrudin cuyas enseñanzas tienen mucha miga.
Hay un libro magnífico de Rebeca Dautremer "Nasrudin y su asno" que no podéis perderos tanto por texto como por imágenes.
Y si os apetece cotillear un poco en la trayectoria de este personaje, no tenéis más que ir al enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Nasreddin