Niños como palabra en flor que, el día de mañana, serán libros abiertos. A.







24.12.08

ANTONIO Gª TEIJEIRO NOS FELICITA


La sensacional poesía de nuestro amigo Antonio Gª Teijeiro pone una luz navideña ahí donde más
la necesitamos. Gracias por tu especial manera de felicitarmos.

NADAL
Chove na lúa
Roda de estrelas,
de homes, mulleres,
nenos e nenas.

Pingas de prata
que alivian penas.
Fume, agarimo.
cores, miseria.

Ven o Nadal
Ai, como chega!
Sente na pel
ventos de guerra.

Bicos na lama.
Risas de seda.
Man sobre man.
Calan as tebras.

Neve na lúa.
Roda de estrelas.
Chega o Nadal.
Ai, como chega!
Luz e esperanza
planta na Terra.

Antonio Gª TEIJEIRO

REFLEXIÓN NAVIDEÑA

Eduardo Galeano nos propone un buen motivo para la reflexión en un día como hoy. Ellos también tienen derecho a tener su Navidad.

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar. Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso. Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano: -Decile a... -susurró el niño-
Decile a alguien, que yo estoy aquí.

¡MIRA DÓNDE ESTÁ EL FAMOSO PAPÁ NOEL!

Cancioncilla Ilustración de Dilka
A veces la maestra va pensando en alto por ahí y les cuenta a los amigos sus cosas.
Resulta que, si a ellos les gusta alguna, la ponen en sus tendales para que, cuando pase el viento, se las lleve a otros lugares lejanos donde pueda echar nuevas flores.
A nosotros nos encanta recibir y echar a volar versos. A lo mejor es un poco de ripiosis, una enfermadad muy contagiosa que hace estragos en nuestra clase.
Si os asomáis al blog de Pedro Villar que os cito abajo, encontraréis muchísimas cosas estupendas para la clase y, sobre todo, para la lectura, entre ellas un poema de la maestra.
Gracias, Pedro. Seguro que Papa Noel te trae muchos libros de todas las partes de ese mundo tan cercano que se asoma a tu ventana navideña. Y, si queréis leer un poco más viajando por el mundo. Poesía navideña de María Rosa Serdio en Cuaderno de Apuntes.

23.12.08

YA LLEGAN LAS FELICITACIONES

De nuestra amiga Simona Maiozzi nos ha llegado este genial Papa Noel con el que la profesora y lectora expresiva italiana nos felicita las Navidades.
En su excelente página podéis encontrar la filastrocca(retahíla) correspondiente que nuestra amiga italiana le dedica.¡No os la perdáis!
Y si tienes tiempo, puedes colorearlo a tu gusto y ponerlo en la puerta de tu estudio o en el lugar favorito que tengas para leer. ¡Un regalo de Navidad que llega desde la bella Italia!

19.12.08

FELICÍSIMAS FIESTAS PARA TODOS

Ilustración de Dilka
Estamos en unos días en que, con muérdago o sin él, nos hemos dado muchos cariños de los que se guardan para las buenas ocasiones. También hemos aprendido a COMPARTIR, esa palabra que nos cuesta tanto poner en práctica y a RECONOCER todo lo que tenemos y tantas veces ni siquiera vemos.
La felicitación de la maestra va para todos los que lean este recuadrito que hoy es especial. Es la que todos los mayores del colegio han recibido y ahora echa a volar hasta las manos de quien tenga la suerte de querer ser nuestro amigo en cualquier sitio en que se encuentre.
Va también para los maestros que alguna vez estuvieron en nuestro colegio y nos dieron clase en otros cursos, para sus antiguos alumnos que, ahora, son nuestros padres y madres y para los amigos escritores que tanto nos quieren a través de sus páginas.
Felices Navidades para todos.

INSTANTE ANTES DE NAVIDAD

Un niño mira a lo alto
a hombros de su papá.
El hombre mira a lo lejos.
Y el niño ¿qué mirará?

Un turista escruta el cielo.
Arriba ¿qué es lo que habrá?
Algo brilla entre las casas
de la ruidosa ciudad.

Una señora se para,
mira adelante y atrás,
camina como en silencio.
¿Qué secreto guardará?

Una niña abraza, tierna,
a su querido papá.
El padre la está acunando
con ritmo dulce de vals.

Y la madre ¿dónde estaba?
Esa madre ¿quién será?
La madre sabe qué pasa.
¡Es que viene Navidad!

La ciudad pinta su cielo
o redecora su mar.
La gente renueva el mundo.
¡Qué sueño, la Navidad!

Mª Rosa SERDIO
Navidad 2008

HA VENIDO ALIATAR

Hoy no hemos parado. Creo que ha sido uno de esos días que nos vienen al pelo a los niños para llegar a casa con ganas de contar muchas cosas.¡Pero muchas!
Allá hacia las doce nos llamaron para bajar a saludar a Aliatar, el cartero de los S. S. M.M. los R. R. Magos. Estaba muy elegante con su traje nuevo, sentado en su trono y con el Buzón Real dispuesto a recibir cartas infantiles.
Nosotros no teníamos cartas pero sí saludos muy ceremoniosos y muchas ganas de hacernos con los ricos revoltijos que, amablemente, iba regalando a cada uno de nosotros.
¡Hasta la maestra se apuntó dos! Perdón, que uno es el de Fernando.Toda la mañana nos rondó por la cabeza porque está pachucho y seguro que ella se lo guarda a buen recaudo de los muchos depredadores que rondan estos días alrededor de los dulces navideños.
Luego vino la seño de A. L. a hacerse la foto con nosotros porque era la única que quedaba sin ella. Así somos los únicos que tenemos guardianas especiales:Florentina y Rosa.
¿A que estamos guapos?

FELICITACIÓN DOBLE

Todos los que vivimos en 6ºB incluso Fernando, que no está, y Martínez que está mirando a ver si ya vienen los Reyes, junto con nuestros libros favoritos y la maestra, que se escondió detrás de la cámara, os deseamos mucho tiempo para leer en estas vacaciones comiendo bastantes turrones, algunos polvorones y peladillas a montones.
Os deseamos ese tiempo para leer y patinar, leer y cocinar, leer y bailar, leer y coser y cantar o leer y hacer maquetas o leer y tocar villancicos...
Todas las cosas que se encuentran en los libros se pueden convertir en un verbo genial para conjugar la lectura en vacaciones. Gana quien tenga en enero la lista más rellena.
Empezamos: rimar, investigar, reír, emocionar...Te toca a ti continuar!

LIBROS IDEALES DEL TRIMESTRE

Como sabéis los que continuáis leyendo nuestras aventuras, este trimestre pusimos en marcha la BIBLIOTECA IDEAL con los libros favoritos de cada uno de nosotros para hacérselos conocer a los demás.
Hoy, que hemos cerrado su existencia, hemos elegido como libros ideales de entre esos favoritos a estos tres, tan diferentes entre sí como distintos de carácter y de gustos somos los que estamos en 6º este curso.

Los lectores que los habían aportado posan muy orgullosos de haberlos presentado a los demás.
Hay algunos infiltrados pero, como son buenos lectores, se lo permitimos.

ESTADÍSTICA DE LECTURAS

Acabar un trimestre es para nosotros una especie de carrera de obstáculos y si se trata del primero de un curso como éste, más aún.
Teníamos mucha tarea de resumen y recogida de materiales por eso la mañana fue intensa e interesante por lo que descubrimos en ella.
Así como para hacer un descansito entre la valoración de nuestros avances y otras hierbas del campo, nos dedicamos a hacer la media de lecturas de este trimestre en el que hemos dado una dentellada interesante a muchas cosas sabrosas.
Hoy la hemos calculado echando de menos a Fernando, que está enfermo pues un un buen puntal de nuestro edificio lector, y también los datos de Claudia que se quedaron en casa.¡Lástima porque ambos habrían ayudado bastante a elevar la media!
Hecha la toma de datos y los cálculos correspondientes, hemos descubierto que hemos leído 474 libros que, repartidos entre los 20 lectores que participábamos en esta ocasión, da una media de 23,7 libros por alumno.
Esperamos al próximo trimestre para descubrir algún nuevo filón temático que nos emocione como esta vez sucedió con las leyendas. Por si acaso, ya tenemos en marcha la Guía de Vacaciones con un buen MENÚ a nuestra disposición.

PLAGIA, QUE ALGO QUEDA

Estamos, dale que te dale, con la poesía y como el tema navideño da para mucho, hoy hemos hecho plagios de un poema de la maestra.

Para nosotros es corriente poder estrenar poemas de vez en cuando y que ella nos cuente los secretillos que tienen.
El último, por ejemplo, lo había copiado mal a propósito para poder explicarnos alguno de ellos.
Después de darle al diccionario un poco para aclarar bien lo que es plagiar y el asunto de la esencia de un libro o texto, nos pusimos a elaborar cada uno su propia versión del poema.
Luego, pasando por la banqueta de leer, fuimos saliendo a ofrecer a todos nuestro plagio más logrado.Os ponemos el poema para que os animéis a hacerle un "gemelo".
La maestra os lo regala.
CALENDARIO

Duerme el campo,
baila el tiempo.
¡ Se prepara ya
el Adviento !

Llegan cartas,
se abren puertas.
¡ La Navidad ya
está cerca !

Pinto y canto
en el salón...
¡ Me embarga ya
la emoción !

Huele a fiesta
en la cocina.
¡ Ya hace turrón
mi vecina !

¡ Año Nuevo
ha comenzado !
Los Reyes traen
sus regalos.

Guardo el árbol
y el belén.
El próximo año
¡ otra vez !

Mª Rosa SERDIO
Navidad 2008

14.12.08

HISTORIAS DE NAVIDAD


Estamos en pleno experimento y no sé si empezar a contarlo y matar la gallina de los huevos de oro. Me animo por si, en estos días de fin de trimestre, le apetece a alguien acompañarnos en la aventura y divertirse buscando villancicos entre los más conocidos.
¿De qué se trata? Pues de narrar la historia que cuentan los villancicos favoritos de cada uno de nosotros. O sea, de poner en forma de leyenda o de cuento la historia que cantamos en esos textos tradicionales que tantas veces hemos escuchado.
Hemos hablado de ello en clase y estamos manos a la obra con los cambios de forma de texto. Es una actividad que suele gustar y atragantar en la misma medida. Algo así como sucede con los polvorones. ¿O vais a decirme que no os habéis atragantado nunca
Por ahora estuvimos buscando el favorito de cada uno y, sobre todo, los que más se prestan a la tarea.
La maestra dice que a ella le gusta el de la burra que va a Belén cargada de chocolate y la estrofa de los ratones que se comen los calzones de San José. Ya veremos cómo salimos de ésta.

COSAS DE NAVIDAD

En estos días abundan las chicas con bufandas, los niños abrigados en su calor, los mayores resguardándose en la dulzura de la lana y, si nos fijamos en ellas, podemos averiguar un poco de cómo son por dentro quienes las lucen gracias a su colorido, a su tacto, a su sensación de ligereza.
A nosotros nos regaló Tina García la imagen de una chica embufandada cuando hacía un sol fantástico. ¡Claro que era para colgar en el árbol de Navidad!
Yo creo que ahora, desde su lugar de observación en el calendario de clase y viendo lo poco que falta para que lleguen las vacaciones, estará contenta de saber que desde un lugar lejano en la geografía, otra ilustradora estupenda, Dilka, nos hace pensar y preguntarnos cosas mediante el gesto de esta niña que va dejando su rastro de lana calentita entre los árboles, por el helado camino de nieve.
Cuando nosotros pasamos por entre las personas y por los lugares donde vivimos, vamos dejando rastros de diferentes colores, de diferentes materiales, de diferentes duraciones...
Estamos en unos días preciosos para leer un libro que tiene también hilo conductor: El hilo de la vida de Davide CALI y Serge BLOCH
Además, bien podemos dedicar algún ratito a escribir bonitos mensajes para los demás. ¿Os habéis fijado en que las palabras también son hilos que nos tejen a quienes las leemos?
Pues...sacad las madejas, los ovillos, los carretes y ¡a tejer mensajes de color!

10.12.08

ELECCIONES EN EL COLEGIO

La mañana de hoy ha sido muy interesante porque, acabada la campaña electoral en la que los diferentes candidatos hicieron sus propuestas en carteles pegados por las paredes del colegio, se procedió a la votación para elegir los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.
Todos, candidatos y votantes, estábamos un poco nerviosos porque el asunto se tomó muy en serio.
El director pasó días antes a informarnos de cómo había que llevar a cabo el proceso y lo que significaba para nosotros como alumnos responsables por ser los mayores del colegio.
También participamos en la constitución de la mesa electoral por medio de Inés y en el papel de interventores representados por Víctor mientras que David, nuestro candidato, votaba como todos los demás compañeros del Tercer Ciclo.
De forma ordenada fuimos bajando a la biblioteca donde se encontraba la mesa electoral y fuimos emitiendo los votos mientras algunos maestros hacían de periodistas para que no faltase nada en el acto.
Tras realizar el escrutinio y comprobar los votos, los interventores subieron a las clases para comunicarnos que la representante de los alumnos en el Consejo Escolar será Celia Martínez Begega, una compañera de 5º que tuvo una gran mayoría. David quedó en segundo lugar y será suplente en caso necesario.
Pronto votaremos en las elecciones de los mayores y, para entonces, ya estaremos más que preparados.
Arriba nuestro candidato, David, emitiendo su voto. Abajo Sarahy a la salida de la votación bien respaldada por los miembros de la mesa y los interventores entre los que estaban Víctor e Inés.

TALLER DE ILUSTRACIÓN I

Lo que voy a contaros es uno de esos lujos de los que disfrutamos en el colegio. Como no creo que sea de lo más corriente os diré que hoy hemos tenido un taller de ilustración en la clase, para nosotros solitos.Y conste que no queremos daros envidia.
Seguro que, a estas horas ya habrá alguno diciendo:
-¡Pues vaya una cosa!
Hay que seguir leyendo un poquito más, amigos, porque ese taller, que otras veces hemos hecho con LOS más GRANDES de nuestra ilustración como Ester Sánchez, Violeta Monreal, Emilio Urberuaga, Mª Luisa Torcida, Mercè Aránega, Pablo Amargo, Rafael Salmerón, Jorge Werffeli y otros tantos superilustradores amigos nuestros, hoy tuvo una invitada especial y fue impartido por Tina García.
Sí, señoras y señores.¡Lo hemos conseguido!
Después de tantísimos años de lecturas, actividades, animaciones, escritores e ilustradores pasando por el colegio, hoy hemos logrado que una de nuestras alumnas imparta, como profesional de la ilustración, un curso a los chicos y chicas que ahora se sientan en su clase, en el aula en que ella estuvo estudiando y soñando con ser ilustradora hace algunos años.
Sucedió el aula en que también se aficionó a la lectura, en la que descubrió la poesía y donde fantaseó con ser profesional de un oficio maravilloso y creativo.
Sólo necesitamos unos días de paciencia y tendremos entre las manos su primer libro editado por Pintar-Pintar Comunicación, editorial Premio Nacional del Ministerio de Cultura al libro mejor editado de este año "¿Cómo se hacen los libros?"
Sólo necesitamos dos días para que ella vea el resultado de nuestra creatividad y trabajo. ¿Creéis que le gustará?
En las imágenes, además de ver a Tina García en acción, podéis contemplar a dos de los ingredientes de la salsa favorita de 6ºB: Ali y Eli. ¿Lo pilláis?

9.12.08

UNA DE CUENTISTAS

El viernes pasado estuvimos en la página de La Caixa haciendo un taller de creación de cuentos que luego vamos terminado cada cual a su ritmo. Nos vino bien para recordar las partes de la narración y que se nos pasase la hora muy pronto eligiendo personajes y leyéndonos lo que íbamos escribiendo.
Algunos se pusieron de nuevo a la tarea creadora en el fin de semana y hoy han llegado algunos cuentos para pasar por el salón de estética donde se les aplicaron algunas fórmulas de belleza como una mascarilla ortográfica que deja la piel del texto espléndida.
Otros tuvieron una sesión de cambio de look, como aquél cuya última frase era lo mejor del cuento. ¡Vivir para leer!
La experiencia es simpática y, de salir bien parados, los textos pueden encuadernarse y pasan a la estantería de la biblioteca correspondiente de la página de Educalia-Educared.
Cualquier día se anima la maestra y nos da una sorpresa.
El dibujo es del amigo FRATO, o sea, el genial Francesco Tonucci. ¿No es genial?

8.12.08

MÚSICA Y BUENOS DESEOS

En este tiempo especial en que el cielo se recoge en su chal de niebla y nos apetece encender velas y chimeneas, buscar olorosos troncos en el sótano, sacar las castañas y ponernos alrededor del fuego con los amigos cerca o en el corazón, siempre viene bien tener alguna de esas músicas maravillosas que nos llevan a ese tiempo de elfos creadores de juguetes en el taller nórdico de Papa Noel o a soñar con las capas de brocado de los Reyes Magos en el lejano oriente.
Necesitamos un tiempo especial de música para calmar la prisa mientras vemos llover o nevar a través de los cristales empañados en los que no nos sustraemos a dibujar algún que otro corazón con la ilusión de que, al secarse el vapor, los deseos se hagan realidad.
¡Qué tiempos aquéllos en los que, al llegar estas fechas, ya nos sabíamos una nueva serie de canciones cada año porque íbamos a participar en alguna obra navideña o a cantar para los abuelos, los vecinos o las personas que no tenían niños en la casa!
¡Qué emocionante resulta escuchar ahora cómo los chavales interpretan esos villancicos que antes cantamos nosotros con el temblor de querer hacerlo lo mejor posible!
Es importante que recobremos el tiempo para recordar nuestras canciones y las compartamos con ellos al tiempo que les hacemos descubrir alguna en una lengua distinta a la nuestra. Cultivar la zona sensible con el riego de la música es una labor deliciosa que, como las buenas semillas, dará frutos en alguna no muy lejana primavera.
Y para los mayores, que somos los que hoy recordamos, algo especial Celtic Woman A Christmas Celebration EMI

3.12.08

ESTAMOS A TOPE

No hemos desaparecido esta semana, lo que sucede es que queremos poner todo al día antes de las fiestas a ver si, por fin, podemos tener Navidad.
La cosa está un poco cruda porque parece que la nieve nos ha alterado más de la cuenta y la maestra se ha puesto el bigote de general. Hasta hay alguna sanción de huelga a la japonesa, es decir, ampliación de jornada.
Por ejemplo hoy extendió dos invitaciones a Fer y a Raúl, el del hiato, para pasar una agradable tarde en su compañía este jueves haciendo algo "especial". A ver de qué se trata porque tenemos montón de cosas empezadas. A saber: Poema, caligramas uno sobre un texto de J. R. Jiménez y otro sobre un poema propio, primera postal de Navidad con collage, texto de felicitación para un destinatario especial... todo esto justo en el momento en que se empiezan las quintas de cada materia de clase. ¡Y la decoración de Navidad pendiente de un hilito!
¿Os animáis a venir por la clase? Pues, además, hoy hemos elegido a nuestro representante para las elecciones al Consejo Escolar. Se espera que David sea un buen candidato.
¿Quién ha dicho que la escuela es aburrida? Debe ser alguno que no asiste a clase, por ejemplo.